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Universidad (200)

La Universidad Nacional de Cuyo ha sido el escenario principal donde se han llevado a cabo diferentes tipos de políticas para hacer conocida la situación y discutir sobre la defensa de la Educación Pública y Gratuita. Asambleas, tomas de facultades, toma del Rectorado, marchas, etc., permitieron, entre otras cosas, promover el debate sobre la situación aberrante que está atravesando nuestro país y en particular, las Universidades Nacionales. Sin embargo a la hora de discutir sobre la “cosa pública” no muchas veces se garantizó el pluralismo político. Haber echado a una agrupación estudiantil como Franja Morada (a la cual nos hemos enfrentado por ser el brazo universitario del macrismo, por planchar los gremios que conducen, etc.) de una asamblea sentó el precedente para seguir haciéndolo con otras agrupaciones o personas.

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Los niveles de desempleo, de inflación, de la devaluación alcanzada y el dólar amagando pasar los $40, son síntomas que ya demuestran la crisis económica instalada en nuestro país. Como consecuencia de ello, las manifestaciones y marchas, se han vuelto medidas cotidianas. Miles y miles de argentinos y argentinas descontentas con el gobierno salen a las calles a expresarlo. Vale decir, la crisis social también ha estallado. En un contexto como el actual, no hay modelo político que aguante.

Ya está casi cantado que el macrismo no termina de gobernar, que los argentinos y argentinas le pondremos un límite a tanto avasallamiento de nuestros derechos. Lo único que nos resta discutir es cuál será la salida más incruenta, cuál es la forma para evitar que se derrame una sola gota de sangre.
Y es en situaciones como las que vivimos, con tanto parecido al 2001, que los centros de estudiantes toman una relevancia crucial para la organización y politización de sus agremiados. Lejos de deslegitimar y desprestigiar a la herramienta más eficaz que tenemos los y las estudiantes para debatir nuestros problemas y volcarlos hacia acciones concretas, debemos profundizar en el conocimiento de sus funciones, su historia y el papel que ha jugado para el movimiento estudiantil argentino a lo largo de la historia.

Para discutir de política, comer algo y pasarla bien un rato, los invitamos el día de mañana, viernes 14/09 a las 21:30 hs a asistir a la Fundación Solidaridad e Integración.

 

 

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El lenguaje político también es una víctima de la época. No sólo se desconocen en su gran mayoría las categorías políticas que lo conforman, sino que, además se utilizan para describir fenómenos para los cuales no fueron creadas.

Es recurrente escuchar en las asambleas y discusiones que esbozan tener contenido político el término “aparatear”. Se suele traer a colación para caracterizar una situación en la cual algunas posiciones consiguen una amplia mayoría en las votaciones y forman parte del resultado final. De esta manera se intenta deslegitimar la convocatoria, porque se ha “aparateado” la asamblea, por ejemplo.

Ahora bien, ¿de dónde proviene esta alocución? ¿Cuál sería su correcto uso? Tiene sus orígenes en el pensamiento althusseriano. En su obra “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”, Althusser afirma que “podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos de Estado (AIE) las instituciones siguientes:

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), AIE escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas), AIE familiar, AIE jurídico, AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), AIE sindical, AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).”

Agrega, para profundizar la explicación que, a diferencia de los aparatos represivos del Estado que utilizan la violencia para llevar a cabo sus objetivos, los aparatos ideológicos tienen como medio de ejecución la ideología. Esta ideología pareciera tener en su interior contradicciones por su compleja naturaleza, pero termina siendo un todo unificado bajo la ideología dominante, que es la de “la clase dominante”.

Parece innecesario aclarar las deducciones que de ello podremos sacar, pero lo haremos de igual forma. Creemos que la Agrupación Universitaria Nacional todavía no tiene la potestad de maniobrar ninguno de los aparatos ideológicos del Estado descriptos por Althusser como tales. La única aproximación la conforman nuestras revistas, que lejos están de tener la misma llegada que los medios concentrados y extranjerizados de comunicación. Y aquí se deja entrever nuestra principal diferencia. El surgimiento de las mismas ha sido para contrariar las posiciones políticas de las “clases dominantes”. Quienes pensamos contrario a Clarín, quien posee además de su arsenal de diarios, canales de televisión, frecuencias de radio y cableoperadoras, la prestación de servicios de telefonía móvil y el control de internet de banda ancha fija, debemos buscar alternativas para hacerle frente a su avasallamiento mediático y a la dictadura de la información que han montado.

Más allá de la discusión teórica de donde proviene la palabra “aparatear”, en nuestra actualidad se relaciona, en la correcta utilización de ésta, a otras situaciones. Hace referencia a cuando una agrupación, partido, o movimiento político lucra con los recursos provenientes de las arcas del Estado Nacional, provincial o municipal a los cuales tengan llegada para, a partir de eso, juntar gente en los actos públicos. Conocido es el caso, más allá de su comprobación o no, del “chori y la coca” como forma de atractivo para “comprar” a hombres y mujeres para que vayan una marcha, por ejemplo.

No desconocemos que algunos partidos políticos existentes en nuestro país realicen dicha práctica. Por eso instamos a quienes nos acusan de “aparateo” a que le pregunten a cada uno y a cada una de los y las que votaron en alguna asamblea con nuestra agrupación, si recibieron “algo a cambio” por haber levantado la mano. Preferimos pensar que aquellos y aquellas que asistieron y seguirán asistiendo tienen una capacidad autónoma de pensamiento tal, como para decidir y reflexionar sobre sus posiciones políticas.

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Desde la Agrupación Universitaria Nacional expresamos el terminante repudio al secuestro y tortura que sufrió la docente Corina De Bonis en la localidad de Moreno. Ella se encontraba participando de una olla popular en protesta contra el cierre de comedores escolares en dicha ciudad, cuando le pusieron una bolsa en la cabeza, la subieron a un auto, la golpearon, torturaron y escribieron en su estómago con un punzón las palabras “ollas no”.

En las semanas anteriores, los padres y docentes comprometidos con esta actividad solidaria habían estado recibiendo distintos mensajes amenazantes, tales como “basta de hacer política, den clases”, o “la próxima olla popular la vas a hacer en el cementerio”. Queda claro que lo que se pretende atacar es la actividad política, en la cual los sectores postergados de la sociedad encuentran la mejor herramienta para revertir la situación de crisis a la cual nos condena el actual gobierno.

No sabemos quiénes están detrás de este brutal ataque. Sí podemos estar seguros de que esto no fue una acción espontánea, sino que tuvo una conducción, y que el objetivo último es infundir el terror y la desmovilización.

En los últimos meses la actividad sindical ha sido constantemente deslegitimada tanto por discursos de derecha como de izquierda. Por un lado, se plantea que son alianzas desestabilizadoras que pretenden voltear al gobierno por simple capricho o porque “no quieren trabajar”, y por el otro que cualquier decisión que tomen los sindicatos para hacer un acuerdo paritario significa “transar con el gobierno” o los tildan de “burócratas”. En este contexto en que la actividad política de los trabajadores, representada en los sindicatos, está tan desacreditada en diversos sectores de la sociedad, ocurren ataques como éstos, expresiones extremas del rechazo a la actividad gremial.

Nos solidarizamos con la víctima y sus familiares, así como con la comunidad docente de Moreno. Seguiremos acompañando la protesta de los trabajadores contra el ajuste y en defensa de la educación pública y gratuita, a pesar de que la persecución a los manifestantes y el odio de clase pretendan acallar al pueblo argentino.

 

AUN

¡Malvinas Volveremos!

 

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    “…no hay un feminismo sino múltiples, diversos y conflictivos feminismos”

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Continuamos con la Colecta Solidaria

Escrito por Miércoles, 12 Septiembre 2018 12:10 Publicado en Universidad 0

En el marco de ajuste que vive nuestro pais quienes peor la están pasando son los que menos tienen. Sin dudas el compromiso con los desposeidos es una caracateristica propia de los argentinos. En esta oportunidad continuamos recolectando alimentos no perecederos para el comedor San Faustina. 

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Desde la Agrupación Universitaria Nacional celebramos que la Universidad Nacional de Cuyo se haya dado una política que ampare a aquellas mujeres o personas LGTTTBIQ que hayan sufrido en el ámbito universitario algún tipo de violencia, por su condición de tal.

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IMPORTANTE ASAMBLEA GENERAL

Escrito por Sábado, 08 Septiembre 2018 22:57 Publicado en Universidad 0



Compañeros y Compañeras:

El próximo martes 11/09 a las 18hs nos reuniremos en asamblea general para continuar discutiendo la crisis que atraviesa la educación pública y gratuita.

El brutal ajuste impuesto por el gobierno de Mauricio Macri no cesa: el presupuesto contemplado para 2019 sufrirá un agudo recorte en donde, por primera vez, no incluirá lo que es inversión en educación técnica y las becas escolares.

Entendemos que la única forma de salir de este embate es en conjunto. Por eso, como en asambleas anteriores, convocamos a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico, gremios docentes y otros gremios de la provincia para discutir y tomar posición frente a las políticas de un gobierno que desconoce a la educación como un derecho.

AUN ¡Malvinas Volveremos!
CONDUCCIÓN DEL CECPYS

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Protocolo de violencia de género de la UNCuyo

Escrito por Sábado, 08 Septiembre 2018 11:23 Publicado en Universidad 0

Compartimos con nuestros lectores, el “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencias sexistas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo” que nace en el Área de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el 2015 y recién el año pasado, el Rectorado lo toma para aplicarlo a toda la Universidad.

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La crisis argentina se agudiza cada vez más. El gobierno de Macri parece acercarse a su fin y cada vez hay más olor a 2001. Al igual que con la caída de De la Rúa el estallido del modelo económico y la implosión del régimen político anuncia un nuevo “que se vayan todos”, “los políticos son todos iguales”. El desengaño y la decepción al ver hundirse la Argentina tienen como consecuencia el descreimiento en la actividad política.

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