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Universidad (202)

Desde Revista Universitaria, entrevistamos a Camila Valot y Álvaro Curelli, candidatos a la Coordinación de Ciencia Política y Administración Pública por Fuerza Estudiantil (Lista 8). En la entrevista se trata su posición respecto a la situación de la Universidad argentina en un contexto de severo ajuste y el proceso de reforma del plan de estudio de la carrera.

Revista Universitaria: A cien años de la Reforma del 18 ¿Qué deudas pendientes tiene la Universidad argentina?

Camila Valot: A cien años de la Reforma Universitaria y a 69 de la gratuidad universitaria creemos necesario profundizar aún más las conquistas que se supieron conseguir durante los dos movimientos nacionales del siglo XX como lo fueron el yrigoyenismo y el peronismo.

Entendemos que nuestro país atraviesa una de las peores crisis de nuestra historia de la mano de Mauricio Macri y el FMI. La situación económica y social de la gran mayoría del pueblo argentino se empeora y al correr de los días los derechos de las mayorías pasan a ser privilegios. Esto se puede ver en la UNCuyo y como muchos estudiantes han dejado de asistir u optan por cursar algunas materias porque deben trabajar más horas para ganar lo mismo o salir a buscar trabajo ya que el contexto de crisis nacional lo exige.

Revista Universitaria: Se habla mucho de que la “Universidad se vista de pueblo” ¿Qué significa para ustedes?

Álvaro Curelli: Creemos que la Universidad no debe vivir divorciada de la realidad y que la misma debe servir como herramienta para la liberación nacional y social. Sin embargo para lograr esto creemos necesario aplicar el Turno Noche de cursado en la Universidad para que los o las que trabajan durante el día puedan acceder a la Educación Superior. Nos resulta un reclamo justo pero además lo creemos estratégico para lograr la vinculación del estudiantado con el pueblo que nos financia los estudios.

Producto de una larga lucha por la implementación del Turno Noche y por el trabajo conjunto de la dirección de carrera de Sociología y nuestra facultad, el año que viene en esa carrera se aplicara en los primeros años el mismo, funcionando como una prueba piloto.

Camila Valot: También creemos que este reclamo parte aguas en las discusiones y en las propuestas sobre el proyecto de universidad que deseamos. Hace más de un año por Asamblea Universitaria Pizzi y sus aliados se pronunciaban en contra de la aplicación del Turno Noche y esto nos dejaba enfrentados a los que no querían (ni quieren) democratizar a la Universidad en su composición. Nosotros/as bregamos por una universidad nacional, popular, democrática, latinoamericana y feminista  por ende, con un profundo carácter antiimperialista.

RU: Respecto a la reforma de los planes de estudio ¿Qué proponen impulsar ustedes?

Álvaro Curelli: Hoy nuestra carrera está condicionada e impuesta, por la Ley de Educación Superior, sancionada en el gobierno de Menem, escrita por el Banco Mundial; la cual terminó extranjerizando sus planes de estudios, colonizando culturalmente a nuestro país, para finalmente pasar como inadvertidos los conflictos argentinos y latinoamericanos.

Nosotros proponemos que se continúe con la reforma del plan de estudio, para así tener una Universidad con un sentido nacional, como la que se ideaba en la Ley Universitaria del 74 sancionada en el gobierno de Perón.

El mejor ejemplo de esta concepción es la Cátedra de Pensamiento Político Argentino en Latinoamérica, que venimos promoviendo desde el Centro de Estudiantes como cátedra libre. Debe existir una materia que tenga contenido político, y a su vez promover autores del pensamiento político nacional como Jorge Abelardo Ramos, Mariano Moreno, Arturo Jauretche, Marcelo Gullo, entre otros.

Al hablar de Latinoamérica, vamos más allá de lo geográfico. Hablamos de un contenido situado políticamente en el conflicto propio de un país semicolonial, como Argentina y el resto de América Latina, oprimido por el imperialismo. Es por esto que proponemos incluir esta materia en la reforma del plan de estudio ya que nos ayudaría a pensar en los conflictos, como lo que somos, latinoamericanos, para así encontrar posibles soluciones con las características que tiene nuestro continente, reforzando el pensamiento autónomo y crítico.

 

 

 

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Conversatorio post Encuentro Nacional de Mujeres

Escrito por Domingo, 21 Octubre 2018 13:18 Publicado en Universidad 0

Luego del Encuentro Nacional de Mujeres creemos necesario seguir discutiendo temas troncales que hacen a la construcción de la justicia en nuestra sociedad. En un contexto de crisis económica, social y política impulsada por Mauricio Macri y el FMI, las grandes mayorías se ven avasalladas por la falta de trabajo, el recorte de pensiones/jubilaciones/asignaciones, el aumento abismal de los impuestos, la elevada inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario, etc.

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Este 7 y 8 de noviembre los estudiantes de la Facultad de Educación participarán de las elecciones de Centro de Estudiantes y votarán a quienes los representarán este próximo año. Desde Revista Universitaria  entrevistamos a la candidata a presidenta,Tatiana Elgueta, estudiante de la carrera de Educación Primaria y militante de la Agrupación Universitaria Nacional.

Revista Universitaria: ¿Cuál es su posición en estas elecciones de Centro?

Tatiana Helgueta: Desde la Agrupación Universitaria Nacional entendemos que la importancia de los centros de estudiantes es que tienen el deber de bregar y defender la Educación pública, gratuita y al servicio del pueblo que la financia.

Es fundamental que como gremio denunciemos el ajuste masivo sobre la educación y el bolsillo de muchos argentinos y argentinas que sufren el avasallamiento sobre sus derechos, y la concentración de la riqueza de nuestro país en manos de un sector concentrado de la sociedad aliado al FMI.

Es necesario reapropiarnos del debate y tomar frente a esto acciones concretas en conjunto. Estas acciones deben permitirnos una universidad que enfrente a quienes atacan a la educación y a el derecho del pueblo argentino a vivir en una sociedad más justa.

RU: ¿Cuál es la principal  necesidad de los estudiantes de la facultad de educación?

TE: Desde nuestra fundación hemos defendido la necesidad de implementar el TURNO NOCHE de cursado en la UnCuyo. Esto es para que los que trabajan puedan acceder a la educación pública y gratuita, y no se vean obligados a dejar de estudiar o a pagar altas cuotas en las universidades privadas para seguir alguna carrera debido a que estas tienen el turno noche, dándoles la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Resulta irónico e injusto que por un lado quienes trabajan paguen con sus impuestos la educación pública, y que por el otro lado del mostrador tengan que pagar un arancel para estudiar. Eso ha permitido el lucro constante por parte de las universidades privadas a costa de las falencias de las públicas.

La bandera del turno noche significa luchar por una universidad con verdadera composición popular, que les da la posibilidad a muchos trabajadores, madres y padres de seguir estudiando. Esto hace a la defensa de los derechos del conjunto, y a la democratización de la Universidad.

RU: ¿Qué los diferencia de las otras listas que se presentan en la Facultad?

TE: Los centros de estudiantes no pueden hacer caso omiso ante la grave situación por la que está atravesando la Argentina. Sin embargo sabemos que quienes conforman actualmente el centro de estudiantes (Libres del Sur y Franja Morada) no denuncian a quienes atacan a la educación y al pueblo argentino, sino que son funcionales al gobierno actual. Es por eso que nos presentamos en estas próximas elecciones  de centro contra  los representantes del ajuste del gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, del gobierno de Alfredo Cornejo en Mendoza, y de su fiel alumno en la universidad, Daniel Pizzi (quien ha votado en contra de la implementación del turno noche en todas las facultades, entre otras cosas que atentan contra los estudiantes y trabajadores de la educación).

También hemos demostrado claramente tener la voluntad política  de reapropiarnos de lo que por derecho nos pertenece: que cada estudiante tenga libre acceso al banco de apuntes y por un servicio público de fotocopiado. Hemos logrado que el servicio de fotocopiado sea público en las facultades donde conducimos el Centro de Estudiantes, recuperando nuestra soberanía económica sobre nuestros recursos. 

Es por esto que invitamos a todos los estudiantes de la Facultad de Educación a participar de estas elecciones y a acompañarnos con su voto en defensa de la educación pública y gratuita.

 

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A continuación compartimos la entrevista realizada a Manuel Bavaresco, candidato a Secretario General por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, por parte de Revista Universitaria.

 

RU: ¿Qué está en juego en las próximas elecciones para Centro de Estudiantes?

MN: Creo que para responder esta pregunta primero es necesario tener en cuenta el contexto de crisis de la educación pública que vivimos a nivel nacional. Desde que Cambiemos está en el poder, ha tomado medidas que atacan directamente a la educación. 

Los recortes y subejecuciones presupuestarias, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y el ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional ponen en riesgo el ingreso y permanencia de los argentinos a la universidad. Se hace cada vez más necesario que el Centro de Estudiantes, como gremio que nuclea y representa a todos los estudiantes, esté conducido por fuerzas que combatan las medidas antinacionales y antipopulares del macrismo, tanto en lo gremial como en lo político.

Teniendo en cuenta esto, la disyuntiva es muy clara: por un lado están las agrupaciones como Franja Morada que ya han demostrado ser el brazo universitario de Cambiemos, que planchan la discusión política en cada gremio que conducen y que aplauden las medidas de Macri, y por el otro lado están las agrupaciones que representan la defensa de la educación pública y gratuita y que se han puesto a la cabeza de la lucha estudiantil contra el macrismo desde que gobierna el país. Eso está en juego en las próximas elecciones: un Centro de Estudiantes que defienda los derechos de los estudiantes y los organice en defensa de la educación pública y gratuita, o un Centro de Estudiantes puesto al servicio del ajuste macrista.

RU: ¿Qué ha hecho el frente Unidad Estudiantil en lo gremial desde que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras?

MN: Hemos logrado conquistar muchos derechos para los estudiantes. Actualmente, el CEFyL entrega cuatro tipos de becas distintas: de copias, de transporte, de merienda y de prestación de servicios. En lo que va del año, el precio de la copia en la Fotocopiadora de los Estudiantes no ha subido a pesar del 45% de inflación. Además, nos hemos dado la política de abrir un Café de los Estudiantes, donde se venden café y tortitas a precios accesibles. Todos ellos son logros gremiales en los que hemos ido avanzando en los últimos cuatro años desde que Unidad Estudiantil conduce el CEFyL y en los que queremos seguir profundizando, porque cobran cada vez más importancia teniendo en cuenta la actual situación de crisis que vivimos.

RU: ¿Qué desafíos quedan por delante en caso de ser reelectos?

MN: Como uno de los siguientes pasos nos hemos propuesto la democratización del banco de apuntes, para que todos los estudiantes tengan libre acceso al material de estudio. Actualmente el banco de apuntes está concentrado en la fotocopiadora privada, con lo cual los estudiantes se ven obligados a pagar precios caros por el material obligatorio para estudiar.
Obviamente seguiremos levantando la bandera histórica del Turno Noche de cursado. A causa de la crisis que atraviesa el país, muchos argentinos y argentinas han tenido que salir a buscar trabajo para sostener sus estudios desde lo económico, con lo cual no tienen la disponibilidad horaria para cursar por la mañana y por la tarde. A pesar de las dificultades que suponen lograrlo, se vuelve cada vez más trascendental la implementación de un Turno Noche en la Universidad Nacional de Cuyo, para que los trabajadores puedan cursar.

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Agradecemos a las mendocinas y mendocinos que colaboran con el Comedor Santa Faustina a través del Movimiento Social Universitario y la Fundación Solidaridad e Integración. Hoy acercamos las cajas de leche de la campaña realizada, y también las donaciones que nos acercan. 
Debido a los tiempos que corren, donde a cada vez más argentinas y argentinos nos cuesta llegar a fin de mes, y por lo tanto garantizar un plato de comida en nuestras mesas, es que los invitamos a seguir colaborando, tanto con donaciones como también asistiendo al comedor.

 

 

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AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES, A LA MEDIDA DEL FMI

Escrito por Viernes, 19 Octubre 2018 11:36 Publicado en Universidad 0

 

Compartimos la nota de la compañera D. I. Guadalupe Delgado, consejera superior por el claustro graduados de la lista Unidad Graduados sobre el presupuesto universitario del 2019.

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Desde el Movimiento Social Universitario y la Fundación Solidaridad e Integración queremos agradecer a aquellos mendocinos y mendocinas que colaboraron en la campaña para el comedor Santa Faustina, ubicado en Guaymallén. Gracias a su ayuda pudimos conseguir el total de 90 litros de leche que servirán para mejorar la alimentación de los niños y niñas que allí asisten.

La campaña se basó en recolectar cajas de leche en los Centros de Estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras, asi como también en las mesitas de la Agrupación Universitaria Nacional ubicadas en las distintas unidades académicas. Además, se brindó la posibilidad de ayudar comprando un bono contribución, con precio a voluntad. Con este bono pudieron participar por el sorteo de dos obras de arte que artistas mendocinos donaron a la causa.

Teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos los argentinos y argentinas, y donde los niños son uno de los principales grupos perjudicados, es que entendemos que estas muestras de solidaridad y bondad son aun más destacables. Nuevamente les agradecemos este gesto, y los invitamos a participar este viernes del almuerzo en el comedor, donde les llevaremos las donaciones.

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En estos últimos días, se han presentado proyectos de reformas mineras a nivel provincial. Un tema tan delicado como este pone en alerta a toda la comunidad mendocina, a sectores que sostienen la defensa del medio ambiente, gremios y especialmente a los sectores vinculados a la ciencia y la tecnología. Desde la reforma minera llevada adelante desde el menemismo al nivel nacional venimos sufriendo los avatares de las grandes multinacionales (con una visión extractivista descartando de lleno la posibilidad de realizar una explotación minera con sentido nacional), que llevan adelante cualquier tipo de método sin ningún tipo de análisis de impacto ambiental, con el objetivo de gastar poco y ganar mucho para luego transferirlo al exterior.

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Compartimos el siguiente comunicado que expresa el clima de la época donde la violencia y las conductas antidemocráticas se encuentran a la orden del día.

Se informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que esta agrupación REPUDIA la pintada o grafiti aparecido en calle lateral al corredor del oeste el día 10 del corriente, con el texto “BALACO Y FUENTES CORRUPTOS COMERCIANTES DEL FRACKING EN UTN” con un agregado al final como firma “LA MOSCONI”, y adelanta su rechazo y repudio a ésta y similares acciones COBARDES que puedan surgir intentando involucrar falsamente a esta agrupación en este tipo de actos. Afirmamos enfáticamente que esta pintada o grafiti no tiene absolutamente nada que ver con la permanente, correcta historia de conducta y el respeto a terceras personas e instituciones con que actúa esta agrupación docente universitaria. La misma ha sido realizada por manos de terceras personas al servicio de motivaciones que se esconden en forma artera y repudiable respondiendo a intereses oscuros y “anónimos” en su identificación.

 

La agrupación docente universitaria Enrique Mosconi posee opiniones sobre diversos temas que tienen que ver con la realidad internacional, nacional, provincial, con la defensa de UTN como institución y de la educación pública, estatal y gratuita y en particular con la oposición al Fracking en Mendoza. Estas opiniones han sido explicitadas públicamente con sólidos argumentos académicos, técnicos y políticos por sus impactos sociales. Siempre en forma correcta y abierta en sus exposiciones al debate, incluyendo foros, y charlas con profundo respeto hacia las opiniones diversas o diferentes.

 

Creemos que el ejercicio del pensamiento crítico sobre la realidad es un derecho y una herramienta muy válida y útil para practicar en los ámbitos académicos en los distintos niveles de la educación. No creemos en el pensamiento único y mucho menos impuesto, sino en la riqueza de aportes de las diversidades en las opiniones sobre los abordajes de los análisis de la realidad. Esta conducta responde a poder ejercer democráticamente los intercambios y debate de opiniones y reflexiones sobre temas de actualidad.

 

Con el mismo énfasis se debería REPUDIAR toda actitud de posible PERSECUCIÓN Y ACOSO en lo laboral, personal y familiar sobre aquellos docentes que puedan tener posiciones encontradas con opiniones o acciones de otros miembros de la comunidad educativa de la UTN, en particular de esta regional.

 

Ni las pintadas o grafitis armados por manos “anónimas” con firmas falsas, ni las persecuciones facciosas a aquellos docentes que pudieran poseer opiniones diferentes son el camino ni el método DEMOCRÁTICO Y ABIERTO al debate para contrastar las opiniones diversas sobre temas de interés y de afectación a la UTN como institución.

 

Ante estos actos preocupantes, convocamos a TODA LA COMUNIDAD de esta regional a actuar con firmeza en repudiar hechos como estas pintadas falsas y anónimas y solidarizarnos activamente en defensa de la integridad como persona y trabajador docente de todas/os los que sufran persecuciones y discriminaciones por pensar distinto, haciendo responsables y denunciando ante la opinión pública y en ámbitos administrativos, judiciales, gremiales, y académicos a las personas y autoridades que lo toleren, promuevan y/o ejecuten.

 

El diálogo franco, abierto y respetuoso es el mejor camino para avanzar en buscar caminos con soluciones para nuestra comunidad universitaria y nuestra casa, la UTN.

 

UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS Y COMPROMISOS EN DEFENSA SOLIDARIA Y COLECTIVA DE LA DIGNIDAD Y DEL RESPETO MUTUO ENTRE TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UTN Y DE SU COMUNIDAD.

 

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Aclaración: La Agrupación Docente Universitaria Enrique Mosconi ha solicitado una entrevista con el señor Decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN para aclarar personalmente los contenidos del presente comunicado y disipar dudas sobre diversas situaciones denunciadas en el mismo. Esta entrevista ha sido concedida por su secretaría para este próximo jueves 18 de octubre del corriente año.

 

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Agrupación Docente Universitaria de la UTN Enrique Mosconi.

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CÁTEDRA LIBRE
PENSAMIENTO POLÍTICO
ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA

 

Compañeras y compañeros, les queremos hacer llegar la invitación de la próxima clase de la cátedra libre que se realizará el próximo jueves. Entendiendo que, como decía Jauretche, “la política es la historia del presente y la historia es la política de épocas pasadas”, el objetivo principal será poder realizar una reflexión colectiva sobre los conflictos pasados de nuestra historia para relacionarlos con las circunstancias actuales claramente desfavorables para nuestra región.

Entre los temas a tratar estará la Ley de Aduanas de Rosas, apelando a comprender porque en aquel entonces una ley de características claramente proteccionistas permitió el desarrollo prospero del mercado interno y como esto se trasladó en un desarrollo industrial que benefició principalmente a las provincias más postergadas del interior. En contraposición a quienes nos quieren hacer creer que el mito del librecambismo es la solución a todos los problemas de nuestro país, instalando la teoría de que “el Estado es mal administrador”, 

A su vez, se expondrá sobre el conflicto entre la ciudad-puerto y el interior, detallando cual eran los intereses en juego y que conflicto de clases sociales estaban en pugna. En donde se observa similitudes con la realidad actual, donde hay sectores claramente favorecidos por las políticas del Gobierno Nacional que se apropia de la renta nacional impidiendo una redistribución más justa de las riquezas para el pueblo.

Por otro lado, en tiempos donde es imprescindible consolidar la unidad de los gremios para enfrentar a quien hoy es el enemigo principal de la patria, Mauricio Macri, es que analizaremos el surgimiento del movimiento obrero y el papel fundamental que cumple como columna vertebral para garantizar la organización de la lucha política en pos de defender los intereses de la clase trabajadora.


Próximo jueves 18 de octubre


Horario: 18:00hrs a 20:00hrs (presencial)


Lugar: Centro de Estudiantes Sala de Estudio Leonardo Favio


Cátedra a cargo del Prof. Mauro Aguirre (Titular)

Adjuntos:

Prof “Beto” Molina

Prof Manolo Cuervo

Lic. Lucía “Tita” Fernandez

Prof Enzo Completa


Para mayor información adjuntamos el programa de la cátedra.
(https://docs.google.com/document/d/1Ou9idP7Tn3WcsXKhrEw2mzkr0uACBXMloGJKFMCBdYk/edit?usp=sharing)

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