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Universidad (193)

Hace ya cinco años que el frente Mayoría Estudiantil se hizo con la conducción del Centro de Estudiantes, para darle un rumbo completamente distinto al que había tenido hasta el momento. Una oficina que repartía no más de una docena de becas, carente de bienes propios y de ahorro; paso a hacerse cargo un servicio de fotocopiado público, cuyos ingresos han sido destinados a la adquisición de bienes de propiedad del gremio y generar un ahorro ostensible para cualquiera.

Pero quizá una de las mayores conquistas de este tiempo haya sido el Sistema Solidario de Becas. Desde el primer mes que comenzamos a administrar la Fotocopiadora de los Estudiantes, hemos repartido no menos de 300 becas mensuales. La adquisición de esas becas por parte de los estudiantes se da por medio de un sistema de tabulación pública, realizada por la Secretaría de Bienestar del CECPyS.

Los tipos de becas que actualmente entrega el Centro de Estudiantes consisten en:

-          Becas de Fotocopias: 250 copias al mes en la Fotocopiadora de los Estudiantes

-          Becas de Transporte: $ 250 al mes para cargar el abono de colectivo

-          Becas del PEUCE: 250 copias al mes exclusivamente destinadas para los compañeros del Programa de Estudiantes Universitarios en Contexto de Encierro

-          Becas para Prácticas de Trabajo Social: $ 250 para cargar el abono de colectivo exclusivamente destinados para los y las estudiantes de Trabajo Social que realizan las prácticas pre profesionales

Este Sistema es financiado por el voluntariado y la militancia de compañeros y compañeras que atienden todos los días la Fotocopiadora. Hasta el momento llevamos repartidos no menos de $ 750.000 en becas durante cinco años de conducción.

Se hace cada vez más necesario sostener y avanzar en este Sistema Solidario de Becas en una Argentina cada vez más injusta. El presupuesto 2019 anticipa un brutal ajuste en la mayoría de las áreas del Estado. Salud, Educación, Industria y Trabajo entre ellas. Ya vemos hoy vaciados los pasillos de la Facultad, contando cada vez más compañeros y compañeras que deben abandonar sus estudios para conseguir uno o más trabajos. No sabemos que nos aguarda el año entrante.

Con becas del Centro de Estudiantes no le salvamos la vida a nadie, pero brindamos una ayuda para que, facilitando el pasaje o fotocopias gratis, los y las estudiantes puedan continuar sus estudios y llevarlos en tiempo y forma.

Esto es finalmente, la aplicación material de un principio fundante de nuestra política: la justicia social. Ofrecer a partir de los recursos generados, una redistribución equitativa entre quienes más lo necesitan, en la búsqueda mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación. . 

Invitamos a todos y todas que estén de acuerdo con estos principios, a seguir fortaleciendo el gremio, acompañándonos en las próximas elecciones como Fuerza Estudiantil.

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Desde Revista Universitaria, entrevistamos a la candidata a la primera secretaría del Centro de Estudiantes de la FCPyS por la Lista 8, Fuerza Estudiantil. En la entrevista se refirió a la conformación del frente, la defensa de la Educación pública ante el ajuste, el feminismo popular y situado y finalmente, qué está en juego en las próximas elecciones de Centro de Estudiantes.

RU: ¿En qué consiste el Frente Fuerza Estudiantil que se presenta a elecciones por primera vez?

Fuerza Estudiantil es un frente amplio, plural, heterogéneo que aglutina diversas agrupaciones del campo nacional, cuya concepción de la Universidad es muy similar: bregamos por una Universidad democrática, popular, latinoamericana y feminista. Dicho frente se ha conformado a raíz de entender el contexto actual en el que estamos inmersos, el cual le exige constantemente a las agrupaciones y partidos políticos la UNIDAD para hacerle frente de forma eficaz y trastocar el rumbo nefasto que está guiando el destino de los argentinos y a las argentinas. Es por eso que la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) ha podido confluir con la agrupación Rodolfo Walsh, La Campora y Convocatoria Estudiantil; dejando las mezquindades individuales y priorizando aquello que nos acerca políticamente, para enfrentar con más FUERZA el ajuste macrista en el ámbito donde actualmente nos toca militar.

RU: ¿Cuáles son sus principales banderas de campaña?

Actualmente podríamos, de forma sintética, decir que son dos. La Educación pública y gratuita por un lado, y el feminismo popular y situado por otro.

Entendemos que la educación argentina está siendo avasallada y golpeada por los grandes especuladores financieros que están utilizando al Estado argentino como un engranaje perfecto para apropiarse de nuestros recursos, ya sean monetarios o naturales y llevárselos al exterior, no sin antes generar una abrupta concentración de riquezas de los sectores más desposeídos hacia aquellos que gozan de ser una minoría opulenta. Un ejemplo muy claro y reciente es el presupuesto presentado para el 2019: de cada 100 pesos que se destinan para pagar los intereses de la deuda, solo 38 se orientarán para la educación. Además los y las estudiantes somos argentinos también, por ende, si cuesta conseguir trabajo o si la remuneración de estos no es suficiente, los estudiantes lo padecemos. Y allí radica la razón de que seamos cada vez menos en los pasillos de las facultades.

RU: ¿Y la otra reivindicación en qué consiste?

El feminismo ha tomado un protagonismo importante en las discusiones del último tiempo. Algunos y algunas que nos reconocemos feministas nos hemos visto en la obligación y responsabilidad de pensar desde que punto de vista lo hacemos. Naturalmente aquellos que militamos por defender a las grandes mayorías argentinas, cuando hablamos de feminismo nos paramos del lado de las más oprimidas. De aquellas que en la crisis que el macrismo nos ha sumido, les cuesta aún más por ser mujer: no tienen garantizado un trabajo digno, si lo tienen cobran por un mismo puesto laboral un 30% menos que cualquier hombre y además la flexibilización laboral las perjudica en mayor medida.

El género femenino esta intrínsecamente atravesado por la lucha de clases. Hay mujeres que sufren con agudeza la dominación que el FMI y principalmente los Estados Unidos están ejerciendo sobre nuestra Nación. Y por lo tanto, hay otras que son aliadas locales de ese poder extranjero asfixiante: cualquier diputada, gobernadora, senadora de la alianza PRO-UCR es muestra de ello.

Creemos imprescindible entender al feminismo como un fenómeno que tiene tantas facetas como posiciones a tomar frente al mismo. Nosotros y nosotras luchamos por un feminismo antiimperialista y que en el marco del conflicto dado en Latinoamérica, teniendo en cuenta su historia, sus tradiciones y sus posibilidades de desarrollo, priorice a las mujeres que más sienten el rigor de la subordinación impuesta tanto cultural, política como económicamente.

RU: ¿Por qué son tan importantes estas elecciones?

Me atrevería a afirmar, como lo hizo Dolina en el 2015, que el enfrentamiento es muy claro en estas elecciones a Centro de Estudiantes. De un lado estamos los que enfrentamos al macrismo, a quien consideramos responsable de la miseria que está sufriendo el pueblo argentino, y a sus adláteres: Cornejo en la provincia y Pizzi en el rectorado. Y está clara oposición la hemos hecho realidad en los actos. Desde concurrir a las marchas en protesta a sus medidas hasta en la forma de conducir el centro de Estudiantes. La AUN, junto con otras agrupaciones que ahora conforman FUERZA ESTUDIANTIL, vienen conduciendo el gremio hace 5 años en un frente que llevaba por nombre Mayoría ESTUDIANTIL.

A partir de decisiones políticas, inversas a las implementadas por el ajuste que beneficia a los grandes bancos en Argentina, hemos dotado de Soberanía al CECPyS. Dispone de recursos propios y genuinamente conseguidos a través de la democratización del servicio público de fotocopiado, desde el 2015 administrado por los estudiantes. Que sea democrático significa que beneficia a aquellos que conforman el gremio: a los estudiantes, los cuales participan en las decisiones de cómo se administran las ganancias. 

El patrimonio ha llegado a aumentarse más de un 8000% y se han entregado más de 750 mil pesos en becas. La función social del gremio se ha podido lograr, ya que colabora a los estudiantes que se ven en la dura encrucijada de abandonar sus estudios por problemas económicos a continuar con sus carreras. Mientras la Argentina se endeuda a niveles siderales, el gremio adquiere Soberanía.

Y por otro lado están aquellos que, de manera encubierta o no, dependiendo de la situación, son cómplices del robo macrista, ya sea por su apoyo  o por la confusión que generan en el estudiantado sus pocas declaraciones públicas frente a la devastación del país. Cualquier cosa parece ser más atractiva que tratar de descubrir en conjunto cuales son las salidas más convenientes e incruentas de esta crisis.

 

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Desde hace ya más de un mes, todos los jueves a las 18:00 hs se da una situación un tanto particular en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas. Un conjunto de estudiantes universitarios, docentes y graduados se reúnen a discutir y polemizar sobre el pasado y presente de los argentinos. Algunos, un poco más audaces, se han aventurado a adivinar un porvenir.

Lo que sucede es que se viene dictando de forma ininterrumpida la Catedra Libre: Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica a cargo del Prof. Mauro Aguirre en conjunto con otros/as docentes de la facultad. La pluralidad de ideas está garantizado ya que los profesores no pertenecen todos a una misma corriente ideologica. Mas de 100 personas asisten a las clases. Son muy pocas las cátedras libres en la UNCuyo que tienen tanto público.

Lejos de ser un curso de historia, en la Cátedra se ha retomado el pasado histórico — político de los latinoamericanos desde Mariano Moreno y su Plan de Operaciones, pasando por las leyes aduaneras de Artigas y Rosas, hasta la federalización de Buenos Aires y la constitución del Estado moderno argentino; pero siempre en vinculación con el presente político que nos toca vivir. Con estas explicaciones, sencillo les ha resultado a los estudiantes trazar la línea Rivadavia-Mitre-Macri para comprender mejor como es la opresión que sufre nuestro pueblo hoy en día. Recién la cátedra se ha adentrado en el siglo XX con el surgimiento del yirigoyenismo y falta todavía mucho por recorrer.

Sin duda lo interesante del contenido y el ir y venir en el tiempo son algunos de los rasgos que se han puesto de manifiesto en las clases.

Pero ¿Qué es lo que distingue a la catedra?

Es el desarrollo de un “pensamiento situado”, vale decir un pensamiento que haga un análisis de situación, que considere cual es la naturaleza del conflicto actual (y como este se vincula al conflicto en términos históricos), que identifique cuales son las clases sociales en pugna y que intereses defiende cada una, que interprete la correlación de fuerzas a nivel internacional, que utilice categorías políticas apropiadas a la realidad de los latinoamericanos y que contemple las características comunes que tenemos los hijos e hijas de esta Nación Latinoamericana, en síntesis, que interprete a la Argentina desde Latinoamérica.

Cuando hablamos de pensamiento situado no lo hacemos en términos geográficos (aunque la geografía, o mejor dicho la geopolítica, tenga gran influencia en el pensamiento situado) sino en términos políticos. Al decir de Alejandro Auat: «El pensamiento no es situado porque se refiera a un “objeto” particular situado en el tiempo y en el espacio, la ciudad de Paraná o la selva Misionera, sino porque el sujeto que piensa está situado.» Un pensamiento situado en el conflicto cultural, social, económico y político en base a una posición nacional-popular y democrática es lo que llama la atención, es que en la catedra universitaria oficial nadie lo utiliza, más bien todo lo contrario.

Es en este sentido que desde el Centro de Estudiantes hemos colaborado con la organización de esta cátedra y su promoción, ya que entendemos que es fundamental que el gremio estudiantil promueva el debate y la discusión política; y que está dotado de un contenido que lo convierta en una trinchera de ideas (al decir de José Martí)  puesta al servicio de los intereses nacionales.

Notas

Los profesores Mauro Aguirre, Manuel Cuervo, Alberto Molina, Lucía Fernández, Enzo Completa y Daniel Peña provienen de distintas corrientes ideológicas.

http://rinacional.com.ar/sitio/pensamiento-situado-hacia-una-filosofia-politica-situada/

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Por quinto año consecutivo Unidad Estudiantil ganó el Centro de Estudiantes en Filosofía y Letras de la UNCuyo. El día 25 de octubre, el Frente Unidad Estudiantil demostró una vez más que el trayecto emprendido hace cinco años ya es elegido y reelegido por la amplia mayoría del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que este es el quinto año consecutivo que este frente nacional y popular conduce el máximo gremio de representación estudiantil. 

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Desde Revista Universitaria, entrevistamos Franco Gili, candidato a la presidencia por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. En la entrevista se trata su posición respecto a la situación de la Universidad argentina en un contexto de severo ajuste, las consecuencias ante la ausencia del turno noche de cursado y el proyecto para “regular la matrícula” de abogados y abogadas en nuestra provincia.

Revista Universitaria: ¿Qué está en juego en las próximas elecciones para Centro de Estudiantes?

Franco Gili: Hay que recuperar el gremio estudiantil, hoy  está en manos de la agrupación que defiende al macrismo  y su  severo ajuste que  ha llevado a los argentinos y argentinas a la miseria, poniendo en tela de juicio los derechos humanos como el acceso al trabajo y al salario digno, a la educación, salud, etc.

Es por eso por lo que hemos conformado el frente Mayoría Estudiantil, compuesto por la AUN y estudiantes independientes que encuentran en Macri el enemigo del pueblo argentino.

RU: ¿Qué harían con el Centro de Estudiantes?

FG: Las últimas conducciones no han dado una mejoría verdadera para los y las estudiantes; y no han sido eficaces en sus acciones por defender los derechos conquistados. El CED solo ha funcionado como una extensión de las oficinas de la facultad ante los problemas de los compañeros y compañeras.

Una acción necesaria es el reclamo por la inexistencia  de turno noche de cursado en toda la Universidad Nacional de Cuyo , que requiere de una tarea conjunta de todos los centros de estudiantes de esta casa de altos estudios. En los tiempos que corren, trabajar y estudiar es muy necesario. El turno noche permitiría que los actuales estudiantes trabajen mientras realizan su carrera y puedan ingresar los que hasta ahora tienen vedado el ingreso, por no tener horarios acordes a los/las trabajadores.

Además es fundamental recuperar la fotocopiadora para los /las estudiantes. El servicio de fotocopiado a cargo del centro garantizaría un precio accesible  del material de estudio, rompería con el monopolio de los apuntes que hoy lo tiene un privado, ingresaría dinero a las arcas de CED y este podría ser redistribuido en diferentes tipos de becas (transporte, fotocopias, almuerzos, etc.), en el financiamiento de jornadas y cursos que permitan el mejoramiento en lo académico, etc.

Es por eso que ante la crisis interna y la crisis externa necesitamos un Centro de Estudiantes que tenga una autonomía económica que nos permita transformar la realidad de la vida universitaria y la colaboración con los asuntos que hoy aquejan a los argentinos y argentinas.

 Para concluir, lo que esta en juego es la dirección que tomará nuestro Centro con respecto a lucha no solo de sus agremiados, sino también a si se opondrá o no al proyecto de país que tanto daño hace a los argentinos.

RU: Para finalizar ¿qué opinan sobre la “Regulación de la Matricula” que quiere llevar adelante Alfredo Cornejo?

Esta reforma es antidemocrática. No ha consultado el interés de los/las principales afectados que son los futuros graduados de la carrera de abogacía. Además el proyecto de  Cornejo donde coarta la libertad de ejercicio para los futuros abogados, porque asegura el monopolio de las grandes firmas, que a su vez son participes del colegio de abogados y que son los propulsores de este proyecto.

En estos momentos donde se  ven vulnerados nuestros derechos como futuros abogados, es donde el gremio (CED) debería encabezar y llevar la discusión a cada estudiante de la facultad. Pero la actual conducción del Centro, Franja Morada tiene los mismos intereses de Cornejo, es decir, opuestos a la de sus agremiados. Hay que recordar que no solo le hicieron campaña a Cambiemos si no que forman parte en cada uno de sus ámbitos que conducen: Universidad (rectorado, secretaría de bienestar, etc.), provincial (Alfredo Cornejo fue militante universitario de FM) y nacional (Secretaría de Políticas Universitarias). Estos personajes están acompañando cada acto del gobierno que permitió el ingreso del FMI nuevamente a nuestro país.

En los últimas semanas hemos hecho  jornadas invitando a todos los/las legisladores a participar del debate en conjunto con abogados, profesores y estudiantes. Solo estuvieron dispuestos a debatir legisladores de la oposición de diferentes bloques (Protectora, Partido Justicialista, Fpv, Unidad ciudadana, FIT). Nos interesa debatir este proyecto de ley porque se van  a recibir abogados sin  trabajo y no se va a modificar lo urgente de la carrera de abogacía: el fin del lucro de las universidades privadas, la falta de turno noche en la Uncuyo; la ausencia de contenido nacional-latinoamericano en los planes de estudio, etc.

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Desde Revista Universitaria, entrevistamos a Camila Valot y Álvaro Curelli, candidatos a la Coordinación de Ciencia Política y Administración Pública por Fuerza Estudiantil (Lista 8). En la entrevista se trata su posición respecto a la situación de la Universidad argentina en un contexto de severo ajuste y el proceso de reforma del plan de estudio de la carrera.

Revista Universitaria: A cien años de la Reforma del 18 ¿Qué deudas pendientes tiene la Universidad argentina?

Camila Valot: A cien años de la Reforma Universitaria y a 69 de la gratuidad universitaria creemos necesario profundizar aún más las conquistas que se supieron conseguir durante los dos movimientos nacionales del siglo XX como lo fueron el yrigoyenismo y el peronismo.

Entendemos que nuestro país atraviesa una de las peores crisis de nuestra historia de la mano de Mauricio Macri y el FMI. La situación económica y social de la gran mayoría del pueblo argentino se empeora y al correr de los días los derechos de las mayorías pasan a ser privilegios. Esto se puede ver en la UNCuyo y como muchos estudiantes han dejado de asistir u optan por cursar algunas materias porque deben trabajar más horas para ganar lo mismo o salir a buscar trabajo ya que el contexto de crisis nacional lo exige.

Revista Universitaria: Se habla mucho de que la “Universidad se vista de pueblo” ¿Qué significa para ustedes?

Álvaro Curelli: Creemos que la Universidad no debe vivir divorciada de la realidad y que la misma debe servir como herramienta para la liberación nacional y social. Sin embargo para lograr esto creemos necesario aplicar el Turno Noche de cursado en la Universidad para que los o las que trabajan durante el día puedan acceder a la Educación Superior. Nos resulta un reclamo justo pero además lo creemos estratégico para lograr la vinculación del estudiantado con el pueblo que nos financia los estudios.

Producto de una larga lucha por la implementación del Turno Noche y por el trabajo conjunto de la dirección de carrera de Sociología y nuestra facultad, el año que viene en esa carrera se aplicara en los primeros años el mismo, funcionando como una prueba piloto.

Camila Valot: También creemos que este reclamo parte aguas en las discusiones y en las propuestas sobre el proyecto de universidad que deseamos. Hace más de un año por Asamblea Universitaria Pizzi y sus aliados se pronunciaban en contra de la aplicación del Turno Noche y esto nos dejaba enfrentados a los que no querían (ni quieren) democratizar a la Universidad en su composición. Nosotros/as bregamos por una universidad nacional, popular, democrática, latinoamericana y feminista  por ende, con un profundo carácter antiimperialista.

RU: Respecto a la reforma de los planes de estudio ¿Qué proponen impulsar ustedes?

Álvaro Curelli: Hoy nuestra carrera está condicionada e impuesta, por la Ley de Educación Superior, sancionada en el gobierno de Menem, escrita por el Banco Mundial; la cual terminó extranjerizando sus planes de estudios, colonizando culturalmente a nuestro país, para finalmente pasar como inadvertidos los conflictos argentinos y latinoamericanos.

Nosotros proponemos que se continúe con la reforma del plan de estudio, para así tener una Universidad con un sentido nacional, como la que se ideaba en la Ley Universitaria del 74 sancionada en el gobierno de Perón.

El mejor ejemplo de esta concepción es la Cátedra de Pensamiento Político Argentino en Latinoamérica, que venimos promoviendo desde el Centro de Estudiantes como cátedra libre. Debe existir una materia que tenga contenido político, y a su vez promover autores del pensamiento político nacional como Jorge Abelardo Ramos, Mariano Moreno, Arturo Jauretche, Marcelo Gullo, entre otros.

Al hablar de Latinoamérica, vamos más allá de lo geográfico. Hablamos de un contenido situado políticamente en el conflicto propio de un país semicolonial, como Argentina y el resto de América Latina, oprimido por el imperialismo. Es por esto que proponemos incluir esta materia en la reforma del plan de estudio ya que nos ayudaría a pensar en los conflictos, como lo que somos, latinoamericanos, para así encontrar posibles soluciones con las características que tiene nuestro continente, reforzando el pensamiento autónomo y crítico.

 

 

 

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Conversatorio post Encuentro Nacional de Mujeres

Escrito por Domingo, 21 Octubre 2018 13:18 Publicado en Universidad 0

Luego del Encuentro Nacional de Mujeres creemos necesario seguir discutiendo temas troncales que hacen a la construcción de la justicia en nuestra sociedad. En un contexto de crisis económica, social y política impulsada por Mauricio Macri y el FMI, las grandes mayorías se ven avasalladas por la falta de trabajo, el recorte de pensiones/jubilaciones/asignaciones, el aumento abismal de los impuestos, la elevada inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario, etc.

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Este 7 y 8 de noviembre los estudiantes de la Facultad de Educación participarán de las elecciones de Centro de Estudiantes y votarán a quienes los representarán este próximo año. Desde Revista Universitaria  entrevistamos a la candidata a presidenta,Tatiana Elgueta, estudiante de la carrera de Educación Primaria y militante de la Agrupación Universitaria Nacional.

Revista Universitaria: ¿Cuál es su posición en estas elecciones de Centro?

Tatiana Helgueta: Desde la Agrupación Universitaria Nacional entendemos que la importancia de los centros de estudiantes es que tienen el deber de bregar y defender la Educación pública, gratuita y al servicio del pueblo que la financia.

Es fundamental que como gremio denunciemos el ajuste masivo sobre la educación y el bolsillo de muchos argentinos y argentinas que sufren el avasallamiento sobre sus derechos, y la concentración de la riqueza de nuestro país en manos de un sector concentrado de la sociedad aliado al FMI.

Es necesario reapropiarnos del debate y tomar frente a esto acciones concretas en conjunto. Estas acciones deben permitirnos una universidad que enfrente a quienes atacan a la educación y a el derecho del pueblo argentino a vivir en una sociedad más justa.

RU: ¿Cuál es la principal  necesidad de los estudiantes de la facultad de educación?

TE: Desde nuestra fundación hemos defendido la necesidad de implementar el TURNO NOCHE de cursado en la UnCuyo. Esto es para que los que trabajan puedan acceder a la educación pública y gratuita, y no se vean obligados a dejar de estudiar o a pagar altas cuotas en las universidades privadas para seguir alguna carrera debido a que estas tienen el turno noche, dándoles la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Resulta irónico e injusto que por un lado quienes trabajan paguen con sus impuestos la educación pública, y que por el otro lado del mostrador tengan que pagar un arancel para estudiar. Eso ha permitido el lucro constante por parte de las universidades privadas a costa de las falencias de las públicas.

La bandera del turno noche significa luchar por una universidad con verdadera composición popular, que les da la posibilidad a muchos trabajadores, madres y padres de seguir estudiando. Esto hace a la defensa de los derechos del conjunto, y a la democratización de la Universidad.

RU: ¿Qué los diferencia de las otras listas que se presentan en la Facultad?

TE: Los centros de estudiantes no pueden hacer caso omiso ante la grave situación por la que está atravesando la Argentina. Sin embargo sabemos que quienes conforman actualmente el centro de estudiantes (Libres del Sur y Franja Morada) no denuncian a quienes atacan a la educación y al pueblo argentino, sino que son funcionales al gobierno actual. Es por eso que nos presentamos en estas próximas elecciones  de centro contra  los representantes del ajuste del gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, del gobierno de Alfredo Cornejo en Mendoza, y de su fiel alumno en la universidad, Daniel Pizzi (quien ha votado en contra de la implementación del turno noche en todas las facultades, entre otras cosas que atentan contra los estudiantes y trabajadores de la educación).

También hemos demostrado claramente tener la voluntad política  de reapropiarnos de lo que por derecho nos pertenece: que cada estudiante tenga libre acceso al banco de apuntes y por un servicio público de fotocopiado. Hemos logrado que el servicio de fotocopiado sea público en las facultades donde conducimos el Centro de Estudiantes, recuperando nuestra soberanía económica sobre nuestros recursos. 

Es por esto que invitamos a todos los estudiantes de la Facultad de Educación a participar de estas elecciones y a acompañarnos con su voto en defensa de la educación pública y gratuita.

 

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A continuación compartimos la entrevista realizada a Manuel Bavaresco, candidato a Secretario General por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, por parte de Revista Universitaria.

 

RU: ¿Qué está en juego en las próximas elecciones para Centro de Estudiantes?

MN: Creo que para responder esta pregunta primero es necesario tener en cuenta el contexto de crisis de la educación pública que vivimos a nivel nacional. Desde que Cambiemos está en el poder, ha tomado medidas que atacan directamente a la educación. 

Los recortes y subejecuciones presupuestarias, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y el ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional ponen en riesgo el ingreso y permanencia de los argentinos a la universidad. Se hace cada vez más necesario que el Centro de Estudiantes, como gremio que nuclea y representa a todos los estudiantes, esté conducido por fuerzas que combatan las medidas antinacionales y antipopulares del macrismo, tanto en lo gremial como en lo político.

Teniendo en cuenta esto, la disyuntiva es muy clara: por un lado están las agrupaciones como Franja Morada que ya han demostrado ser el brazo universitario de Cambiemos, que planchan la discusión política en cada gremio que conducen y que aplauden las medidas de Macri, y por el otro lado están las agrupaciones que representan la defensa de la educación pública y gratuita y que se han puesto a la cabeza de la lucha estudiantil contra el macrismo desde que gobierna el país. Eso está en juego en las próximas elecciones: un Centro de Estudiantes que defienda los derechos de los estudiantes y los organice en defensa de la educación pública y gratuita, o un Centro de Estudiantes puesto al servicio del ajuste macrista.

RU: ¿Qué ha hecho el frente Unidad Estudiantil en lo gremial desde que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras?

MN: Hemos logrado conquistar muchos derechos para los estudiantes. Actualmente, el CEFyL entrega cuatro tipos de becas distintas: de copias, de transporte, de merienda y de prestación de servicios. En lo que va del año, el precio de la copia en la Fotocopiadora de los Estudiantes no ha subido a pesar del 45% de inflación. Además, nos hemos dado la política de abrir un Café de los Estudiantes, donde se venden café y tortitas a precios accesibles. Todos ellos son logros gremiales en los que hemos ido avanzando en los últimos cuatro años desde que Unidad Estudiantil conduce el CEFyL y en los que queremos seguir profundizando, porque cobran cada vez más importancia teniendo en cuenta la actual situación de crisis que vivimos.

RU: ¿Qué desafíos quedan por delante en caso de ser reelectos?

MN: Como uno de los siguientes pasos nos hemos propuesto la democratización del banco de apuntes, para que todos los estudiantes tengan libre acceso al material de estudio. Actualmente el banco de apuntes está concentrado en la fotocopiadora privada, con lo cual los estudiantes se ven obligados a pagar precios caros por el material obligatorio para estudiar.
Obviamente seguiremos levantando la bandera histórica del Turno Noche de cursado. A causa de la crisis que atraviesa el país, muchos argentinos y argentinas han tenido que salir a buscar trabajo para sostener sus estudios desde lo económico, con lo cual no tienen la disponibilidad horaria para cursar por la mañana y por la tarde. A pesar de las dificultades que suponen lograrlo, se vuelve cada vez más trascendental la implementación de un Turno Noche en la Universidad Nacional de Cuyo, para que los trabajadores puedan cursar.

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Agradecemos a las mendocinas y mendocinos que colaboran con el Comedor Santa Faustina a través del Movimiento Social Universitario y la Fundación Solidaridad e Integración. Hoy acercamos las cajas de leche de la campaña realizada, y también las donaciones que nos acercan. 
Debido a los tiempos que corren, donde a cada vez más argentinas y argentinos nos cuesta llegar a fin de mes, y por lo tanto garantizar un plato de comida en nuestras mesas, es que los invitamos a seguir colaborando, tanto con donaciones como también asistiendo al comedor.

 

 

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