COMUNICADO de Agrupación Docente Universitaria Enrique Mosconi

Compartimos el siguiente comunicado que expresa el clima de la época donde la violencia y las conductas antidemocráticas se encuentran a la orden del día.

Se informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que esta agrupación REPUDIA la pintada o grafiti aparecido en calle lateral al corredor del oeste el día 10 del corriente, con el texto “BALACO Y FUENTES CORRUPTOS COMERCIANTES DEL FRACKING EN UTN” con un agregado al final como firma “LA MOSCONI”, y adelanta su rechazo y repudio a ésta y similares acciones COBARDES que puedan surgir intentando involucrar falsamente a esta agrupación en este tipo de actos. Afirmamos enfáticamente que esta pintada o grafiti no tiene absolutamente nada que ver con la permanente, correcta historia de conducta y el respeto a terceras personas e instituciones con que actúa esta agrupación docente universitaria. La misma ha sido realizada por manos de terceras personas al servicio de motivaciones que se esconden en forma artera y repudiable respondiendo a intereses oscuros y “anónimos” en su identificación.

La agrupación docente universitaria Enrique Mosconi posee opiniones sobre diversos temas que tienen que ver con la realidad internacional, nacional, provincial, con la defensa de UTN como institución y de la educación pública, estatal y gratuita y en particular con la oposición al Fracking en Mendoza. Estas opiniones han sido explicitadas públicamente con sólidos argumentos académicos, técnicos y políticos por sus impactos sociales. Siempre en forma correcta y abierta en sus exposiciones al debate, incluyendo foros, y charlas con profundo respeto hacia las opiniones diversas o diferentes.

Creemos que el ejercicio del pensamiento crítico sobre la realidad es un derecho y una herramienta muy válida y útil para practicar en los ámbitos académicos en los distintos niveles de la educación. No creemos en el pensamiento único y mucho menos impuesto, sino en la riqueza de aportes de las diversidades en las opiniones sobre los abordajes de los análisis de la realidad. Esta conducta responde a poder ejercer democráticamente los intercambios y debate de opiniones y reflexiones sobre temas de actualidad.

Con el mismo énfasis se debería REPUDIAR toda actitud de posible PERSECUCIÓN Y ACOSO en lo laboral, personal y familiar sobre aquellos docentes que puedan tener posiciones encontradas con opiniones o acciones de otros miembros de la comunidad educativa de la UTN, en particular de esta regional.

Ni las pintadas o grafitis armados por manos “anónimas” con firmas falsas, ni las persecuciones facciosas a aquellos docentes que pudieran poseer opiniones diferentes son el camino ni el método DEMOCRÁTICO Y ABIERTO al debate para contrastar las opiniones diversas sobre temas de interés y de afectación a la UTN como institución.

Ante estos actos preocupantes, convocamos a TODA LA COMUNIDAD de esta regional a actuar con firmeza en repudiar hechos como estas pintadas falsas y anónimas y solidarizarnos activamente en defensa de la integridad como persona y trabajador docente de todas/os los que sufran persecuciones y discriminaciones por pensar distinto, haciendo responsables y denunciando ante la opinión pública y en ámbitos administrativos, judiciales, gremiales, y académicos a las personas y autoridades que lo toleren, promuevan y/o ejecuten.

El diálogo franco, abierto y respetuoso es el mejor camino para avanzar en buscar caminos con soluciones para nuestra comunidad universitaria y nuestra casa, la UTN.

UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS Y COMPROMISOS EN DEFENSA SOLIDARIA Y COLECTIVA DE LA DIGNIDAD Y DEL RESPETO MUTUO ENTRE TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UTN Y DE SU COMUNIDAD.

———————————————————————————————————–

Aclaración: La Agrupación Docente Universitaria Enrique Mosconi ha solicitado una entrevista con el señor Decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN para aclarar personalmente los contenidos del presente comunicado y disipar dudas sobre diversas situaciones denunciadas en el mismo. Esta entrevista ha sido concedida por su secretaría para este próximo jueves 18 de octubre del corriente año.

———————————————————————————————————–

Agrupación Docente Universitaria de la UTN Enrique Mosconi.

(1 Voto)