El patrimonio del gremio aumentó un 8.405% en los últimos 5 años

Entre las conquistas más importantes del CECPyS en los últimos 5 años se encuentra el considerable aumento del patrimonio del mismo, que pertenece a todos y a todas los estudiantes. Las políticas aplicadas por la conducción de Mayoría Estudiantil han llegado a materializarse en $353.049 en bienes. Es un orgullo para la conducción actual haber logrado esto y además es una tarea seguir en este camino.

En estos últimos años el Centro Estudiantes ha retomado el legado de los momentos más lúcidos del gremialismo en nuestro país, en donde la CGT (19451955) era propietaria y sus obreros accionistas de sus propias industrias o empresas de producción. Por aquellos años la CGT identificada con el gobierno de Perón logró la apertura de las primeras obras sociales de los sindicatos, inauguración de importantes policlínicas, apertura de modernos hoteles de turismo en zonas donde antes solo podía acceder la élite (los hoteles podían ser usado a precios realmente accesibles por sus agremiados). Además los gremios crearon campos de recreo, lugares de enseñanza técnica y capacitación profesional, el Banco Sindical, farmacias sindicales, etc.

Los logros de la CGT fueron conseguidos por una buena administración de los recursos provenientes principalmente de los aportes de sus agremiados (que cada año aumentaron) y conducidos con un  profundo sentido social, inclusivo y progresista. En este sentido es que Mayoría Estudiantil como conducción en el año 2014 se comenzó a hacer cargo del servicio de fotocopiado de la facultad. Vale aclarar que antes estaba en manos de un concesionario privado que obtenía enormes ganancias dejando solo de ellas migajas al Centro de Estudiantes . Desde que los estudiantes comenzaron a hacerse cargo del servicio, todos esos ingresos  quedaron para el gremio.

A partir de que  Mayoría Estudiantil creó la Fotocopiadora de los Estudiantes se obtuvo un servicio público y solidario, que le permite tener  un precio de copia accesible para todos,  aumentar y mejorar las becas que se entregan para los que más las necesitan. Además ha permitido adquirir bienes de capital (máquinas de fotocopiado que antes eran alquiladas, anilladoras , PC , abrochadoras, perforadoras, etc.) y bienes que permiten hacer mucho más placentero el transcurso del estudiantado en nuestra facultad ( pavas eléctricas, microondas, equipos de mate, computadoras de estudio, mesones para la sala de estudio Leonardo Favio , libros , etc).

Como podemos observar en el siguiente cuadro los bienes del centro de estudiantes que fueron  entregados por la Franja Morada (tras 2 años de conducción) a  Mayoría Estudiantil cotizan actualmente en  $ 4.200. Al día de la fecha este patrimonio ha aumentado en cantidad y calidad, ascendiendo a un total de  $353.049. Un crecimiento quinquenal del 8.405,92%, vale decir un crecimiento anual del 1.681%.

Algunos de estos bienes han sido adquiridos producto de la apropiación de los estudiantes de la fotocopiadora, como es el caso del aire acondicionado y el matafuegos. Otros han sido donados por los mismos estudiantes, como son los casos de los sillones, el tablero de arquitectura, el equipo de música y los mostradores donde se atiende a diario en la Fotocopiadora de los estudiantes.

Desde la Conducción Mayoría Estudiantil hemos demostrado que el gremio conducido con un sentido nacional, popular, democrático, latinoamericano y feminista, puede lograr estas conquistas. El servicio público de fotocopiado le ha permitido al mismo tener soberanía económica, y con ella hemos logrado el patrimonio del Centro de Estudiantes que está puesto al servicio de todos y todas.

–Senén Gonzáles, Santiago; Breve historia del sindicalismo argentino, pág. 9496 “Identificación con el peronismo (19501955)”. Buenos Aires: El ateneo, 2009.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Octubre 2018 12:53
(2 votos)