Tensión en la UNCuyo porque designaron a la pareja de un funcionario

Pareciera que a Pizzi no le importó el revuelo mediático y moral que provocó el ofrecimiento a la novia de Cobos, de ocupar el cargo de Secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones. Así y todo designaron a la esposa de Hécor Smud, actual Secretario Económico y de Servicios de la UNCuyo, hombre de Pizzi hace ya varios años.

Viviana Bosio ahora ocupa un cargo sin haber tenido que concursar. Basta con tener alguna cercanía al círculo íntimo de Pizzi y empieza el curro. ¿Qué pasó con la transparencia que «tanto caracterizaba» al Rector Daniel Pizzi?

La directora de la editorial, que ingresó por concurso, fue desplazada. En su lugar se designó a la pareja del secretario Económico y de Servicios de la casa de estudios.

Los ánimos están tensos en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde el 31 de agosto, fecha en que Pilar Piñeyrúa fue desplazada de la dirección de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) y en su lugar se designó a la pareja de un funcionario de esa casa de estudios.

El rector, Daniel Pizzi, tomó la decisión y ubicó a Viviana Bosio como la nueva coordinadora de la editorial. La mujer actualmente es pareja de Héctor Smud, quien se desempeña en la Universidad como secretario Económico y de Servicios. Además de eso, el reclamo es porque Bosio fue designada «a dedo», sin concurso, a diferencia de lo que ocurrió con Piñeyrúa en su momento.

La exdirectora de de la editorial aseguró que la designación de Bosio es un «atentado contra la ética pública», y presentó un recurso de reconsideración al Rectorado para que la regresen a su cargo. Además, por unanimidad, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentó un pedido de informe para que se reconsidere el caso y se le dé continuidad a Piñeyrúa.

La mujer desplazada de su cargo relató que se presentó a un concurso en el año 2010 donde obtuvo el cargo entre diez postulantes. Luego, año a año, las autoridades de la UNCuyo fueron renovándole el puesto, incluso el mismo Pizzi en la gestión anterior. Sin embargo, desde la Universidad aseguran que se trata de un cargo político que no necesita de un concurso para el nombramiento.

«Nunca fue un cargo político. La nueva directora no tiene antecedentes de editora. Es un retroceso lo que hicieron nombrando a la pareja de un jerarca sin concurso», sostuvo Pineyrúa.

El descargo de Smud

Viviana Bosio es doctora en Letras y su pareja, Smud, defendió su postulación al asegurar que se trata de una persona «preparada». Además, aseguró que la decisión fue de Pizzi, para poder mejorar el área. «El rector evaluó la gestión de los últimos años para decidir el reemplazo», indicó.

«Es llamativo que hagan lío porque hay una nueva gestión; porque el rector toma la decisión de mejorar determinada área y no se fijan dónde trabaja el personal para la editorial, que es un lugar inhumano», sostuvo Smud.

El funcionario universitario criticó la gestión de la editora desplazada al asegurar que en dos años solamente se editaron dos libros y se quejó de la falta de los libros electrónicos. Frente a esto, Piñeyrúa lo tildó de «hipócrita» y aseguró que la falta de publicaciones se debe al recorte presupuestario y de subsidios de los últimos años.

FUENTE: elsol.com.ar

Modificado por última vez en Sábado, 29 Septiembre 2018 11:45