Reunión en la Legislatura Provincial sobre la restricción de matrículas de abogados y abogadas

En el día de la fecha se realizó una reunión con legisladores y estudiantes de las diferentes facultades de derecho para debatir sobre el proyecto “regulatorio” de matrículas que apunta a coartar el ejercicio profesional de quienes practican la abogacía.

La misma tuvo lugar en el Salon de los Pasos Perdidos, donde se hicieron presentes por parte de los legisladores: Víctor Da Vila, Marcelo Romano, Lucas Ilardo y Pablo Cairo. En representación estudiantil estuvo el Centro de Estudiantes de la UCongreso, agrupaciones estudiantiles y estudiantes autoconvocados de la Uncuyo, Siglo XXI, Blas Pascual y Congreso.

La reunión tuvo como objetivo en general la oposición frente a la regulación que quiere imponer el gobernador Alfredo Cornejo en complicidad con el Colegio de Abogados (el cual conduce políticamente), coartando el ejercicio de la profesión a nuevos abogados de manera antidemocrática.

Lo que en conjunto se aceptó es lograr un debate serio sobre la regulación de dicho problema apuntando a subsanar el mismo. Hoy las facultades de derecho están formando desempleados debido a la cantidad de matriculados que hay en el gran Mendoza. La cantidad de universidades (11) ha determinado que exista una sobrepoblación de abogados, es por eso que exigimos una reforma profunda del asunto. En esta misma reforma nace la necesidad de incluir la regulación de las universidades privadas, que ante los déficits de la UNCuyo tienen garantizado el mercado cautivo de los estudiantes que no pueden acceder a la misma por distintos inconvenientes, como por ejemplo la falta de turno noche de cursado.

De las diferentes posiciones que se dieron en el debate hay dos que son fundamentales: el rechazo a la imposición de Alfredo Cornejo en la restricción del ejercicio de actividades profesionales, y la elaboración de un plan de acción para que este proyecto no avance sin cumplir las instancias democráticas previas.

Invitamos a todos los y las estudiantes a que se sumen a la discusión en sus distintas unidades académicas  teniendo en cuenta que su futuro laboral está en juego.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Septiembre 2018 15:58
(0 votos)