SOBRE LA NECESIDAD DE INCORPORAR A LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS ARANCELADAS AL C.E.T.E.M.

Desde la AUN (Agrupación Universitaria Nacional) entendemos que en los tiempos de crisis profunda que corren en la Argentina es absolutamente necesario incorporar al Centro de Estudiantes Enrique Mosconi a los estudiantes que financian por doble ventanilla la educación por un lado con los impuestos mes a mes y por otro con una cuota mensual.

La ley nº 24.521 conocida como ley de educación superior (LES), permite desde el año 1995 hasta la actualidad cobrar un arancel a los estudiantes en las carreras de grado dentro de las instituciones de educación pública. Esto generó un atraso importante en nuestro país en materia de inclusión en el ámbito de la educación superior, como así también una forma de negocio para la universidad. También sabemos que el problema con las Universidades privadas es de larga data, desde que el frondicismo permitió que las Instituciones privadas otorgaran títulos habilitantes para ejercer las profesiones, que desencadenó la larga lucha conocida como «Laica o Libre».

Pero volviendo a la actualidad en la UTN FRM se dictan carreras de grado y pre grado que sostienen en gran parte estudiantes con un pago de cuota mensual, vale decir, es una privatización encubierta dentro de lo que se conoce como universidad pública y gratuita.

En un contexto promovido por el actual gobierno de inflación, deterioro de salarios, devaluación, desindustrialización, etc. se hace muy difícil empezar o continuar los estudios. Son estas políticas las que vienen vaciando las aulas de la educación superior en el país, y son cada vez más los reclamos de estudiantes sin importar si pagan una cuota o no, que se ven en las calles para poder cumplir con la finalización de sus estudios.

En la actualidad el estatuto del CETEM en la UTN FRM no contempla a una gran parte de la comunidad estudiantil que yace en el mismo edificio, que son los que estudian carreras con arancel, vale decir, no los considera estudiantes por el solo hecho de pagar una cuota, a pesar de que estudien en el mismo edificio, tengan los mismos problemas para llegar a la Facultad, deban el pagar el boleto de micro igual que el resto y tengan problemas con los horarios de consulta como cualquier estudiante.

Han sido voluntades políticas de diversas agrupaciones que no querido incorporarlos y  modificar estatuto del CETEM. Sostuvieron esa misma posición al exigir la incorporación de los/las estudiantes de las Universidades privadas y los IES en la FUCUYO, como es el caso de FRANJA MORADA, que en las comisiones de reforma de estatuto han diferido en este punto y pretender posicionarse en contra planteando un gremio paralelo para los estudiantes que concurren a estas carreras aranceladas.

Es por esto que invitamos a toda la comunidad estudiantil de la UTN FRM al próximo debate en la Asamblea General el día jueves 27/09 a las 20:00 hs. para participar con voz y voto, defendiendo los derechos que por el simple hecho de ser estudiantes nos competen.

Modificado por última vez en Martes, 25 Septiembre 2018 21:04
(2 votos)