Presupuesto o timba, esa es la cuestión

Este año recortaron $3.000 millones del presupuesto Universitario, el semestre que viene los docentes de la Universidad no darán comienzo a las clases debido a la falta de discusión del gobierno frente al reclamo salarial, la UTN ha declarado que puede no abrir sus puertas debido al recorte presupuestario y la Universidad del Comahue también está en riesgo porque Nación no envía fondos. ¿A dónde está la plata del presupuesto Educativo?

Para este año 2018, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, las Universidades Nacionales contaban con un presupuesto total de $107,6 mil millones. En lo que va del año, ese presupuesto fue recortado en $1.056,4 millones. De este total $655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la SPU y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones.

Para comprender mejor de cuánto estamos hablando, vamos a dolarizar estos valores. Si, como quieren que esté la economía, dolarizada. Pero no se asuste, es sólo para comprender la lógica de este gobierno. Las Universidades Nacionales contaban con U$S3.500 millones (con el dólar a $30). Sin embargo en lo que va del año se recortaron U$S35 millones de dólares y todavía no se bajan U$S451 millones. Todos estos recortes y subejecuciones afectan directamente a los presupuestos de funcionamiento de las Universidades (73,3%), Hospitales Universitarios (49,5%), investigación de docentes universitarios (53,5%), desarrollo de proyectos especiales (100%, es decir que no han bajado ni un peso) y el programa Bec.Ar, cuyo énfasis es “la asistencia a alumnos indígenas, alumnos discapacitados y alumnos de carreras prioritarias”, (93,7%)1.

Ahora bien, si habíamos pedido un préstamo al FMI por U$S50.000 millones ¿no se supone que la plata está? Para que nos demos una idea, son casi 14 veces el presupuesto Universitario. De esos casi 14 presupuestos ya entraron cuatro (U$S15.000 millones), y dos fueron utilizados hace un mes para sostener la timba financiera de Macri, su gabinete y sus amigos2. Quizás mientras usted lee esto, esos dos presupuestos universitarios ya se encuentran en alguna cuenta offshore.

Entonces la plata está, pero está puesta estratégicamente para sostener los intereses de ese pequeño grupo que se pone de rodillas frente al FMI y le da la espalda al pueblo argentino. Para este gobierno la cosa es así: si las Universidades piden más plata, no hay, que se privatice; si los docentes piden más salario, no hay, que los despidan; si los estudiantes universitarios piden más becas, no hay, que se jodan.

Sin embargo, no queremos que ninguna Universidad se privatice, que ningún docente tenga un salario indigno y que ningún estudiante se joda, está en nuestras manos luchar por mayor presupuesto educativo, por un salario digno para nuestros docentes y por una sociedad más justa, cuyo gobierno esté al servicio del pueblo y no de las finanzas.

1https://conadu.org.ar/informe-del-iec-conadu-el-ajuste-sobre-las-universidades-nacionales/

2http://www.ambito.com/924445-finanzas-vendera-hasta-us-7500-millones-del-fmi-para-satisfacer-la-demanda-local

(0 votos)