Universidad

Universidad (200)

En las últimas semanas, los latinoamericanos hemos sido testigos de un hecho que nos resulta familiar. Jair Bolsonaro, candidato de la oligarquía y favorito de los Estados Unidos, ganó por amplia diferencia las elecciones presidenciales en Brasil. Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro no tuvo problema en adelantar abiertamente algunas de las medidas que tomará, tales como privatizar las empresas estatales y ajustar sobre los sectores mayoritarios de la población. ¿Cómo se explica que la mayoría del pueblo brasilero vote estas medidas propias de un programa netamente antipopular y semicolonial, contrario a los intereses y la dignidad del propio pueblo? Más allá de la influencia relativa que tuvieron las iglesias evangélicas, los medios monopólicos de comunicación y los errores de las fuerzas opositoras a Bolsonaro, hay un factor fundamental para el análisis político que es poco mencionado y sobre el cual queremos profundizar: la universidad.

Leer más …

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA: RECLAMO Y PARO NACIONAL

Escrito por Miércoles, 28 Noviembre 2018 14:13 Publicado en Universidad 0

 

Bajo el nombre de «Toma de Capitales» los y las estudiantes colombianas han salido a la calle a manifestarse contra el gobierno de Duque. Enfrentándose contra la reforma previsional (ley de financiamiento), los recortes presupuestarios en educación, y los aumentos desmedidos de la nafta se han podido aglutinar en Colombia distintos sectores en acompañamiento al movimiento estudiantil: trabajadores agropecuarios, de transporte, judiciales, entre otros.

Esta unidad ha permitido que se encuentren solamente en las calles de Bogotá 20 mil personas, permitiendo de esta forma que sea la marcha más grande del año. Es la séptima vez que se movilizan por reivindicaciones similares, además de llevar 50 días de paro nacional. Participarán estudiantes de más de 32 universidades nacionales.
«Esta marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, dijo Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees.
Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, Nelson Alarcón, anunció que «si el Gobierno del presidente Iván Duque continúa sin dar cumplimiento a los acuerdos pactados, iniciarán el 2019 con un paro nacional.»
Según TELESUR: «La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento. Las universidades públicas necesitan, además, 15 billones de pesos colombianos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura.»
Son varios ya quienes han salido a posicionarse a favor de las medidas tomadas por el pueblo colombiano. El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, los invitó a seguir luchando por “el sueño de una educación para todos, y sobre todo para los más olvidados”.
Las exigencias actuales exceden las cuestiones meramente educativas o académicas ya que, por ejemplo, la ley a la cual se enfrentan implica el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la canasta familiar, lo que afecta a los sectores más vulnerados de la población.
Las políticas de ajuste de los gobiernos que representan las clases dominantes en toda nuestra américa, tienen la misma necesidad de reprimir la protesta social para intentar así acallar las demandas que el pueblo les hace. «La semana pasada se reportaron diversos hechos de violencia tras la represión de la Policía Nacional contra estudiantes que manifestaban en varias regiones del país.»
 
Fuentes: 
https://www.telesurtv.net/news/colombia-medidas-gobierno-duque-estudiantes-201811090003.html
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pepe-mujica-apoya-a-los-universitarios-del-paro-nacional-en-colombia-298366
Leer más …

No era la misma la Argentina con la que Juan Perón se encontró a su regreso de España. Dieciocho años habían pasado del golpe que lo había exiliado de su patria y el Movimiento Nacional del que había sido su único conductor, se encontraba dividido y con fuerte disputas internas en su seno.
La creciente violencia política que despertó este enfrentamiento, logró opacar la felicidad de un pueblo que podía, al votar al General antes proscripto, hacer valer su voluntad democráticamente.
Con su fallecimiento, ya no había quién o que pudiera evitar la disolución del Movimiento. El 26 de marzo del 76´, un golpe de Estado impulsado por los grandes latifundistas aliados al capital foráneo, y orquestado por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas, daría paso a la noche más oscura de nuestra historia.
Enterrar para siempre el legado del gobierno peronista y fijar las bases de un modelo de entrega de los recursos y la soberanía nacional, le costaría a nuestro país la vida de 30.000 compatriotas y el desbarranque de la conciencia política del pueblo argentino.
Tan hondo calaría este modelo, que los gobiernos democráticos que se sucedieron a partir del año 83´, a pesar de legitimarse en las urnas, lo mantendrían intacto e incluso profundizarían. Alfonsín, Menem y De la Rúa se alternarían en el poder sin poner en tela de juicio la pesada herencia de la última dictadura cívico militar.
Las fatídicas jornadas de diciembre de 2001 verían el estallido del modelo económico y la implosión un sistema político incapaz de ser representativo de una sociedad asqueada.
Pretendemos encontrar las claves de este período, para buscar las respuestas que nos permitan entender el similar fracaso al que nos arrastra hoy el gobierno de Mauricio Macri. Es por este motivo que los invitamos a la última clase de la Cátedra Libre de Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica, este jueves a las 18 hs, en la Sala de Estudios Leonardo Favio del Centro de Estudiantes.

Leer más …

Desde Revista Universitaria, compartimos con nuestros lectores una serie de síntesis sobre la obra «Revolución y Contrarrevolución en la Argentina». En esta oportunidad, la primera parte de la Factoria Pampeana. 

Leer más …

 

El programa político del gobierno de Macri, basado en el ajuste, la inflación, el desempleo, el endeudamiento para garantizar la transferencia de renta nacional al exterior, el recorte (cada vez mayor) sobre el presupuesto en educación, la ciencia y la técnica; no es posible sin las supuestas verdades académicas que reproducen las instituciones educativas en nuestro país.

Leer más …

Bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el 22 de Noviembre de 1949 se sanciona el Decreto N° 29.337, suprimiendo el cobro de los aranceles universitarios, permitiendo a miles de argentinos y argentinas acceder a los estudios superiores.

Leer más …

Charla abierta: UNIVERSIDAD Y LIBERACIÓN NACIONAL

Escrito por Miércoles, 21 Noviembre 2018 12:57 Publicado en Universidad 0

 

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y ante la proximidad de un nuevo aniversario del día de la Gratuidad Universitaria de 1949, los y las invitamos a participar de la charla “Universidad y Liberación Nacional” a cargo de Aritz Recalde (Lic en Sociología, Dr en Comunicación y Magister en Gobierno y Desarrollo).

Leer más …

La comisión de mujeres e identidades disidentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se vio en la necesidad de elaborar un comunicado que explicitara los acontecimientos ocurridos respecto a las acusaciones que recaen sobre Juan Cruz Zuloaga, militante de la Agrupación Universitaria Nacional. Esta necesidad surgió a partir de que en las redes sociales diversas personas de nuestra facultad irresponsablemente hicieron comentarios sobre la situación de violencia por la que se culpa a Juan Cruz. Dichos comentarios estaban bañados de generalidades y distorsiones de los que la comisión de mujeres misma quería poner en conocimiento. Acusarlo de «violento» o «machista» a secas, sin una explicación de ello, generó una gran confusión. Violento puede ser desde un femicida hasta quien le grita a una mujer por su condición de tal. Las distorsiones en las acusaciones y declaraciones públicas desnaturalizan la situación denunciada y perjudica tanto a quien denuncia como al acusado.

Leer más …

Advertencia preliminar

Para evitar erradas  o malintencionadas interpretaciones adelantamos que no omitimos juicio de valor respecto al comportamiento electoral de nadie. No opinamos que votar a tal o a cual esté “bien” o “mal”, simplemente observamos los hechos y a la luz de la política intentamos sacar algunas conclusiones.

Leer más …

Por sexto año consecutivo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lo conduce un frente donde coinciden las distintas expresiones del campo nacional y popular. Fuerza Estudiantil se impuso en las urnas por 576 votos dejando en segundo lugar a la agrupación que acunó al gobernador radical-macrista  Alfredo Cornejo: Franja Morada.

Leer más …