Universidad

Universidad (219)

HAY LEY MICAELA EN LA UNCUYO

Escrito por Miércoles, 24 Abril 2019 20:23 Publicado en Universidad 0

 

 

Hoy 24 de abril de 2.019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la adhesión a la “LEY MICAELA” n° 27.499, promulgada el 10 de enero de este año por el Congreso.

Dicha ley estipula: la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos/as los/as funcionarios públicos/as, que integran los diferentes niveles del Estado, todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación, el incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá, formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación, ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. 

A partir de hoy esta disposición implicará la capacitación obligatoria en toda la Universidad Nacional de Cuyo al personal docente, no docente y funcionarios/as, incluyendo también a ayudantes alumnos/as y adscriptos/as de catedra. La resolución aprobada involucra al Idegem en articulación con otros organismos, para la plena implementación de la ley.

Festejamos esta gran medida que promueve la construcción hacia una Universidad popular, democrática, latinoamericana y feminista comprometida con la emancipación de la mujer.

Leer más …

 

En el día de ayer se celebró la primera asamblea estudiantil de Ciencias Políticas y Sociales. El temario trató el conflicto salarial docente y en segundo lugar el funcionamiento de la Fotocopiadora de las y los Estudiantes.

Fueron convocados además de estudiantes de la FCPyS, representantes de los gremios docentes de la provincia, SiDUNCU, FADIUNC y un becado del CONICET, donde responsabilizaron al gobierno Nacional y Provincial del paupérrimo acuerdo de paritarias que se encuentra por debajo de la media de inflación y el ajuste a los sectores de ciencia y técnica. En un amplio debate de ideas y reclamos se llama al movimiento estudiantil  a apoyar el plan de lucha de docentes. Se votaron por unanimidad: Generar una comisión para la organización de futuras medidas conformado por estudiantes, docentes, representantes de gremios docentes, CONICET y personal de apoyo académico, adherir a las medidas de lucha de docentes y representantes de CONICET y levantar la bandera del boleto educativo gratuito.

La fotocopiadora de estudiantes es el patrimonio a cargo de la conducción del centro de estudiantes que  se logra en el año 2013 como acto de soberanía sobre lo que antes era manejado por un privado;  llegando a tener el precio más barato de la Universidad con el uso de impresoras propias, se entregaron $500.000 en becas, se democratizó el banco de apuntes (cualquiera podía acceder al material de estudio gratis), adquisición de nuevas pavas eléctricas, kits de mate, un microondas, computadoras nuevas, entre otros tantos logros. Se votaron por unanimidad: La formación de una comisión para el uso definitivo de la fotocopiadora abierto a la totalidad del estudiantado y luego se ratifique en asamblea general, la comisión de la reforma del estatuto cree una subcomisión para el estatuto de la fotocopiadora, que no se recorte ni un peso menos a las becas que brinda el centro de estudiantes y exigir a las autoridades de la FCPyS acompañar al centro de estudiantes con lo necesario para el funcionamiento de la fotocopiadora.

Quedó pendiente por último en el temario discutir la situación actual de Venezuela y la reforma del estatuto del CECPyS. Se votó pasar la asamblea general al próximo martes 24 por cuarto intermedio, decisión unánime.

Leer más …

 

Desde Revista Universitaria compartimos la siguiente entrevista a Florencia Ficcardi Presidenta de la Federación Universitaria de San Juan y de la agrupación Creando por el problema presupuestario que está atravesando la Universidad Nacional de San Juan.

 

Leer más …

 

Desde Revista Universitaria compartimos el comunicado de la Federación Universitaria de San Juan en el que se expresa la preocupación sobre el presupuesto universitario.

 

Leer más …

La UNCuyo, en alerta por el conflicto salarial docente

Escrito por Martes, 26 Marzo 2019 13:40 Publicado en Universidad 0

El rector de esa casa de estudios, Daniel Pizzi, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Superior para analizar el conflicto salarial. Preocupación de padres con chicos en colegios de la universidad. Temen que se repita la situación del año pasado en el que, aseguran, sus hijos perdieron 57 días de clases. 

Conscientes de que todo lo que sucede en un año electoral repercute doblemente en la sociedad, son días de tensión en la Universidad Nacional de Cuyo debido a la ya habitual puja salarial con el gremio docente.

Esto despertó desde hace tiempo en los padres de alumnos que cursan en colegios de la UNCuyo un actitud de rechazo y preocupación dado que, como vienen difundiendo a través de las redes sociales, el año pasado los chicos perdieron 57 días producto de las medidas de fuerza.

Es en este contexto que el rector de esa casa de estudios, Daniel Pizzi, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior –máximo órgano permanente decisor– para este miércoles a las 10.

El objetivo, anticipó Pizzi, es analizar en detalle el conflicto salarial docente.

El paro del 6 y 7 de marzo se concretó por diferencias en el incremento salarial y en ítems en negro que según los docentes son perjudiciales para su obra social y la jubilación.

Los últimos incrementos recibidos por los docentes, correspondientes al último tramo del 2018 fueron de 5% en enero y 4% en febrero. Francisca Staiti, titular de la Fadiunc, aclaró: «Nosotros cerramos un acuerdo de entre el 22% y 25% y con ese 9% estaríamos en un 30% o 32%. Pero nuestro salario, tomado de marzo a diciembre, que es el periodo de paritarias, está un 10% por debajo de la inflación. Es decir que estamos muy lejos de recuperar lo de 2018, pero aparte se está modificando nuestra grilla salarial, achatando nuestra pirámide de escalafón de docentes”.

Nota publicada en:

https://www.mdzol.com/sociedad/la-uncuyo-en-alerta-por-el-conflicto-salarial-docente-2019032521648.html

Leer más …

 

En la provincia de Mendoza, los estudiantes de las universidades privadas vienen hace un tiempo movilizándose en asambleas y reuniones para buscar una solución al brutal y desmedido aumento en las cuotas. Sumada a la difícil crisis que estamos atravesando los argentinos, costear los estudios de carreras como Psicología, Nutrición, Kinesiología y otras tantas que no están disponibles en la Universidad Pública, se hace cada vez más difícil.

El miércoles 27 de febrero se llevó a cabo una reunión en la Legislatura Provincial que tenía por fin poner en discusión estos reclamos ante toda la sociedad. Asistieron al Salón de los Pasos Perdidos diversos sectores del estudiantado mendocino, tanto de universidades públicas como privadas, y dirigentes del peronismo mendocino.

La Educación como derecho universal fue el tema central que motivo la discusión, acompañado por el análisis de la situación económica mendocina. Hoy en día un estudiante de la Universidad Privada debe tener altos ingresos para poder pagar la cuota, usar el transporte público para poder llegar a la casa de estudios y costear el material bibliográfico.

En la reunión, Omar Félix, diputado nacional por Mendoza, hizo referencia a la necesidad de acompañar a esos estudiantes que se ven imposibilitados de acceder en la Universidad Pública, como consecuencia de la inexistencia de un Turno Noche de cursado que brinde la posibilidad de poder trabajar durante el día y estudiar en horario nocturno. Decía al respecto: “Venimos trabajando junto a los estudiantes en un tema que afecta a quienes concurren a universidades privadas por los aumentos sostenidos de las cuotas. Un dato a tener en cuenta es que en Mendoza, donde las universidades públicas no tienen horario nocturno, muchos trabajadores tienen que ir a las privadas. Esto hace que el problema transversal afecte en los aumentos de cuotas a sectores con precarios ingresos de familia. Por eso estamos elaborando un borrador con un proyecto de ley nacional que contemple esta situación”.

Otro legislador nacional que se hizo presente fue Rubén Miranda quien además de manifestar su predisposición para trabajar con los estudiantes, agregó que a los problemas de los estudiantes con las exuberantes cuotas se les suma el reciente y fuertemente criticado sistema de transporte público: “Le debo agregar, en el caso de Mendoza, el traslado a las facultades con un desastroso MendoTran, no pensado precisamente para la clase trabajadora, menos aún para quienes quieren estudiar. Todo esto, más otros puntos están contenidos en un proyecto de ley que estamos preparando en Buenos Aires con el aporte fundamental de la opinión y sugerencias de todos los estudiantes universitarios. La idea es que el Estado intervenga en las cuotas o aranceles que cobran las universidades privadas”.

Guillermo Carmona, legislador nacional y presidente del Partido Justicialista provincial, sostuvo que “estamos ante la afectación del derecho a la educación, porque cuando hay desregulación y se trata a la educación como a una mercancía, como ocurre con las universidades privadas, se termina con abusos y restricciones al acceso y permanencia en el sistema universitario de miles de jóvenes argentinos en general y mendocinos en particular. Inclusive, con grave perjuicio a personas adultas que deciden iniciar una carrera”

Por otro lado, la senadora Provincial Fernanda Lacoste expresó, que desde la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del Senado están a disposición para trabajar bajo la premisa de que la educación es un derecho y no un gasto. Por eso, van a exigir más presupuesto y determinación política para solucionar el problema al gobierno al gobierno de la provincia y a nivel nacional

Como síntesis de este primer encuentro podemos resaltar la acción conjunta de legisladores y estudiantes, que ya dieron los primeros pasos en la presentación de un proyecto de ley que regule la cuota de las Universidades Privadas.

 

 

Leer más …

 

Compartimos con ustedes una breve nota que sintetiza el conflicto producto de las recientes movilizaciones, ante la problemática educativa en la provincia, que responde en particular a las dificultades por las que atraviesan las universidades privadas, pero que incumbe a toda la comunidad universitaria y educativa.

Leer más …

PROYECTO DE LEY REGULACIÓN CUOTAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Escrito por Jueves, 28 Febrero 2019 17:21 Publicado en Universidad 0

                               

Desde Revista Universitaria subimos a continuación el proyecto de ley que fue presentado ayer en la legislatura de Mendoza. En el acto estaban presentes tanto legisladores del peronismo como estudiantes de las universidades públicas y privadas.

Leer más …

PROYECTO DE LEY PARA EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Escrito por Jueves, 28 Febrero 2019 16:47 Publicado en Universidad 0

Desde Revista Universitaria subimos a continuación el proyecto de ley que fue presentado ayer en la legislatura de Mendoza. En el acto estaban presentes tanto legisladores del peronismo como estudiantes de las universidades públicas y privadas.  

Leer más …

Sabemos que las políticas de ajuste del actual gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, afectan a la gran mayoría de los argentinos; las y los docentes no son una excepción. En consecuencia, en la UNCuyo el ciclo lectivo comenzará bajo la medida de un paro de 48hs que, sumado al paro Internacional de Mujeres, tendrá una duración de tres días, pues la mayoría de las docentes resultan ser mujeres. (RUV)

Leer más …