Universidad

Universidad (207)

 

Desde el Frente Social Estudiantil invitamos a todas/os los estudiantes de las Universidades de Mendoza a participar del Torneo de Fútbol 5: “Cortito y al pie”, entendiendo el deporte amateur como un mecanismo para forjar lazos sociales y de amistad entre los/las participantes.

Leer más …

La Universidad Nacional de Cuyo ofrece becas para estudiantes, ingresantes y profesionales para promover e incentivar el ingreso, permanencia y egreso de los estudios superiores. Aunque la convocatoria a las becas de estudiantes 2019 ha finalizado y los resultados se darán a conocer en Marzo, aún es posible inscribirse si sos ingresante. Las becas que ofrece la Universidad son las siguientes:

 

BIPU

Para ingresantes 

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional)

Duración: primer año de marzo a diciembre inclusive. A partir del segundo año de febrero a diciembre. Beca con posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones:  los estudiantes becados de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo. 

 

Programa Discapacidad

Para ingresantes que presenten certificado único de discapacidad 

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo  de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional)

Duración: primer año de marzo a diciembre inclusive. A partir del segundo año de febrero a diciembre. Beca con posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones: los estudiantes becados de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo.

 

Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales

Para ingresantes que acrediten pertenecer a una comunidad originaria o haber finalizado el nivel medio en una escuela rural

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional)

Duración: el primer año de abril a diciembre inclusive. A partir del segundo año de febrero a diciembre. Beca con posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones: los estudiantes de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo. 

 

Transporte

Podrán postular ingresantes que cursen en sedes de territorio.

Los estudiantes que cursen en sede ciudad de Mendoza y sede Luján de Cuyo para postular deberán vivir a 30 km o más de distancia desde sus domicilios particulares a la unidad académica.

Consta de: ayuda económica mensual para transporte

Duración: marzo a diciembre inclusive (10 meses) Beca anual.

Observaciones: sin renovación automática

 

Ayuda Económica

Para ingresantes

Consta de: ayuda económica mensual. 

Duración: marzo a diciembre inclusive (10 meses)

Observaciones: Beca anual. Sin renovación automática, por lo que se debe postular todos los años.

 

Comedor

Para ingresantes

Consta de: servicio de almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes)

Duración: marzo a diciembre inclusive (10 meses).Beca anual . Sin renovación automática, por lo que se debe postular todos los años.

Observaciones:  los estudiantes becados de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiaquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo. 

 

Residencia

Para ingresantes que al momento de postular tengan 24 años o menos y que vivan 50 km. o más de distancia del Centro Universitario.

Consta de: disponibilidad de una plaza en las Residencias Universitarias ubicadas en el predio de la UNCuyo, ayuda económica y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional). En Sede San Rafael se otorgará una ayuda económica.

Duración: beca con posibilidad de renovación por un año más,  según el mes en el que se otorgue el beneficio y de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones: esta beca está sujeta a la disponibilidad de plazas. 

 

Jardín Maternal

Para hijos/as que tengan entre 45 días y 3 años de edad de ingresantes 

Consta de: una vacante para los Jardines Maternales de la UNCuyo y/o jardines convenidos.

Observaciones: esta beca se encuentra sujeta a la disponibilidad de vacantes y tiene la posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera o el ingreso del niño/a al Nivel Inicial, según lo que ocurra primero, y/o de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

Identidades Plurales

Para ingresantes con identidades trans entendiendo la identidad de género como una vivencia interna 

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario.

Observaciones: beca de continuidad, se renueva con rendimiento académico. Se solicita de forma espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social. Se abonará a partir del mes que sea otorgada. No es requisito acreditar informes psicológicos ni médicos.1 

 

Fechas de inscripción

Para inscribirse a estas becas siendo ingresante (es decir, que en 2019 cursarás el primer año de tu carrera) debes llenar el formulario on-line que estará disponible del 11 al 22 de febrero. Es muy importante que conozcas la DOCUMENTACIÓN EXCLUYENTE que se presenta una vez finalizado el formulario. Para conocer de la misma y descargar la documentación correspondiente, podés visitar http://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/convocatoria-becas-estudiantes-2019

Leer más …

La renovación de las Becas Progresar que dio a conocer el Gobierno Nacional el martes 2 de febrero, dejó boquiabiertos a los y las estudiantes que la recibieron el año pasado y se inscribirán este año. Según la información del Boletín Oficial, el Estado cubrirá los mismos costos que en 2018, los que variaron desde $1250 hasta $4900 por estudiante. Es decir que, el último aumento del que gozaron las Becas Progresar fue en febrero del año pasado teniendo en cuenta que la inflación anual de este fue del 47,6%. Esto denota el interés del macrismo de destruir las posibilidades de los argentinos y argentinas de desarrollarse en las casa de altos estudios.

Previo al macrismo, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina funcionó como una ayuda social y económica e incentivó a continuar los estudios universitarios a los más necesitados. Se entregaban alrededor de $900 por mes durante 12 meses de manera fija; todos lo recibían por igual y no estaba reducido a un programa de becas con un presupuesto limitado. Obviamente, el macrismo priorizó los intereses de los de afuera y ajustó sobre un derecho que permite a las y los argentinos levantar un poco más la cabeza.

En el año 2018, fueron beneficiarios de las Becas Progresar alrededor de 640.000 estudiantes que accedieron a ella para sustentar sus carreras, dejando afuera a aproximadamente más de 300.000 estudiantes. Todo esto por un plan de ajuste llevado a cabo directamente desde el Gobierno Nacional y aplicado por el actual Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. El Programa de Becas consiste actualmente en el pago de un monto entre $1250 hasta $4900 que permanece fijo durante 10 meses, dependiendo si es estudiante primario, secundario o universitario. El Gobierno recortó $7.000 millones de pesos destinados al mantenimiento del Progresar.

Ante las necesidades económicas, el Estado proveía de cierta cantidad de dinero a los y las estudiantes con el fin de generar inclusión social e igualdad de condiciones. Hoy en un país donde se recorta el presupuesto que va destinado a la Educación, donde cada vez cuesta más el transporte, fotocopias y la bandeja del comedor, el Gobierno Nacional mantiene el mismo dinero destinado a Becas que el año pasado. Parece que se les ha olvidado o mejor dicho no les interesa, el progreso de las grandes mayorías.

Si Mauricio Macri y sus secuaces hoy en día deciden congelar las Becas Progresar, lo que están logrando es vaciar las Universidades y colegios en general de las clases sociales con menos ingreso económico, negándoles la posibilidad, no solo de acceder, permanecer y egresar del sistema educativo, sino de ascender socialmente mediante estudios universitarios, secundarios o terciarios.

 

 

 

http://revuniversitaria.com.ar/index.php/universidad/2600-cuanto-cuesta-acceder-a-la-universidad-nacional-de-cuyo

https://tn.com.ar/economia/el-gobierno-congelo-los-montos-de-las-becas-progresar-para-cursar-estudios-universitarios-y_938055

https://chequeado.com/el-explicador/que-cambio-en-las-becas-progresar-entre-la-gestion-de-cfk-y-de-macri/

https://www.minutouno.com/notas/3061809-por-los-cambios-el-plan-progresar-mas-362-mil-estudiantes-dejaran-percibir-el-beneficio

 

Leer más …

Inicia la actividad en la UNCuyo, con la particularidad de un nuevo sistema de transporte: el MendoTran, una de las tantas medidas que conforman el paquete de ajuste del gobierno de Macri y que aplica al pie de la letra Cornejo en Mendoza, con Mema a la cabeza.4

La gran incógnita es ¿cuánto nos va a costar ir a la facultad este año? El transporte público en todas sus variantes (urbano, media distancia y larga) ha sufrido un brutal aumento que impacta directamente en los bolsillos de los que asisten diariamente a las aulas ¿Alcanzaran los ingresos de los y las estudiantes para pagar el tarifazo, fotocopias, transporte, útiles, etc.?

Es por esto que ejemplificaremos tres situaciones hipotéticas (o no tanto), en las cuales usted lector podrá saber aproximadamente cuanto necesitará para comenzar el año.

PRIMER CASO

GASTO COLECTIVO URBANO (X CINCO DÍAS A LA SEMANAVEINTE DÍAS AL MES)

$ 360i

FOTOCOPIAS ($ 1 CADA CARILLA, UN MÍNIMO DE 350 HOJAS POR MATERIA)1

$ 700

COMBO ESCOLAR BÁSICO (BLOC DE HOJAS A4, LAPICERA, RESALTADOR Y CORRECTOR)5

$ 275

TOTAL

$ 1.615

 

SEGUNDO CASO

GASTO COLECTIVO URBANO (X CINCO DÍAS A LA SEMANAVEINTE DÍAS AL MES)

$ 360

FOTOCOPIAS ($ 1 CADA CARILLA, UN MÍNIMO DE 350 HOJAS POR MATERIA)

$ 700

COMBO ESCOLAR BÁSICO (BLOC DE HOJAS A4, LAPICERA, RESALTADOR Y CORRECTOR)5

$ 275

COMEDOR UNIVERSITARIO (X CINCO DÍAS A LA SEMANAVEINTE DÍAS AL MES)

$ 700ii

TOTAL

$ 2.035

 

TERCER CASO

GASTO COLECTIVO MEDIA DISTANCIA (X CINCO DÍAS A LA SEMANAVEINTE DÍAS AL MES)

$ 1300iii

FOTOCOPIAS ($ 1 CADA CARILLA, UN MÍNIMO DE 350 HOJAS POR MATERIA)1

$ 700

COMBO ESCOLAR BÁSICO (BLOC DE HOJAS A4, LAPICERA, RESALTADOR Y CORRECTOR)5

$ 275

COMEDOR UNIVERSITARIO (X CINCO DÍAS A LA SEMANAVEINTE DÍAS AL MES)

$ 700

TOTAL

$ 2.975

 

En comparación al año pasado, se produjo un aumento del 63% en el boleto del colectivo urbano (de $ 11 a $ 18), del 45,5% en el boleto de media y larga distancia, (los precios varían entre los $65 hasta $520 según el lugar) y un incremento del 111% en el combo escolar básico (de $130 a $275).3

Ha sido notable el abandono de estudiantes de la universidad en estos años. Con estos costos, esperamos que esta situación se profundice aún más.

Inclusive con un trabajo de medio tiempo (que permita asistir al cursado en las tarde o en las mañanas) en los que se pagan aproximadamente $ 7.500 al mes, no alcanza para vivir con una inflación que el año pasado llegó al 47.6 % anual o sin un Turno Noche de cursado que garantice el ingreso y la permanencia de aquellos que necesitan trabajar horario completo de mañana y de tarde.

Si a esto le sumamos un precio de fotocopias y de material de estudio poco accesible al bolsillo del estudiante, tenemos como resultado una Universidad para algunos pocos, haciendo de la Educación un privilegio y no un derecho.

 

FUENTES:

  1. http://revuniversitaria.com.ar/index.php/universidad/1362-cuanto-le-cuesta-a-un-a-estudiante-asistir-a-la-universidad

  2. https://www.elnueve.com/mas-aumentos-nueva-tarifa-de-media-y-larga-distancia

  3. https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-2-de-enero-aumento-el-boleto-de-colectivo-en-mendoza-y-costara-18-pesos

  4. http://papeleriaentrerios.com/

i $ 18 al día. El monto contempla la utilización del medio boleto estudiantil y la posibilidad de realizar trasbordo, por lo que incluye a aquellos que utilizan un micro de ida y otro de vuelta; como aquellos que necesitan tomarse dos micros de ida y otros dos más de vuelta.

ii $ 35 al día. Precio aprobado por el Consejo Superior de la UNCuyo en el mes de diciembre.

iii $ 65 al día (se utiliza de referencia la tarifa del viaje desde el departamento de San Martín hacia la Universidad). El monto contempla la utilización del medio boleto estudiantil y un viaje directo de un sitio al otro.

Leer más …

 

Para muchos mendocinos y mendocinas, el 2019 ha llegado con la esperanza de que este sea el último año del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel nacional como en la provincia. Sin embargo (siempre y cuando el helicóptero no termine antes con todo), queda todavía un año en el cual las grandes mayorías estarán a merced del ajuste y de las medidas antinacionales que seguirá aplicando el macrismo con la venida del Fondo Monetario Internacional. En el caso de los estudiantes, ya podemos verlo con total claridad: en la Universidad Nacional de Cuyo se ha aprobado un presupuesto que determina un ajuste brutal. Áreas de suma importancia como Bienestar Universitario se ven perjudicadas.Si a esto le sumamos los tarifazos, el aumento en el transporte público y la inflación más alta en veintisiete años, todo indica que a los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo nos costará mucho más estudiar este año.

Leer más …

VOTAMOS CONTRA UN PRESUPUESTO DE AJUSTE EN LA UNCUYO

Escrito por Jueves, 20 Diciembre 2018 14:32 Publicado en Universidad 0

Este miércoles en el Consejo Superior de la UNCuyo se sometió a votación el proyecto de presupuesto universitario para el año 2019. En el marco de las políticas de ajuste y endeudamiento que el gobierno de Mauricio Macri aplica a la vida de los argentinos y argentinas, las universidades no han estado exentas, por lo tanto decidimos votar NO al ajuste en la educación pública universitaria.

Leer más …

 

Manifestamos nuestro repudio frente al anuncio del aumento del boleto urbano de transporte público. Se estima un aumento entre los $14 y $16 para el colectivo urbano en 2019, casi un 30% más de lo que cuesta hoy este trasporte.

Leer más …

En las últimas semanas, los latinoamericanos hemos sido testigos de un hecho que nos resulta familiar. Jair Bolsonaro, candidato de la oligarquía y favorito de los Estados Unidos, ganó por amplia diferencia las elecciones presidenciales en Brasil. Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro no tuvo problema en adelantar abiertamente algunas de las medidas que tomará, tales como privatizar las empresas estatales y ajustar sobre los sectores mayoritarios de la población. ¿Cómo se explica que la mayoría del pueblo brasilero vote estas medidas propias de un programa netamente antipopular y semicolonial, contrario a los intereses y la dignidad del propio pueblo? Más allá de la influencia relativa que tuvieron las iglesias evangélicas, los medios monopólicos de comunicación y los errores de las fuerzas opositoras a Bolsonaro, hay un factor fundamental para el análisis político que es poco mencionado y sobre el cual queremos profundizar: la universidad.

Leer más …

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA: RECLAMO Y PARO NACIONAL

Escrito por Miércoles, 28 Noviembre 2018 14:13 Publicado en Universidad 0

 

Bajo el nombre de «Toma de Capitales» los y las estudiantes colombianas han salido a la calle a manifestarse contra el gobierno de Duque. Enfrentándose contra la reforma previsional (ley de financiamiento), los recortes presupuestarios en educación, y los aumentos desmedidos de la nafta se han podido aglutinar en Colombia distintos sectores en acompañamiento al movimiento estudiantil: trabajadores agropecuarios, de transporte, judiciales, entre otros.

Esta unidad ha permitido que se encuentren solamente en las calles de Bogotá 20 mil personas, permitiendo de esta forma que sea la marcha más grande del año. Es la séptima vez que se movilizan por reivindicaciones similares, además de llevar 50 días de paro nacional. Participarán estudiantes de más de 32 universidades nacionales.
«Esta marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, dijo Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees.
Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, Nelson Alarcón, anunció que «si el Gobierno del presidente Iván Duque continúa sin dar cumplimiento a los acuerdos pactados, iniciarán el 2019 con un paro nacional.»
Según TELESUR: «La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento. Las universidades públicas necesitan, además, 15 billones de pesos colombianos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura.»
Son varios ya quienes han salido a posicionarse a favor de las medidas tomadas por el pueblo colombiano. El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, los invitó a seguir luchando por “el sueño de una educación para todos, y sobre todo para los más olvidados”.
Las exigencias actuales exceden las cuestiones meramente educativas o académicas ya que, por ejemplo, la ley a la cual se enfrentan implica el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la canasta familiar, lo que afecta a los sectores más vulnerados de la población.
Las políticas de ajuste de los gobiernos que representan las clases dominantes en toda nuestra américa, tienen la misma necesidad de reprimir la protesta social para intentar así acallar las demandas que el pueblo les hace. «La semana pasada se reportaron diversos hechos de violencia tras la represión de la Policía Nacional contra estudiantes que manifestaban en varias regiones del país.»
 
Fuentes: 
https://www.telesurtv.net/news/colombia-medidas-gobierno-duque-estudiantes-201811090003.html
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pepe-mujica-apoya-a-los-universitarios-del-paro-nacional-en-colombia-298366
Leer más …

No era la misma la Argentina con la que Juan Perón se encontró a su regreso de España. Dieciocho años habían pasado del golpe que lo había exiliado de su patria y el Movimiento Nacional del que había sido su único conductor, se encontraba dividido y con fuerte disputas internas en su seno.
La creciente violencia política que despertó este enfrentamiento, logró opacar la felicidad de un pueblo que podía, al votar al General antes proscripto, hacer valer su voluntad democráticamente.
Con su fallecimiento, ya no había quién o que pudiera evitar la disolución del Movimiento. El 26 de marzo del 76´, un golpe de Estado impulsado por los grandes latifundistas aliados al capital foráneo, y orquestado por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas, daría paso a la noche más oscura de nuestra historia.
Enterrar para siempre el legado del gobierno peronista y fijar las bases de un modelo de entrega de los recursos y la soberanía nacional, le costaría a nuestro país la vida de 30.000 compatriotas y el desbarranque de la conciencia política del pueblo argentino.
Tan hondo calaría este modelo, que los gobiernos democráticos que se sucedieron a partir del año 83´, a pesar de legitimarse en las urnas, lo mantendrían intacto e incluso profundizarían. Alfonsín, Menem y De la Rúa se alternarían en el poder sin poner en tela de juicio la pesada herencia de la última dictadura cívico militar.
Las fatídicas jornadas de diciembre de 2001 verían el estallido del modelo económico y la implosión un sistema político incapaz de ser representativo de una sociedad asqueada.
Pretendemos encontrar las claves de este período, para buscar las respuestas que nos permitan entender el similar fracaso al que nos arrastra hoy el gobierno de Mauricio Macri. Es por este motivo que los invitamos a la última clase de la Cátedra Libre de Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica, este jueves a las 18 hs, en la Sala de Estudios Leonardo Favio del Centro de Estudiantes.

Leer más …