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Desde el Movimiento Social Universitario y la Fundación Solidaridad e Integración queremos agradecer a aquellos mendocinas y mendocinas que colaboraron en la campaña por 500 cajas de leche  para el comedor Santa Faustina, ubicado en Guaymallén. Gracias a su ayuda pudimos conseguir el total de 90 litros de leche que servirán para mejorar la alimentación de los niños y niñas que allí asisten.

La campaña se basó en recolectar cajas de leche en los Centros de Estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras, asi como también en las mesitas de la Agrupación Universitaria Nacional ubicadas en las distintas unidades académicas. Además, se brindó la posibilidad de ayudar comprando un bono contribución, con precio a voluntad, para que aquellos quienes no pudieran adquirir una caja de leche por su alto precio también pudieran colaborar. Con este bono pudieron participar por el sorteo de dos obras de arte que artistas mendocinos donaron a la causa.

Teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos los argentinos y argentinas, y donde los niños son uno de los principales grupos perjudicados, es que entendemos que estas muestras de solidaridad y bondad son aun más destacables. Nuevamente les agradecemos este gesto, y sabemos que seguiremos contando con su colaboración en las próximas campañas que realicemos.

 

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En estos últimos días, se han presentado proyectos de reformas mineras a nivel provincial. Un tema tan delicado como este pone en alerta a toda la comunidad mendocina, a sectores que sostienen la defensa del medio ambiente, gremios y especialmente a los sectores vinculados a la ciencia y la tecnología. Desde la reforma minera llevada adelante desde el menemismo al nivel nacional venimos sufriendo los avatares de las grandes multinacionales (con una visión extractivista descartando de lleno la posibilidad de realizar una explotación minera con sentido nacional), que llevan adelante cualquier tipo de método sin ningún tipo de análisis de impacto ambiental, con el objetivo de gastar poco y ganar mucho para luego transferirlo al exterior.

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Compartimos el siguiente comunicado que expresa el clima de la época donde la violencia y las conductas antidemocráticas se encuentran a la orden del día.

Se informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que esta agrupación REPUDIA la pintada o grafiti aparecido en calle lateral al corredor del oeste el día 10 del corriente, con el texto “BALACO Y FUENTES CORRUPTOS COMERCIANTES DEL FRACKING EN UTN” con un agregado al final como firma “LA MOSCONI”, y adelanta su rechazo y repudio a ésta y similares acciones COBARDES que puedan surgir intentando involucrar falsamente a esta agrupación en este tipo de actos. Afirmamos enfáticamente que esta pintada o grafiti no tiene absolutamente nada que ver con la permanente, correcta historia de conducta y el respeto a terceras personas e instituciones con que actúa esta agrupación docente universitaria. La misma ha sido realizada por manos de terceras personas al servicio de motivaciones que se esconden en forma artera y repudiable respondiendo a intereses oscuros y “anónimos” en su identificación.

 

La agrupación docente universitaria Enrique Mosconi posee opiniones sobre diversos temas que tienen que ver con la realidad internacional, nacional, provincial, con la defensa de UTN como institución y de la educación pública, estatal y gratuita y en particular con la oposición al Fracking en Mendoza. Estas opiniones han sido explicitadas públicamente con sólidos argumentos académicos, técnicos y políticos por sus impactos sociales. Siempre en forma correcta y abierta en sus exposiciones al debate, incluyendo foros, y charlas con profundo respeto hacia las opiniones diversas o diferentes.

 

Creemos que el ejercicio del pensamiento crítico sobre la realidad es un derecho y una herramienta muy válida y útil para practicar en los ámbitos académicos en los distintos niveles de la educación. No creemos en el pensamiento único y mucho menos impuesto, sino en la riqueza de aportes de las diversidades en las opiniones sobre los abordajes de los análisis de la realidad. Esta conducta responde a poder ejercer democráticamente los intercambios y debate de opiniones y reflexiones sobre temas de actualidad.

 

Con el mismo énfasis se debería REPUDIAR toda actitud de posible PERSECUCIÓN Y ACOSO en lo laboral, personal y familiar sobre aquellos docentes que puedan tener posiciones encontradas con opiniones o acciones de otros miembros de la comunidad educativa de la UTN, en particular de esta regional.

 

Ni las pintadas o grafitis armados por manos “anónimas” con firmas falsas, ni las persecuciones facciosas a aquellos docentes que pudieran poseer opiniones diferentes son el camino ni el método DEMOCRÁTICO Y ABIERTO al debate para contrastar las opiniones diversas sobre temas de interés y de afectación a la UTN como institución.

 

Ante estos actos preocupantes, convocamos a TODA LA COMUNIDAD de esta regional a actuar con firmeza en repudiar hechos como estas pintadas falsas y anónimas y solidarizarnos activamente en defensa de la integridad como persona y trabajador docente de todas/os los que sufran persecuciones y discriminaciones por pensar distinto, haciendo responsables y denunciando ante la opinión pública y en ámbitos administrativos, judiciales, gremiales, y académicos a las personas y autoridades que lo toleren, promuevan y/o ejecuten.

 

El diálogo franco, abierto y respetuoso es el mejor camino para avanzar en buscar caminos con soluciones para nuestra comunidad universitaria y nuestra casa, la UTN.

 

UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS Y COMPROMISOS EN DEFENSA SOLIDARIA Y COLECTIVA DE LA DIGNIDAD Y DEL RESPETO MUTUO ENTRE TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UTN Y DE SU COMUNIDAD.

 

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Aclaración: La Agrupación Docente Universitaria Enrique Mosconi ha solicitado una entrevista con el señor Decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN para aclarar personalmente los contenidos del presente comunicado y disipar dudas sobre diversas situaciones denunciadas en el mismo. Esta entrevista ha sido concedida por su secretaría para este próximo jueves 18 de octubre del corriente año.

 

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Agrupación Docente Universitaria de la UTN Enrique Mosconi.

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CÁTEDRA LIBRE
PENSAMIENTO POLÍTICO
ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA

 

Compañeras y compañeros, les queremos hacer llegar la invitación de la próxima clase de la cátedra libre que se realizará el próximo jueves. Entendiendo que, como decía Jauretche, “la política es la historia del presente y la historia es la política de épocas pasadas”, el objetivo principal será poder realizar una reflexión colectiva sobre los conflictos pasados de nuestra historia para relacionarlos con las circunstancias actuales claramente desfavorables para nuestra región.

Entre los temas a tratar estará la Ley de Aduanas de Rosas, apelando a comprender porque en aquel entonces una ley de características claramente proteccionistas permitió el desarrollo prospero del mercado interno y como esto se trasladó en un desarrollo industrial que benefició principalmente a las provincias más postergadas del interior. En contraposición a quienes nos quieren hacer creer que el mito del librecambismo es la solución a todos los problemas de nuestro país, instalando la teoría de que “el Estado es mal administrador”, 

A su vez, se expondrá sobre el conflicto entre la ciudad-puerto y el interior, detallando cual eran los intereses en juego y que conflicto de clases sociales estaban en pugna. En donde se observa similitudes con la realidad actual, donde hay sectores claramente favorecidos por las políticas del Gobierno Nacional que se apropia de la renta nacional impidiendo una redistribución más justa de las riquezas para el pueblo.

Por otro lado, en tiempos donde es imprescindible consolidar la unidad de los gremios para enfrentar a quien hoy es el enemigo principal de la patria, Mauricio Macri, es que analizaremos el surgimiento del movimiento obrero y el papel fundamental que cumple como columna vertebral para garantizar la organización de la lucha política en pos de defender los intereses de la clase trabajadora.


Próximo jueves 18 de octubre


Horario: 18:00hrs a 20:00hrs (presencial)


Lugar: Centro de Estudiantes Sala de Estudio Leonardo Favio


Cátedra a cargo del Prof. Mauro Aguirre (Titular)

Adjuntos:

Prof “Beto” Molina

Prof Manolo Cuervo

Lic. Lucía “Tita” Fernandez

Prof Enzo Completa


Para mayor información adjuntamos el programa de la cátedra.
(https://docs.google.com/document/d/1Ou9idP7Tn3WcsXKhrEw2mzkr0uACBXMloGJKFMCBdYk/edit?usp=sharing)

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TALLER SOBRE DERECHOS LABORALES, EMPLEO Y GÉNERO

Escrito por Domingo, 14 Octubre 2018 20:07 Publicado en Universidad 0

Compañeras y compañeros de Trabajo Social, desde la Coordinación de la Carrera los queremos invitar a participar del Taller: «Derechos laborales, empleo y género» que será dictado los días Miércoles a las 19 HS por la Mgter. Flavia Manoni y contará con entrega de certificados.

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Ante la proximidad de un nuevo proceso electoral del gremio estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas es que queremos comunicar nuestra decisión de formar parte del Frente Fuerza Estudiantil.

Entendiendo la diversidad de agrupaciones políticas que conforman el Movimiento Nacional en el país (que tienen su expresión política en diferentes grupos estudiantiles de la facultad) y atendiendo a que el principal enemigo del pueblo argentino hoy es Mauricio Macri (representado en la universidad por la Franja Morada) es que decidimos renovar una vez más nuestra vocación frentista para poner la principal coincidencia de enfrentar la política fondomonetarista del macrismo por sobre las diferencias existentes entre quienes componemos el Frente Fuerza Estudiantil.

En las últimas elecciones de autoridades universitarias el Frente Mayoría Estudiantil (del cual formamos parte) sacó 263 votos, Convocatoria Universitaria 251, y la Franja Morada 271 para consejo directivo. Basta saber contar para advertir el peligro que significaba que las expresiones políticas del Movimiento Nacional fuesen separadas y saber sumar para darse cuenta cual puede ser, aproximadamente, el resultado de las próximas elecciones a Centro de Estudiantes.

En los tiempos que corren, en donde la Educación Pública al igual que el país está atravesando una profunda crisis, sería un error imperdonable entregarle un Centro de Estudiantes al macrismo.

Desde un primer momento bregamos por la Unidad, dejando pequeñeces y mezquindades de lado en pos de defender lo conseguido en estos últimos años. La Fotocopiadora de los Estudiantes ha sabido entregar $750.000 en becas y el patrimonio del CECPyS aumentó un 8.405% desde el 2013 a la fecha. Conservar y profundizar lo logrado y defender la educación pública y gratuita han sido los principios que nos han guiado en todo momento. Esperamos poder seguir haciéndolo desde el 24 de Octubre con las demás agrupaciones que conforman el Frente Fuerza Estudiantil para seguir luchando por una Universidad nacional, popular, democrática que esté comprometida con la defensa de los derechos humanos y un feminismo popular y situado en Latinoamérica.

AUN
¡Malvinas Volveremos!
Actual Conducción del Centro de Estudiantes

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Ajuste y oscuridad en el Presupuesto Universitario

Escrito por Jueves, 11 Octubre 2018 12:28 Publicado en Universidad 0

 

En el marco de la lucha por mayor presupuesto universitario que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene llevando a cabo, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró el informe crítico sobre el presupuesto 2019 que el gobierno nacional elevó al Congreso. El presupuesto 2019 consolida la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno.

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Entre las conquistas más importantes del CECPyS en los últimos 5 años se encuentra el considerable aumento del patrimonio del mismo, que pertenece a todos y a todas los estudiantes. Las políticas aplicadas por la conducción de Mayoría Estudiantil han llegado a materializarse en $353.049 en bienes. Es un orgullo para la conducción actual haber logrado esto y además es una tarea seguir en este camino.

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Reforma Cornejo: Examen Pre-Matricula 2ª Jornada-Debate

Escrito por Martes, 09 Octubre 2018 23:21 Publicado en Universidad 0

La ley, presentada por el gobernador, busca agregar un artículo más, que tiene como fin que quienes se gradúen en Derecho a partir del 1 de enero de 2019, no podrán ser matriculados en el Colegio de Abogados sin antes rendir un examen, evaluado por el mismo colegio y que solo se tomara tres veces en el año ¿se busca limitar la «competencia» en la profesión? ¿Buscan limitar las posibilidades de trabajo de futuros graduados?

Si existe una sobrepoblación de abogados, es porque jamás se ha pensado a la educación en función de las necesidades de nuestra provincia y país. Es por lo tanto que nace la necesidad de regular el problema desde la raíz. Pero no se resuelve coartando la posibilidad de ejercer la profesión.

Queremos un debate serio. Es menester el control y/o regulación no sólo de los abogados y abogadas, escribanos y escribanas, sino que busque una modificación más profunda, como también una reforma del poder judicial y por ende de los planes de estudios de las facultades de derecho, donde tengan un profundo contendido nacional, democrático, latinoamericano, popular, feminista y que esté al servicio de quien lo financia.

Este lunes a pesar de la jornada/debate que llevo a cabo la facultad, no logró generar una participación de la gran mayoría de estudiantes. Por ello invitamos a todos los y las estudiantes de la facultad de Derecho a debatir esta situación junto a abogados, profesores y legisladores que son en última instancia los que votarán a favor o en contra de la ley. Este jueves 11 de octubre a las 15:00 hs.

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CÁTEDRA LIBRE
PENSAMIENTO POLÍTICO
ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA


Próximo jueves 11 de octubre


Horario: 18:00hrs a 20:00hrs (presencial)


Lugar: Centro de Estudiantes Sala de Estudio Leonardo Favio


Cátedra a cargo del Prof. Mauro Aguirre (Titular)

Adjuntos:

  • Prof “Beto” Molina
  • Prof Manolo Cuervo
  • Lic. Lucía “Tita” Fernandez
  • Prof Enzo Completa


Para mayor información adjuntamos el programa de la cátedra.
(https://docs.google.com/document/d/1Ou9idP7Tn3WcsXKhrEw2mzkr0uACBXMloGJKFMCBdYk/edit?usp=sharing)

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