Opinión

El Gobierno le quiere “bajar el salario de los trabajadores”

Escrito por Martes, 03 Julio 2018 14:25 Publicado en Opinión

Compartimos la nota de InfoGremiales informando el paro docente convocado por CTERA para reclamar la reapertura de paritarias y protestar en contra de la represión.

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Para Roberto Baradel, la administración de Mauricio Macri “quiere bajar el salario de los trabajadores”. Recordó que el último encuentro paritario de los docentes bonaerenses fue hace 70 días.

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 Días atrás, la editorial del famoso diario La Nación, publicó una nota titulada “El avance sobre las instituciones en Mendoza”, donde se realiza una fuerte crítica tanto a los intentos de reformar la constitución en vistas a la reelección del gobernador, como también a la ampliación de los miembros de la Corte Suprema.

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Como es sabido, la situación de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional a través de las medidas económicas que ha tomado desde que asumió Macri, ha puesto en tela de juicio la continuidad de la Educación Pública y Gratuita, particularmente en el sistema universitario.

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ARGEN PAPERS. Capítulo 5. El CEO de Clarín: Magnetto

Escrito por Domingo, 01 Julio 2018 22:06 Publicado en Opinión

Compartimos con nuestros lectores un fragmento más de ARGEN PAPERS, en esta oportunidad son el Grupo Clarín y el diario La Nación, “abanderados de la lucha contra la corrupción en la Argentina”, los involucrados en la tenencia de cuentas offshore en guaridas  fiscales.

East River Associates Corporation. Con ese nombre está registrada en las Islas Vírgenes Británicas la firma offshore vinculada con Héctor Horacio Magnetto. La empresa fue registrada en la guarida Caribeña el 6 de noviembre de 1995 a pedido de una de las oficinas de Mossack Fonseca en suiza, pero el CEO del Grupo Clarín recién aparece vinculado con la firma a comienzos de 2001. No lo hace como propietario o director de la offshore – para esos cargos la firma panameña dispuso a sus tradicionales hombres de paja -, sino a través de un “poder ilimitado de representación legal” que le permitió administrar la cuenta bancaria 0240/571.430 en el banco UBS en Ginebra. Entre la documentación de la identidad suiza figura una página en la que se verifica la identidad del beneficiario final de los activos. El nombre es otra vez el del empresario argentino y la dirección ofrecida corresponde a una propiedad de la familia Magnetto en Barrio Parque”.  

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Continuamos con el ciclo de notas surgidas a partir del documento de CFK «A 15 años de la asunción de Néstor Kirchner» en el que se detalla los reclamos de los distintos sectores de la economía hacia su gobierno y que medidas tomó el gobierno de Mauricio Macri para satisfacerlos. Sin compartir en su totalidad el análisis de la ex presidenta, rescatamos el documento por la información que brinda para el análisis del interés que defiende el actual gobierno (Revista Universitaria).

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Perón, haciendo gala de su característico poder de síntesis en el  film Actualización política y doctrinaria, señalaba que la UIA “no es ni unión, ni es industrial, ni es argentina”.

Décadas más tarde, los dichos del General poseen aún plena vigencia.

La apertura importadora, la caída del consumo y el tarifazo han dado como resultado el cierre de 7.500 PyMES en dos años y medio de gobierno de Mauricio Macri.  A esta altura, nadie duda de que “la destrucción del mercado interno implementado desde diciembre de 2015 es una estrategia” como ha señalado Daniel Moreira, presidente de la Asociación PyME[1].

Pero en la vereda del frente, el actual presidente de la UIA, Miguel Acevedo  opina que “el empresariado está completamente de acuerdo con el Gobierno de Macri y sus medidas”. [2]

Acevedo, CEO de la Aceitera General Deheza (AGD) con pasado en Cargill y Molinos Río de la Plata, no ha perdido oportunidad en señalar la necesidad de un tipo de cambio más competitivo. Es decir, de un dólar más caro que beneficie a los exportadores.

No se le queda atrás Luis Betzana, director corporativo de Techint y vicepresidente primero de la UIA, quien defendió el tarifazo[3] (lejos de lo que pueda opinar cualquier propietario de una PyME) y sostuvo que el dólar “va en la dirección correcta”[4]. Recordemos que Techint es el grupo económico de mayor facturación del país con ganancias superiores a los U$S 20.000 millones anuales.

De la misma forma ha fallado el vicepresidente segundo, Daniel Funes de Rioja, al frente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), encabezada por Ledesma y la multinacional Arcor. No sin antes apoyar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, bregó nuevamente por una flexibilización laboral apuntando contra los “sistemas laborales muy caros y muy rígidos”.

. Oligarquía y empresariado nacional

La clásica distinción entre los sectores del campo nacional y el campo antinacional puede explicarse sintéticamente al dividir aquellos grupos que producen para el mercado interno y aquellos que obtienen sus ganancias del mercado internacional. En nuestro país, la primacía del capital extranjero ha puesto el freno al desarrollo de una burguesía industrial y fundada en el mercado argentino.

En su lugar, ha primado el interés de los sectores sociales vinculados a la producción agropecuaria, con escasísima generación de valor agregado y que históricamente han fijado sus ventas en los mercados de las potencias industriales.

La Unión Industrial Argentina, como sindicato patronal, nuclea a los CEOs de empresas de  capitales foráneos y a los propietarios de industrias agropecuarias que no compiten con la producción agrícola extranjera. Como se puede analizar a partir del currículum de sus autoridades de cabecera, prima el interés de la oligarquía terrateniente exportadora, que con barba y bigote se las lleva hablando en nombre de la Industria.

Resulta lógico que celebren ante cada nueva devaluación del peso o bien ante la quita de presiones tributarias a las grandes fortunas.  La liberalización del mercado cambiario los habilita a comprar cuantos dólares para seguir especulando y las desregulaciones del sistema financiero a girar sus beneficios a cuentas offshores en paraísos fiscales.

Sin ir más lejos Acevedo figura como propietario de cinco cuentas deslocalizadas radicadas en el distrito estadounidense de Florida[5].

Así como enfrentaban el Código de Trabajo de 1904 de Joaquín González; la legislación laboral más avanzada de América Latina del peronismo; o las populistas paritarias por sector del kirchnerismo; hoy le exigen a Macri que avance sobre una reforma laboral que baje, en palabras de Funes de Rioja, el “costo argentino”.

Su interés contrapuesto al del empresariado local, su carácter especulativo y rentista y su vinculación a los mercados foráneos, bien justifican los dichos de Perón sobre este grupúsculo que en nombre de la Industria, combaten cualquier posibilidad de desarrollo de la industria nacional. 



[1] Denuncian el cierre de 7.500 PyMEs desde diciembre de 2015. Diario Popular. 19÷05÷18

[2]La UIA llamó a «seguir trabajando en bajar el costo argentino». Ámbito Financiero. 03÷03÷18

[3] Luis Betnaza, director de Techint, sobre las tarifas: «La gente no entiende por qué se le pide un esfuerzo». Mundo Empresarial. 8÷05÷18

[4]: Funcionario de la UIA sobre el dólar: “Va en la dirección correcta”. El Cronista. 14÷03÷18

[5] Miguel Acevedo, el nuevo presidente de la UIA y sus empresas offshore. Striptease del Poder. 30÷05÷18

 

 

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En las últimas semanas ha tomado una considerable relevancia un tema de discusión sobre el cual nos interesa dar una opinión política. Para no caer en razonamientos sesgados  ni simplistas creemos necesario realizar algunas consideraciones para encarar con claridad y seriedad el tema. Veamos:

Laicidad del Estado

En primer término, el Estado argentino ya es laico. No es una “teocracia” (gobierno de dios en griego) en donde los gobernantes coinciden con ser los líderes espirituales de la religión mayoritaria. Tal es el caso del Irán islámico tras la revolución del Ayatolá Khomeini o, para ser más claros, el del Estado Vaticano1.

En la Argentina no es necesario comulgar con la religión predominante (el catolicismo) para ejercer cargos públicos, ni siquiera el de presidente de la Nación. Este proceso de secularización y de consolidación del Estado Laico comenzó bajo la presidencia de Julio Argentino Roca a finales del siglo XIX (desde las famosas leyes laicas en donde el Estado le arrebataba a la Iglesia el manejo del registro civil, pasando por la ley de educación 1420, hasta la expulsión de los delegados papales y el manejo del patronato) y culminó con la reforma constitucional de 1994.

Esto puede prestarse a confusión debido a que, a pesar de lo anteriormente dicho, en el artículo 2do de la Constitución Nacional se deja en claro que “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano” debido a que indudablemente ha sido la religión mayoritaria de toda la región y que ha estado ligada a la conformación de una identidad común en el pueblo latinoamericano.

Complementa el marco jurídico un conjunto de leyes (21.540, 21.950, 22.162, 22.430, 22.950) que son aplicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y que contemplan desde el pago de subsidios a obispos, jubilaciones a sacerdotes, hasta subsidios a parroquias “de frontera” o ubicadas en “zonas desfavorables”2.

Esto bajo ninguna circunstancia puede ser considerado como Estado No Laico. Quien afirma esto, se basa en el desconocimiento o en la mentira.

Sin embargo, con total justicia puede plantearse la posibilidad de que la Iglesia Católica no reciba ningún tipo de subsidio porque esto representa un gasto innecesario para el Estado. En tal caso el problema  ya es un problema presupuestario. Pero ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Presupuesto

El principal argumento de quienes luchan por el “Estado Laico” son los miles de millones que todo el pueblo argentino destina para sostener los sueldos de los curas y el despilfarro de la Iglesia. Sin embargo, lo presupuestado para el año 2018 son $130.421.3003. Esto en términos presupuestarios no es gran cosa, de hecho representa el %0,000004 del gasto público4. A la Iglesia apenas le alcanza para pagar sueldos y mantener algunas escuelas y parroquias.

Quizás, en términos económicos y puramente utilitaristas, al Estado le convenga sostener una institución que muchas veces realiza un trabajo social en barrios carenciados o zonas rurales. Conocidos son los trabajos del padre Mujica, Angelelli, “Pocho” Lepratti, el mendocino “Macuca” Llorens que transformó un basural en el barrio San Martin, o la militancia del padre Contreras en favor de los más desprotegidos y humildes.

Quizás alguien pueda argumentar que aunque se destinen dos pesos con cincuenta es injusto sostener el culto de la mayoría, más no de la totalidad. Ese sería un argumento válido. Quizás algún otro pueda plantear que por tratarse justamente del credo de la aplastante mayoría, merezca recibir un pequeño subsidio sin tachar la posibilidad de que otras religiones minoritarias también lo hagan. O que el destino del subsidio se haga sobre el bajo clero y no sobre la alta jerarquía eclesiástica. De cualquier modo eso ya sería otro tipo de discusión y no el falso debate sobre el “Estado Laico”.

Lo que no puede argumentarse, porque simplemente sería falso, es que “con la guita que le damos a los curas podríamos acabar con los problemas que aquejan a nuestro país”. Los números hablan por sí solos.

Consideraciones políticas

Quien esto escribe no es católico, ni de ninguna iglesia, y sólo se acuerda del “Padre Nuestro” en situaciones futbolísiticas de alto riesgo como el partido de la selección nacional el otro día ante Nigeria.

Simplemente estas líneas surgen de la reflexión al ver como se instalan ciertos temas en los medios monopólicos de comunicación y en las presuntamente “inocentes” redes sociales.

Con los números sobre la mesa, nadie puede justipreciarse de “Revolucionario” por disputarle el %0,000004 del gasto público a la Iglesia. Discutamos cómo se reparte el total de la renta en la Argentina, quienes producen esta renta  y quienes se la llevan en pala a través de empresas offshore a paraísos fiscales, cómo está distribuida la propiedad de la tierra incluso, etc.

Si “ser revolucionario” es plantear el “Estado Laico” entonces hemos retrocedido 100 años y Julio Argentino Roca está a la izquierda de la izquierda.

¿Acaso no será otra jugarreta de Jaime Durán Barba, gurú político del macrismo, para desviar el eje de la discusión? ¿Una vez más el árbol tapándonos el bosque? En los 4 minutos que usted ha tardado en leer esta nota el gobierno de Macri ha endeudado al país en 591.666 dólares, es decir (siempre y cuando el dólar sigua a $28), $16.566.666. En tan solo 30 minutos el gabinete offshore macrista nos endeudó en la misma cantidad de dinero que se destina a la Iglesia al cabo de un año. Así de absurdo es.5

El acuerdo con el FMI, destinado a mantener la bicicleta financiera y la transferencia de la renta nacional al exterior,  equivale a 107.692 veces el presupuesto destinado a la Iglesia.6

Lo cierto es que mientras Macri remata el país y condena a millones al hambre y la miseria, nosotros estamos distraídos en este tipo de debates. Quizás sea un poco más importante y revolucionario que empecemos a pensar cómo hacemos para sacar a Mauricio de la Casa Rosada para instalar un gobierno que nos permita alcanzar una sociedad más justa.

 

Fuentes

1https://es.wikipedia.org/wiki/Teocracia#Ejemplos_actuales

2https://www.mrecic.gov.ar/es/direccion-general-de-culto-catolico

3https://www.telam.com.ar/notas/201803/260241-iglesia-catolica-financiamiento-estado-debate.html

4https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/anexa101.pdf . Esta cuenta surge de hacer una “simple regla de tres simples” con el presupuesto total del gasto público y el dinero destinado a subsidiar la iglesia católica.

5http://revuniversitaria.com.ar/index.php/opinion/1762-argentina-es-record-la-deuda-externa-crece-a-razon-de-213-millones-de-dolares-por-dia . La cuenta surge de dividir los 231.000.000 de dólares por 24 que son las horas del día. Así son 8.875.000 dólares por hora que equivalen a 147.919 dólares por minuto. La nota se lee en un promedio de 4 minutos asi que 147.916 x 4 es igual a 591.666 que luego multiplicamos por 28 que es la actual cotización del dólar-peso y nos da $16.5666.666.

6 La cuenta resulta de dividir los 50.000.000.000 dólares del FMI por los 4.642.857 dólares que representa lo destina a la iglesia católica al cabo de un año.

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El proyecto del cornejismo de ampliar la Corte Suprema de Justicia mendocina de siete a nueve integrantes ha sido aprobado en la Cámara Alta y quedará en manos de Diputados si esta medida ambiciosa termina de sancionarse. Abandonando sus principios republicanos, Cornejo quiere hacerse la corte y así obtener la mayoría automática de miembros en el máximo tribunal.

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Marcos Peña recibió ayer a algunos militantes del brazo universitario de Cambiemos. Con la excusa de conversar «sobre los desafíos del sistema universitario argentino, y sobre las distintas problemáticas y posibles soluciones que hoy tenemos los jóvenes argentinos para ingresar, permanecer y graduarnos de las universidades pública», algunos morados de ayer y hoy acudieron a los brazos de su compañero, el Jefe de Gabinete.

Nos sorprende que se hayan reunido a discutir estos asuntos, ya que además de morados o referentes del Pro (que a esta altura viene a ser casi lo mismo) hay otro factor común que tienen todos los asistentes a esta reunión: SON CÓMPLICES Y RESPONSABLES POR OMISIÓN DEL AJUSTE QUE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI ESTÁ LLEVANDO A CABO EN TODOS LOS ÁMBITOS. No es capricho que esta afirmación no esté acotada exclusivamente a la cuestión educativa. El problema cultural, sustentado en las falencias de la educación universitaria, desemboca luego en todos los problemas que nos aquejan hoy en día. Y además, los militantes de la Franja han sabido utilizar todos los cargos que han conseguido dentro y fuera de la universidad para ocultar o profundizar esto aun más.

Repasemos el prontuario algunos de los presentes en la reunión:

Alejandro Finocchiaro: actual Ministro de Educación. Abucheado en Córdoba durante su discurso por los 100 años de la reforma universitaria,muestra del descontento popular con su gestión. Nada ha dicho acerca de la represión a docentes en Corrientes y Chubut, y ha hecho oídos sordos al reclamo por la reapertura de paritarias.

Josefina Mendoza: ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), actual diputada nacional por Cambiemos. En el corto tiempo que lleva en el Congreso ya votó en contra de la ley anti tarifazos, y a favor de la reforma previsional que recorta los montos de jubilacones y asignaciones.

Danya Tavela: subsecretaria de políticas universitarias. En su paso por la militancia universitaria por supuesto que se puso la camiseta morada. Y en su gestión en la SPU, fue quien anunció el recorte por $3000 millones en el presupuesto universitario.

Juan Pablo Cebrelli: mendocino, estudiante de derecho en la UNCuyo. Secretario General de la Mesa Nacional de la Franja Morada. Adulador incansable de Cornejo (quien ya sabemos que intereses defiende).

Así se explican las posiciones que toman los moraditos menores. Como conducción de la Federación Universitaria de Cuyo no quisieron acompañar a los trabajadores en su justo reclamo manifestado en el último paro general. Casi ninguno dice nada del acuerdo con el FMI, pero los que si se expresan, lo aplauden. Son defensores de Cornejo, y de medidas como el ítem aula. Hasta el día de hoy no justifican que hicieron con $800.000, siguiendo este camino, quizás el día de mañana los más vivos tendrán cuentas en paraísos fiscales, o declararán sus casas como baldíos.

Y aunque con frases como «la Franja no es Macri, que no te mientan», los morados con los que nos cruzamos en la cotidianeidad buscan lavarse las manos respecto de todo lo mencionado anteriormente; a la hora de los hechos salen posando abrazados, sonrientes y orgullosos con Marquitos, uno de los principales responsables de la miseria Argentina. Nos siguen dando motivos que justifican que son funcionales a todas y cada una de las medidas que perjudican al pueblo. Todo lo dicho es así lisa y llanamente porque es lo que son: son el ajuste, son Macri, son el FMI. Muchachos, dejen de negarlo.

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Feminismo y lucha política por Jorge Abelardo Ramos 

Escrito por Viernes, 29 Junio 2018 10:11 Publicado en Opinión

Desde la Agrupación Universitaria Nacional compartimos un documento titulado «Feminismo y Lucha Política» del escritor y político Jorge Abelardo Ramos.

En una época en donde los temas en materia de igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres han tomado un especial protagonismo, poniendo en tela de juicio toda situación hasta el momento naturalizada, un documento como el citado nos muestra aquellos que defienden esta causa hace más de 50 años. Ramos recalca, desde un primer momento, cómo desde la mitad del siglo XX se empezó a tomar una conciencia mayor sobre la opresión y dominación del género femenino. Vale recalcar, que este período estuvo caracterizado por la independencia que aquellos países semicoloniales, que hasta el momento habían permanecido bajo el yugo de países imperialistas, lograron tomar las riendas de sus destinos. Consecuentemente, las mujeres de dichos países pudieron romper con una de las cadenas que la someten. Es imposible que una mujer sea libre, en un país que no lo es.

Además, creemos menester recalcar el concepto que el autor describe como un feminismo más político; nuestras compañeras deben descubrir el gusto por la política para contrarrestar el individualismo y la indiferencia en la que está inmensa nuestra sociedad, para llegar así a ser personas más totales.

 

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1. La introducción de la cuestión femenina en nuestro partido no ha sido obra del azar. Baste recordar que el año 1975 fue designado como el año 
Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, gracias al cambio de la relación de fuerzas operado en esa organización por la revolución colonial 
posterior a 1945. El tema de la explotación de la mujer (nacional, social, sexual) se ha abierto paso en la escala planetaria por los votos decisivos de los 
estados coloniales y semicoloniales en revolución. Nuestras compañeras han cobrado una conciencia aguda de la cuestión y desarrollaron en los dos 
últimos años una serie de discusiones y contribuciones teóricas de importancia notable. Hace falta ahora extraer las consecuencias políticas de tales 
estudios y debates.

2. No es propósito de la presente tesis exponer el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y las características de su relegamiento personal, 
económico, político, sexual o psicológico. Dichos aspectos han sido tratados por los trabajos redactados por diversas compañeras y que el partido conoce, 
o debiera conocer. Me propongo estudiar en qué medida la liberación 

  El texto que transcribimos respetando el título original, que no lleva fecha de redacción pero que puede estimarse que fue redactado entre fines de 1976 
y comienzos de 1977, fue presentado por Ramos como un “material para la discusión interna”. Se hace referencia a la discusión que tuvo lugar entre los 
años 1975/77 en el fip y que determinó que tras el Séptimo Congreso Nacional de 1977 el partido quedara de hecho dividido en dos fracciones: una 
encabezada por el propio Ramos y otra por quien hasta ese momento había sido la segunda figura en la jerarquía partidaria: Jorge E. Spilimbergo. 
A partir de 1978 y hasta 1983 ambas fracciones funcionaron autónomamente bajo el mismo sello partidario: Frente de Izquierda Popular. 
Pero, a fin de marcar alguna diferencia, el sector de Spilimbergo se autodenominó fip “Corriente Nacional”. 
En 1983 el fip-cn se rebautizó como Partido de la Izquierda Nacional (pin), mientras que el sector de Ramos quedó como dueño exclusivo de la sigla fip, 
hasta abandonarla en 1987 para rebautizarse como Movimiento Patriótico de Liberación (MpL). El feminismo fue uno de los temas en torno a los cuales 
giró el debate político con vistas al vii Congreso Nacional del fip, del año 1977. (Nota del editor: www.izquierdanacional.org)

femenina debe vincularse con la doctrina del marxismo, con el programa del partido revolucionario y con la acción política.

3. Los textos de los grandes maestros del Socialismo no son abundantes, si exceptuamos el libro de Bebel, por otra parte poco conocido. 
La clásica obra de Engels acerca del origen de la familia, fundada en las investigaciones de Morgan, ha sido superada en parte por los estudios del siglo 
presente y, por lo demás, estaba consagrada a examinar más bien la institución de la familia que el rol específico jugado en ella por la mujer. 
Las observaciones de Lenin son más particulares. Se encuentran sobre todo en las conversaciones con Clara Zetkin acerca de la organización 
revolucionaria de millones de trabajadores de Rusia y Europa. No obstante su valor, tales ideas de Lenin omiten el drama específico de la condición 
femenina tanto en la sociedad como en el interior de la familia. (Lenin señala puntos clave de la esclavización, por ejemplo, la creación de guarderías 
infantiles, cocinas y lavanderías colectivas, liquidación de la legislación civil que despojaba a las mujeres de sus derechos, etc. Pero al mismo tiempo se 
oponía a que Inés Armand, su amiga política y personal, escribiese un libro sobre las peculiaridades de la sumisión sexual de las mujeres. También 
reprochaba a Clara Zetkin que muchas obreras de la socialdemocracia alemana “perdiesen el tiempo” en discutir tales cuestiones). El propio Marx conservó 
a lo largo de su vida una visión más o menos victoriana de la moral familiar y sexual (lo que no ocurría con la misma reina Victoria, cuyas relaciones con su 
mayordomo escocés algo ebrio, a partir del fallecimiento de Alberto, el príncipe consorte, eran muy poco victorianas). El trágico destino del hijo de Marx y 
Elena Delmuth, que ensombreció la vida de Marx y añadió una nueva cruz sobre los hombros de Engels, subraya el peso de una tradición milenaria sobre 
el espíritu del genial revolucionario. Que Marx no estaba solo en esta actitud se comprueba en las biografías escritas por Mehring, Cornú o Mayer, donde no 
existe la menor referencia a este asunto, así como en las ediciones de la correspondencia entre Marx y Engels, donde toda alusión al único hijo varón, 

que era ilegítimo y cuya paternidad reconoció Engels está evidentemente expurgada. La sociedad y la época generaban una moral dominante y como 
el mismo Marx había enseñado, nadie por más genial que fuese, podía elevarse por encima de su tiempo sin pagar el debido tributo.

4. Para entrar directamente en materia, sostengo que nuestro partido debe incluir en su programa la liberación integral de la mujer como 
presupuesto básico del Socialismo. Esto quiere decir que para definir el Socialismo o un régimen socialista no bastará la enunciación de la naturaleza de 
clase del estado, sino que el papel que en ese estado desempeñe la mujer debe ser evaluado con la misma importancia crítica que la atribuida a la 
socialización de los medios de producción o el gobierno de los trabajadores. Del mismo modo que Trotsky, Racovsky y otros fundadores del estado 
soviético pusieron en duda el carácter del estado, no sólo por sus rezagamientos productivos y el bajo nivel de civilización resultante, sino también 
por la desaparición de la democracia política, nuestro partido debe establecer categóricamente que ningún revolucionario digno de ese nombre puede
 excluir a la mujer de una participación plena en la dirección de la vida social, de las fuerzas armadas, el estado, la educación o la estructura económica.

5. A este respecto, vale la pena observar que el actual gobierno militar no sólo ha suprimido las conquistas incluidas en el contrato de trabajo por el 
gobierno peronista que beneficiaban a la mujer obrera, y a la mujer madre, sino que han desaparecido por completo de la vida pública los funcionarios 
mujeres. No hay un solo alto cargo en la administración del estado que aparezca desempeñado por alguna mujer, lo mismo que en la diplomacia, los 
gobiernos provinciales, etc. La idea central del presente régimen es: “la mujer en su casa”.

6. La declaración de principios del psin no hace referencia al problema de la mujer. Tampoco está incluido en las 60 medidas 
del fip. Propongo la inclusión de textos específicos en ambos documentos.

7. Debemos establecer clara e inequívocamente que el feminismo no es un asunto de las mujeres del partido, sino de todos, hombres y mujeres. 
La política feminista, para dar un simple ejemplo, es más importante que la política universitaria y en cierto modo más importante que la política obrera, 
puesto que también afecta a los trabajadores de la industria. Se trata de una concepción estratégica, ya que no toca a 200 mil estudiantes universitarios 
sino a la mitad de la sociedad argentina. En consecuencia, los hombres del partido no pueden ser indiferentes a esta cuestión. Y no podrían serlo aunque 
quisieran porque nuestro partido, si logra ser un partido feminista, modificará internamente las relaciones entre hombres y mujeres (para solteros o no). 
Estos cambios que ya han comenzado a manifestarse, aumentarán energía potencial del partido e infundirán a hombres y mujeres una nueva perspectiva.

8. Durante casi dos años el partido ha discutido los temas del feminismo, pero no ha logrado avanzar todo lo esperado. En primer término, no hemos 
logrado incorporar a todas las compañeras del partido a la discusión y a la acción feminista. En segundo lugar, no hemos logrado organizar un movimiento 
no partidario, de amplio carácter, que movilice a un número relativamente importante de mujeres. En tercer lugar, no tenemos todavía bien claro los 
“canales institucionales” para la acción política. Hay dos buenas razones para ello: a) nuestra inmadurez en la materia y las resistencias que encuentra el 
asunto en el partido; b) la supresión de las libertades públicas en el último año y el terror generalizado que ha dominado la vida del país. Esto último ha 
impedido las atractivas experiencias que podían derivarse del éxito en la Convención Feminista de La Matanza.

9. Consideremos el primer asunto. Es preciso admitir que nuestro partido no ha comprendido, “internalizado”, la cuestión feminista en toda su complejidad e 
impulso creador. Se sabe que la primera reacción que despierta la sociedad patriarcal (incluido nuestro partido) ante el tema del feminismo, es de rechazo 
irónico, 
sea explícita o implícitamente, se trate de hombres o de mujeres. La esclavitud de las mujeres no es una mera frase. Se expresa también en su resistencia a 
tomar 
conciencia de tal situación. Ninguna expresión podría abarcar todo un período histórico sin crear la actitud psicológica que contribuya a mantenerla y de la que 
participen sus víctimas. Hay una especie de “derecho natural” que obliga a que la mujer lave los platos o cuide los hijos. Si parece una fatalidad biológica es 
exclusivamente porque su duración histórica es tan prolongada que nadie concibe su desaparición. Lo histórico, es decir, lo provisorio, se transforma en algo 
biológico, poco menos que en sinónimo de eterno. Pero la esclavitud integral de la mujer no es “natural” sino histórica. Nuestros militantes de ambos sexos 
han observado, en los comienzos de la discusión interna, el carácter explosivo de un tema que hunde sus raíces en los orígenes de la humanidad. Hemos 
resuelto, no obstante, pasar a la ofensiva en este terreno. No participamos de la exclamación que Shakespeare lanza en “Hamlet”: “fragilidad, tu nombre 
es mujer”, ni de las respuestas que Marx da a sus hijas en un cuestionario célebre: “¿qué te atrae más en un hombre?”. Respuesta: “la fuerza”. “¿Y en la mujer?” 
Respuesta: “la debilidad”. 

10. La cuestión está lejos de ser simple. Ya es una gran victoria de nuestras compañeras haberla planteado. Vamos a luchar para que 
se desarrolle como un ser de igual o mayor talla que integra con el hombre la pareja humana y compone con él la humanidad. 
Ahora bien, ¿cómo luchar? Empecemos por decir que el feminismo no es un nuevo “frente” del psin-fip. 
Aunque el partido trabaje en el área universitaria o cultural, a nadie se le ocurriría decir que tenemos una “ideología universitaria o cultural”. Sin embargo, el trabajo feminista supone poder decir que nuestro partido es feminista pues de otro modo 
no podría ser socialista. Es una cuestión de principio y tiene carácter es
tratégico, no táctico. Nuestras compañeras, según su decisión y capacidad, deberán 
poder ocupar en los niveles de dirección del partido tantos cargos como los ocupados por los hombres. Pero también para obtener este objetivo es preciso 
luchar y desarrollar en las compañeras el gusto y la vocación por la política, puesto que hemos experimentado que ciertas formas de indiferencia en realidad 
ocultan el viejo terror a ser personas totales. 

11.Además, cada hombre del partido deberá estar en condiciones de  hablar o escribir sobre la cuestión feminista y encontrar en este asunto tanto interés para 
luchar por él como en otros aspectos de nuestro programa. En otras palabras, el feminismo no es opcional en nuestro partido, sino obligatorio. El inmenso 
alcance político de este concepto debe ser explicado pacientemente a todos los militantes. Una resistencia prolongada a entenderlo así debe ser considerada como una 
actitud reaccionaria. 

12. De las primeras elaboraciones teóricas redactadas por las compañeras de Buenos Aires, a los escritos redactados luego en Córdoba, hasta 
las discusiones públicas en La Matanza, pueden desprenderse numerosas conclusiones. Me reduciré en las presentes Tesis a dos de ellas: a) algunas compañeras 
ponen el acento en los aspectos “políticos” (socialistas o no) de la acción feminista; b) otras compañeras subrayan la necesidad de abarcar el problema en términos 
más genéricos, 
como un feminismo más “total”.

13. Estimo que no podemos encarar la política feminista con la aspiración de incluir en las filas de un gran movimiento de mujeres tanto a las obreras como a 
Victoria Ocampo, o personalidades similares de la pequeña burguesía calificada. La realidad semicolonial de la Argentina nos obliga a luchar por la organización 
de las mayorías femeninas, es decir, por las mujeres más explotadas, humilladas y oprimidas del país: las obreras, las mujeres del campo, las empleadas de la ciudad, 
el servicio 
doméstico, las maestras, las vendedoras de tienda, las cajeras, en suma, la aplastante mayoría. Considero que este concepto, se acepte o no, es cardinal 
para determinar el alcance político de nuestra acción.

14. Ni siquiera en Francia o en la Europa avanzada es posible elevar por encima de las clases la cuestión feminista. Con mayor 
razón en una semicolonia. De ahí que sea posible en Europa referirse a un “feminismo burgués” y en la Argentina a “un feminismo oligárquico” o “pequeño 
burgués”. Diversas experiencias (en Buenos Aires) indican que la incorporación de mujeres de la pequeña burguesía intelectual en un frente feminista “amplio” 
genera rápidamente, sea una ofensiva declarada contra el partido, sea la manifestación abierta de una actitud antiperonista. Por añadidura, tales debates en el 
Mofep2 de la Capital pusieron de relieve contradicciones políticas entre nuestras propias compañeras, así como derivaciones de algún modo extrapolíticas, mediante 
la apelación a una profesional psicóloga para consultarla acerca de desinteligencias internas en el grupo 3De estos hechos y del desconcierto, en cierto modo general, 
que se advierte acerca de los mejores medios para llevar a la práctica una política feminista, creo advertir la necesidad de llevar esta discusión al plano estrictamente
político. 
Una línea muy general, de “feminismo genérico”, conduce a determinar un contenido social y cultural muy claro: con la clase de mujeres a que pertenece Victoria 
Ocampo, el debate se elevaría muy rápidamente a regiones sublimes. Pero nos separaríamos irrevocablemente de las mujeres del pueblo. Es preciso tener en cuenta 
que para Victoria Ocampo (y de al M
OFEP: Movimiento Feminista Popular. Aunque finalmente no prosperó, el Mofep pretendió ser un “frente de masas” lanzado por 
el fip. 

  El debate dentro del fip sobre la línea a seguir en la política feminista quedaba subsumido en el debate más general que tenía lugar en vísperas del vii 
Congreso Nacional. Ramos parece criticar en este párrafo a las concepciones feministas pequeño burguesas que sostenía el “ala derecha” del Partido,
 ligada al periodista Jorge Raventós y a su mujer Cristina Noble. Pero tras el golpe de 1976 y el abandono del Partido por parte de Raventos y sus seguidores 
(muchos de los cuales se fueron a vivir a Europa), esta corriente partidaria terminó por desaparecer. (N.E.: www. izquierdanacional.org)
gún modo para sus congéneres antiperonistas de la clase media intelectual) el feminismo ha dejado de ser una cuestión personal. Están emancipadas por 
su situación económica, social, cultural. De algún modo, participan de la explotación que sus maridos y su clase ejercen sobre el conjunto de la sociedad 
argentina. Pero la mayoría de las mujeres en nuestro país no pueden soñar en emanciparse como tales, si no encuentran el camino de la lucha social. 
Por el camino del “feminismo puro”, nos encontramos en una situación sin salida. 

15. Tampoco sería deseable adoptar el criterio de una “rama femenina” de la Izquierda Nacional. Sería otra forma de cortarnos de las masas y de crear 
y educar a una minoría de mujeres “esclarecidas”, como en el viejo Partido Socialista. En mi opinión, deberíamos crear dos formas orgánicas de acción feminista: a. todas las mujeres afiliadas al psin-fip serían automáticamente miembros de la Fracción Feminista Socialista del partido. Esta Fracción debería contar con sus autoridades, congresos y formas
 de discusión para analizar y resolver todos los problemas feministas desde un punto de vista socialista. Pero su tarea central sería la de adoptar un criterio 
táctico para la acción de las compañeras designadas por la Fracción para su militancia en el organismo de masas no partidario, por ejemplo, el Mofep. b. El Mofep debería ser una entidad Feminista Popular, no feminista a secas, para la defensa, organización y educación de la mayoría de mujeres argentinas, 
de las clases oprimidas ya mencionadas. No debería luchar por el socialismo, obviamente, sino por los derechos de la mujer que trabaja, adecuando sus 
formulaciones políticas según las circunstancias y siempre dentro de una línea popular y nacional sin partido. Hay que sumar y no restar.
c. La Fracción Feminista Socialista, de carácter interno, determinaría, según su criterio y en consulta con la dirección del partido, el número de compañeras 
destinadas a ese gran movimiento externo de masas. Este debería ser resuelto con razonabilidad puesto que las afiliadas al partido deberían actuar en los organismos comunes del partido en 
la base, en los cuadros medios o en la dirección provincial o nacional, sin separarse de los otros compañeros. La participación de las compañeras en los núcleos 
“mixtos” del partido es un requisito 
esencial para evitar el aislamiento de las mujeres con respecto al movimiento. Una separación radical de nuestras compañeras
 de un “movimiento autónomo”, desconectadas por completo del partido, no sería útil ni al feminismo ni al socialismo. Tal movimiento autónomo, 
tendería inevitablemente a adecuarse a la sociedad semicolonial y a la postulación de meras reformas sin perspectiva de una transformación fundamental. 
A su vez, un “feminismo socialista”, no menos “puro”, estaría incapacitado para atraer a millones de mujeres. Integración en el partido y política feminista de
masas, es el verdadero camino. 

16. Para terminar, creo indispensable que la lucha por la emancipación de las mujeres empiece en el partido. Si el partido desea conquistar a las compañeras 
feministas de modo irrevocable, es preciso crear
 las condiciones para que las compañeras feministas conquisten el partido. Sólo una intervención decidida de
 las compañeras en la vida del partido, en los puestos de dirección y de responsabilidad, permitirá 
al feminismo encontrar en nuestra organización un sólido 
punto de apoyo y al partido un gran aliado.

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A 100 años de la Reforma Universitaria, es necesario recordar la lucha de aquellos que triunfaron en parte para consolidar una universidad autónoma, cogobernada y con carácter democrático, popular y latinoamericano. Además a esta lucha se sumó la conquista de la gratuidad Universitaria en el 49′ que permitió derrocar los cimientos de una universidad que hasta entonces sólo era para las élites.

Sin embargo, hoy nuestra Universidad tiene deudas pendientes. Si bien la extensión universitaria era un reclamo de los reformistas que hoy podemos ver hecho realidad con sus oficinas en nuestras facultades; la realidad es que no se le acerca ni un poco al carácter que aquellos pretendían. Estas oficinas se dedican más a la formación hacia adentro que la relación de la institución con los de afuera. 

Por lo tanto es necesario retomar la tradición reformista y rediscutir la Extensión Universitaria para lograr una verdadera prestación de servicio al pueblo que sostiene la educación.

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ARGEN PAPERS. CAPÍTULO 5

Escrito por Jueves, 28 Junio 2018 22:22 Publicado en Opinión

A continuación compartimos con nuestros lectores un fragmento más del  libro “Argen Papers”. En esta oportunidad se podrán  enterar de cuáles son las empresas que han depositado dinero en paraísos fiscales a través de cuentas offshore, algunas de ellas reconociendo que lo han hecho para “bajar costos” o simplemente para evitar presiones fiscales, regulaciones y controles por parte del Estado. A medida que sigamos publicando partes del libro se verá, con nombre y apellido cuáles son las empresa y los bancos que han burlado al estado Argentino en los últimos tiempos.

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A continuación compartimos la siguiente nota que fue publicada en Diario Registrado.

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El Indec mostró lo que es imposible de esconder: un nivel de deuda externa como pocas veces se ha visto en el país. Al 31 de marzo de este año se estimó en más de 250 mil millones de dólares, muy superior al trimestre del año anterior.

La deuda externa sigue creciendo. Según los propios datos del gobierno, el país se endeuda a razón de USD 213 millones por día, de los cuales USD 165,3 millones diarios fueron contraídas por el Estado y el Banco Central.

La excusa del macrismo para el nivel de endeudamiento es reducir el déficit fiscal y la dependencia de emisión monetaria, pero a costas de hipotecar el futuro de los argentinos.

Según las estadísticas del Indec, desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó.

Tal como consignó Infobae, en esos períodos también se acrecentó la deuda del sector privado y el sistema financiero en su conjunto, pero en proporciones notablemente menores.

A fin de marzo de 2018, el 60% de la deuda correspondía al Gobierno general; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras.

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