El eclecticismo de la Franja Morada

Eclecticismo: (del griego eklegein, «escoger») Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. [1]

Según la definición, podemos observar que el eclecticismo es la selección de principios, concepciones e ideales que no necesariamente tengan algo en común, es más, a veces pueden ser totalmente opuestos, pero que se consideran mejores oportunamente. Esto expresado en política da como resultado un grupo de personas organizadas que según el ámbito donde se desenvuelven toman diferentes posiciones frente a un mismo conflicto. Ejemplo claro es la agrupación que adquirió para su uso Mauricio Macri, nada más y nada menos que Franja Morada.

De esta manera,  mientras en la Universidad y en el Estado Provincial se discute la necesidad de que la Universidad Nacional de Cuyo implemente el Turno Noche de cursado para que los trabajadores mendocinos puedan acceder a la educación pública y no terminen estudiando en Universidades privadas que lucran con un derecho reconocido en nuestra Constitución Nacional, dentro la misma agrupación, ¿radical?, Franja Morada se encuentran posiciones antagónicas sobre el tema.

Así, entretanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la decana radical Claudia García (quien fuera candidata de la agrupación en cuestión), está intentado hacer una implementación gradual del turno noche lo cual es apoyado por distintas agrupaciones, principalmente por AUN que viene planteando esta reivindicación desde hace más de 10 años, y que tiempo después termina apoyando –aunque tímidamente– también la agrupación franja morada en esta facultad. [2]

En contraposición se encuentra el frente de Franja Morada que actúa en la Facultad de Ciencias Económicas. En una reunión el día lunes entre estudiantes de nuestra facultad, las máximas autoridades y algunos funcionarios (autoridades que fueron candidatos de Franja Morada y funcionarios que son viejos militantes de la misma agrupación), ante una discusión sobre el tema que nos ocupa, se presentaron en total oposición a la implementación del turno noche elevando fundamentos vacíos de contenido.

Esto desenmascara a este grupo de personas mal llamados dirigentes estudiantiles,  que su verdadera “política” es vender mercancía según el cliente al que apuntan. Vale decir, mientras en las Facultades donde las reivindicaciones del movimiento estudiantil y su respectivas discusiones han tomado un rumbo certero, con el cual no están de acuerdo, apoyan con mucha timidez la posición defendida por la mayoría del movimiento estudiantil – no se puede tapar el sol con la mano — ; en aquellas que aún nos queda mucho por discutir y explicar ponen sobre la mesa su verdadera cara y pensamiento oponiéndose a toda oportunidad para defender la educación pública y a los estudiantes mendocinos. Los radicales de económicas muestran una notable coherencia con el diputado Infante, que en la Legislatura de la Provincia dijo que discutir sobre el Turno Noche de Cursado “es una estupidez”.

Entonces, caemos en la duda ¿a qué se debe este eclecticismo morado? ¿Será consecuencia de la poca o nula formación política de sus militantes? ¿O corresponderá a la desfiguración del partido radical que pasó de ser un partido con una ideología marcada a ser meramente un instrumento electoral para obtener cargos en el Estado, cosa que se ha visto evidenciada en la alianza entre la cúpula de este con el partido PRO de Mauricio Macri?

Referencias:

[1] http://lema.rae.es/drae/?val=eclecticismo

[2] http://revuniversitaria.com.ar/index.php/actividades/item/415-la-legislatura-provincial-le-sugerira-a-la-uncuyo-que-ponga-turno-noche-de-cursado