Imprimir esta página

Cornejo y el ajuste sobre las mujeres (Parte I)

Decir que las políticas de ajuste y represión que ha puesto en marcha el gobierno de Alfredo Cornejo han golpeado con crudeza a las y los trabajadores de Mendoza no es ninguna novedad. Pero dentro de esa gran mayoría, quienes encabezan el podio son las mujeres. La intención de este artículo es la de hacer un recorrido por las medidas tomadas por el gobierno radical que más han perjudicado a las mujeres mendocinas.

 

Ítem Aula: ajuste y castigo  

Para empezar a conversar se hace necesario traer a colación el polémico Ítem Aula. Dicho “ítem” no es un premio al presentismo, como alardea el gobernador, sino que es un ajuste encubierto sobre el salario que reciben sobre todo las trabajadoras de la Educación.

Según el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE 2014), el  75% del personal docente está compuesto por mujeres. Si partimos de esta base podemos esclarecer como el extorsivo Ítem Aula impacta aún más sobre éste sector de la población.

Es repudiable que sea el salario de las docentes una variable de ajuste siendo no solamente mujeres que están a cargo de la formación de los ciudadanos, sino que también al frente de las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos.

Al existir una división sexual del trabajo que no democratiza el reparto de las tareas domésticas entre el hombre y la mujer dentro del seno familiar, son ellas quienes tienen la mayor carga en el hogar. Si a esto le sumamos los míseros salarios, los múltiples cursos que tienen a cargo en distintos colegios de toda la provincia, las aulas superpobladas, las enfermedades derivadas por la naturaleza de su profesión; ausentarse por motivos de familia o de salud, es desde luego comprensible.

Si el gobierno pretende combatir el ausentismo debe saber que no es a costa del salario, sino mejorando las paupérrimas condiciones laborales a las que están sometidas las docentes. Desde un punto de vista personal, el Ítem Aula no es más que una excusa para justificar un ajuste mayor.

Presupuesto 2019, las más perjudicadas son las mujeres 

En la provincia de Mendoza durante el año 2018 se destinaron $20.162.357 a la Dirección de Género y Diversidad. Aunque el Presupuesto 2019 refleja un crecimiento nominal de un 22% ($24.616.544), si ponemos en consideración que el año 2018 finalizó con una inflación del 47,6%, podemos observar un ajuste en términos reales por encima del 25% del presupuesto.

En nuestro país durante el año pasado fueron asesinadas 260 mujeres (una cada 34 horas). Diecisiete se produjeron en Mendoza, colocándose como la cuarta provincia a nivel nacional con mayor cantidad de casos de femicidios.

Que el gobernador ignore estas escalofriantes cifras, no solo es deplorable en términos morales. Obedece a una concepción de un Estado mínimo que reduce sus funciones a la de garantizar un “orden fiscal” a partir del ajuste sobre áreas claves. Para Cornejo se impone el disciplinamiento fiscal y el pago de la abultada deuda pública por sobre el bienestar de la mitad de la sociedad mendocina que son las mujeres.

Será motivo de un segundo artículo seguir profundizando en la situación de las mujeres mendocinas con Alfredo Cornejo al frente del gobierno provincial.