Cornejo y otra de sus picardías ¿a dónde fue a parar parte del “ahorro” del Mendotran?

 

Luego de la seguidilla de marchas que se están llevando a cabo en el microcentro mendocino contra el pésimo sistema de transporte, el Gobierno Provincial, sigue haciendo caso omiso ante las demandas concretas de los amplios sectores que se han hecho presente en dichas movilizaciones. Frente a esto, si nos tomamos el trabajo de ver el reverso de la trama, observamos que el supuesto “ahorro” del cual se jactaban las autoridades del oficialismo, no es otra cosa que una nueva transferencia de recursos perjudicando a quienes más les cuesta llegar a fin de mes, camuflando por decreto $423.000.000 que serán destinados en pauta publicitaria oficial.

En un año de campañas electorales a la orden del día, Alfredo Cornejo, sigue demostrando que lo que no tiene de zonzo lo tiene de pícaro. El pasado 3 del mes que transcurre, salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia, un decreto N° 06 del Gobernador (fiel en su estilo macrista) que señala una modificación presupuestaria, donde se destinará el monto de $423.000.000 en materia de publicidad del gobierno provincial.

En un contexto de constantes tarifazos que aquejan al pueblo mendocino, donde los precios de los servicios públicos suben por el ascensor y el salario del ciudadano de a pie por las escaleras ¿está nuestra provincia en condiciones de destinar una cifra tan exorbitante en materia publicitaria?

Esto pone de manifiesto que el modelo político que hoy lleva a cabo el gobierno de la alianza Cambiemos a nivel nacional, orienta la economía en pos de favorecer los intereses de un sector minoritario rentístico-financiero-especulador. Este, a su vez, está dirigido foráneamente por los principales organismos internacionales de crédito como el FMI, entre otros. Cornejo, hoy actúa de eslabón necesario para que este modelo no se desplome.

El pacto fiscal, al cual adhirió el Gobernador de Mendoza, implicaba un ajuste en servicios de transporte, entre otros. En 2018 el estado provincial recibió 1.200 millones de pesos por parte del gobierno nacional para el sistema de colectivos del Gran Mendoza y 500 millones destinados a la media y larga distancia. De acuerdo al presupuesto macrista de ajuste para 2019, apoyado también por Cornejo, este año se entregarán sólo 760 millones de pesos divididos en 12 cuotas.1

Si tenemos en cuenta que se recibirán casi $1.000.000.000 menos por parte del gobierno nacional, para ser destinados en materia de transporte público provincial, podríamos prescindir de destacar el grado de injusticia que representa el aumento del 63% del boleto del colectivo, y creer que es cuestión de que la gente “haga un esfuerzo” y camine más hasta que este sistema intermodal comience a funcionar. Esto a sabiendas de que Cornejo legitimó desde el minuto cero dicho recorte presupuestario.

Lo anterior es imposible de concebir y profundamente indignante si lo relacionamos en las “prioridades publicitarias” en las cuales destina fondos el gobierno provincial. Ante la falta de políticas concretas que beneficien a los sectores más perjudicados desde que el macrismo conduce los destinos nacionales, a las claras está que la alianza Cambiemos no escatima en gastos a la hora de mantener en pie el alto índice de aprobación de gestión que hoy posee el Gobernador Cornejo.

Mientras tanto, los mendocinos y las mendocinas deberán seguir ingeniándoselas para lograr llegar a tiempo a sus trabajos para no perder el presentismo (el cual varios ciudadanos manifiestan haberlo perdido por el Mendotran), y lo que aún se hace más cuesta arriba, que es poder llenar el plato de comida en los últimos días del mes.

 

Decreto N°06

 

Referencias:

1https://rinacional.com.ar/sitio/desastroso-mendotran-tambien-ajuste/