Otro golpe a la educación: Cornejo reduce el presupuesto a los IES.

Nuevamente y por decreto el gobernador de la provincia de Mendoza y sus secuaces ponen en jaque a la educación. El decreto 432/18 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial reduce los aportes otorgados por el Estado a los Institutos de Educación Superior públicos de gestión privada. En Mendoza hay 58 Institutos de Educación Superior (IES) de los cuales 27 dejarán de percibir subsidio por parte del Estado por contar con carreras consideradas NO prioritarias” para la provincia.

El trasfondo de la situación lo podemos dilucidar en las palabras de la coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, cuando afirma que el subsidio a los IES representa un gasto para el Estado.

Es evidente que para este gobierno la educación, así como tantas otras cosas, no son un derecho, son un gasto. La educación no es una prioridad. El decretazo de Cornejo trae como consecuencia que miles de estudiantes tengan que enfrentarse a un aumento en las cuotas mensuales, quienes no puedan pagarlas verán vedado su derecho a estudiar y no podrán terminar su carrera, por otro lado, una gran cantidad de docentes se quedarán sin trabajo.

Históricamente los Institutos de Educación Superior se han presentado como una alternativa viable para aquellas personas que trabajan y por la falta de turno noche de cursado en la Universidad pública no pueden asistir a ella, o para quienes viven zonas alejadas de la Ciudad. El posible cierre de los institutos que perderán el subsidio del Estado aunará aún más las desigualdades existentes dentro de la sociedad.

Esta medida decidida de forma arbitraria y unilateral, fiel al estilo del gobernador, está alineada al plan de ajuste que ha instalado Mauricio Macri en el país, y una vez más nos toca a los y las estudiantes pagarlo.

El Movimiento estudiantil organizado está en estado de alerta y movilización para garantizar el derecho a estudiar.

Modificado por última vez en Sábado, 21 Abril 2018 20:43
(2 votos)