Opinión

«Felicitaciones a River y a todos sus hinchas por el triunfo en este partido histórico», escribió en su cuenta personal de Twitter el titular del Poder Ejecutivo. Y también envió un mensaje para todos los xeneizes: «Los de Boca sabemos que el fútbol siempre da revancha». Dicen que la política también da revancha. Lo que no sabemos es si se la va a dar a Macri.

Finalmente se jugó la final de la Copa Libertadores y ya con los resultados en la mano, nos atrevemos al menos, a preguntarnos si esto puede ser la frutilla del postre que determine la derrota electoral de Macri y la alianza Cambiemos en las próximas elecciones.  Macri presidió el club de 1995 a 2008, este fue el trampolín que le permitió hacerse de una base populista que lo llevó a ser presidente de la Argentina.

Ganar este partido le iba a permitir a Macri disimular algún tiempo más, el desastre de su Gobierno y el del club. Pero perdió.

El deporte ha sido desnaturalizado, transformándose en un mero negocio y arrebatándole los clubes a los verdaderos hinchas del fútbol.  Algunos de los artífices de esta hazaña en los últimos 25 años han sido personajes del macrismo como Angelici, que además maneja parte del poder judicial. Pero se empiezan a caer la estantería. El hecho de que Angelici no tenga reelección en 2019 como presidente, puede ser una oportunidad interesante para que un referente como Román Riquelme sea el próximo presidente, dándole otro rumbo al club. Talvez orientado a cumplir una función social y no a servir a un puñado que hacen negocios a través del fútbol, entiéndase los dirigentes, los barras y los infiltrados en la política como Macri que, ante su incapacidad de juntar gente, mantienen rentados a unos cuantos barrabravas para que le hagan de apoyatura populista en la política.

 Cada vez son más los que le sueltan la mano a Macri, ni sus propios Gobernadores quieren ir a elecciones pegados en la boleta con Macri para no perder, entre ellos, Vidal y Larreta que son de su propio riñón. Ni hablar los demás.

Felicitamos a los hinchas de River por el triunfo. Y esperamos que nuestras predicciones se cumplan en favor del fútbol, de sus hinchas y del pueblo argentino.

 

Leer más …

Las pseudas investigaciones de “los cuadernos de la corrupción”, le están causando grandes dolores de cabezas a los ex amigos de Macri. Es que Loma Negra y Techint están siendo enjuiciados en EEUU por el impacto de los “sobornos” que les han hecho perder sumas millonarias en la bolsa de Nueva York a los accionistas estadounidenses.

Loma Negra está acusada en los Estados Unidos de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de corrupción en la Argentina. Algo similar le está pasando a Techint.

Ahora, esas empresas que supieron formar parte, junto a Macri, de la denominada Patria Contratista, ahora ven como el sistema financiero sigue comiendo terreno a medida que crece la concentración de poder, y acusan a Macri de perseguirlos judicialmente con Bonadío a la cabeza, que tal vez ordene la detención de los CEOs de estas empresas.

La causa que sufre Loma Negra en Wall Street fue iniciada por un grupo de tenedores de acciones, en su mayoría ciudadanos norteamericanos con dinero en fondos de inversión, encabezados por el ahorrista Eugenio Carmona; quienes presentaron una demanda colectiva ante la corte del segundo distrito de Nueva York, pidiendo un juicio por jurados, reclamando por la posible participación de la empresa “en actos de corrupción” y de haber “inflado” la IPO (Initial Public Offer); esto es, la oferta pública en la que se lanzaron las acciones de la cementera por primera vez en Wall Street en noviembre del año pasado.

Los accionistas demandan además a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación muy superior a la real.

Esta presentación, se suma a una anterior de julio pasado, donde otros tenedores de acciones, en plena crisis financiera y antes del estallido de la causa de los “cuadernos”, reclamaban ante los mismos tribunales de Estados Unidos por no haber anticipado las consecuencias de la crisis financiera argentina en las acciones de la compañía en Nueva York. Y que durante la presentación de la IPO no se advirtió desde los bancos colocadores (J.P.Morgan y Alaria) sobre la endeblez de la situación fiscal del país y de la cercanía que las cuentas públicas argentinas tenían de un eventual default.

Loma Negra es el principal productor de cemento del país dominando el 45% del mercado.

En el “establishment” hay recelos con el presidente porque creen que, ya en modo electoral, busca generar una imagen de transparencia y lucha contra la corrupción a costa de los empresarios con los que compartió los mismos caminos durante décadas.

Y es que el Grupo Macri también formó parte de la Patria Contratista desde Onganía en el poder, pasando por la dictadura cívico militar de 1976, Alfonsín y Menem. Cavallo estatizó la deuda privada, siendo beneficiario Macri de tal condonación. Con las privatizaciones, el Grupo Macri se quedó con el Correo Argentino. Como no pagaron, Néstor Kirchner revertió la venta. Macri, durante su gobierno, condonó la deuda de su padre.

Los empresarios creen que el presidente está detrás de ambos procesamientos. En el caso del CEO de Techint, a través del fiscal Carlos Stornelli, muy cercano a Macri. Y en el caso de Brito, el dueño de Macro mantiene una muy tensa relación con Macri, que le recrimina su supuesto apoyo a Sergio Massa. Pero también es verdad que ambos se conocen hace décadas y hasta supieron ser amigos cercanos de hasta compartir partidos de Paddle.

En el caso judicial de Rocca (Loma Negra), la cámara que definirá su libertad está integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, ambos nombrados por Macri. El dueño de Techint tendría con el presidente una “relación compleja, de recelos, acuerdos y tensiones y son conocidas las historias de destrato de Rocca hacia los Macri, a quienes acaso consideraba empresarios de menor nivel que el suyo”.

El rencor del conocido como “círculo rojo” con Macri se agrava porque la mayoría de las empresas argentinas perdieron la mitad de su valor por la devaluación de este año. El caso de Arcor, la multinacional de Luis Pagani, pasó de tener fuertes ganancias durante el kirchnerismo y abrir plantas en el exterior a enfrentar en sus últimos balances multimillonarias pérdidas, que hacen dudar de su capacidad de enfrentar los fuertes vencimientos en dólares que tiene por delante.

La alianza de clase que puso a Macri en la Rosada, se desmorona. La Sociedad Rural reclama más devaluación aun para mejorar sus exportaciones. El empresariado monopólico reclama frenarla para que sigan perdiendo. Pero los bancos siguen poniendo el tono. No tocan los monopolios, pero la política monetaria y de timba financiera funciona a la perfección y a la justa medida de los grandes bancos. Algunos ya huyen…como desde hace rato…

Leer más …

La Ministra Bullrich obra pasando por encima del Congreso, el código penal, la misma Constitución Nacional, códigos y tratados internacionales, etc. Desde el punto de vista jurídico es confuso e inconstitucional. Pero en términos políticos es lógico que ocurra esto, conforme al brutal ajuste y endeudamiento al cual nos han sometido. Ahora viene el segundo paso: más represión, para después dar el tercero, que es más ajuste.

Más de un desavisado, o desavisada, aplaudió cuando se enteró sobre la resolución dictada desde el Ministerio de Seguridad. Basta con ver algunos comentarios en las notas de los principales medios provinciales y nacionales, o las encuestas que han salido respecto al tema hace horas. Muchos/as parecen estar de acuerdo con la ocurrencia de la Ministra ebria (y gorila, pero nada zonza), sin embargo, sólo un puñado de personajes se van a beneficiar con esto, en caso de que se concrete.

Que el gobierno legitime y promueva el hecho de que un uniformado pueda «disparar por la espalda sin dar voz de alto» ¿No estará vinculado a que el %48 de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país son pobres? según UNICEF, o a que el desempleo se haya disparado un %4 más respecto al año 2015, o que la inflación hoy en día sea de un %45, o del triste hecho de que cierren 25 (si, 25) pymes por día, etc. Acaso el pueblo argentino es boludo? vamos a dejar que nos hambreen sin oponer resistencia? Naturalmente no. Vamos a patalear. Ahí está el asunto.

La alianza cambiemos –compuesta por los bancos extranjeros, la sociedad rural poco argentina, monopolios varios que a su vez son dueños de los medios de comunicación, y cuya conducción política y económica es dictada por el FMI y EEUU– vino a barrer con los pocos derechos conquistados en la última década. Estas conquistas podríamos resumirlas, de forma muy grosera y general, así: 6.000.000 de puestos de trabajo. Como era de esperar, esto se logró porque nos sacamos de encima al FMI, priorizando la producción nacional y el consumo interno por sobre la especulación financiera, que es la moneda corriente de hoy. Gobernar en beneficio de los de arriba y los de afuera, esa es la política Macrista.

Año 1955, la alianza cambiemos de la época apoyada por un sector minoritario del ejército se valió de la fuerza para derrocar al peronismo, ergo, terminar con los derechos que este conquistó. Se aplicó la pena capital (pena de muerte) abolida en nuestro país en 1813. En 1976, cambiemos (pero con botas) derroca al peronismo por segunda vez, pero en el segundo acto no anduvo con resoluciones, ni actualizando prácticas ya abolidas: desaparecieron 30.000 vidas humanas. En el año 2001 el pueblo argentino raja a «la alianza» de la casa rosada. Se fue De la Rúa, pero dejó 39 muertos en plaza de mayo. ¿Podemos ser tan inocentes, o azonzados/as, de pensar que el nuevo protocolo es para combatir la delincuencia?

El blanco de esta política nefasta que se intenta aplicar es la mayoría del pueblo argentino, que ya ha comenzado a movilizarse en las calles en repudio al gobierno entreguista. Encuestas recientes dejan en claro que la imagen positiva de Macri y la intención de voto caen en picada, sin perspectivas de remontar. Legalizar la muerte, naturalizar la represión e infundir el miedo es el tubo de oxigeno de esta alianza agonizante.

Leer más …

El reconocimiento del trabajo doméstico como “trabajo”, es darle valor a la silenciosa labor que millones de mujeres realizan cotidiana y silenciosamente. Pareciera ser una tarea asignada por un mandato natural a ellas, pero bien sabemos que es una construcción social y , por lo tanto, modificable. Transformar ese reconocimiento en un salario, es un paso necesario en la búsqueda de independencia de las mujeres.

Desde el surgimiento del sistema político y económico capitalista que hoy nos rige, se instaló en la sociedad la división sexual del trabajo logrando una separación entre el proceso de producción de mercancías, y el de reproducción de la fuerza de trabajo. El primero asignado a los hombres, realizado fuera del hogar y a cambio de un salario; y el segundo dentro de la casa familiar realizado por mujeres, sin recibir un peso por ello, pagado solamente con “amor”.

Esto determina que surja una jerarquización dentro de la familia partir del salario, atribuido únicamente al trabajador y asignado a un sólo sexo: el masculino. Es allí donde una parte de la explotación capitalista se ve invisibilizada, aquella que relega a las mujeres al ámbito doméstico, le prohíbe su derecho a percibir un salario por su trabajo y sin embargo contribuye en la obtención de beneficios del capitalista, produciendo la mercancía principal: la fuerza de trabajo de los seres humanos.

La dependencia que tiene la mujer sobre el salario del hombre es lo que Silvia Federici denomina «El Patriarcado del salario», que además de traducirse en dependencia económica, cultural y social, conlleva a que la violencia sea una variable siempre presente. Esta conclusión teórica tiene su raigambre en los hechos concretos y actuales. Tomando como referencia el «Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM)» elaborado por el INDEC con resultados estadísticos del período 20132017, podemos afirmar que prácticamente la mitad de las mujeres que sufren o han sufrido violencia no poseen un empleo. El informe explica que «conocer la situación laboral de la víctima es importante, porque pone en evidencia la vulnerabilidad que ella tiene con respecto al agresor. Contar con algún recurso económico representa para la víctima un grado de independencia que le permitiría salir de la situación de violencia. Así, la falta de autonomía económica de las mujeres condiciona o limita la posibilidad de independizarse o alejarse de la situación de violencia». Por el contrario, más de las tres cuartas partes de los agresores están ocupados (76,5%).

Otro dato que demuestra las consecuencias de la desigualdad de la mujer dentro del ámbito del hogar es que la mayor parte de los agresores son parejas o ex parejas de la víctima. Estando la problemática planteada en términos claros, el Estado tiene la responsabilidad de buscar mecanismos y herramientas para erradicar las desigualdades de género. Se puede ver como a partir de algunas políticas planteadas con este objetivo, las mujeres hemos logrado mejoras en las condiciones de vida. Un ejemplo sería la sanción, durante el gobierno de los Kirchner, de la moratoria previsional. Quienes que no hayan alcanzado, por distintos motivos –trabajo en negro, doméstico, etc-, los años de aporte para percibir la jubilación, podían empezar a gozar de la misma. Si bien esta reglamentación, era extensiva para varones y mujeres, de las 2.700.000 personas que accedieron a la jubilación, el 86% por ciento son mujeres. Es a partir de allí que es considerada como «jubilación para el ama de casa». Las principales beneficiarias fueron aquellas que durante años trabajaron gratis garantizando que el resto de la familia, principalmente, el hombre de la casa, pudiese salir a trabajar teniendo cuando regresaba la comida hecha, los hijos y las hijas cuidados, la ropa limpia y el deseo sexual cubierto.

La histórica y justa bandera por «el salario de ama de casa» contiene en su seno además la reivindicación por una jubilación, una organización sindical y una obra social. En este sentido es importante mencionar que a partir de 1983 se funda el SACRA (Sindicato del Ama de Casa de la República Argentina) y en el año 2001 se concretó el reconocimiento de O.S.S.A.C.R.A. (Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina), mediante la inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales R.N.O.S. Esta obra social incluye dentro de sus programas centrales el «Programa de Asistencia Integral a las consecuencias de la Violencia Familiar y de Género».

Hace más de medio siglo, Eva Perón ya planteaba que: “La madre de familia está al margen de todas las previsiones. Es el único trabajador del mundo que no conoce salario, ni garantía de respeto, ni límite de jornadas, ni domingo, ni vacaciones, ni descanso alguno, ni indemnización por despido, ni huelgas de ninguna clase. Todo eso – así lo hemos aprendido desde ‘chicas’- pertenece a la esfera del amor… ¡y lo malo es que el amor muchas veces desaparece pronto en el hogar y entonces, todo pasa a ser ‘trabajo forzado’: obligaciones sin ningún derecho, ¡Servicio gratuito a cambio de dolor y sacrificios!»

Mas allá de lo conquistado hasta el momento, la exigencia de un salario que reconozca el labor de las mujeres, impuesto por designio cultural no por un mandato natural, es revolucionario. Lo es en tanto y en cuanto pone en tela de juicio la distribución de la riqueza, la que en un país semicolonial como la Argentina está concentrada en manos de una minoría opulenta que no sólo nos saquea los recursos naturales y aquellos socialmente producidos, sino que además silencia el esfuerzo de nuestras mujeres y las aleja de su necesaria emancipación.

Leer más …

A continuación compartimos la nota que fue publicada en «Revista Integración Nacional» sobre lo que está ocurriendo en Francia.

Es noticia mundial que las protestas en contra del gobierno del presidente Francés Emmanuel Macron han tomado dimensiones considerables. Luego de 3 semanas de protesta en París y en todo el país, miles de franceses con chalecos amarillos salen a las calles protestando contra el gobierno. Lo que empezó como una protesta por el aumento de combustibles, ha tomado las proporciones de una manifestación masiva en contra de la pérdida del poder adquisitivo llevada a cabo por el gobierno de Macron y el pedido de renuncia de este. Ahora bien ¿qué ha hecho Emmanuel Macron para que se levanten revueltas populares en su contra?

Con apenas un año y medio de mandato, Macron se ha ganado el merecido mote de “El presidente de los ricos”. La restricción al acceso a las universidades, el restablecimiento del servicio militar obligatorio, las reformas laborales que, por ejemplo, dejaron sin estatuto propio a los trabajadores ferroviarios y la privatización del sistema de ferrocarriles entre otros, han dado un sinfín de reclamos, protestas y movilizaciones a lo largo del 2018 por parte de sindicatos y estudiantes universitarios.

Los argumentos de Macron, como de Macri en la Argentina, son los de hacer el estado más eficiente y las empresas de cada sector más “competitivas”. Así se realizan reformas laborales que les quitan derechos a los trabajadores y los vuelven más “baratos” que en otras partes del mundo o se privatizan empresas estratégicas como la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF por sus siglas en francés) dejando varios ramales y estaciones con posibilidad de cerrarse por “no ser rentables”. Ajustando es como Macron plantea reducir el déficit fiscal y la deuda francesa que asciende al 100% de su PBI (40% más que el promedio de la Unión Europea).

Ya en abril de este año, fueron masivas las protestas de los universitarios franceses en contra del ingreso restringido a carreras populares y a la instauración de vacantes por sorteo con base en el desempeño académico de años anteriores. Los estudiantes se declaraban en “total solidaridad con las centrales sindicales” que también sufrían los embates de Macron. Este procuraba, bajo recomendación del FMI, quitarles a los empleados ferroviarios, por ejemplo, el derecho a mantener su puesto de trabajo, a la remuneración por trabajo insalubre y la jubilación anticipada. A su vez, la idea de Macron era reducir el personal ferroviario mediante los retiros voluntarios, la flexibilización de las condiciones de despido y la apertura a la competencia el sector de transporte privatizando la compañía de trenes del estado, la SNCF.

No es de extrañar que en Francia, como en todo país en que se ajusta en nombre de las necesidades del mercado y del sistema financiero, la pobreza esté a la orden del día. 1 de cada 4 habitantes no puede comer bien 3 veces al día y se estima que más casi 9 millones de personas viven en la pobreza, de los cuales 2,79 millones son niños. Estos últimos se ven mucho más damnificados ya que el 15% de los niños de mayor vulnerabilidad social va al colegio sin comer y 1 de cada dos franceses de hogares humildes asegura tener problemas para pagar el comedor escolar que es de 1 Euro al día. No es de extrañar tampoco que Macron tenga menos del 30% de aprobación popular.

El aumento de los combustibles programado para enero de 2019 fue la gota que rebalsó el vaso. La gasolina en Francia subirá 2,9 céntimos y el diésel, 6,5 céntimos el litro el año próximo y eso dificulta y encarece el trabajo de aquellos que se dedican al comercio en transportes de pueblo a pueblo. Con un sistema ferroviario diezmado, se hace así más marcada la grieta entre las grandes poblaciones urbanas y los pequeños poblados alejados. Así, aquellos trabajadores del transporte salieron con sus chalecos amarillos (su vestimenta de trabajo) a manifestarse en contra del gobierno y atrás salieron todos los franceses hambreados, despedidos y empobrecidos que tomaron los mismos chalecos y los hicieron su bandera en repudio a las políticas de Emmanuel Macron.

Miles de movilizados, cientos de heridos, otros cuantos detenidos, pintadas, carteles y consignas claras se dejan ver en las movilizaciones de este último mes. “Macron, deja de tomarnos como imbéciles” se lee en carteles alzados sobre el mar de chalecos amarillos. Por lo que no es aleatorio, como anuncian mentirosa y frívolamente los medios mundiales. El movimiento de los “chalecos amarillos” surge de las políticas ajustadoras y de miseria que el sistema financiero (en todas sus variantes posibles: FMI, BID, Unión Europea, etc.) le recetan a los estados para tener “las cuentas claras”.

No obstante, este sistema no se aguanta, como diría el Papa Francisco, por lo que no es sorpresa que los pueblos se cansen de quienes los someten a la miseria y reaccionen en consecuencia. Hoy el pueblo francés está unido con una sola bandera: que se vaya Macron y se termine su gobierno para pocos.

Esperamos, por ende, que se cumpla el escrito que desde no hace mucho se puede leer en el Arco del Triunfo en París: “los chalecos amarillos triunfarán”.

 

Fuentes:

 

 

Leer más …

¿Son necesarios 190 días de clase?

Escrito por Jueves, 29 Noviembre 2018 13:43 Publicado en Opinión

El gobierno de Mendoza dispuso el inicio de clases para el 18 de febrero y se extenderán hasta el 11 de diciembre “para garantizar 190 días de clases”, diez más de lo que habitualmente se proyecta año a año. Para Cornejo, esto implica necesariamente un “salto de calidad”, algo que no podría estar más lejos de la realidad. Analicemos la situación con los criterios del macrismo.

En primer lugar podemos ver, que más días de clase o mayor carga horaria no garantiza una mejor educación. De acuerdo a las pruebas PISA, países como Austria, Alemania, Hungría, Corea del Sur o Finlandia tienen menos horas en el aula que los alumnos de nuestro país, pero sus resultados en las pruebas son superiores.

 

Una aclaración antes de continuar, las pruebas PISA dependen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), institución a la cual el gobierno le rinde pleitesía. La misma reúne a los 36 países que concentran el 80% del PBI mundial, el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del comercio global.

Si entre los primeros lugares figuran las principales potencias económicas ¿es la educación garantía de dominio o bonanza económica? ¿O acaso podría ser la evaluación ser funcional a sus intereses? Eso ya sería materia para otra nota, por ahora tomaremos las cifras que usa Cambiemos.

Hasta ahora parece que Cornejo sólo busca agregar días para adelantarse a los conflictos salariales del año que viene. Vale decir, seguirá ajustando.

Desmentida la pretensión del gobernador morado, ahora podemos realizar una análisis más profundo. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los sistemas educativos? El contexto nacional, el presupuesto y el papel de la educación en cada país.

Cualquier sistema educativo del mundo tiene dos elementos fundamentales, el docente y los alumnos. Pero separarlos de la realidad en la cual viven es imposible. Antes de evaluar los resultados de Lengua y Matemáticas, por una cuestión de pura humanidad (y hasta de lógica), cabe preguntarse antes si estas personas tuvieron algo para comer esos días o si pueden sostenerse dignamente con sus salarios.

Según la UCAel 62,5% de los niños argentinos son pobres, 8 millones de menores tienen algún tipo de carencia (alimentaria, vivienda, educación, salud, saneamiendo entre otras) y uno de cada tres se alimenta en comedores.

Según el Cippec, en los primeros dos años de macrismo el poder adquisitivo de los docentes de todo el país cayó en promedio un 6%. Si sumamos lo sucedido este año entre ajuste y devaluación, según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda el salario docente ha retrocedido un 18,1%.

Si tomamos en cuenta los fondos, según el presupuesto nacional, por cada 100 pesos destinados al pago de deuda, apenas 38 van a Educación. En una analogía del dinero, para el macrismo es tres veces más importante la especulación financiera que la educación nacional. Ni que hablar de la salud, el trabajo y otros.

Podríamos discutir largo y tendido sobre los distintos sistemas educativos para implementarse en el país. Debatir si mejoramos la formación docente en la escuela clásica, adoptar métodos al estilo finlandés o la educación Waldorf. Orientarnos a la formación técnica, el expresionismo o iniciativa individual. Dirigir la formación teniendo el cuenta el contexto regional o nacional.

Sería un interesante debate para dar en la sociedad en conjunto, pero en la situación que vivimos actualmente esto resulta ocioso. No nos faltan días de clase, sino que escacean los recursos y sobra el hambre. 

Leer más …


 “Puedes guardar las cenizas, yo tengo su corazón. Porque él vivió de tal suerte, que vivo vive en la muerte”. Leonardo Favio

Se expresan en el mismo hecho, dos caras de la misma moneda. La revolución y la contrarrevolución. Ambas recorren el continente concomitantemente, conviven, pero a su vez están en permanente disputa.

Hace algunas semanas Jair Bolsonaro, decidió dar por finalizado el programa “Más Médicos”, que brindaba servicios de salud a los más necesitados del gigante suramericano. Dicho programa tuvo origen en el año 2013, durante el gobierno de Dilma Rousseff, y le permitió al país contar con la colaboración de 8.000 médicos cubanos, que proveían de salud a más de 24 millones de brasileros. Los lugares más inhóspitos, las zonas marginadas y las mayorías más pobres del Brasil, habían recibido una atención para ellos antes inimaginada.

Hoy esos médicos se han visto obligados a abandonar el país y vuelven a Cuba, donde Raúl Castro los ha recibido personalmente, como “hijos de la Patria”. Estos repatriados forman parte de los 50.000 sanitarios que tiene Cuba, actualmente, repartidos por 67 países en los que cumplen una tarea fundamental para ayudar a los pueblos del mundo.

Como decía Perón, “Sólo los pueblos calificados con un alto índice de cultura política, pueden llegar a ser artífices de su propio destino.” Talvez esta haya sido la obra más importante de Fidel, dotar al pueblo cubano de los instrumentos para adquirir un alto grado de conciencia política que, durante décadas les permitió resistir bloqueo genocida que Estados Unidos realizó sobre la isla.  No obstante, la incasable política antiimperialista de Fidel, la cual le valió más de 700 intentos de asesinato, les ha permitido hoy, a los cubanos, tener el mejor sistema educativo y de salud de América Latina, “exportando” médicos a todo el mundo, mientras como contrapartida el Macri brasilero los expulsa.

A continuación, compartimos el homenaje que “Mariano Artigas” hizo en el momento de su fallecimiento, a Fidel Castro.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

FIDEL, VOCACIÓN DE ETERNIDAD

Llega esta noticia como un rayo en la noche serena, no somos eternos, más allá de que lo dicho y lo hecho por este personaje tan singular de la historia mundial, haya tenido una especie de vocación de eternidad. Sobre todo para aquellos que aunque sea en letra de molde lo conocieron mejor, seguramente de algún modo les marcó la vida.

Por lo que fue, desde su más tierna edad, su niñez tuvo una gran vocación de justicia que lo llevó por los caminos más dispares, a veces discutido, a veces admirado, a veces tratado con devoción, pero jamás desmentido. Este ímpetu irrefrenable, inclusive a sus 90 años, de vivir en un mundo más justo.

Una de las últimas advertencias fundamentales de Fidel, es que hay una especie que está en peligro de extinción, se refería a nosotros, los seres humanos. Y agregaba, para que esto no ocurra, el combate más importante es el de las ideas. Tratando de brindar claridad a toda la humanidad.

Cuando leemos cada una de las producciones, en el final de su vida, vemos que estaba tan informado sobre lo que pasaba en Argentina, en Angola, en Vietnam, en Irán o Estados Unidos. La humanidad, la espectacular inmensidad y la condición de ser humano, impactó a las generaciones del 50 y todas las sucesivas hasta el día de hoy. Por esa enormidad espiritual de sentirse integrante de esa especie que sufría. Y él sufría con el sufrido, y eso lo ubicaba en la ruta del sufriente. Hoy todos los sufrientes del mundo, sufrimos la desaparición de física de Fidel. Solamente la física, porque por su vocación de sufriente y de eternidad, no creo que desaparezca como tal.

Personalmente puedo decir, que más allá de tener la natural admiración, que tenemos todos los que militamos en política, de un hombre que en su envergadura nos supera ampliamente. Todos los hombres y mujeres que entregamos parte de nuestras vidas en función de que en algún momento podamos estar en una sociedad más justa, admiramos a Fidel. Porque jugó su vida hasta el último centavo, de su salud, de su inteligencia, de su capacidad, de su voluntad para que esto fuera mejor.

Con una vocación de eternidad que queda implantada en todos los que alguna vez lo escuchamos o buscamos comprenderlo. Y en consecuencia, demuestra que en el último combate que se libra contra la muerte, ganó.  Tengo la impresión, de movida, que no se va más.

 

Leer más …

En la siguiente nota, haremos una reseña introductoria al Libro “El patriarcado del salario” (2018) de la autora Ítalo-estadounidense Silvia Federici. Esta docente, escritora y militante feminista y marxista; comienza a abordar el estudio de las obras de Marx durante los años ´60. A través de un punto de vista marxisa la autora, ha criticado el rol asignado a la mujer en el capitalismo y plantea la necesidad de remunerar el trabajo doméstico.

En la introducción de la obra, Federici plantea la importancia que tiene la obra de Marx para el feminismo. Entiende que “ha contribuido enormemente en el desarrollo del pensamiento feminista, entendiendo este como parte de un movimiento de liberación y de cambio social, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad”[i]. A partir del estudio del marxismo, junto a algunas compañeras, es que estas descubren que los padres del socialismo científico y posteriormente el resto de los socialistas europeos, habían omitido u analizado de manera muy escasa la explotación que sufrían las mujeres de la época. Es así, como este grupo de mujeres retomando algunas categorías de Marx: su método de análisis, el materialismo histórico, la teoría del valor, el modo de acumulación y las relaciones salariales en el capitalismo, intentan explicar la opresión sufrida por las mujeres y a la vez elaborar una crítica al marxismo desde el feminismo.

La tesis central de la autora es el salario para el trabajo doméstico. Partiendo de reconocer que existe un trabajo reproductivo/ doméstico que no es considerado como trabajo y por ende no es asalariado.

Federici, entiende que la opresión que sufren las mujeres se da a partir de la división sexual del trabajo. Según esta división, el trabajo productivo es aquel que produce bienes y servicios (es decir mercancías) y está asignado fundamentalmente a los hombres; y por otro lado, está el trabajo reproductivo que es asignado fundamentalmente a las mujeres.  Cabe aclarar, que este último, no debe ser entendido solo como la reproducción de la especie, sino como toda labor destinada a satisfacer las necesidades básicas del trabajador para que este pueda regenerar y reproducir su fuerza de trabajo.

El conflicto del trabajo productivo/reproductivo, está íntimamente ligado a la discusión del salario y de cómo a partir de mediados del siglo XIX, producto de cambios económicos y sociales, es que las mujeres comienzan a ser expulsadas de las fábricas y relegadas al ámbito doméstico. Esta situación va a generar que el hombre sea el único que perciba un salario (el salario familiar), desarrollando de esta manera una relación de dependencia total de la mujer para con el hombre. Este proceso va a ser denominado por la autora como “patriarcado del salario”. En palabras de Federici “a través del salario se crea una nueva jerarquía, una nueva organización de la desigualdad: el varón tiene el poder del salario y se convertirte en el supervisor del trabajo no pago de la mujer”[ii]

Esta división entre trabajo asalariado/no asalariado, comenzará a acentuarse a fines del siglo XIX mediante leyes que reducían el trabajo de la mujer y posteriormente la expulsará de la fábrica. Además, se desarrollará un proceso de transición en la forma de producir del capitalismo que pasa de la industria liviana, textil, a la industria pesada. Para ello será necesario un tipo de obrero distinto, con otras características. (más enérgico, fuerte, disciplinado). Concomitantemente con este proceso se va a ir conformando la familia proletaria nuclear, institución creada en favor del interés del capital, en la cual el hombre trabaja y percibe un salario y la mujer queda relegada a las labores domésticas y percibe como “remuneración” el amor y cariño de su familia.

 Para concluir, es importante señalar que consideramos sumamente necesario y justo que el trabajo doméstico sea reconocido como tal, es decir un trabajo, que otorga valor agregado a los bienes y servicios y por ende colabora en la producción de riqueza de un país. Compartimos con Federici la importancia de la lucha por el reconocimiento y la aplicación del salario para el trabajo doméstico y valoramos enormemente el aporte de esta autora (y de otros) a una causa que consideramos justa como es la emancipación de la mujer.



[i] Federici, S. “El patriarcado del salario”, pág. 11.

 

[ii] Federici, S. “El patriarcado del salario”, pág. 14

 

Leer más …

Bullrich, entre la negligencia y el gorilismo

Escrito por Sábado, 24 Noviembre 2018 22:05 Publicado en Opinión

El bochorno que presenciamos los argentinos y el mundo ante lo que ha sido el espectáculo deportivo más esperado de los últimos tiempos, deja en evidencia nuevamente la inutilidad  de la ministra Bullrich. Desde la Redacción de esta revista, exigimos su renuncia apuntando contra la negligencia con la que ha tratado los asuntos de Seguridad Nacional, hoy, y desde que asumió su cargo. «Si tenemos un G-20 ¿no vamos a dominar un Boca — River?» había declarado soberbiamente en días anteriores. 

A los crímenes contra las vidas de Maldonado y Nahuel, el encubrimiento del asesinato del chico Facundo Ferreira, la legitimación de la doctrina Chocobar del «disparar por la espalda es solo un detalle», se le suman un fracaso operacional que tiene íntima relación con su concepción política. Todos los resortes del Estado están dispuestos a sostener la política de ajuste y endeudamiento que ha implementado este gobierno. Las fuerzas de seguridad también. La negligencia con la que se hizo cargo  Bulrrich de un partido de fútbol es diametralmente opuesta a su maestría en cuanto a reprimir la protesta social se refiere.

La violencia en las canchas no es más que el reflejo de la violencia de una sociedad resquebrajada social y culturalmente, entre otras cosas, por la política de entrega llevada adelante por Macri y compañía. La paz social y el bienestar del pueblo son objetivos inalcanzables si la miseria y la exclusión crecen como lo han hecho en años de Cambiemos. 

Inadaptados ha habido y habrá siempre. Si no hay una política decida a romper con estos grupúsculo de barras que se entreverán con la dirigencia de los clubes y la dirigencia política en ese «Triángulo de las Bermudas» donde se pierde el fútbol (en palabras de Javier Cantero), hechos como el actual seguirán ocurriendo.

Las víctimas hoy son millones de hinchas que postergaron su pasión y los jugadores víctimas de la inoperatividad de la Ministra de Seguridad. Pero los hechos podrían haber sido mucho más graves, como lo han sido bajo su conducción previamente. Por este motivo, hoy más que nunca, exigimos la renuncia de Bulrrich, no solo por negligente, si no por peligrosa para la integridad del pueblo que resiste en las calles las embestidas de este gobierno.

Leer más …

BOLSONARO Y LA DESINTEGRACIÓN SURAMERICANA

Escrito por Miércoles, 21 Noviembre 2018 23:31 Publicado en Opinión


“Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos. Aquí se encierra todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá”. J. A. RAMOS

El recientemente electo gobierno de Brasil ha amenazado, en estos últimos días, con abandonar el Mercosur si no se realizan “cambios profundos” en el bloque.

Estas declaraciones han sido realizadas por Tereza Cristina, quién será Ministra de Agricultura y por Paulo Guedes, que será Ministro de Economía. El planteo es muy claro, “el Mercosur no será una «prioridad» del gobierno entrante”.

Este Mercado Común del Sur, que nace en 1991 y tiene como objeto desarrollar un proceso de integración entre los países de la región, hoy se está viendo afectado por la política de algunos de los gobiernos de los países miembros, como Brasil, que responden a los intereses de la extranjería, más que a los de sus propios pueblos.

El Mercosur ha llegado a representar como bloque la quinta economía del mundo, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón; fundado en la riqueza energética, alimenticia, de minerales, de conocimiento y valor agregado, etc., que poseen sus países. Su mayor auge tuvo lugar cuando sus Estados miembro eran conducidos por Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, Hugo Chávez, entre otros. La unidad y la integración son el único camino posible para llevar adelante una defensa de los intereses de la región frente a los embates de las potencias imperialistas, como los Estados Unidos, que a partir de la especulación financiera que han instalado a través de los bancos en todo el mundo, saquean a los pueblos.

Esta defensa de nuestros intereses, no constituyen una prioridad para gobiernos como los de Macri y Bolsonaro, como así lo expresan.

«Necesitamos ver nuestros intereses, Brasil intenta fortalecer al Mercosur al decir lo que quiere» pero si sus planteos son desoídos «en un caso extremo Brasil sale», declaró Tereza Cristina.

El grupo sudamericano «no puede continuar como está porque es desventajoso para nosotros», señaló la colaboradora del presidente electo Bolsonaro.

«El mundo es muy rápido y dinámico, ya es hora de rever al Mercosur sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener relaciones con nuestros vecinos», opinó Tereza Cristina, una dirigente vinculada al agronegocio, durante una entrevista publicada en el diario O Globo.

Guedes aclaró sin embargo que el Brasil de Bolsonaro «no romperá ninguna relación comercial» pero calificó al bloque fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como una «prisión cognitiva» porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones.

Esta política responde a un enfrentamiento directo con algunos gobiernos de la región, como el de Evo Morales en Bolivia o el de Maduro en Venezuela ya que, Bolsonaro tiene planeado llevar adelante un ajuste brutal sobre el pueblo brasilero de similares características al que está realizando Macri en la Argentina.

 

 

“Guedes, titular de un fondo de inversión y doctor de la Universidad de Chicago, dijo que a partir de 2019«será posible reducir a cero el déficit fiscal», actualmente en el orden de los u$s 40.000 millones”.

“Pero la primera gran acción será ir atrás del Congreso para aprobar la reforma jubilatoria, algo que intentó el gobierno de Michel Temer el año pasado y no tuvo respaldo parlamentario a raíz de la crisis generada por las acusaciones de corrupción”.

«Para atacar el segundo ítem de los gastos públicos haremos privatizaciones y para el tercero será necesario una reforma del Estado para bajar los gastos en la máquina publica, reducir impuestos y generar en tres años 10 millones de empleos nuevos», dijo.

“Guedes anunció que habrá paquetes con medidas que serán anunciados gradualmente, así como la apertura de la economía a la importación”.

Cualquier similitud con el macrismo, no es coincidencia, sino que es fruto de un plan de saqueo nacional, orquestado y sostenido por los medios monopólicos de comunicación y la Universidad.

Fuente: http://www.ambito.com/937859-futuro-ministro-de-economia-de-bolsonaro-afirmo-que-el-mercosur-no-sera-prioridad-para-brasil

http://www.ambito.com/940121-futura-ministra-de-bolsonaro-exigio-cambios-profundos-en-el-mercosur-para-que-brasil-siga-en-el-bloque?fbclid=IwAR1xHAPYmKszx3sR63AVbmebCdfTw57OEWMYPNsgxWDmjbF_kQlp2Cs2ktM

 

 

Leer más …

Así como lo anunciábamos en una nota anterior, esta segunda parte tiene el objetivo de analizar el problema de la necesidad del salario para el trabajo doméstico, desde un punto de vista situado. Situado en el conflicto que viven las mujeres argentinas en el marco de una triple opresión, nacional, social y sexual.

El artículo al que hacíamos referencia anteriormente, “Contraatacando desde la cocina”, lo escribe la autora, en respuesta a una norteamericana Carol Lopate y a partir del cual polemiza con algunos sectores de la izquierda que, consideran que el atraso político de las mujeres se supera mediante su ingreso a las fábricas.

Tesis ésta que, Silvia Federicci no comparte, al plantear que no se puede ingresar a algo de lo que ya formamos parte. Este algo serían las relaciones de producción capitalista, de las cuales no estamos excluidas en nuestro carácter de reproductoras de fuerza de trabajo. Afirma que plantearlo de esa manera es, no asumir este trabajo como trabajo no asalariado.

En segundo término, también rechaza y le adjudica a esta izquierda, tener la misma estrategia con los países del “tercer mundo” para salir del subdesarrollo a partir de desarrollar algún tipo de industria. En este aspecto, creemos, debemos hacerle una crítica.

Es necesario decir que el planteo de la autora es interesantísimo por muchas razones. Nos obstante, no podemos dejar de mencionar que la autora es de origen ítalo-estadounidense, lo cual nos remite a adentrarnos en el objetivo, previamente planteado de realizar un análisis situado, con todo lo que ello implica. La autora habla desde el punto de vista de los países centrales.

En la Argentina, el ingreso de las mujeres a las fábricas, como producto de la política de industrialización por sustitución de importaciones, que comienza en la década del ´30 y que decididamente se profundiza con el peronismo en nuestro país, revolucionó la vida de las mujeres; y del país también, haciéndolo ingresar definitivamente en el siglo XX. Abelardo Ramos describe la transformación que vivieron las mujeres en esa nueva Argentina con belleza y con agudeza: “Cambió servidumbre personal por la explotación impersonal del capitalista”.[i]

 En nuestro país

En la Argentina, más o menos en la misma época, año 19751977, quién planteaba la defensa del salario y la jubilación para el ama de casa era, justamente, Abelardo Ramos. Son destacables algunos puntos que trata en “Feminismo y lucha política” que, a pesar de haber sido escritas hace casi 40 años, son de gran originalidad para aportar al debate en nuestros días.

Hablaba sobre la triple explotación que sufren las mujeres en un país semicolonial como la Argentina. Una opresión nacional que se da de los países centrales (industrializados) a las colonias y semicolonias (países “periféricos” exportadores de materias primas). Una opresión social, de una clase sobre otra. Y una opresión sexual o de género, que ejercen los hombres sobre las mujeres.

En este marco y bajo estas consideraciones se plantea la necesidad de liberación integral de la mujer. Asunto que por ser de carácter estratégico debe ser discutido por hombres y mujeres. Incluso va a señalar que es más importante que la política universitaria o que la política obrera, en algunos casos, por afectar a la mitad de la población.

Como no podía ser de otra manera, comprendía que no hay un solo feminismo, sino que existen múltiples y diversos puntos de vista sobre el mismo:” Ni siquiera en Francia o en la Europa avanzada es posible elevar por encima de las clases la cuestión feminista. Con mayor razón en una semicolonia. De ahí que sea posible en Europa referirse a un “feminismo burgués” y en la Argentina a un “feminismo oligárquico” o “pequeño burgués”.

El SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina) fue fundado en 1983 a partir de una política del FIP. Se puede leer en su página de internet, ¿Por qué luchamos? La consigna es clara. Salario, jubilación, sindicato y obra social.

Las mujeres producen bienes y servicios, riqueza, valor agregado que no se contabiliza en el PBI. Es sencillo, si aquellas tareas que realiza el ama de casa, de un día para el otro dejaran de hacerse, habría que contratar una empleada que cuide a los niños, que lave, planche y cocine.

Números actuales

Sí el trabajo que realizan las mujeres fuera remunerado, una mujer debiera cobrar aproximadamente en Mendoza $14.500. Las mujeres dedican en promedio 7,4 hs. diarias al trabajo doméstico y los hombres 3,6 hs. Esto no cambia cuando la mujer tiene un segundo trabajo fuera del hogar.

El trabajo no remunerado de las mujeres “representa el 20,4% del PBI de Perú, 19,7% en México, 19,3 en Colombia y 15,4% en Ecuador. En Argentina se estima que sería de 20%”. Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner más de 2.000.000 de mujeres pudieron jubilarse como amas de casa[ii].

La defensa integral de las mujeres debe ser promovida a través del Estado. Reivindicar el salario y la jubilación para las amas de casa, es proteger a las mujeres que, frente a una situación de dominación y falta de autonomía, se ven sometidas a situaciones de violencia económica, sexual, física o verbal y cautivas de relaciones de pareja, muchas veces, con hijos a cargo.

 

 



[i] Ramos, Jorge Abelardo. “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina. La Era del Peronismo”. Pag. 122. Ed. Honorable Senado de la Nación.

Leer más …

«Tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el mar argentino en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes”, es la polémica frase que esbozó Mauricio Macri en el aniversario de la desaparición del submarino Ara San Juan, el 15 de noviembre pasado. Días después, sorpresivamente se comunica el hallazgo del submarino perdido hace más de 365 días. ¿Será sólo una coincidencia milagrosa o es parte de una estrategia del gobierno sobre el hecho?

Dar certezas o conclusiones de lo sucedido sería prácticamente una irresponsabilidad si se tiene en cuenta la cantidad de información difusa que existe. Ahora bien, es indudable el mal manejo de la información que el Gobierno ha sostenido desde el inicio mismo de la pérdida de contacto con la tripulación del ARA San Juan. El primer mensaje que reciben los familiares es a través de Twitter y por el ministro de Defensa, Aguad. Según algunas fuentes él mismo de dicha noticia y desde un avión y desconcertado por la falta de noticias no se le ocurrió otra cosa que decir que: «Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares.» Se confirmó luego que dichas llamadas nunca sucedieron. La indignación de las familias se iba acrecentando. 

Algunos pueden creer que era parte de un lavado de manos, otros una irresponsabilidad y una desidia sin antecedentes. Aguad comunicó que se enteró por parte de los medios de comunicación de lo sucedido porque no se lo había comunicado el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Marcelo Srur. El mensaje del extravío del submarino tardó 48hs en ser traspasado al ministro, al parecer esto fue una consecuencia de una interna entre la Marina y la Armada y el papel que Aguad ha jugado en ella.

Los y las familiares de las víctimas que viajaban en la tripulación han declarado entre otras cosas, lo siguiente: 

Jorge Villareal, padre de una de las víctimas: “El Presidente fue al año a Mar del Plata y dijo que se iba a esclarecer todo (…) Eso te hace sospechar que ellos sabían.” Isabel Polo, hermana de otro tripulante dijo: “Ellos ya sabían de esto… Sabían todo. Cuando el presidente Macri dijo en el acto de Mar del Plata que en pocos días íbamos a saber que había pasado, es porque lo sabían…Todo esto fue un circo armado.”

Claudio Rodríguez, hermano del maquinista del ARA San Juan: “El ocultar información ha sido permanente. Siempre supimos que era así. Lo que sí se yo que ocurrió es que hubo abandono de persona”. (…) “Tenemos tres objetivos que son la búsqueda, la verdad y la justicia. Ahora vamos por la verdad para saber qué pasó porque acá hay responsables, seguramente”.

Si el ARA San Juan fue encontrado efectivamente fue gracias a las familias que presionaron para que la búsqueda no terminara con algún tipo de certeza como se pretendía desde el Gobierno.

Es imposible tratar de comprender lo ocurrido fuera del marco de recorte presupuestario que las diversas áreas del Estado Nacional Argentino han sufrido. Sólo así se explicaría el porqué de que el submarino haya registrado 21 anomalías en una revisión de 2016 y cuando en enero de 2017 debía entrar en mantenimiento, no se hizo.  El àrea donde se encontraron los restos del submarino ya había sido señalada por empresas extranjeras que habían sido contratadas por el Gobierno para tratar de esclarecer la situación y se estimaba que en ese lugar había un 90% de posibilidades de hallarlo. Tuvo que pasar más de un año. Es menester tener en cuenta además que estas empresas, sobre todo estadounidenses e inglesas, tuvieron la oportunidad, con la excusa de buscar el submarino extraviado, de investigar, obtener información estratégica sobre los recursos argentinos que se encuentran en la zona investigada. El tiempo demostrará qué utilización harán de ello.

Ojalá la Justicia pueda resolver el caso para brindarle tranquilidad a las familias que buscan responsables de la pérdida de sus seres queridos y al resto del pueblo argentino que mantiene su destino atado al macrismo que vuelta a vuelta demuestra su desinterés por la verdad. (RU)

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________

La localización del ARA San Juan trajo consigo enormes sospechas debido a la desidia del gobierno frente a la desesperación de familiares por saber la verdad sobre sus seres queridos. Sin reconocer el vaciamiento presupuestario o las 21 fallas detectadas en el submarino, el gobierno, tras desestimar la búsqueda y casi de casualidad, encuentra el submarino con interrogantes sobre su hundimiento.

El dolor de los familiares antes estos hechos que ponen bajo a sospecha a Oscar Aguad, Ministro de Defensa de la Nación, quien  junto a Mauricio Macri desplegaron una verborrea grandilocuente que terminó en vergüenza. El accidente que constaba en registros desde el 14 de noviembre de 2017 , recibió asistencia 2 días después.

La indignación de los familiares que debieron soportar comparaciones del jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, quién afirmó aliviado que “…por fin ahora los medios de comunicación van a poder a hablar de héroes de verdad y no de tipos como Maldonado”. Esto pinta de cuerpo entero la indiferencia del gobierno liberal y sus cúpulas para con la vida de los argentinos, banalizando el tratamiento de casos que podrían caratularse de lesa humanidad y que ya tiene causas abiertas en la justicia.

La lucha de los familiares de los marinos del ARA San Juan conmueve a todos los argentinos y es respaldada por organismos de derechos humanos.

El Estado de derecho pasó a ser un adorno para Cambiemos. La vida un bien transable para medios de comunicación concentrados que usufructúan el dolor de las víctimas del ARA San Juan.

 

Fuente: Página 12

Leer más …