Opinión

Mendotransa morada

Escrito por Lunes, 18 Febrero 2019 12:08 Publicado en Opinión

Compartimos el siguiente informe de investigación realizado por el diario EL OTRO. Aclarando que línea editorial de Revista Universitaria puede no coincidir con las opiniones vertidas en la siguiente nota, compartimos la información bregando por el esclarecimiento de situaciones como está, en donde se expone la posibilidad de un manejo arbitrario de los fondos públicos del Estado provincial en favor de la agrupación radical Franja Morada (Revista Universitaria).

- — -

MENDO TRANSA MORADA por EL OTRO Diaro

La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, a cargo de Natalio Mema, destinó un millón y medio de pesos a la UNCuyo para iniciar una campaña de difusión de Mendotran y la tarjeta SUBE. Casi la totalidad de ese dinero se utilizará para contratar a estudiantes universitarios, quienes serán seleccionados discrecionalmente por el propio Mema y el rector de la universidad pública. Una nueva caja política en manos de Daniel Pizzi y Franja Morada.

El 30 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un convenio (leer aquí) para implementar la Campaña de Comunicación e Información a los usuarios de Mendotran, y el paso del uso de la tarjeta magnética RED BUS a la tarjeta SUBE, tanto en el Gran Mendoza como en el departamento de San Rafael.

En el marco de este acuerdo, el secretario cornejista Natalio Mema destinó $1.513.280 desde las arcas provinciales hacia la UNCuyo, monto que deberá repartirse de la siguiente manera: $1.404.000 para personal, $11.000 destinados a seguros y $98.280 para gastos administrativos.

De esta forma, el rector Daniel Pizzi dispondrá de una caja política para pagar “honorarios” a 36 alumnas y alumnos de la Universidad, quienes serán “facilitadores” y “promotores” de Centros de Información Mendotran y Unidades de Gestión SUBE.

De acuerdo con el convenio, Pizzi y Mema seleccionarán arbitrariamente a los estudiantes rentados, lo que les permitirá el manejo discrecional de dinero público para beneficiar a militantes de la agrupación estudiantil oficialista Franja Morada.

Es decir que, para cumplir con un servicio público tan indispensable como la comunicación del nuevo e improvisado sistema de transporte, la Universidad contratará, por fuera de la legislación laboral, a jóvenes militantes que cumplirán tareas en condiciones de flexibilización y precarización. “Las personas seleccionadas por la UNCuyo que perciban honorarios, con motivo y a los efectos de este Convenio, no tendrán relación laboral alguna con la UNCuyo ni con la Secretaría”, se aclara expresamente en el acuerdo.

La Campaña se extenderá durante seis meses, en paralelo con el proselitismo electoral hacia las PASO. En ese período, los “facilitadores” y “promotores” de la Franja realizarán actividades de capacitación, atención al usuario y registro para proveer de tarjeta SUBE a la población, en Stands Mendotran y Unidades de gestión SUBE

La vicegobernadora Laura Montero, a cargo del Ejecutivo, firmó el pasado 7 de febrero el decreto 223, donde ratificó el convenio celebrado entre la Provincia de Mendoza y la UNCuyo. Pese a los innumerables cuestionamientos dirigidos al secretario de Servicios Públicos, el funcionario aún tiene quien lo respalde: el decreto fue refrendado por el ministro de Economía –y frustrado candidato a gobernador-, Martín Kerchner, jefe político de Mema.

 

 

Leer más …

Acuerdo con el FMI y la reforma del Banco Central

Escrito por Domingo, 17 Febrero 2019 19:13 Publicado en Opinión

 

 

 

Compartimos con nuestros lectores esta nota sobre la nueva función del Banco Central, una dependencia que desde la asunción de Cambiemos en el poder no vela por orden económico interno de nuestro país; muy por el contrario, ha sido utilizada como una sucursal que asegura el pago de la deuda contraída con el FMIRecuperar el BCRA para los argentinos será una tarea que deberá darse el próximo gobierno, siempre y cuando no sea un candidato de Cambiemos y un pichón de los organismos financieros internacionales.

Leer más …

El lado B de la ciencia: descubrimientos de las mujeres

Escrito por Lunes, 11 Febrero 2019 22:27 Publicado en Opinión

 

En un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, compartimos con nuestros lectores las reflexiones de la Dra. Dora Barrancos, referente del feminismo y miembro del CONICET, sobre la situación de las mujeres en el mundo científico. Como bien decía Marie Curie, una de las pocas mujeres conocidas dentro del área de las ciencias, «la historia y la construcción de la ciencia moderna se ha elaborado sobre la base del olvido, la infravaloración y la discriminación de un gran número de mujeres científicas. Es pues una historia incompleta y repleta de ausencias». Si bien se han logrado enormes avances en este terreno, aún queda mucho camino por recorrer.

Leer más …

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar al dirigente social y referente de la CTEP, Juan Grabois, quien se hizo presente en el marco de la movilización que se llevó a cabo en el microcentro mendocino en la denominada 7F Marcha de las antorchas”. El pueblo mendocino no dudó en hacer sentir su repudio en contra de las políticas antinacionales y antipopulares de Mauricio Macri a nivel nacional, y Alfredo Cornejo a nivel provincial.

Revista Universitaria: ¿Qué opinión te merece el panorama nacional con respecto a las políticas de Mauricio Macri?

Juan Grabois: Creo que estamos ante una situación catastrófica. Solamente el pueblo organizado y movilizado como esta noche (en referencia a la marcha de ayer) puede ponerle un freno a la prepotencia de este gobierno de ricos y para ricos que hoy sufre la República Argentina.

RU: ¿Y con respecto a las políticas provinciales de Alfredo Cornejo?

JG: Es un gobierno fascista. Ha restituido la prisión por deuda. Claramente sus políticas atentan contra la constitución y no contribuyen a que se respete un orden legal. Están restituyendo normas que no se aplicaban desde hace más de 150 años atrás. Lo que están haciendo es verdaderamente una vergüenza para toda la democracia latinoamericana.

La opinión del entrevistado no necesariamente tiene que ver con la línea editorial de Revista Universitaria.

Leer más …

Homenaje al Ébano

Escrito por Jueves, 07 Febrero 2019 15:03 Publicado en Opinión

 

 

Más que antiguo, un clásico. El histórico café de la calle Colón amaneció el pasado lunes, tristemente, con sus puertas cerradas. No solo para los que durante años departieron en sus mesas sobre lo humano y lo divino y, en muchos casos, hasta altas horas de la noche, sino también para quienes durante décadas sirvieron a los más heterogéneos clientes que decidieron alguna vez pasar por ahí.

Leer más …

La emancipación viene desde abajo: recuerdos de Flora Tristán

Escrito por Lunes, 04 Febrero 2019 15:02 Publicado en Opinión

¡A mí también me hace falta un calvario para poder proclamar, muriendo, la emancipación de la mujer!

 

La historia nos indica que las luchas feministas no son una invención de nuestros días o del siglo pasado; tampoco son una creación del Mayo Francés como muchos piensan. Por el contrario, debemos remontarnos casi dos siglos atrás para conocer a una de sus precursoras: Flora Tristán.

Representante de la primera ola feminista, esta mujer de temple de acero nació en una familia burguesa en el corazón de París, en 1803. Si bien fue tratada por su padre como su hija natural, ningún archivo de la época podía afirmarlo, por lo que Flora y su familia se vieron sumidos en la más oscura miseria a la muerte de su progenitor. Trabajó incansablemente en talleres donde conoció, por boca de otras y en carne propia, los dolores de las mujeres de su época.

Su vida sufriente, la pelea por la custodia de sus hijos, el maltrato físico sufrido de la mano de su marido, su condición de mujer pobre y no reconocida en la familia la hicieron forjar un carácter que le permitió sobrevivir y buscar justicia para aquellos que nunca la conocieron.

En esa búsqueda es que comienza su manuscrito sobre “La emancipación de la mujer o testimonio de una paria”. Reconociéndose a sí misma como tal, evoca en este libro sus dolores, los flagelos de su tiempo, la lucha de las mujeres y lo que ella consideraría justo. Para analizar detalladamente los problemas, se nutre de dos vertientes: el socialismo utópico y del cristianismo. A partir del primero, ataca la concentración de la propiedad privada y las costumbres machistas de su tiempo; del segundo, toma la vocación de servicio y atención hacia los más pobres.

A lo largo de su obra cuestiona el enriquecimiento de algunos en detrimento de varios, la situación de pobreza extrema en la que están sumidos, la exclusión y la imposibilidad de ascender socialmente y el abandono a su suerte de los más desposeídos. Esos son los parias, los olvidados, los solitarios que mendigan un poco de pan y atención en silencio. No hablan por que no los dejan hacerlo; no porque no tengan voz. Sin embargo, Flora Tristán confía en que la hora del escarmiento se aproxima.

En ese contexto las más perjudicadas son las mujeres, ultrajadas por costumbres y mandatos de clase que las obligan a vivir una vida que nadie busca. Casamientos forzados, maternidades no buscadas, pago de un tributo a un opresor que decide por su vida, la infamia de las familias que venden a sus hijas al mejor postor, prostitución obligada con tal de tener el sustento de todos los días.

Le prometieron un poco de oro y le hicieron sonar en los oídos algunas monedas. Iban hacia ella para tirar en el arroyo algunas piezas de cobre sucias y verdes. La mujer se agacha, las recoge, ustedes sonríen y ella soporta sus besos, tan deplorables que mata todos los días su pudor, su divinidad de mujer, que llora y sufre todos los días sacrificándose. Por el mismo precio, si eso también los divierte, pueden escupir su figura; ella no se ofenderá.” Este párrafo pinta de cuerpo entero el sometimiento padecido por sus contemporáneas.

Critica a aquella sociedad en que la mujer nace como una paria, sierva de condición, desdichada por el deber y donde casi siempre es necesario que ella elija entre la hipocresía y la deshonra. También hace una advertencia: quien insulte a su hermano merecerá un juicio y aquel que no se inquiete por las necesidades de un hermano merece una condena.

Si bien su obra no cuenta con definiciones teóricas y científicas, es muy válida si la consideramos como el testimonio de una mujer que conoció los padecimientos y la exclusión de ella misma y de las suyas.

Recordarla y hacer propias sus banderas, nos recuerda que la emancipación femenina es un canto a la libertad por la que muchas debieron pagar con su voz e incluso con su vida. De ahora en más debemos hablar por las que ya no están, pero dejaron su legado; por las que están y no les permiten expresarse; y por las que vendrán, para que vivan en una sociedad más justa. Pero es necesario recordar que esta lucha no es nuestra exclusivamente, la llevan adelante hombres y mujeres. Como dice Flora Tristán, “no hay emancipación posible para la mujer si la sociedad no es libre”.

 

Leer más …

No estoy de acuerdo con la paridad de género. Me parece una paparruchada que le interesa a las mujeres que hacen política. A la ama de casa, a la trabajadora y demás no les interesa. A las únicas que les interesa la paridad de género en los cargos es a las mujeres que hacen política partidaria, con lo cual me tiene sin cuidado. Así que conmigo no cuenten para montarse demagógicamente a pedir por las mujeres.

Leer más …

El efecto Gil Pereg en Argentina y en los Medios

Escrito por Jueves, 31 Enero 2019 21:55 Publicado en Opinión

 

A continuación, compartimos una nota de opinión escrita por el Lic. en Comunicación Social, Julio Alejandro Neme (Presidente del Club Sirio de Mendoza), sobre el reciente caso de Gil Pereg. Vale la pena aclarar, que el punto de vista del autor no coincide necesariamente con la Editorial de esta revista. La intención es la de difundir otras voces que hagan al debate sobre los asuntos de interés público (Revista Universitaria).

- — -

Muchos se asombran del perfil perverso de Gil Pereg, quién asesinó a su madre y su tía con premeditación y alevosía en Mendoza. Además no entienden como una persona relativamente joven de 36 años, quien actualmente no está adscripto a ningún ejército regular, maneje todo tipo de armas y atesore más de 40 de distintos calibres. La explicación les puede resultar más sencilla si son capaces de investigar el comportamiento de sus connacionales en los territorios ocupados.

Gil Pereg no es un caso aislado, ni fruto de la casualidad. Nació y creció en Israel. Un Estado que somete a un pueblo a una usurpación y colonización brutal por más de 70 años. Dentro de esta lógica, todos los vejámenes y torturas son permitidos sin que ninguna cadena de información internacional le parezca anormal o sorprendente. Su perfil de psicópata no es casual, se refleja a diario en el desalmado trato que recibe el pueblo palestino, que día a día es eliminado de la faz de la tierra.

Para entender un poco más, este ciudadano hizo el Servicio Militar durante tres años y recibió por consiguiente el adiestramiento necesario como para “defender a su país” de la manera más “honrosa” posible. Esto significa servir en los «territorios ocupados» en donde sus propios generales y superiores los inducen y estimulan a cometer todo tipo de crímenes, delitos y violaciones a los Derechos Humanos. Esto es algo totalmente habitual y frecuente. Muy internalizado en la sociedad israelí. Un país que mantiene actualmente a 5 millones de personas en el más absoluto envilecimiento, humillación y degradación. Algo que vienen sosteniendo sistemáticamente durante 7 décadas con ejecuciones sumarias, demolición, desalojos de casas, construcción y expansión de asentamientos ilegales, desplazamiento forzado, restricciones de circulación, castigos colectivos, expropiación de recursos naturales, envenenamiento del agua, e incluso bombardeos a hospitales y escuelas. Donde por ejemplo en la Franja de Gaza, el campo de concentración a cielo abierto más grande de la historia de la humanidad, son sometidas más de 2.000.000 de personas a un bloqueo inhumano por tierra, mar y aire. Tanto es así, que la misma ONU, manejada sigilosamente por la misma Sinarquía Farisea Internacional, cree que Gaza llegará a ser un lugar inhabitable en el 2030. La explicación a su desalmado comportamiento y obsesiva posesión de armas de guerra, la podemos encontrar en el cruel ensañamiento hacia niños de 5, 8 o 12 años, cuyos asesinatos o encarcelamientos están a la orden del día, y son justificados por arrojar piedras a un convoy o tanques de guerra (actualmente 982 menores de 12 años están siendo privados de su libertad en cárceles israelíes). La conducta de Gil Pereg también se revela en el trato hacia las mujeres palestinas, donde brutalmente las golpean por salir en defensa de sus hijos, hermanos o maridos e incluso cientos de ellas, a punto de dar a luz,  han fallecido en los checkpoint militares a causa de prohibirles el traslado a un hospital. Algo que por supuesto ninguna organización del Feminismo global hegemónico, cuya sede se encuentra en las oficinas de Soros o Rockefellers, alzará su voz. El comportamiento de Gil Pereg lo podemos evidenciar en las nulas investigaciones sobre más de dos mil denuncias de torturas cometidas y otras tantas y tantas aberraciones que serían imposibles de enumerar.

Por eso y mucho más, el asesinato de su madre y su tía, por motivos de herencia, dinero o lo que fuere, no es más que el sádico espejo de lo que sucede a muchos kilómetros de distancia, justamente lo que les ocurre a cientos de miles de palestinos, asesinados a diario a causa de la “capacitación” que reciben, fiel al estilo de Gil Pereg.

 

Leer más …

Todos los días, cuando Cornejo reúne a su gabinete a revisar las cuentas públicas, lo hace no casualmente rodeado de contadores y economistas. “El político y el que habla de política es solamente el jefe”, dicen desde Casa de Gobierno medio en broma, aunque medio en serio.

En esas reuniones es de suma importancia la presencia de su actual ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. No solo porque es su aliado vital para poner la firma en todas las medidas de ajuste implementadas desde que asumió, sino porque es el elegido del Chuky para sucederlo en la gobernación.

Kerchner es famoso por su “perfil técnico”. Contador Público Nacional egresado de la UCA, investigador económico, becario en las Áreas de “Desarrollo Empresarial” e “Investigaciones Socioeconómicas” de la Fundación Ciudad, dependiente de la Fundación Friedrich Naumann de Alemania.

Curioso dato; esta fundación es la tercera más grande de las fundaciones políticas alemanas, después de la Fundación Friedrich Ebert y de la Fundación Konrad Adenauer. Pertenece al Partido Liberal Democrático alemán (Internacional Liberal), promoviendo la ideología del libre mercado a nivel internacional. Sabemos que las fundaciones europeas educan a los dirigentes políticos latinoamericanos para imponer en la periferia– colonización política mediante–  el programa de los países centrales. Kerchner ya empezó siendo su mejor alumno.

Desde el 2002 trabaja con Cornejo, ocupó el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas, de la Municipalidad de Godoy Cruz, hasta llegar a ministro de Hacienda en 2016, hoy ministro de Economía.

Hacia fines de los sesenta, cuando el desarrollo tecnológico y la doctrina económica de la  “eficiencia” encontraban su apogeo, la misma se expresó en el ministro del presidente Onganía, Krieger Vasena, fiel representante de los intereses del gran capital extranjero. Su política económica requirió de la represión de las Fuerzas Armadas de para aplicarla (disolución de partidos políticos, intervención a universidades mediante, etc.)

Kerchner hoy sería el nuevo Krieger de Cornejo, aplicando políticas muy similares, pero haciéndose pasar como el candidato más impoluto para sucederlo en el cargo.  Para él, “una buena administración del Estado, tiene que ser transparente, eficaz y eficiente”,  que traducido en el lenguaje liberal serían sinónimos del ajuste. Mientras tanto, Cornejo reprime y criminaliza la protesta social para que los mendocinos no pataléen. Veamos:

–Mendoza fue una de las primeras provincias en firmar y aplicar el Pacto Fiscal.

La aplicación del acuerdo implica bajas progresivas en las alícuotas de dos impuestos fundamentales (Ingresos Brutos y Sellos), consecuentemente disminuyendo la recaudación tributaria propia de Mendoza. En el 2017 ambos impuestos representaron el 86% de la recaudación tributaria provincial. El pacto implica además, desistir de dos juicios iniciados a la Nación  a cambio de recibir compensaciones con bonos a pagarse en once años, arrancando en 2018 con el equivalente a 316 millones de pesos y el resto, en 10 cuotas anuales de 659 millones de pesos. Se reclamaban en los juicios $8000 millones (reintegro del 15% de coparticipación anual que era destinado a la Anses y el 1,9% que se retenía para la AFIP).

Lo que Kercher considera como algo “muy bueno” –el hecho de reducir la presión fiscal con estas medidas– para los mendocinos  profundiza la dependencia financiera  por la falta de recursos genuinos que  deben ser buscados en Casa Rosada a cualquier precio, evidenciando la falta de federalismo y la subordinación política.

A esto le sumamos dos medidas más: Por un lado, la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que repartía entre las provincias el 30% de lo recaudado por Nación en retenciones a la soja. Mendoza pierde $1468 millones más.

Por otro lado, en el marco del ajuste fiscal exigido por el FMI para llegar al déficit cero (no se confunda el lector, ya estamos en 2019, no en el 2001), se traspasa el subsidio del transporte a las provincias. Según Kerchner “No va a haber aumento del boleto por el traspaso de los subsidios”. Hoy cuesta $18 sumado a un sistema de trasporte que beneficia a 6 empresas, en detrimento de 800 mil mendocinos, todo para pagarle al Fondo.

– Medidas anteriores han traído como consecuencia un endeudamiento sin presentes en la provincia. “El nivel de deuda de Mendoza es bajo. Hoy la provincia debe un 11% del producto bruto. Va a terminar en el 10%. Es bueno tomar deuda para crecer. Si tomás deuda para comprarte una casa, es mejor que tomar deuda para irte de fiesta el fin de semana”. Así nos iluminaba el ministro.

Lamentamos informar que desde diciembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2018, el endeudamiento se incrementó en un 142,7%. La deuda consolidada mendocina superó los $35.400 millones. Equivale a un 15,4% del Producto Bruto Geográfico provincial que en 2015 representaba el 10,6%. No solo la deuda no va a destinada a desarrollo productivo, sino que – al igual que en la Nación– financia la especulación y a solventar gastos corrientes, sumado a que el incremento del precio del dólar representa una mayor necesidad de pesos para comprar los dólares equivalentes al pago de intereses como sucede con el “Bono Mendoza 2024”.

Como vemos, cada medida de ajuste mencionada lleva el gancho del ministro de Economía. Cornejo se vale de su aparente tecnicismo, “apoliticismo” y de la chapa de inteligente para dejar un hombre que garantice continuar con la concentración y la transferencia de la renta nacional al exterior de todo el pueblo mendocino. Martin Kerchner es el pichoncito de Cornejo para que continúe el ajuste.

 

Referencias

http://mendozaopina.com/politica/kerchner-es-bueno-tomar-deuda-para-crecer/ 19÷3÷2018

https://www.eldestapeweb.com/traspasan-el-subsidio-del-transporte-las-provincias-n50595

http://replanteorevista.com/2018/01/las-consecuencias-del-nuevo-pacto-fiscal/

https://rinacional.com.ar/sitio/cornejo-de-rodilla-ante-los-ceos/

Leer más …

En los últimos días, la situación de Venezuela ha alcanzado gran notoriedad en los medios de comunicación y redes sociales. Con consignas breves y vacías, lugares comunes repetidos hasta el hartazgo y frases viralizadas sin ningún tipo de explicación mediante, algunos personajes se han encargado de enaltecer la “lucha contra el dictador Maduro”.

Entre estos personajes encontramos a los infalibles compañeros de la Agrupación Franja Morada. No se demoraron demasiado en publicar un comunicado desde su página oficial de Facebook defendiendo el reciente intento de golpe de estado. Con su historial, era cuestión de tiempo que la agrupación radical se manifestara, en coincidencia con la política norteamericana para América Latina. Veamos, sin embargo, sus argumentos para justificar, en nombre de la democracia, el avance imperialista sobre sobre la soberanía venezolana.

Verborragia demócrata y servilismo

El comunicado comienza definiendo a la asunción presidencial de Nicolás Maduro como una “usurpación ilegal”. Uno de los fundamentos de esta afirmación es que la “comunidad internacional” no ha reconocido los resultados de las últimas elecciones. Los muchachos de Franja Morada se olvidan de aclarar que esta “comunidad internacional” no es otra cosa que el Grupo Lima, un gabinete de presidentes latinoamericanos adictos al gobierno estadounidense, acaudillados por Mike Pence (vicepresidente de los Estados Unidos), Mike Pompeo (Secretario de Estado de los EEUU) y Donald Trump (primer presidente del mundo en manifestar su apoyo al golpista Guaidó) [1].

Olvidan también que las supuestamente “fraudulentas” elecciones que ganó Maduro contaron con la observación y aprobación internacional de catorce comisiones electorales de ocho países distintos, dos misiones técnicas electorales, una delegación técnico-electoral de Rusia, un Europarlamentario y dieciocho periodistas de todo el mundo [2]. Pero todas estas comitivas autorizadas de distintas partes del globo no forman parte de la “comunidad internacional” de la que hablan con tanto cariño los compañeros y compañeras de la Franja Morada.

Luego, el comunicado pasa del reduccionismo a la omisión deliberada. Desatan toda su indignación diciendo que “Maduro llevó a Venezuela a una de las peores crisis económicas, sociales y políticas que se hayan visto en la región en las últimas décadas”. Una vez más, no mencionan el terrible bloqueo económico y financiero que Estados Unidos ha aplicado sobre Venezuela con el fin de desabastecer al país y sumirlo en una profunda crisis. Este bloqueo económico fue definido el año pasado en un extenso informe de la ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), organismo oficial de la ONU, de la siguiente manera: “Las sanciones y los bloqueos económicos modernos son comparables con los asedios medievales de las ciudades con la intención de obligarlos a rendirse. Las sanciones del siglo XXI intentan poner no sólo a una ciudad, sino a los países soberanos de rodillas” [3]. Pero la ONU tampoco forma parte de la “comunidad internacional”. De hecho, para la Franja Morada, nada que no sea orquestado y acaudillado por los Estados Unidos forma parte de la “comunidad internacional”. ¿Debemos pensar que es una casualidad, o que la Franja Morada es intencionalmente servil al país norteamericano?

 Siempre de la mano de Mauricio…

En realidad, este apoyo deliberado al golpe imperialista en Venezuela no solo se explica como un simple fetichismo de la Franja Morada por los Estados Unidos. Debemos tener en cuenta que Mauricio Macri fue uno de los primeros en apoyar abiertamente la usurpación de Guaidó después de Trump. El gobierno de Cambiemos, cumpliendo órdenes directas de la Casa Blanca, ha puesto a la Argentina a la cabeza del boicot internacional y del bloqueo económico contra Venezuela, junto con los de Temer y Bolsonaro en Brasil y el de Duque en Colombia. Si Macri es enemigo de Venezuela, lógicamente, la agrupación universitaria que colaboró intensamente en las campañas electorales de Cambiemos y que hoy por hoy continúa siendo la principal apoyatura del macrismo en la universidad, se erigirá como enemiga número uno del país bolivariano.

Volviendo al comunicado, vemos que la Franja Morada se rasga las vestiduras por la crisis económica en Venezuela, pero jamás se manifestó de esa manera respecto a la profunda crisis que actualmente atraviesa nuestro país, causada por las medidas antinacionales que desde hace tres años aplica el macrismo.

Por lo que hemos visto, las posiciones políticas que desde hace tiempo toma la Franja Morada suelen ser a favor de los intereses extranjeros y en contra de aquellos que, con aciertos y desaciertos, buscan un porvenir independiente y soberano para América Latina. No es nuestra intención profundizar en los porqués; ellos los sabrán. Lo cierto es que cada vez se esfuerzan más por ser los alumnos favoritos de la Casa Blanca en Argentina.

 Fuentes

[1] Revista Integración Nacional: https://rinacional.com.ar/sitio/fracasa-politica-intervencionista-la-oea-venezuela/

[2] Telesur: https://www.telesurtv.net/opinion/nicolas-maduro-presidente-venezuela-legitimidad-201901230024.html

[3] Nodal: https://www.nodal.am/2018/09/venezuela-informe-de-la-onu-destaca-a-las-sanciones-economicas-como-factor-clave-de-la-crisis/

Leer más …

Mendotran: ¿el Transantiago del gobierno de Mendoza?

Escrito por Jueves, 24 Enero 2019 19:19 Publicado en Opinión

Por Roberto Roitmann (Vice Decano FCPyS — Docente UNCuyo)

En 2007 se puso en vigencia el Plan de regulación del transporte público en Santiago de Chile. Presidía Michele Bachelet, aunque fue diseñado durante el anterior gobierno (Lagos).

Resulta extraño que con la cantidad de admiradores del «modelo chileno» (no es mi caso), y con el revuelo causado por la ineficiente, improvisada y descuidada puesta en marcha del Mendotran, no se haya hecho ninguna referencia a este relevante antecedente. Se registraron numerosas protestas, manifestaciones, disturbios, violencia, renuncias de ministros; y también hay quienes afirman que este notable fracaso, fue determinante para el triunfo del Presidente Piñera en 2010

Con el Mendotran hay similitudes: la improvisación dilatada, falta de consulta, muy mala e insuficiente comunicación (ni folletos, ni cartelería en las paradas, etc.); ejecución igual en período de feria y receso escolar (febrero allá). Marcha atrás y recalculando. Con una nueva modalidad de simulación de consenso: dejar hablar pero sin escuchar, imponiendo lo que es mejor para una de las partes.

En el mundo entero, cuando se otorga una Concesión monopólica (como el servicio de agua, electricidad, gas, transporte, etc.) el Estado es consciente de que debe controlar e intervenir para evitar los «abusos de posición dominante», equilibrando hacia los usuarios. (Por supuesto esto ha estado ausente en el gobierno de Macri, siendo el gobierno de los CEOs de los monopolios u oligopolios colusivos: Shell, JP Morgan, Farmacity, La Anónima, Autopistas, etc). 

Cuando la variable de ajuste es el tiempo de la gente y no la eficiencia del servicio, es claro que se ajusta sobre los más indefensos. Es privilegiar el lucro y a los poderosos, sobre el bienestar general. 

En Mendoza la repercusión/descontento no se ha comunicado ni destacado tanto, dada la simpatía de algunos medios respecto del gobierno provincial, y su mirada indulgente.

Pero basta dialogar con usuarios y choferes, y/o explorar las redes sociales, para ver la magnitud de los enojos. No es solo resistencia al cambio.

Una encuesta sobre la implementación del sistema Mendotran, realizada por la organización «Construyendo Puentes» realizada entre el 6 y el 7 de enero (con 1578 ciudadanos participando), concluyó que: a) El 90,5% de los usuarios opinantes manifestaron tener problemas con el sistema; b) El 73,7% camina entre 5 y 10 cuadras para llegar a una parada de colectivos; c) El 79,4% de los usuarios antes tomaba un solo colectivo, y ahora el 78,1 % tiene que tomar entre dos y tres  para llegar a destino; d)

Sólo el 14,6% manifestó que el conductor del  conocía el recorrido; e) El 86,9% de los que respondieron el cuestionario manifestó que los recorridos le resultan inconvenientes; f) El 88,3% de los usuarios manifiesta que el sistema es malo o muy malo. (Ver @construyendopuentes o facebook.com/construyendopuentes).

Concluye la Encuesta: «El sistema concentra tres problemas aparentes: poca información y de mala calidad; no estaba terminado el trabajo previo de infraestructura para el lanzamiento; y hay muchos errores en el diseño de la trama de recorridos…  ». 

Como pretenden no hacer una crítica, sino propuestas, alertan que los cambios como estos, necesitan «tiempo y planificación.»

Con la gran capacidad técnica instalada en nuestra provincia, principalmente en sus Universidades públicas, y con la Ley Duarte, no se explica porqué se recurre a estas consultoras que primero deben ver en el Google Maps dónde queda Mendoza, y estudiar a sus habitantes. No se justifica este asesoramiento externo, que no ha demostrado ser útil.

Hoy el acceso a la información es fácil, y casi gratuito. Para cualquier interesado, no técnico ni profesional. Al alcance de un simple «click», tanto en la siempre útil y sencilla Wikipedia (#Transantiago), como particularmente en YouTube («12 días que estremecieron a Chile: el transantiago»). 

Existen numerosas lecciones a tener en cuenta; y registros y análisis del Transantiago, que cambiando las circunstancias ‚podrían haber, como mínimo, ayudado a prever, a mitigar los impactos. 

Y no hablemos del estudio publicado el 30 de noviembre de 2007 llamado «Investigación al Transantiago: Sistematización de Declaraciones hechas ante la Comisión Investigadora … “, por Quijada, Tirachini, Henríquez y Hurtubia,  que no tiene desperdicio.

Leemos en la elemental Wikipedia: «La crisis del Transantiago…   es el nombre con que se designó a una serie de problemas de planificación, diseño e implementación del Transantiago, que generaron un colapso del sistema de transportes en la ciudad. Diversas manifestaciones de usuarios surgieron en la Capital».

Fue tal el desorden en los primeros días que hasta se estableció la gratuidad por dos días y se exigió a las empresas aumentar el número de vehículos. Se generó un enorme malestar en los usuarios, hubo hasta despidos de trabajadores por llegar tarde, y quejas debido a que los buses viajaban al doble de su máxima capacidad. Hasta colapsó el eficaz Metro igualando al récord de congestión del Subte de Tokio. Luego se logró, con algunas correcciones menores, estabilizar el sistema, pero con deficiente calidad de prestación. 

En Marzo, al retomarse la regularidad en la actividad de la ciudad, se normalizó la demanda, lo que volvió a sobrepasar el sistema, y se multiplicaron el malestar y los disturbios.

La Presidenta Bachelet debió implementar el 11 de Marzo nuevas medidas: la reinstauración de pistas exclusivas para el tránsito de microbuses en las principales calles, lo que generó en sus primeros días grandes atochamientos en los automóviles particulares. También agregar 75 recorridos y 300 nuevos buses. El Ministro debió renunciar 15 días después, y su reemplazante ejecutó nuevas correcciones: aumentar en mil buses más la flota circulante; apoyo a los operadores; modificaciones a las mallas de recorridos; buses interurbanos con vías exclusivas; y construcción de 2700 paraderos adicionales.

Patricio Hales. el Presidente (oficialista) de la Comisión Investigadora del Congreso afirmó: «No fue pensado como un problema urbano, no se consideró que cuando se afecta el transporte, afecta la totalidad de los órganos de la ciudad y el comportamiento de millones de personas». 

En 2017, a 10 años de su puesta en marcha, Radio y Diario Universidad de Chile desmenuzaron las causas que llevaron al desastre del proyecto (publicitado como ejemplo mundial), y que persisten hasta hoy: fallas de diseño y ejecución, pocos recursos, nula información y la tendencia a disponer del tiempo de los ciudadanos, son algunos de los elementos que fraguaron el desastre. «Porque es fundamental considerar que el tiempo de los usuarios es un recurso económico valioso. Cuando el sistema descansa mucho en transbordos no funciona.» «Se estableció y mantuvo un discurso intencionalmente falaz, que engañó a la opinión pública. También, habría habido asesores del Ministerio de Transporte que garantizaban no sólo que el Transantiago no necesitaba subsidios, sino que además iba a ahorrar costos respecto al sistema anterior».

Pensemos en las similitudes con Mendoza, y en lo que podríamos haber evitado. ¡¡Y en lo que debemos evitar en Marzo.!!

Mientras, en Mendoza mantenemos la remuneración por kilómetro recorrido, la apropiación de los vehículos por las empresas, –y con disimulo– un enorme ajuste en el precio del boleto. Además, con datos del 2010 se planifica !!! para la realidad del 2019 ¡¡¡¡

Dice el Lic. Carricondo: «Las Políticas Públicas ya no pueden ser pensadas desde la oficina, teniendo al usuario como esclavo de las decisiones que se tomen; por el contrario debemos empoderar al usuario. El fracaso de Mendotran está en cada una de las personas que el 2 de enero de 2019, salieron sin saber qué colectivo tomar o hacia dónde caminar en busca de la parada más próxima. También en los choferes que nunca fueron escuchados.». «MendoTran es la triste realidad de la política vieja: esa que se siente erudita, esa que no escucha y hace a su antojo sin importarle lo que verdaderamente importa: brindar un buen servicio de calidad al usuario: planificando, ejecutando y controlando con ellos.»

Recordemos que «no se puede gobernar sin el concurso organizado del pueblo»; menos sin escucharlo y tomando en cuenta lo que dice.

Leer más …