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24 DE ABRIL DE 1946: EL PERONISMO NACIONALIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Escrito por Miércoles, 24 Abril 2019 16:53 Publicado en País

 

Analizar medidas históricas que hicieron a la defensa del interés nacional como la que tomo el Gobierno de aquel entonces, conducido por Juan Perón, ponen de manifiesto que, 72 años después, la vigencia de dichas políticas contribuiría a mejorar la realidad adversa que hoy atraviesa la Argentina. Esto en pos de colocar el capital al servicio de la economía nacional, con el objetivo principal de garantizar el bienestar social. No podemos dejar de lado que en las circunstancias actuales, la independencia económica de nuestro país parece estar muy lejana, por lo menos mientras nos gobierne Mauricio Macri y los organismos internacionales de crédito. (RU)

Por Juan Facundo Besson*

En 1946 Perón tomó dos decisiones claves para avanzar en el camino hacia la soberanía económica: una, convertir en ley la nacionalización del Banco Central; la otra, la nacionalización de los depósitos bancarios.

En la Argentina anterior a 1945, los resortes fundamentales de la economía nacional se hallaban manejados por bancos privados, principalmente, en manos del imperio británico. La mayoría de los créditos eran otorgados a monopolios de capital foráneo que, luego, llevaban las ganancias al extranjero. Bajo este circuito especulativo no era posible para el país ejercer una soberanía real sobre sus recursos financieros. Es en este marco que el recupero del control de la política monetaria –con la reglamentación de la nacionalización del Banco Central y los depósitos bancarios– adquiere un gran valor para la historia de nuestro país.

En palabras del propio Perón en su discurso a la Asamblea Legislativa del 26 de octubre de 1946: “organizados como un perfecto monopolio, los bancos estaban divididos a través de un pool cerrado, en el cual las entidades particulares podían imponer su criterio en asambleas, sobre los bancos oficiales o mixtos. Así, los bancos privados con solo un aporte inicial de 30,4 por ciento del capital, tenían el extraordinario privilegio de manejar las asambleas, custodiar el oro de la Nación y el ejercicio de todas las facultades de Gobierno, indelegables por razones de soberanía estatal. El Banco Central promovía la inflación, contra la cual aparentaba luchar, violando el artículo 40 de su carta orgánica y emitiendo billetes sin limitación, contra las divisas bloqueadas en el exterior, de cuyo oro no se podía disponer en el momento de su emisión. En otras palabras, se confabulaba contra la Nación y se actuaba visiblemente en favor de intereses foráneos e internacionales. Por eso, su nacionalización ha sido, sin lugar a dudas, la medida financiera más trascendental de los últimos 50 años”.

El significado de la nacionalización de los depósitos

Perón transforma la dinámica bancaria al convertirla en una herramienta al servicio del crecimiento productivo; y a todos los bancos de plaza en instrumentos del redescuento del Banco Central. La nacionalización de los depósitos constituyó uno de los pilares claves para la planificación económica nacional y, por ende, del desarrollo nacional.

Con la nacionalización de los depósitos, el Estado tomó bajo su órbita el poder de definir la dirección de la política crediticia: volumen y dirección de los créditos, ampliación hacia sectores de la producción, plazos fijos y tasas de intereses fijadas de acuerdo a los requerimientos del país. También puso fin a la especulación financiera que se llevaba adelante con el accionar conjunto entre la banca privada y las empresas extranjeras; y con ello se limitó además el poder de coerción que los grupos concentrados de la economía internacional realizaban a través de la emisión de créditos sin control mediante bancos privados.

Perón, en su obra “La Hora de los Pueblos” de 1968 señalaba: “Nuestros países, faltos de capital, no pueden impulsar su desarrollo porque en el negocio de los países pasa lo que en todos los demás negocios: el desarrollo se impulsa a base de inversión. Siendo ello así, nuestra solución estaba en capitalizar al país. Un país se capitaliza de una sola manera: trabajando, porque nadie se hace rico pidiendo prestado o siendo objeto de la explotación ajena. Todo consistía entonces en organizarse para trabajar, crear trabajo y poner al Pueblo Argentino a realizarlo, porque el capital no es sino trabajo acumulado. Esto no era difícil en un país donde todo estaba por hacerse. A poco de andar nos percatamos que las organizaciones internacionales imperialistas tenían organizados todos los medios para descapitalizarnos mediante los famosos servicios financieros que ocasionaban anualmente la deuda externa, los servicios públicos, la comercialización agraria, los transportes marítimos y aéreos, los seguros y reaseguros, etc., y aparte de ello, gravitaban ruinosamente las evasiones visibles e invisibles de capital.

De esta manera, de poco valía trabajar si el producto de ese trabajo iba a parar a manos de nuestros explotadores. Era preciso recurrir a dos medidas indispensables para evitar esa descapitalización permanente:

1º) Nacionalizar los servicios en manos extranjeras que imponían servicios financieros en divisas.

2º) Crear una organización de control financiero que impidiera la evasión de capitales.

La compra de los servicios públicos, la repatriación de la deuda externa, la creación del Instituto de la Promoción del Intercambio (I.A.P.I.), la nacionalización de los seguros y reaseguros, la creación de una flota mercante y aérea, etc., etc., permitieron realizar lo primero. Lo segundo ocasionó la reforma bancaria y la promulgación de la Ley Nacional de Cambios. Recién entonces se pudo comenzar a cumplir el más viejo principio fenicio de la capitalización: ‘peso que entra, no debe salir’.”

Digresión: sobre la necesidad de pasar de ley de entidades financieras a una de servicios financieros

Son varias las motivaciones que podrían llevar al gobierno a encarar, finalmente, la reforma de la Ley 21.526 de Entidades Financieras vigente y que fuera promulgada el 14 de febrero de 1977 por inspiración del entonces Ministro de Economía de la dictadura José Martínez de Hoz.

Hoy nuestro sistema financiero está a merced de las corridas cambiarias, ya que la mencionada normativa deja operatorias en los márgenes del sistema financiero que son funcionales a esos embates.

En contraste con el sector de la industria y la producción, la rentabilidad del sistema bancario se mantiene por encima del promedio de cada uno de los diferentes sectores de la economía, siendo con la estructura agroexportadora y minera la que más provecho a sacado desde la era Macri.

Desde el regreso a la democracia, la ley de Martinez de Hoz no fue tocada en lo sustancial, a pesar del interesante proyecto del legislador Heller sobre una “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social” (la cual es perfectible, pero pone un piso para discutir). El proyecto declararía al sistema financiero como un servicio de interés público. Es decir que el interés del conjunto de la sociedad está por encima del prestador individual. Un segundo punto es que los “clientes” pasan a llamarse “usuarios de servicios financieros” ampliando sus derechos. La tercera cuestión es que la ley actual plantea que los bancos pueden hacer todo lo que quieran menos lo que tienen expresamente prohibido. En el proyecto los bancos podrán hacer sólo aquellas operaciones para las que están expresamente habilitados. Permite que, a partir del interés público, se establezcan sus actividades. Limita posibilidades elusivas, la imaginación creativa y un largo etcétera. Por último, el proyecto avanza en la orientación del crédito. Establecería que el 50% de la cartera de los bancos debe estar orientada a Pymes y a créditos hipotecarios para primer vivienda.

 

En resumen, es necesario ponerle un fin a este nefasto capítulo de nuestro nuevo Estatuto Legal del Coloniaje. Para ello es necesario volver a una concepción humanista del capital, donde nuestros recursos estén enfocados en la producción y no a la especulación manipulada por la oligarquía financiera global. Sólo de esta forma es posible tener un horizonte de independencia económica.

 

*Abogado (FDER-UNR). Coordinador del grupo de estudios e investigaciones “Arturo Sampay” (FDERUNR). Miembro de la Cátedra Libre “Juan Domingo Perón” (FCPOLITUNR)}

 

Fuente:

https://efemeridesjusticialistas.home.blog/2019/04/24/nacionalizacion-de-los-depositos-bancarios-2404-46/?fbclid=IwAR3CDNLiDZ1hGRTl2ZSPzvmrJx4Itmhle6FUW484EEG14ObjmM0zV9YNTsY

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SE FUGÓ LA MITAD DE LA DEUDA QUE EMITIÓ ARGENTINA EN LA ERA MACRI

Escrito por Martes, 16 Abril 2019 13:09 Publicado en País

 

Unos 97.274 millones de dólares se fugaron de la Argentina los primeros tres años de gestión del presidente Mauricio Macri, exactamente el 50,22% de toda la deuda que emitió la Argentina en ese período.

Así lo indicó este lunes un informe del Observatorio de Deuda Externa (ODE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y dirigido por el ex director de Banco Central Arnaldo Bocco.

Según el informe, la Argentina emitió deuda por 187.706 millones de dólares en lo que va de la gestión de Cambiemos, de los cuales el 85,8% fueron colocaciones del Tesoro Nacional (unos 161.030 millones de dólares).

Las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, los desembolsos por el préstamo con el FMI suscripto en junio de 2018 y las emisiones de las provincias y el sector corporativo en moneda extranjera suman desde inicios de la gestión de Cambiemos unos U$S187.706 millones.

El 82,4% de la deuda, son colocaciones en moneda extranjera, y el 85,8% son colocaciones del Tesoro Nacional (aproximadamente U$S 161.030 millones), detalló el informe del ODE-UMET.

«A este escenario de poca sustentabilidad, se suma que a la próxima administración le esperan vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi 150.000 millones de dólares en 20202023Macri deja una marca dolorosa en la economía», enfatizó Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Bocco explicó que la deuda externa es el mayor obstáculo estructural para el futuro argentino. Los indicadores de sustentabilidad presentan cifras exorbitantes; en el año 2018, según datos de la Secretaría de Finanzas, el stock de deuda pública alcanzó los 332.192 millones de dólares y el 86,2 por ciento del PIB.

Y agregó que «los próximos dos años será un período en el que faltarán dólares para cubrir la demanda de todos los sectores de la economía, principalmente para el pago de deuda y la fuga de capitales antes de las elecciones. «La renegociación es inevitable», consideró el ex director del Banco Central.

El informe detalla que la fuga de capitales suma 94.274 millones de dólares durante la gestión de Cambiemos, y advierte que «los seguros contra un default argentino subieron casi un 250 por ciento en los últimos doce meses, alcanzando un máximo de 914 puntos».

«Esto significa que el mercado le otorga al default una probabilidad cercana al 50 por ciento para los próximos cinco años. La desconfianza obedece a la cargada agenda de vencimientos que debe afrontar el gobierno, pero sobre todo quien lo suceda a partir de diciembre de este año», ratificó Bocco.

En este sentido el decimoséptimo informe del ODE detalla que «A la próxima administración le esperan vencimientos de deuda en moneda extranjera por 20.376 millones de dólares en 2020, 31.608 millones en 2021, 49.923 millones en 2022 (el monto más alto para todo el período 20202045) y 46.594 millones en 2023, mientras que los desembolsos que se esperan del FMI son de tan sólo 3.875 millones y 1.937 millones de dólares para los años 2020 y 2021, respectivamente.

Fuente:

https://www.diariouno.com.ar/economia/fugo-mitad-deuda-emitio-argentina-macri-04152019_SJBod8GqE

 

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Nueva derrota de Cambiemos: ganó el peronismo en Entre Ríos

Escrito por Lunes, 15 Abril 2019 00:46 Publicado en País

A Macri le están pasando factura los argentinos. En cada elección que se ha presentado, queda relegado a un segundo o tercer lugar cómodo, lejos de los porcentajes de los partidos y frentes ganadores. Si bien esta situación era de esperarse, lo sorprendente fue la diferencia entre el candidato del peronismo unido y el de Cambiemos en las elecciones en Entre Ríos, con una brecha de más del 20% de los votos. Si bien aun queda mucho tiempo para octubre y no es posible arriesgar una predicción electoral, este resultado sumado a los anteriores da un poco de esperanza a los argentinos que buscar vivir mejor.

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Desde Revista Universitaria, en el marco de la charla-debate que se concretó en la FCPyS, tuvimos la posibilidad de entrevistar a un histórico militante del peronismo como lo es Roberto “pajarito” Grabois. El papel de la juventud, el panorama electoral y anécdotas históricas con respecto al Movimiento Nacional más importante del siglo XX en Latinoamérica fueron los temas dialogados.

 

RU: ¿Cómo ve el panorama nacional y provincial de cara a las próximas elecciones?

 

RG: Se observa un panorama muy confuso. El retraimiento de muchas fuerzas sobre los temas locales y provinciales está a la vista. Por otro lado tenemos la ventaja de ver un Gobierno Nacional sumamente debilitado por sus graves errores y por la entrega de la soberanía de nuestro país, lo que va a ser determinante a la hora de concretar el armado electoral.

 

RU: ¿Cuál es el papel de la juventud en estos tiempos?

 

RG: El papel es fundamental, estamos en tiempos de reconstrucción del Movimiento Nacional. Siempre a partir de los valores históricos que legó el peronismo.

En este sentido, el mensaje ecuménico del Papa Francisco, como líder espiritual, es de gran ayuda para que los jóvenes se planteen una perspectiva por lo menos a 20 años, aspirando a generar una organización y estrategia que posibilite la liberación de la patria.

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Desde Revista Universitaria compartimos la siguiente nota de Kontrainfo acerca de  “El nuevo proyecto de Ley” que  “cambia los requisitos para las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), eliminando la condición de ser argentinos nativos o naturalizados, abriéndole las puertas a que desde organismos internacionales puedan designar a sus propios agentes”.

Al parecer al FMI ya no le alcanza con tener  al gobierno como su verdugo, quiere poner a sus propios cuadros para asegurar el saqueo del pueblo argentino. Si bien la medida fue propuesta por el FMI los “zonzos” (en palabras de Arturo Jauretche) que gobiernan son quienes la llevan a delante. Y por debajo dejan ver la zoncera. La “barbarie” argentina no puede administrar los recursos del estado de forma eficaz por lo tanto tiene que venir alguien “civilizado” a decirnos que hacer con nuestro dinero. Si esta medida se concreta el FMI puede inferir por un buen tiempo en las decisiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA).  Cae de maduro que sería catastrófico para todo el pueblo argentino.

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Hace algunos días nos enterábamos de una triste noticia que da cuenta de la realidad crítica que estamos atravesando los argentinos. 2595 personas se postularon para las becas del CONICET (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de las cuales solo ingresaron 450, aproximadamente un 17,5%. En los últimos años se ha visto notablemente la reducción en becarios que ingresan al Centro de Investigación.

Esto no queda aislado del panorama educativo nacional. La caída del salario docente respecto a la inflación nos deja los siguientes números: 14,5% en el nivel inicial, 17,2% en el universitario y 17,5% en el ámbito de la investigación.

Quienes trabajan en el Instituto han manifestado estos y otros padecimientos. El presupuesto 2019 viene con un gran recorte en Educación. De cada $100 pesos que van destinados a pagar intereses de deuda, $30 van destinados a educación y solo $7,7 a investigación. Toda capacidad de soberanía científica que el país pueda llegar a tener, el Gobierno de Mauricio Macri se la está rifando.

En un relevamiento interno del CONICET, realizado por la UNDAV, se muestra el descontento y la preocupación que hay por parte de los becarios y como estos tienen que salir a solventar la situación con plata de sus bolsillos.

Un 78,4% de los encuestados asegura que ha tenido que solventar parte de los gastos de la investigación con fondos personales.

 

 

Otro 85,6% ha visto afectado su trabajo a raíz del ajuste presupuestario. 

 

Un altísimo porcentaje de los becarios, el 83% considera la opción de conseguir otro trabajo o de irse del país ante la falta de perspectiva laboral.

El Gobierno de Macri es el responsable directo de esta situación que afecta a un gran conjunto de profesionales y a la mayoría de los argentinos, relegándolos a condiciones de miseria, todo para beneficiar a un pequeño sector de especuladores que se están llevando la plata de los argentinos y argentinas al exterior.

Queda claro, a partir de estos datos, cuales son los intereses del gobierno y acá planteamos la gran diferencia, porque no concebimos un país sin un desarrollo genuino de conocimiento. Entendemos que es imposible lograr una independencia en términos culturales, si el conocimiento nos es impuesto. No tenemos independencia económica si las reglas de juego las impone el mercado y los organismos internacionales de crédito.

Es porque creemos en esto, que lo defendemos, es que no podemos hablar de un país justo y soberano mientras permitimos el desfinanciamiento de los organismos productores de conocimiento. Es por esto que lo denunciamos y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que sufren el ajuste macrista.

 

Bibliografía                                                                                                                               

https://latinta.com.ar/2019/04/el-conicet-en-terapia-intensiva/                           

http://revuniversitaria.com.ar/index.php/opinion/2687-por-que-reclaman-nuestros-docentes                           

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MACRI: ENTRE UN FINAL A LO MARTÍNEZ DE HOZ O LA DINÁMICA DE 1989

Escrito por Martes, 09 Abril 2019 20:29 Publicado en País

  

 

 

En octubre de 1980 Álvaro Alsogaray, ante un auditorio lleno de empresarios y periodistas, dijo: “En este momento hay en los bancos el equivalente a u$s 20.000 millones colocados a plazos de siete a treinta días. ¿Qué pasaría si los tenedores de ese dinero resuelven irse a otra parte?”. El planteo se realizaba en medio de ese largo adiós de Martínez de Hoz, en el cual la economía argentina tuvo un desplome catastrófico que no encontró su piso durante años: en 1980 quebraron varios bancos, hubo corridas, inflación astronómica y una crisis financiera cambiaria incontrolable. Su modelo monetarista y de liberación financiera comenzaba a mostrar sus consecuencias.

Al año siguiente, en 1981, ya con Lorenzo Sigaut como ministro de Economía, éste quiso calmar la situación con su histórica frase: “El que apuesta al dólar pierde”. Sabemos lo que ocurrió inmediatamente después: hubo otra disparada de la divisa, más quiebras, inflación todavía más alta, nuevas corridas y el desmoronamiento económico resultó aún peor.

Con la economía en pleno colapso y con la situación social que se agitaba como su consecuencia, la CGT lanzó su paro general en marzo de 1982. La dictadura aterrada por perder el poder contrarrestó con su apuesta final: al otro día decidió invadir Malvinas para tapar todo. Más allá de la derrota militar posterior, el resultado económico fue inevitable: ocurrió de todos modos el default en 1982, las corridas siguieron, el dólar se escapó definitivamente, la inflación se ubicó por arriba del 300%, se estatizaron las deudas privadas (entre ellas las del grupo Macri) y la pobreza no paró de crecer. En 1983, en plena transición política, la economía fue todavía peor ya que no había poder político creíble.

El largo adiós de la política económica de Martínez de Hoz fue una de las consecuencias más duras y terribles de la dictadura. Con un endeudamiento que dejó como herencia y condicionó al país durante años. Todo lo cual es muy parecido a lo aplicado por Mauricio Macri y que está mostrando sus mismas consecuencias. Es un modelo monetarista de valorización financiera, que promete bajar la inflación con rigurosidad y disciplina: libera las tasas de interés, abre la cuenta de capital, endeuda al Estado a toda máquina y aplica ajustes desmedidos. Sin embargo sus resultados son los mismos: una inflación cada vez más alta, destrucción del mercado interno, desindustrialización, mayor fragilidad financiera, saltos cambiarios recurrentes, concentración de ingresos y aumento de la pobreza.

El quiebre que Martínez de Hoz le impuso a la economía argentina comenzó en abril de 1977 con su famosa reforma financiera, la cual se propuso según dijo “cambiar el comportamiento cultural” de los agentes económicos. Para ello permitió que los plazos fijos se pudieran hacer a siete días, redujo todos los controles bancarios y financieros, liberó las tasas y aplicó encajes remunerados. Todo exactamente igual que ahora. A su vez, buscó deliberadamente incentivar la competencia entre bancos para que se desesperaran por captar nuevos depósitos. ¿Por qué? Porque con ese dinero podían prestárselo al Estado a tasas desmesuradas y sin riesgos, con la siguiente lógica: los bancos tomaban dinero del público con tasas de plazo fijo cada vez más altas vía esa competencia y luego le colocaban al Estado el dinero pero con tasas todavía mayores, embolsando en la intermediación grandes ganancias. El sector financiero fue el único en mostrar balances positivos durante esa gestión.

Es lo mismo que ocurre en este momento. Ahora el Gobierno les permite a los bancos que capten dinero, libera las tasas para que ellas suban, incentiva la competencia para que tomen dinero a plazo fijo aún para depositantes que no son clientes suyos y después le colocan ese dinero al Estado con bonos a siete días, a través de las Leliqs. Con tasas de plazo fijo promedio del 40% y Leliqs cercanas al 70% realizan fortunas sin riesgo, en un simple pasamanos pagado por el Estado. Sin que ese dinero vaya a préstamos productivos, industriales ni a reducir la pobreza. Sino simplemente a la timba financiera. A la par que no se logra bajar tampoco la inflación, reducir el déficit fiscal, el mercado cambiario está cada vez más frágil a pesar de todo y el riesgo de default tiende a crecer. La lógica es tan explosiva como el desastre final de Martínez de Hoz.

Todo el sistema financiero, bancario, cambiario, productivo y social está expuesto a un desastre total que se huele que está cercaEl peligro del plan Bonex es altísimo, pues desarmar la bomba de las Leliqs a esta altura ya luce imposible de hacerse a través de mecanismos de mercado. Sino que el camino para ello sólo podrá ser o bien compulsivo (como el Bonex 1989 o el Boden 2002) o bien vía una hiperinflación inducida (como en 1975 o en 1990). Las chances de que ocurra un default no paran de crecer y la posibilidad de nuevas corridas y saltos del dólar no bajan sino que se dan prácticamente como un hecho en pleno año electoral.

Si las Leliqs pagan una tasa nominal cercana al 70% por un plazo a siete días, su tasa efectiva anual (aplicando la capitalización compuesta) es del 96%. Es decir, es una tasa casi del 100%. Lo cual señala lo verdaderamente grave que es la situación y, lo más llamativo, es que ni aún con esa tasa se logra tranquilidad con el dólar ni se gana confianza. Por su parte, si se buscara una tasa normal (digamos del 2030%) o acaso cercana a la inflación actual (50%) entonces el dólar y la situación seguramente ya habrían explotado. Y con la incertidumbre económica, política y electoral, hacia el futuro la dinámica parece volverse peor en los próximos meses.

En efecto, este es un año electoral y el Gobierno parece estar empeñado en entrar en la lógica circular político-económica que terminó por explotar en 1989. Es que por la lógica política actual hace que el único capital político que tiene el macrismo para ofrecerle a su base es simplemente el rechazo al kirchnerismo. Porque resultados para mostrar no tiene ninguno: no hay nada.

Sin embargo, el problema es que polarizar con el kirchnerismo como hace actualmente genera que ese espacio gane más peso político y con ello que el mercado se asuste. Lo cual produce a su vez como su consecuencia que haya más desconfianza y presión sobre el dólar. Y en consecuencia, ante las subas de la divisa, las chances de reelección de Macri se desmoronen, aumentando con ello las del kirchnerismo. En síntesis, el modelo de juego político propuesto por el Gobierno está sentado las semillas de su propia autodestrucción: termina alentando la peligrosa dinámica que retroalimenta una y otra vez vulnerabilidad económica y así garantiza su derrota política. Todo lo cual se asemeja al esquema de colapso económico que operó en la crisis final de 1989.

Porque allí, en 1989, el radicalismo estaba convencido de que era imposible que alguien como Menem pudiera ganar, por lo que apostó a polarizar con él pero al costo de que los mercados se asustaran. Dicho susto terminó en sobrerreacción ante un eventual triunfo del candidato populista que impuso una carrera entre la tasa y el dólar que terminó por destruirlo todo y así vino la explosión económica que garantizó el triunfo de Menem. El miedo y el dólar fueron de la mano. Ese escenario, cada vez más parecido al actual, es al que parece dirigirnos el Gobierno.

En este momento el dinero más caliente (hot money) es de unos u$s 5.000 millones que están en Lecaps. A su vez, hay otros u$s 15.000 millones más en plazos fijos volátiles de inversores muy temerosos. Hasta ahora están en pesos atraídos por las altas tasas. Pero ante la incertidumbre electoral, ellos y el resto del mercado van a preferir esperar el resultado totalmente dolarizadosPor lo que van a desarmar sus posiciones en pesos y correr al dólar seguramente en junio y agosto, metiendo una presión sobre la divisa impresionante, que (probablemente como mínimo) lo ubique por arriba de $ 50 o incluso mucho más. Frente a ese panorama, el mercado decretará que será imposible la reelección y por ende que sólo alguna variante peronista sea la que se imponga (Roberto Lavagna, Cristina de Kirchner, Sergio Massa), multiplicando la presión sobre el dólar y la intranquilidad económica y social. Podría volverse un escenario tipo “vale todo” al estilo 1989.

En conclusión, ya sea por un largo final a lo Martínez de Hoz (el año pasado la economía fue un desastre, este año también lo será y la misma OCDE piensa que recién la recuperación podría llegar en 2021) o por una explosión rápida similar a la 1989todos los escenarios del futuro argentino parecen cada vez más lúgubres. Ojalá las dinámicas del pasado no terminen por repetirse otra vez. Pero si el Gobierno no aprende las lecciones de la historia estará condenado a repetir los mismos errores. (Ámbito)

 

Julián Zícari: Economista. Doctor en Ciencias Sociales. Autor del libro Camino al colapso. Cómo llegamos los argentinos al 2001.

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El pasado viernes, el CONICET, principal institución científica encargada de financiar investigadores en Argentina, dio a conocer los resultados de su convocatoria para ingresar a la Carrera de Investigador Científico (CIC): solamente fue aceptado un 17 por ciento de los postulantes.

Hubo, en total, 450 ingresos sobre un total de 2.595 postulantes. Son, en todos los casos, jóvenes que ya terminaron con éxito un doctorado y aspiran a vivir de la investigación científica. Según denuncian con razón muchos de los rechazados, las alternativas que quedan para permanecer en el país investigando son prácticamente nulas, y por eso muchos de ellos ya consiguieron alternativas afuera o las están buscando.

Esto significa, básicamente, que el Estado invierte durante 10 o 12 años en la formación de recursos humanos de excelencia (cinco años de carrera universitaria, cinco de doctorado y, en algunos casos, otros dos de posdoctorado) para, luego, regalarlos a universidades extranjeras. 

Pero además, el CONICET es el principal sostén no sólo del sistema científico sino de buena parte de las Universidades Nacionales. Desde hace tiempo que, en la mayoría de ellas, la posibilidad de obtener un cargo de dedicación exclusiva que permita combinar la investigación con la docencia es inexistente. Los jóvenes investigadores que contaban con sueldo o becas de investigación podían, al menos, dedicar algunas horas a una dedicación simple de docencia universitaria  (que se paga en torno a los 6.500 pesos mensuales) o directamente a dictar clases sin cobrar. Esa opción, sin el financiamiento de las actividades de investigación, se torna prácticamente imposible. 

Dado que el ajuste en la partida de ciencia afecta a todas las dependencias (desde la Comisión Nacional de Energía Atómica al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), conseguir trabajo allí es igualmente difícil. Y en el sector privado prácticamente no existen posibilidades porque hay poquísimas empresas que invierten en desarrollo científico y tecnológico. Es bien sabido que para que exista inversión privada en esas áreas es necesario, primero, una fuerte inyección estatal durante un tiempo considerable (como demuestran ejemplos de países que hoy son potencias científico-tecnológicas como Israel, Corea del Sur o Alemania).

Pero también hay otro aspecto: el humano. Son miles de investigadores jóvenes que dedicaron su vida a la ciencia y hoy se quedan sin posibilidades de continuar.

La carrera científica en Argentina

Para que se entienda qué significa el rechazo para las aspiraciones de los jóvenes investigadores que hoy son expulsados del sistema, es útil repasar cómo funciona la carrera científica en Argentina.

Se trata de un camino largo y esforzado.  En primer lugar, hay que cursar con éxito una carrera universitaria. Y cuando digo «con éxito», me refiero a que hay que terminar con un promedio muy por encima de la media y, además, haber dado los primeros pasos en investigación. Cuando uno finaliza, se presenta a una convocatoria de becas doctorales en la que se evalúan los antecedentes para ver si es o no es merecida.

El compromiso, cuando uno la recibe, es hacer una investigación original en el área en que se presentó y escribir una tesis, que evalúan tres (o más) especialistas en el área. Si consideran que cumple con los objetivos, la Universidad otorga el título de doctor. En este momento, el joven doctorando es ya un investigador, aunque aún no tenga ningún cargo ganado como investigador .

En general, lo que hace es aspirar a una nueva beca (de pos-doctorado) para cuya obtención se lo evalúa nuevamente. Lo que se toma en cuenta es no sólo haber finalizado el doctorado sino haber publicado en revistas científicas de impacto. O sea: nadie que no haya publicado artículos científicos en revistas de buen nivel internacional obtiene esta segunda beca.  

 

Fuente:

https://www.lavozdetandil.com.ar/2019/04/09/ajuste-estatal–4-de-cada-5-cientificos-fueron-rechazados-en-el-conicet–

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Una nueva derrota para el macrismo: ganó JSRN en Río Negro

Escrito por Domingo, 07 Abril 2019 22:14 Publicado en País

Poco a poco el descontento popular se vuelca en las urnas y castiga a los candidatos macristas en todo el país. Como era previsible, en las elecciones para el ejecutivo provincial y legisladores de Río Negro, se impuso la candidata de JSRN (Juntos Somos Río Negro), Arabela Carreras, frente conformado por Unidos por Río Negro, Renovación y Desarrollo Social, Partido de la Victoria Popular y Movimiento Patagónico Popular. El oficialismo provincial dejó en segundo lugar al candidato Martín Soria, ligado a Unidad Ciudadana y en un lejano e incómodo tercer puesto a la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen. De esta manera, Macri y sus amigos han hecho la peor elección provincial hasta el momento, y aclaramos que es momentáneo, porque aún restan los comicios de la mayoría de las provincias argentinas. Lo importante es ver como se desarrollan los hechos, y en este caso, el panorama es cada vez menos alentador para este gobierno entreguista y más esperanzador para los argentinos. 

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Hoy 4 de abril se está realizando una movilización nacional, decenas de sindicatos y organizaciones sociales y políticas se está movilizando al Congreso y luego a la Plaza de Mayo para reclamar un cambio de rumbo económico, también  impulsan una ley para aliviar a las pymes.

Esta enorme movilización, no es otra cosa que la antesala al quinto paro general de 24 horas contra la administración de Mauricio Macri. “A nivel global va a ser una jornada de protesta nacional, que será muy masiva y terminará en los próximos días con el anuncio del paro general”, sostuvo Ximena Rattoni, dirigente de la CTA Autónoma y del sindicato del personal jerárquico del gas.

En el trascurso de la protesta, los sindicalistas y pequeños empresarios dejarán a los presidentes de los bloques parlamentarios de la oposición un proyecto de ley para aliviar la situación de las pymes. La iniciativa legislativa se bautiza de “subsistencia” para las pymes y declara la “emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas” por un año. Prorroga el pago de obligaciones impositivas y cargas patronales desde el 1 de noviembre de 2017, suspende los juicios de ejecución fiscal, retrotrae tarifas de servicios públicos (agua, luz y gas) y obliga al Estado a tomar medidas financieras para recomponer la capacidad productiva.

Además, le ley propone aplicar al sector pyme retenciones que generen valor agregado y desarrollo y solicita al Ejecutivo que se incorpore por un año “todas las posiciones arancelarias de bienes que registren producción nacional al listado de productos con Licencia No Automáticas de Importación (LNAI)”

En la provincia de Mendoza la concentración es a partir de las 18 hs en la esquina de San Martín y Garibaldi de Ciudad. El secretario general de la CGT Mendoza y la UOM declaró al portal Sitio Andino: “Los trabajadores estamos sufriendo una situación gravísima. Por eso, adherimos a esta movilización nacional en defensa de la unidad, el empleo y la industria.” (…)

Participamos organizaciones sociales, gremiales, jubilados de CGT en contra de esta política que destruye con sus tarifazos a los trabajadores. Hemos hecho muchas marchas pero el gobernador Cornejo no nos atiende y sigue arrasando fábricas y pymes, hay despidos y suspensiones. Este gobierno lleva tres años de mandato y sigue hablando del que ya no está. Mientras tanto, nosotros le enviamos notas por escrito y nunca nos escucha, una falta de respeto. Todas las actividades de producción de la provincia estamos en CGT e igual hacen oídos sordos.”

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Argentina: el país que recibe poco, paga mucho y debe más

Escrito por Miércoles, 03 Abril 2019 18:15 Publicado en País

 

La Argentina de Macri compra cada vez más de lo que vende. Nuestra rentabilidad se ha desplomado tanto que los números rojos de los balances son los más abultados de los últimos veinte años. Desmintiendo la desesperada defensa macrista de que se trata de un “fenómeno regional” y que “los demás también la pasan mal”, podemos ver cómo hay países vecinos donde la balanza comercial da en positivo. Los pocos productos que han visto aumentada su exportación en los últimos años son aquellos del sector primario que tienen escaso o nulo valor agregado, es decir, aquellos a los que no se les aplica trabajo humano antes de ser vendidos. ¿Volvemos a ser el famoso granero del mundo, donde los países imperialistas pueden saquear a gusto y piacere nuestros recursos, mientras los argentinos sufren el hambre y el desempleo? En el informe del OCIPEx (Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior) que compartimos a continuación encontramos algunos datos esclarecedores. (Revista Universitaria)

 

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Macri le pide perdón al FMI

Escrito por Miércoles, 03 Abril 2019 14:23 Publicado en País

Pedirle perdón al FMI ha sido el manotazo de ahogado del gobierno nacional para poder seguir naufragando en la crisis. Al no cumplir, una vez más, con los plazos y metas fiscales el macrismo ha solicitado un pedido de waiver (perdón) al organismo de crédito. Macri necesita con urgencia ser socorrido por el Fondo y que el mismo acepte pedido para que le gire 10.870 millones de dólares, y así garantizar seguir sosteniendo este modelo económico nefasto que ha llevado a millones a la pobreza, desempleo, etc. Macri le pide perdón al FMI pero ¿cuándo al pueblo argentino? (RU)

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