País

 

Luego de la seguidilla de marchas que se están llevando a cabo en el microcentro mendocino contra el pésimo sistema de transporte, el Gobierno Provincial, sigue haciendo caso omiso ante las demandas concretas de los amplios sectores que se han hecho presente en dichas movilizaciones. Frente a esto, si nos tomamos el trabajo de ver el reverso de la trama, observamos que el supuesto “ahorro” del cual se jactaban las autoridades del oficialismo, no es otra cosa que una nueva transferencia de recursos perjudicando a quienes más les cuesta llegar a fin de mes, camuflando por decreto $423.000.000 que serán destinados en pauta publicitaria oficial.

En un año de campañas electorales a la orden del día, Alfredo Cornejo, sigue demostrando que lo que no tiene de zonzo lo tiene de pícaro. El pasado 3 del mes que transcurre, salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia, un decreto N° 06 del Gobernador (fiel en su estilo macrista) que señala una modificación presupuestaria, donde se destinará el monto de $423.000.000 en materia de publicidad del gobierno provincial.

En un contexto de constantes tarifazos que aquejan al pueblo mendocino, donde los precios de los servicios públicos suben por el ascensor y el salario del ciudadano de a pie por las escaleras ¿está nuestra provincia en condiciones de destinar una cifra tan exorbitante en materia publicitaria?

Esto pone de manifiesto que el modelo político que hoy lleva a cabo el gobierno de la alianza Cambiemos a nivel nacional, orienta la economía en pos de favorecer los intereses de un sector minoritario rentístico-financiero-especulador. Este, a su vez, está dirigido foráneamente por los principales organismos internacionales de crédito como el FMI, entre otros. Cornejo, hoy actúa de eslabón necesario para que este modelo no se desplome.

El pacto fiscal, al cual adhirió el Gobernador de Mendoza, implicaba un ajuste en servicios de transporte, entre otros. En 2018 el estado provincial recibió 1.200 millones de pesos por parte del gobierno nacional para el sistema de colectivos del Gran Mendoza y 500 millones destinados a la media y larga distancia. De acuerdo al presupuesto macrista de ajuste para 2019, apoyado también por Cornejo, este año se entregarán sólo 760 millones de pesos divididos en 12 cuotas.1

Si tenemos en cuenta que se recibirán casi $1.000.000.000 menos por parte del gobierno nacional, para ser destinados en materia de transporte público provincial, podríamos prescindir de destacar el grado de injusticia que representa el aumento del 63% del boleto del colectivo, y creer que es cuestión de que la gente “haga un esfuerzo” y camine más hasta que este sistema intermodal comience a funcionar. Esto a sabiendas de que Cornejo legitimó desde el minuto cero dicho recorte presupuestario.

Lo anterior es imposible de concebir y profundamente indignante si lo relacionamos en las “prioridades publicitarias” en las cuales destina fondos el gobierno provincial. Ante la falta de políticas concretas que beneficien a los sectores más perjudicados desde que el macrismo conduce los destinos nacionales, a las claras está que la alianza Cambiemos no escatima en gastos a la hora de mantener en pie el alto índice de aprobación de gestión que hoy posee el Gobernador Cornejo.

Mientras tanto, los mendocinos y las mendocinas deberán seguir ingeniándoselas para lograr llegar a tiempo a sus trabajos para no perder el presentismo (el cual varios ciudadanos manifiestan haberlo perdido por el Mendotran), y lo que aún se hace más cuesta arriba, que es poder llenar el plato de comida en los últimos días del mes.

 

Decreto N°06

 

Referencias:

1https://rinacional.com.ar/sitio/desastroso-mendotran-tambien-ajuste/

Leer más …

Luego de consultar y debatir con distintos gremios sobre el MENDOTRAN, la CGT ha pedido a través de un comunicado dar atrás con el aumento del boleto y el nuevo sistema de transporte de la provincia. El comunicado expresa la situación que están atravesando los mendocinos de a pie que se han visto sumamente perjudicados con el aumento del boleto (sumado a tarifazos, inflación y poco o casi nulo aumento salarial) y con el cambio de recorridos que fueron implementados de forma improvisada y desmedida. La CGT espera una respuesta al pedido y convoca a una marcha para el día Jueves 17/01 a las 19.30hs con el afán de seguir reclamando por un sistema de transporte digno y que esté a disposición de las mayorías. (RU)

Leer más …

 

Los argentinos vivimos en una sociedad más injusta desde que gobierna Cambiemos en el país, personajes perversos con claros fines políticos asumieron los cargos de presidente, gobernadores, diputados, intendentes, etc. etc. Los argentinos y argentinas hemos tenido que vivir las permanentes burlas desde decir que la inflación iba a ser lo más fácil (el 2018 fue el año con más inflación desde el 91′), hasta decir que combatían el narcotráfico y como resultado «allanaban» una heladera con pollo. Ministros que desconocen el país que gobiernan, Ceos que imponen tarifas inalcanzables.

Sin embargo, el ajuste no es zonzo y para que el pueblo argentino no patalee, se utilizan varias medidas, pasando por una cortina mediática que repite todos los días que el problema fue el gobierno anterior, que se robaron todo hasta la persecusión política de quienes piensan distinto. El caso de Milagros Sala en Jujuy es el caso más avanzado.

Por morocha, por negra, por darle dignidad al olvidado pueblo norteño que supo ser una provincia clave en la época de la colonia. Lamentablemente han elegido a alguien que no se rinde facilmente. La acusaron de corrupta, de organizar «marchas en contra del gobierno» (aun no vemos a ningún tilingo detenido por marchar al no poder comprar dólares mientras gobernaba la «yegua»). Milagros sala está detenida por defender al desposeído. Los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en nuestro país hace tiempo no existen más. Ojalá este 2019 electoral traigan aires de esperanza y un poco de justicia social.  

Leer más …

Esta nota comenzará con un pedido al lector. Le pedimos que haga el esfuerzo de imaginar. Imagine que cada vez que usted está pasando la tarjeta Red Bus  en los colectivos del nuevo Mendotran, usted está engrosando la billetera de Christine Lagarde (presidenta del FMI).

Leer más …

 

Tiempo atrás, durante su campaña electoral, Mauricio Macri sentenciaba «La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar». Hoy, que se dan a conocer los resultados de la inflación del 2018, superando ampliamente a la de los gobiernos anteriores desde 1991, muchos argentinos y argentinas ya se están replanteando, de presentarse Macri en el 2019, no malgastar su voto en este “incapaz” que hoy gobierna el destino nacional en contra de las mayorías populares.(RUV)

Distintas consultoras aseguran que la cifra será la más elevada desde 1991. El organismo también difundirá la inflación del mes de diciembre.

El INDEC dará a conocer este martes la inflación de diciembre y de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48%, la más elevada desde 1991.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018.

Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.

Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto «Indumentaria y Calzado» y «Educación», que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.

Si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que «aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año».

«En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%», indicó.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, «casi duplicando al valor del 2017″.

«No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991″, apuntó en línea con otros informes privados.

Analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

 

Nota publicada en:

https://www.ambito.com/indec-difunde-hoy-la-inflacion-2018-sera-la-mas-alta-27-anos-n5010606

 

Leer más …

Cifras de 2019: en 14 días ya hubo cinco femicidios en Argentina

Escrito por Lunes, 14 Enero 2019 16:08 Publicado en País

 

El reciente hallazgo del cuerpo de Agustina Imvinkelried deja una preocupante y lamentable estadística; el año pasado fueron víctimas de la violencia machista al menos 260 personas. A continuación compartimos la estadística del Diario Popular.

Leer más …

MendoTran: impericia, soberbia y ajuste

Escrito por Lunes, 14 Enero 2019 15:57 Publicado en País

Tras la protestas generalizadas sobre el MendoTran y el perjuicio de miles de trabajadores el gobierno de Cornejo continua , con pocas modificaciones, el plan. La obstinación del gobernador se comprende a la luz del ajuste que el FMI manda sobre las provincias y que ejecuta Macri desde el gobierno nacional. 

Leer más …

La desprotección Integral de niños, niñas y adolescentes

Escrito por Domingo, 13 Enero 2019 16:48 Publicado en País

La Ministra estrella de Seguridad Patricia Bullrich, luego de anunciar la compra de las Taser ( a U$D 3000 cada una), contraatacó nuevamente contra un sector de la sociedad: los y las adolescentes más desprotegidos. No es casual.

Leer más …

Calendario electoral: Macri a la carrera de la reelección

Escrito por Sábado, 12 Enero 2019 11:12 Publicado en País

En el marco de las multitudinarias marcha contra el ajuste de Cambiemos, el presidente Macri se da a la carrera por la reelección. En un escenario dominado por el descontento social las primeras en huir del barco son las ratas, y en ese punto Mauricio se adelanta y llama a la mesa chica.

Leer más …

Tras una semana de haberse lanzado el nuevo sistema de trasporte en Mendoza, el boleto de colectivo a partir de hoy costará $18.
Durante una semana entera los mendocinos y mendocinas viajaron gratis tras el desastre del nuevo modelo de transporte público en la provincia, implementado por el Gobernador Alfredo Cornejo y el Secretario de Transporte, Natalio Mema.

Leer más …

Protestas contra el MendoTran y represión

Escrito por Martes, 08 Enero 2019 17:42 Publicado en País

La desastrosa implementación del nuevo Sistema de Transporte ha generado rechazo y protestas en contra del mismo. Manifestaciones, ruidazos y concentraciones en el gran Mendoza han tenido como objetivo demostrar el rechazo al MendoTran y a un nuevo ajuste que perjudica a las mayorías mendocinas.

El cambio de recorridos y la suba del boleto esconden un plan de ajuste brutal que lleva Cornejo en la provincia de Mendoza alienado al saqueo que implementa Macri en el país. Todo es nuevo en este sistema excepto las mismas familias que son dueñas de las empresas que manejarán todo el transporte público en la provincia. “Manejarán un presupuesto de 6.400 millones de pesos, el dinero que el Estado les pagará“[1] el cual es pagado por la cantidad de kilómetros recorridos. Es por ello que se han eliminado líneas para bajar los costos a las empresas y se obliga al usuario a tomar varios colectivos para llegar a destino.

Como ya hemos señalado antes, todo plan de ajuste que perjudique a las mayorías debe ir acompañado de represión. En el gobierno de Cornejo no hay excepciones y menos con el Código de Faltas vigente. Tal es el caso en Las Heras donde en una manifestación detuvieron de forma arbitraria a 2 hombres (Tomás Francisco Donato y Claudio Omar Guevara) y a una mujer (Brenda Flores)[2], fueron violentados por la policía y aún no han sido liberados. Esta situación revela la hostilidad que reina en la provincia por este nuevo sistema que solo perjudica a los trabajadores, estudiantes, jubilados, etc. es decir, a las clases más vulneradas y desprotegidas bajo el gobierno radical.

VÍDEO:

Leer más …

 

Cambiemos y sus estrategias de siempre, tratar los temas que hoy aquejan a nuestra sociedad por encima del conflicto de fondo. A los argentinos y argentinas nos cuesta cada vez más llegar a fin de mes, ante esto, surge un nuevo proyecto para combatir la inseguridad reinante, en términos propagandísticos para sacarle rédito político, porque en términos reales no parecen observarse soluciones concretas para que el pueblo argentino viva dignamente.

Por Gimena Fuertes

«El que las hace las paga», tuiteó este lunes al mediodía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras haber detenido a un condenado de abuso sexual prófugo. La propaganda punitivista que se enmarca en la seguidilla de propuestas en materia de seguridad –la baja en la edad de imputabilidad, la deportación de extranjeros, entre otras– es analizada por analistas políticos como el eje proselitista que más explotará Cambiemos en el inicio del año electoral.

Más allá de que haya o no resultados concretos para la población en el combate al delito, los encuestadores coinciden en que el discurso de mano dura es una herramienta para desplazar de la agenda a los problemas económicos.

Primero fue el «protocolo Chocobar», el nuevo reglamento que habilita a las fuerzas federales a usar armas letales sin necesidad de dar voz de alto. Le siguió el anuncio de la compra de pistolas Taser que descargan electricidad al contacto con las personas. Y en las últimas horas, el Gobierno reflotó la iniciativa legislativa de bajar la edad de imputabilidad y volvió a hacer blanco sobre los extranjeros.

Los analistas coinciden en que no hace falta que las medidas sean efectivas a la hora de reducir los índices delictivos, sino que es suficiente –en términos electorales– con que el Gobierno sostenga el discurso de mano dura. «No es que les esté dando resultados en términos fácticos o no, sino que les da resultados en la centralidad de la agenda, que es emocional y no tiene que ver con resultados. Nadie cree que se haya reducido la inseguridad, pero le valoran el discurso. No hay ningún focus group que diga que estamos mejor, sino que se premia el discurso sin importar los resultados. Todas las propuestas polémicas aseguran centralidad en la agenda, y desplazan la agenda económica», asegura el sociólogo Ignacio Ramírez.

En diálogo con Tiempo, el director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso Argentina agregó: «Se da la paradoja de que la preocupación por la inseguridad, que siempre perjudicó al gobierno de turno por la responsabilidad que la ciudadanía le atribuye, ahora no se da así. Es el mismo Gobierno el que a través de estas medidas le da centralidad», agregó.

Ricardo Rouvier, encuestador y director de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, analizó los tiempos de la táctica del oficialismo. «Desde la corrida cambiaria el gobierno adoptó una posición más acorde con su íntimo pensamiento», puntualizó.

Y agregó: «Antes, con el gradualismo, había una especie de hipocresía o temor. Ahora son más auténticos y coherentes con su ideología. Este año vamos a ver un festival de comunicación con narcotraficantes en el piso esposados con la droga al lado, acciones duras de la Policía y todas las fuerzas de seguridad como Gendarmería. Va ser parte de la campaña electoral. El gobierno no puede mostrar que el precio de la carne bajó o que los ingresos de la gente subieron. Hay un voto resignado, son votos para que luchen contra los “chorros»».

En ese sentido, Ramírez definió: «Si no hay progreso, que haya orden». «Las credenciales económicas, arquitectura de la marca Cambiemos que incluía gerenciamiento y eficiencia como sinónimo del sector privado, se desarmaron ante el fracaso económico. Para reformular el contenido de la marca es necesario acelerar el desplazamiento ideológico hacia la derecha”.

Y subrayó: “Bullrich y su agenda tienen mucho protagonismo a la hora de explicar el vínculo de Cambiemos con el que electorado que respalda al gobierno a pesar del fracaso económico. A ese electorado el Gobierno le está satisfaciendo una parte de sus demandas y sus pulsiones ideológicas. No alcanza con el anti kirchnerismo», sentenció.

Ramírez sostuvo que el discurso punitivista «al gobierno le está funcionando muy bien, desde la perspectiva de la opinión pública”. Y agregó: “Lo veo eficaz para el gobierno, que no cumplió, sabe que no va a cumplir con las expectativas materiales y se dedica a cumplir y revolver las pulsiones ideológicas de su electorado más de derecha, que le asegura el piso electoral con el que entra a un balotaje».

Una encuesta de Management & Fit –sobre una muestra de mil casos en el AMBA– reveló en diciembre pasado que, si bien el protocolo «Chocobar» es aceptado, también existe una amplia sospecha en la población sobre su utilización proselitista.  

La consultora que dirige Mariel Fornoni reveló que casi el 60 por ciento de los consultados está «muy de acuerdo» (37,4%) o «algo de acuerdo» (21,8%) con que las fuerzas de seguridad puedan disparar sin dar la voz de alto o sin que el delincuente dispare antes. En tanto, casi el 40 por ciento se opone, ya que los que están «algo en desacuerdo» suman un 9,9% y los que están «muy en desacuerdo» son un 29,7% de los encuestados. Esta consultora también reveló que hay una amplia mayoría (61,9%) que considera que el Gobierno busca rédito electoral, contra el 38,1% no lo considera así.

Nota publicada en:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/una-estrategia-para-esquivar-la-agenda-economico-social

 

Leer más …