Conflicto Docente: entrevista a José Antonio Ibarra, secretario general del SUTE capital

El día miércoles en la noche se llevó a cabo una Asamblea en el colegio Normal Tomás Godoy Cruz, donde había representantes del Centro de Estudiantes del terciario del colegio,  del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), representantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas de la UNCuyo con su presidenta Mariana Abrego – que habló en dicha reunión — , y personal administrativo de la institución. En dicha reunión se trataron temas relacionados con el conflicto docente: ítem aula, despidos en el sector, reducción de presupuesto para nuevos puestos de trabajo, cierre de programas como los CENS, CEBJA, etc, además de la crítica situación salarial en la que se encuentran los docentes mendocinos.

Además se criticó la postura de ajuste que mantiene el Gobierno provincial y nacional, que en vez de fomentar y pugnar por una calidad de la educación pública, intenta desregular y no intervenir sobre algunos sectores y dar espacio a que ingresen capitales privados para hacer negocios a costa de la educación. La educación pública está en peligro, tanto como los puestos de trabajo en diversos ámbitos, y la “única” manera de luchar por mantener los derechos adquiridos es en las calles con la unión de todos los trabajadores y los estudiantes, concluyeron en el cierre de la Asamblea.

La Asamblea realizada en el Colegio Normal formó parte de una caravana por la educación pública y en contra del cierra de los programas de educación para adultos,  que el SUTE realizó por distintos colegios de la provincia. Dicha caravana que culminó el día de ayer con el acampe en frente de la legislatura (y que sigue hoy para esperar a Cornejo mañana en la apertura de sesiones legislativas) fue acompañada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales en conjunto con estudiantes del colegio Normal Tomás Godoy Cruz.

A continuación la entrevista al Profesor José Antonio Ibarra, Secretario General de SUTE capital, expositor en dicha reunión.

Redacción: te pido que nos cuentes ¿por qué estamos reunidos esta noche en el colegio normal?

J: por iniciativa del centro de estudiantes del terciario. Aquí en el normal existen 5 carreras de formación docente, la inquietud de la situación de la educación ha movilizado a los estudiantes para discutir y analizar qué es lo que verdaderamente está pasando entonces como iniciativa de ellos y como parte de la caravana que se está haciendo en el sute para visibilizar el conflicto que estamos teniendo por la invasión de derechos que estamos teniendo se convocó a una reunión para discutir y sobre todo hacer público el conflicto porque a través de los medios lamentablemente no siempre se difunde la realidad de lo que pasa

R: recién en la reunión se expresaban distintos sectores, podíamos escuchar centros de estudiantes,  docentes, también consejeros directivos de los colegios y personal administrativo. Explicanos brevemente como fue esta unión de estos sectores y que se debatió en la reunión.

J: Inicialmente la convocatoria en el terciario es muy fuerte porque en realidad no son solo estudiantes sino que el centro de formación que significa el Normal aquí en Mendoza nuclea una gran cantidad de estudiantes y de personal de distinto tipo. Además en el recorrido de la caravana y por las dificultades que se están generando a implicado que mucha gente de diferentes lugares como por ejemplo los CENS de modalidad adulto que está en riesgo de cierre ha venido aquí a hacer presente su inquietud por que no tiene donde hacerlo. El gobierno emite resoluciones de cierre y ante la resolución de cierre no tienen donde poder ser escuchados ni donde poder unificar fuerzas para hacer frente a esto. Esto es lo que fue generando este encuentro que imagino que es el puntapié inicial de otras actividades que tenemos que ir haciendo en conjunto por que el sentido está en que el estudiar tiene que ver con el trabajo y el trabajo permite la posibilidad de estudiar entonces en la medida en que se entienda que la formación está al servicio  de la sociedad y en la sociedad hay gente que no es reconocida y que a través de la unión con los estudiantes  puede ser reconocida creo que haremos un frente importante  para defender los derechos .

R: ¿Cómo sigue este plan de lucha y qué se puede hacer para apoyar este reclamo?

J: Desde lo institucional del sute estamos haciendo una caravana que va a concluir en el 29 con todas las organizaciones y el sute cierra a las 19 Hs entrando aquí a capital e instalando al carpa de vigilia que vamos a hacer  en la legislatura esperando al señor gobernador que supuestamente va a hacer su discurso del 1ro de mayo para escuchar que dice en relación a los trabajadores. De mí como docente, como trabajador, la esperanza en ustedes los estudiantes. Yo confió mucho en que esto permita tomar conciencia del valor de los ideales y entender que los ideales no son para discutirlos entre 4 paredes sino para llevarlos al a calle y hacerlos concretos con la sociedad. Confío en que el movimiento de estudiantes  tanto del terciario como de la Universidad se ponga al servicio de la sociedad para que transformemos esto de alguna manera porque es el mundo que les queda a ustedes.

(1 Voto)