AMLO: POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES

 

 

Más de 35 años de políticas neoliberales como el TLCAN (tratado de libre comercio) dejaron un México azotado por la inestabilidad y el hambre. Para el año 2013 el 80% del agro y sus derivados, sumado a casi el total del mercado de bienes y servicios, estaba en manos de 20 corporaciones mexicanas-transnacionales. Para el año 2016, de cada 100 dólares que se invertían en México, 78 se dirigían a la especulación financiera.1  

El saldo social: un 70% de la población rural en condiciones de pobreza; una mano de obra entre las más baratas del mundo llegando a 1,01 dólar por hora y significando una pérdida del poder adquisitivo mayor al 60%; 20 millones de mexicanos con desnutrición y anemia y 35 millones con obesidad; migraciones anuales de pobladores rurales a los EEUU por 280,000 personas (un promedio anual de 400 fallecidos en el intento) , quedando en segundo lugar a nivel mundial en cantidad de migrantes  según la ONU (12.3 millones)2 . ¿Qué le queda a la juventud de un país que ocupa el primer lugar del mundo en producción de metanfetaminas y heroína?

“El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno “3, sentencio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo largo de su campaña. Y no fue parafernalia electoral.

Utilizando el Estado para “emparejar crecimiento económico y bienestar social y lograr así un desarrollo armónico”4, AMLO anuncio una serie de medidas destinadas a todos los sectores, pero en particular a los más humildes. Un aumento salarial histórico del 16,21% en lo que es “un nuevo paradigma, que permite dignificar el trabajo y rescatar su valor”5; duplicar el salario en la zona fronteriza con EEUU y tratar de erradicar así uno de los principales motivos de la migración como es el hambre, acompañándolo de programas de capacitación y trabajo efectivo para jóvenes en todo el territorio, con una inversión de 4.205 millones de pesos.

Pese a las similitudes que existen entre los distintos Estados de Latinoamérica, es en los gobiernos electos que los conducen en donde radica el carácter que los mismos tomen, y en función de a que sectores representen. AMLO parece haber entendido esto muy bien, o al menos sus primeras acciones de gobierno así lo demuestran; “El gobierno les va a pagar a los jóvenes que más lo necesiten. Que no se vean en la necesidad de emigrar, irse, ni queden atrapados en la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”6. También va a duplicar todas las jubilaciones, las cuales van a tomar un carácter universal para todos los adultos mayores, incluyendo así a las poblaciones indígenas en la participación de la riqueza socialmente producida. Por otro lado, se entregarán microcréditos sin interés para pequeños productores rurales7, entre tantas otras medidas apuntadas a beneficiar a los sectores más necesitados.    

Es mediante la conducción del Estado mexicano, antaño servil al interés financiero internacional, que el gobierno de AMLO está dando la pelea por volcar la Renta Nacional y en particular uno de sus pilares, el de la renta petrolera. Lo anterior, siempre albeneficio de las mayorías populares, generando puestos de trabajo, incluyendo en la seguridad social a los eternamente olvidados, y devolviéndole al pueblo soberano, la dignidad humana que les pertenece.

Referencias:

1http://www.labaldrich.com.ar/amlo-50-dias-de-reconstruccion-nacional-por-manuel-valenti-randi-cenack/

2https://aristeguinoticias.com/1903/mexico/el-tlc-y-la-destruccion-de-la-economia-mexicana/

3https://lopezobrador.org.mx/2018/12/01/el-estado-se-ocupara-de-disminuir-las-desigualdades-sociales-no-se-seguira-desplazando-a-la-justicia-social-de-la-agenda-del-gobierno-afirma-amlo-en-toma-de-protesta/

4https://regeneracion.mx/crecimiento-economico-y-bienestar-social-deben-emparejarse-amlo/

5https://www.telesurtv.net/news/mexico-aumento-salarial-trabajadores-lopez-obrador-201812170035.html

6https://www.telesurtv.net/news/amlo-programa-becas-jovenes-mexico-empleo-201901100031.html

7https://www.telesurtv.net/news/mexico-amlo-programa-nacional-pueblos-indigenas–201812220029.html

 

Modificado por última vez en Martes, 05 Marzo 2019 13:25
Valora este artículo
(5 votos)