Las ONG’s venezolanas con sede en… ¿La Casa Blanca?

 

 

En la última semana la situación que transcurre en Venezuela ha estado en boca de todos y mucho se ha dicho al respecto. Los medios de comunicación adictos al discurso imperialista intentan una y otra vez desoír la voluntad del pueblo venezolano intentando deslegitimar las elecciones de 2018, así como también dar la impresión de que espontáneamente surgen marchas por todo el país en contra del “régimen dictatorial de Maduro” e inflar el número de presos políticos. Curiosamente cuando vamos al fondo de estos asuntos, nombres de organizaciones no gubernamentales, apartidarias y sin fines de lucros saltan a la vista y casualmente todas y cada una de ellas comen de la misma palma. Para esclarecer un poco el panorama vamos a analizar las ONG’s que más resuenan y de donde parten sus ingresos.

Freedom House: es una ONG con sede en Washington D. C. y con oficinas en más de una decena de países. Esta Organización se dedica a conducir investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos. A su vez, se describe como “una voz clara para la democracia y libertad por el mundo.” Freedom House recibe el 80% de su financiamiento a través de USAID3 (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que ha sido varias veces acusada de trabajar en conjunto con la CIA, desestabilizar gobiernos que no sigan la línea política que baja Estados Unidos y de financiar a fuerzas políticas opositoras en América Latina.

 Actualmente Freedom House financia a la ONG Foro Penal Venezolano2 que es autora, entre otras cosas, de enaltecer a todos los dirigentes opositores golpistas encarcelados y exigir su liberación. También Foro Penal Venezolano se encarga de categorizar como “presos políticos” a todos aquellos quienes pasaron por un proceso de juicio y han sido encontrados culpables de ser artífices de planes golpistas que dejaron heridos y muertos a su paso.

Esta ONG es la principal autora de abogar por aquellos que crean desestabilidad en la sociedad venezolana con situaciones de violencia extrema, entre otros, Leopoldo López, que junto a Antonio Ledezma fueron los principales autores del operativo “La salida” en 2014. Este operativo, que tenía por fin exigir la renuncia del jefe de estado elegido en los comicios de 2013, dejó un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos1 por los actos violentos que se vivieron en esa protesta liderada por grupos de extrema derecha que querían deslegitimar la voluntad popular y así ascender al poder a través de un golpe de estado. Sin embargo, la prensa hegemónica enfrentada con los gobiernos populares en Latinoamérica eleva la figura de Leopoldo López transformándolo en un héroe y gracias al Foro Penal Venezolano su discurso adquiere legitimidad.

Fundación para la Democracia Nacional (NED): Es una organización privada, sin fines de lucro que se dedica a financiar Organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo con el fin de promover (a su entendimiento) la “democracia”. Actualmente esta organización cuyos fondos son proveídos por el gobierno de los Estados Unidos, financia a ONG’s que comparten su visión sobre la democracia liberal en más de 90 países, entre otras, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social.

 Esta organización venezolana liderada por Marco Antonio Ponce se dedica a hacer estudios y estadísticas un tanto tendenciosas acerca de la conflictividad social en Venezuela. Y se les da el carácter de tendenciosas porque en sus “datos objetivos” no hacen más que mostrar una cifra que resulta alarmante para quien lo lea (como los 26 fallecidos en contexto de protesta social)4. Esta cifra, que es atribuida a la represión por parte de las fuerzas de seguridad, desconoce a las Guarimbas1 (grupos violentos que se hacen presentes en las manifestaciones contra Maduro) que buscan desestabilizar a la sociedad venezolana a través de actos vandálicos como cortes de calles, destrucción de espacios y edificios públicos e incitación a la violencia en las protestas5.

Cabe destacar que las Guarimbas han sido acusadas varias veces de ser financiadas también por la NED. Pero naturalmente, ninguna organización nace de la espontaneidad, detrás de las guarimbas se encuentran dirigentes de la oposición que «busca lograr a través de la violencia lo que no pudieron lograr en 18 procesos electorales a través del voto popular: frenar la Revolución Bolivariana6

Una vez esclarecido el panorama no cabe ninguna duda: la injerencia de EEUU en Venezuela es total e intenta poner en jaque a un gobierno, que con sus altibajos, fue elegido democráticamente en los comicios de 2018. Así, se plantea una suerte de acorralamiento al gobierno de Maduro. De esta manera, través de la desestabilización de la sociedad, el imperialismo se hace de una herramienta más que pretende terminar de dar el “golpe suave” que se está llevando a cabo en Venezuela.

Sobran ejemplos y nombres de dirigentes políticos que han sido saboteados por el injerencismo estadounidense siempre siguiendo el mismo libreto: el bloqueo y las sanciones económicas y el golpe institucional del que, en el caso de Venezuela, se hace visible en Juan Guaidó. Estas formas de sabotaje forman parte del conjunto de medidas que toma el imperialismo previas a su fase más cruel y violenta: la intervención militar. Todas y cada una de estas fases siempre apuntando al mismo fin, crear una crisis en diversas áreas para así tener una excusa que permita intervenir en un país cuyo gobierno no comulga con las políticas estadounidenses que sólo pretenden saquear nuestros recursos naturales y acabar con los gobiernos elegidos a través del voto y de un carácter popular.

FUENTE:

1 — https://www.telesurtv.net/news/Conozca-que-son-las-guarimbas-en-Venezuela-y-quienes-estan-detras-201403120050.html

2 — https://foropenal.com/nosotros/#que-es-foro-penal

3 — https://freedomhouse.org/content/freedom-house-financial-reports

4 — http://www.ntn24.com/america-latina/la-tarde/venezuela/no-vemos-acciones-por-parte-de-las-autoridades-para-mitigar-la

5 — https://www.telesurtv.net/news/incendio-casa-cultura-robert-serra-venezuela-violencia–201901220010.html

6 — https://www.telesurtv.net/news/Guarimbas-la-salida-de-la-oposicion-en-Venezuela-desde-201420180212-0026.html

Modificado por última vez en Martes, 05 Febrero 2019 23:34
Valora este artículo
(0 votos)