ENTREVISTA A JULIO NEME SOBRE EL CONFLICTO EN YEMEN

Revista Universitaria entrevistó a Julio Neme Presidente del Club Sirio en Mendoza, profesor de la materia optativa «Estudios árabes contemporáneos» y profesor de Sociología de la Educación en el Instituto Chopin. La entrevista giró en torno al conflicto en Yemen, la Franja de Gaza y la injerencia extranjera en el mundo árabe. Sus conflictos internos y el papel de Israel y los Estados Unidos, en alianza a la familia Saudí.

Para introducir en el tema al lector. Es necesario situar el conflicto en la denominada «media luna» fértil entre Europa y Asia. Tras años de conflicto religioso-político, el territorio está disputado por sus habitantes legítimos y el invasor norteamericano en colaboración con el Estado sionista de Israel y la familia monárquica de Arabia Saudita. En Yemen se está librando, desde el año 2014 una masacre humanitaria. 85.000 niños y niñas han muerto por desnutrición, existen bombardeos diarios y sufren un bloqueo económico que les impide acceder a alimentos, medicamentos y energía.

Muy cerca de la Franja de Gaza, este territorio en disputa tiene olor a petróleo. Los árabes están defendiéndose de los Estados Unidos y el conflicto se ha acentuado en los últimos años debido a la política industrialista de Trump sedienta de recursos hidrocarburifero para garantizar que las fábricas norteamericanas sigan empleando trabajadores. Como respuesta a esto, el mundo árabe está disputando un conflicto desigual donde, en complicidad con los medios de comunicación, terminan más de una vez siendo «los malos» de la película. 

Desde Revista Universitaria contribuimos a aclarar que ocurre en el mundo árabe.

REVISTA UNIVERSITARIA: ¿Por qué en Yemen hay 85.000 niños que han muerto por desnutrición?

JULIO NEME: El conflicto en Yemen tiene muchas aristas, es bastante significativo a nivel regional, no se sustrae de lo que es esta diatriba, o esta puja ideológica filo-religiosa-ideológica, que es una puja entre dos fracciones dentro del mundo árabe. Por un lado, los sunitas con asiento en Arabia Saudita, y digamos el chiismo que tiene su centro de poder en Irán, no se puede sustraer a Yemen de lo que pasa en Gaza. La fracción hoy dominante en Egipto no deja que la ciudad Rafah en el norte de Gaza pueda acceder a alimentos, siendo que teóricamente son países árabes, pero la mano negra saudí siempre esta tratando por todos los medios de confabularse en contra del mundo árabe en general.

Lo que pasa en Yemen, debemos remontarnos al año 1730 más o menos con la llegada de los Ibn Saud o de la dinastía saudita a la península arábica y después a ciertos sectores de Yemen. Anteriormente, la presencia de los sayiditas que eran de tinte chiita, o sea que ya en esos momentos estamos viendo dos importantes condicionamientos o posiciones enfrentadas dentro del mundo árabe, y que a través de la historia intercambiando diferentes actores nunca se fueron. Porque antes de la llegada de esta familia a Yemen (recordemos que antiguamente los persas estuvieron por estas zonas), y después el imperio turco-otomano en 1517.

Ya en la primera guerra mundial, Yemen obtiene su independencia del imperio turco-otomano, y es reconocida recién en 1.925 por Inglaterra, a partir de la década del 30’, la presencia nuevamente saudí se hace muy significativa. En 1918 es cuando Yemen entra con un gobierno de los sayidies que son shiitas, después es fundador de la Liga de los Estados Árabes junto a Siria, Líbano, Egipto, Irak y Arabia Saudita, por esto la importancia de Yemen en la región ya que también formaba parte de la República Árabe Unida, fogueada por Gamal Abdel Nasser que dura 3 años (19581961), conformada por Siria, Egipto y Yemen.

Luego en 1967 se crea la República Popular del Sur Marxista, el primer país comunista dentro del mundo árabe y también se divide en dos estados, Yemen del Norte y Yemen del Sur. En 1990 va a unificarse con la caída de la URSS y del Muro de Berlín, los dos factores ideológicos que hoy se enfrentan más allá de haber cambiado de diferentes gobiernos, nunca se fueron de Yemen, tanto como el shiismo y como el guajavismo saudí. Hoy están los Itúes que son una rama dentro de los sayaditas.

Junto con la unificación de Yemen cobra relevancia un actor principal, que es Hibin Saleh que será presidente a partir de 1993 apoyado por Arabia Saudita, hasta las revueltas árabes del 2011 en donde algunos lo toman con el rótulo de “Primavera Árabe”. Saleh en Yemen siendo presidente tiene que negociar su salida en Arabia Saudita y entra su vicepresidente Haddi en 2012. Esto nunca fue aceptado por las diferentes tribus shiitas como los itus o los sayaditas. En 2005 habían tenido un descontento previo muy grande en Yemen, para que cambiara un poco el tono del gobierno, y en el 2014 los rebeldes se apoderan de la capital Sanah y de la zona de Hodeida que es el puerto, con un apoyo popular importante. Esto es destacable ya que no los convierte en un movimiento antipopular, si así lo fuese teniendo los tanques y el bombardeo saudí permanente los últimos 3 años que ha desembocado en una crisis humanitaria en donde no hay alimentos, en donde por lo menos desde mi punto de vista para disponer de cierta información han muerto alrededor de 70.00075.000 niños de desnutrición, uno se da cuenta de que los saudíes quieren retomar el control de Yemen a toda costa, con guerra, bombardeando permanentemente la capital, el puerto de Hodeida. Se han encontrado con una muy fuerte resistencia, no tanto a nivel militar porque indudablemente que este poder lo tiene los saudíes, pero la población mayoritariamente esta con los Itúes.

RU: Respecto a esto, así como los medios de comunicación han denominado de “terroristas”, “extremistas”, “rebeldes” incluso, cuando en realidad tienen legitimidad popular evidentemente una mayoría política sostienen. ¿Qué analogía podemos hacer con el conflicto en la franja de Gaza, Palestina e Israel? Porque los medios de comunicación ocultan que es lo que está ocurriendo hoy día en la Franja de Gaza, ¿qué nos podes decir sobre el conflicto allí con Israel?

JN: Para poder comprender el conflicto en la Franja de Gaza denominado la Nakba, que en árabe significa “catástrofe palestina.” Es necesario remontarnos a la creación del Estado Israel el 14 de mayo de 1948 en donde casi 1 millón de palestinos fueron expulsados de toda la región. Produciéndose una catástrofe humanitaria de niveles considerables e inauditos, que hasta el día de hoy siguen siendo el gran factor de conflicto en la región.

En 1947 la ONU, el 29 de noviembre realiza la famosa “partición de Palestina” que le da un 56% a Israel y un 43% a Palestina y un 1% internacionalizado que era Jerusalén, ¿qué paso con esto? Israel valiéndose de esta resolución arbitrante por parte de la ONU, que no fue en ningún momento vinculante, porque no lo son, ya que para serlo deben tener la aprobación de los 5 miembros permanente del Consejo de Seguridad, se valió de esto para ocupar cada vez más territorio, y del 56% otorgado, un año después en 1949 de su creación, en el armisticio ya había ocupado el 78% de la Palestina histórica, y en 1967 en la guerra de los seis días, ocupo el 100%, no solo Palestina, sino que también el sinaí egipcio, las alturas del goram en Siria y el sur del Líbano.

Israel es el factor que más representa la amenaza de paz en la región del medio oriente. El otro país es Arabia Saudita. Este país, más allá de ser árabe, ha complacido a Israel en todas sus arbitrariedades para darle un nombre, y esto tiene una explicación de orden político básicamente y económico, político porque tiene una alianza estratégica esta misma Arabia Saudita o el guajavismo, desde la creación de la Petrolean Company de los Rockefeller de 1880, estamos hablando de mas de 120 años mas o menos, una alianza estratégica muy compacta y férrea, con Estados Unidos e Inglaterra y esto hace que siempre vaya en detrimento del mundo árabe en general. Es importante destacar también las grandes diferencias que hubo en su momento, con Gamal Abdel Nasser, con la República Egipcia en donde los reyes saudíes hicieron todo lo posible para deponerlo.

RU: Israel y Arabia Saudita son aliados incondicionales de los Estados Unidos, que han puesto en jaque la paz del mundo árabe. Este territorio cerca del mar Mediterráneo, cerca del Mar Negro, es un paso obligado de mercancías que van de Europa a Asia y viceversa como puede ser el petróleo. En este sentido ¿qué papel juega Estados Unidos, aliados de estos países? ¿estos recursos naturales no deberían manejarlo los mismos árabes y no los Rockefeller y los intereses foráneos?

JN: Exactamente, cuando hablamos de árabes es un término casi indeterminado o bastante difícil de especificar porque la misma palabra lo dice, árabes. Indudablemente hay una gran brecha entre las Petro monarquías del golfo denominadas árabes también como Kuwait, Oman, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita que forma, dentro de la Liga de los Estados Árabes, el consejo de Cooperación del Golfo maneja el 90% del petróleo de la región. Son estos países que tienen una vinculación directa con las grandes familias sionistas que han manejado el petróleo como los Rockefeller o los Rothschild u otros más. Han manejado el petróleo en la región con una alianza imposible de concebir, si no es a nivel monetario con lo mas fundamentalista del mundo islámico que es yajuadismo israelí, una alianza que cierra con perfecta sincronía el tema de que, este famoso Estado Islámico ha asesinado a casi en el 90% de los casos, a los mismos musulmanes. Hace que esto cierre perfectamente que este estado islámico, sea apoyado por el Consejo de Cooperación del Golfo y por los sauditas. Cierra perfectamente que los mayores atentados hayan sido en Irak y hayan complotado contra el gobierno de Saddam Hussein o el anterior gobierno del Hezbollah, de este partido político tanto en Siria como en Irak, que hayan destruido Siria. Tenemos que ligar y vincular todos los componentes y los actores y siempre son los mismos de siempre, los que complotaron en su momento contra Gammal Abdel Nasser, los que complotan en Yemen, los que complotan en Gaza, los que complotan en Irak, los que complotan en Siria y son los mismos de siempre, vinculados con el sionismo, con la elite financiera que maneja Washington y Nueva York (la bolsa), y el mundo hay que analizarlo desde esa perspectiva, la declaración Balfour del 2 de noviembre de 1.917, no fue dirigida ni a un alto mandatario, ni a un líder religioso, fue dirigida a un banquero Lord Rothschild, en donde se prometió hogar nacional judío para Israel.

Entonces si uno empieza a atar cabos, todo está muy relacionado.

 

Modificado por última vez en Domingo, 02 Diciembre 2018 21:31
Valora este artículo
(1 Voto)