A 108 años de la Revolución mexicana, el primer Movimiento Nacional del siglo XX.

l 20 de noviembre los mexicanos celebran el inicio de la Revolución mexicana que depuso al dictador Porfirio Díaz y entró a la historia de América Latina el pueblo campesino y explotado de México. Considerado el primer movimiento nacional emancipatorio del siglo XX que sirvió de inspiración a un tal Yrigoyen en Argentina o a un tal Trotsky en la tierra de los zares, la distancia de los personajes citados permite conocer la importancia del hecho histórico.

El porfiriato y sus “científicos” habían condenado a México a ser un apéndice de los intereses económicos, políticos y militares del capital extranjero. Al tener de vecino al Estados Unidos expansionista (ya había arrebatado toda la costa oeste que antaño le pertenecían a la corona española), amenazando constantemente una intervención militar, Porfirio se alió con los ingleses sin buscar la independencia de cualquier otra dominación extranjera.

Esta situación se vio agravada por la concentración de tierra en pocas manos, en el año de la revolución había 15 millones de mexicanos y solo 800 dueños de tierras. Esto provocó el alzamiento de Pancho Villa y Emiliano Zapata, los dirigentes de millones de campesinos que deseaban una sociedad más justa.

De esta manera ingresaba México al siglo XX. Esta insurrección popular le abrió camino a quien luego sería presidente, Lázaro Cárdenas, que llevó adelante medidas económicas y políticas tendientes a una mejora en la distribución de la renta producida, en parte por la nacionalización de los resortes básicos de la economía siendo la más importante PEMEX.

 

 

FUENTES:

https://www.telesurtv.net/news/mexico-conmemora-aniversario-revolucion-201811200008.htmlhttps://www.telesurtv.net/news/mexico-conmemora-aniversario-revolucion-201811200008.html

 

http://jorgeabelardoramos.com/libros/51/Jorge%20Abelardo%20Ramos%20-%20Historia%20de%20la%20Nacion%20Latinoamericana.pdf

 

Modificado por última vez en Jueves, 22 Noviembre 2018 00:30
Valora este artículo
(0 votos)