Fidel Castro en un discurso recordado por los pueblos explotados del mundo decía en 1992: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre». Hoy a 24 años de aquella aseveración los científicos más prestigiosos del mundo confirman las palabras de Fidel, me imagino que no hubiese querido ser la Cassandra de esta historia y, como el personaje mitólogico, al profesar la caída de Troya nadie le creyó.

La dirigencia política mundial debe ponerse a tono con esta demanda del planeta que, producto de la incontrolada emisión de CO2, sobre todo de los países centrales (EEUU, la Unión Europea, China, entre otros) han provocado un aumento de temperatura global de 1° desde la época preindustrial alterando significativamente el ecosistema mundial. Aumento en la cantidad de agua de los oceanos como consecuencia del derritimiento de los polos, sequías en puntos del planeta, inundaciones en otros, el famoso efecto invernadero, etc etc. Debe ser la dirigencia política quien se ponga al frente de este problema porque la única solución es política.

Independientemente de la buena voluntad de los ciudadanos de no tirar papeles o disminuir el consumo de ciertos aparatos eléctricos deben ser los Estados, aparatos de legitimidad y con capacidad de uso de la fuerza, para regular la emisión de gases que provocarán un aumento desmesurado de la temperatura de la Tierra. Por ejemplo, en la Provincia de Mendoza hace años que el Estado provincial insiste en una emergencia hídrica y le pide voluntariamente a los mendocinos y mendocinas que regulen el riego hogareño, el lavado del auto, «la gomita» de la canilla, etc. Pero nada se dice de la gran cantidad de agua que se derrocha en riego agrícola y el Estado no busca alternativas para este problema al invertir en riego por goteo o incluso celebrar convenios con la Universidad Nacional de Cuyo para crear un sistema de riego alternativo, diseñar casas sustentables en comunión con el medio ambiente, incorporar ferozmente el uso de energía solar u eólica y no que se convierta en un negocio para un grupo minúsculo de empresas extranjeras u otras alternativas que quien escribe desconoce.

 Indudablemente, como decía Fidel la Humanidad está en peligro de extinción pero no todos somos responsables de este exterminio, hay clases sociales más responsables que otras por eso, citando nuevamente al Jefe de la Revolución cubana, la lucha debe empezar en el marco de la batalla de las Ideas.

 

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45785972?SThisFB 

http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/#.W8XqEmhKjIU

https://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo

Valora este artículo
(0 votos)