La doble moral de Cornejo: el nepotismo radical

Cornejo prometió en campaña que venía a “ordenar el Estado”. Era una promesa en el marco de la necesidad de llamar a concurso para el acceso a la Administración Pública. En sintonía, Dalmiro Garay acaba de anunciar el llamado a concurso para “ingresos” y “ascensos” en el Estado.

Afortunadamente, eso no estaría poniendo en tela de juicio los cargos de la familia radical: Parés, Biffi, Iglesias y el Tadeo pueden dormir tranquilos, pues sus familiares seguirán cobrando luego de las designaciones “a dedo republicano”.

Es que estos radicales que se disfrazan de defensores de las instituciones, no paran de rasgarse las vestiduras cuando para un cargo no hay concurso. Entonces Dalmiro dijo, después de 2 años de gobierno: “Por primera vez hacemos un concurso masivo de ingreso al Estado. Más de 100 cargos de ingreso y ascenso. Trabajamos para un Estado eficiente y moderno”.

Veamos algunos casos de los familiares de funcionarios radicales designados a dedo (SIN CONCURSO):

El intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar cuenta con su esposa María Cecilia Orueta en el cargo de Directora de Farmacología en el área de Salud del gobierno provincial (cobra $ 53.000 mensuales).

Al ingresar a la página del Gobierno de Mendoza, leemos que la misión de la Dirección de Farmacología es la de “asegurar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos esenciales, en forma equitativa, oportuna y confiable…” Y entre las funciones de dicha Dirección encontramos: “habilitar y controlar a través del Departamento de Farmacia el funcionamiento de establecimientos asistenciales sanitarios, estatales y privados, relacionados a la cadena de comercialización de drogas, medicamentos, elementos de diagnósticos e insumos, utilizados en la prevención, reparación y rehabilitación de la salud”.

La pregunta inocente que se hace quien escribe estas líneas es: ¿tendrá algo que ver esta Dirección con el funcionamiento de Farmacias del Centro? El lector intrigado pensará: ¿por qué realizo esta pregunta? Es que la cadena Farmacias del Centro pertenece a la familia Brennan. El Sr. Brennan es el esposo de la ignota Claudia “me da miedo y me tildo al hablar en público” Najul. Para quien no la juna, la Claudia es Diputada Nacional por Mendoza recientemente electa por Cambia Mendoza, y vota, sin opinar, con el Pro. No se preocupen igual…Brennan no fue designado a dedo. Es un mendocino que hace negocios con los fármacos…sólo eso…

Otro funcionario radical abanderado de la moralina de la indignación es el Sr. Ulpiano Suarez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Su esposa, Daniela Furlan fue designada con el cargo de “Farmacéutica” en el área de Gobierno. Cobra más de $ 50.000 mensuales.

Resuenan los aplausos de Bayer…Dicen desde la gerencia del laboratorio: “Si es familiar…es bueno…”

Vamos con otro. El hijo de Marcelino Iglesias (Intendente de Guaymallén) fue designado Director Ejecutivo de DAABO (Dirección de Administración de Activos de ex Bancos Oficiales), dentro del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cobra $ 44.000 mensuales. Como dato curioso, Mauricio Iglesias cuenta en su DDJJ que obra en Fiscalía de Estado la propiedad de un Bono DICY (Discount 2033), bono de deuda soberana del Estado que le “rinde” casi un 8% anual en dólares. Tal vez no signifique nada. Pero usted lector… ¿cuántos bonos del Estado Nacional tiene en su poder? Me huele a buitre…

Bueno…pero sigamos, en familia. La mujer de Mauricio Iglesias, Verónica Cancela es Directora de la Secretaría Privada y Protocolo de un municipio. Cobra $ 38.000 mensuales. Casualmente, Marcelino Iglesias, Mauricio Iglesias y Verónica Cancela son condóminos de varios inmuebles en Maipú. ¡Qué conveniente!

Otro joven radical designado a dedo es el hijo de Cesar Biffi. Se llama Facundo Biffi. Tiene 30 años y fue designado Director de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. Cobra $ 35.000 y cuenta con titularidades accionarias en empresas como Galicia o YPF y títulos públicos en bonos del Estado Nacional (un total de 12 títulos…y no son por deportista). ¡Un crack!

Gana el equivalente a tres salarios mínimos de un trabajador en nuestro país. ¿Qué idoneidad tiene? Tal vez sea el mejor. ¿Y Orueta o Furlán? ¿Qué idoneidad tienen? No estamos poniendo en tela de juicio la legalidad de tales nombramientos, solo la doble moral, ojalá sean los mejores en sus cargos. La Constitución Nacional reza en su art. 16: “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…” ¿Y los concursos de los que tanto se vanaglorian? Hasta Morales Solá se enojó hace unos días con Macri por el mismo tema. Dijo Joaquín en La Nación: “lo cierto es que una contribución idéntica –o mejor– podrían haber aportado muchos argentinos que no tienen lazos de sangre con la nomenclatura”.

Los Cornejo en Mendoza hacen lo mismo que Macri. En realidad, no sólo ganan salarios repugnantes frente a un trabajador que apenas puede pagar las enormes tarifas. Sino que están todos vinculados a los intereses que Cambiemos defiende: el endeudamiento, el negocio con las deudas soberanas, las farmacias, los laboratorios, la minería, etc. Y nos quieren hablar de transparencia….

Uno más y no jodemos más. El diputado provincial Néstor Parés tiene a su esposa Nélida Floridia como Prosecretaria Habilitada en la Cámara de Diputados. Cobra $ 59.000 por mes. Pero tranquilos. Sólo tiene a su nombre dos automóviles y el 50% de un lote.

Para cerrar, les comparto un bloque del Noticiero 9 de hace unos días. Pobre Rodríguez…el periodista está indignadísimo. No es sarcasmo. ¡Estaba enojado el chaval! Debo confesar que me sorprendió el informe del noticiero…