Caso Maldonado: ¿Quién es el Poncio Pilato que se lava las manos en la universidad? Destacado

El pasado viernes 29 de septiembre la Agrupación Universitaria Nacional llevó a cabo una reunión informativa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sus responsables políticos directos y su cómplice, el Poncio Pilato de la Universidad Nacional de Cuyo. Este último no es otro que la Franja Morada, pero vamos a la crónica.

En primer lugar, Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, Mario Codoni, hizo uso de la palabra y explicó los hechos del caso desde el 1 de agosto, la última vez que se vio a Santiago Maldonado, hasta la fecha. A dos meses de su desaparición, aún no sabemos nada de él. Santiago Maldonado estuvo presente en una protesta en la Ruta 40 de Esquel, defendiendo junto al pueblo mapuche sus tierras. Gendarmería Nacional irrumpió en la movilización del 1 de agosto bajo las órdenes de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Jefe de Gabinete, Pablo Noceti. Desde ese día no se conoce el paradero de Santiago Maldonado. Estamos hablando de desaparición forzada, ya que el gobierno es quien utiliza el aparato represivo del Estado para desaparecer a una persona poniendo en tela de juicio la condición de Estado de derecho.

En la Universidad Nacional de Cuyo, todas las organizaciones políticas están hablando del caso y su posicionamiento respecto el mismo, excepto la Agrupación Franja Morada, que no dice nada de la desaparición forzada por parte del gobierno al cual le hicieron campaña y votaron en 2015. Ellos son parte de ese gobierno y vuelven a llevar candidatos en sus listas. Pero esto no es todo, cuando un estudiante pregunta su opinión al respecto, ellos se lavan las manos cual Poncio Pilato y dicen no estar de acuerdo con las políticas del gobierno nacional.

Todo este afán de desviar la discusión obedece a diversas razones. Para referirse a esto hizo uso de la palabra la estudiante de Trabajo Social, Brenda Díaz, que explicó las diferencias entre la política de la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Raúl Alfonsín con la posición actual dentro de la alianza Cambiemos junto a Mauricio Macri. Alfonsín se enfrentaba a la oligarquía terrateniente en la Sociedad Rural, por lo que podríamos decir que este presidente radical estaba más del lado popular que del radicalismo Pro.

Ejemplificando como opera esta agrupación en el ámbito universitario, las estudiantes María José Made (Ciencia Política y Administración Pública) y Federica De Fillippi (Letras) explicaron el llamado al silencio de la Franja Morada. Mientras en el país, a lo largo y a lo ancho, se discute el caso de Maldonado, ellos corren el eje de la discusión mediante la actividad: “doná el peluche que de tu ex y hacé feliz a un niño”. Una consigna de derecha y reaccionaria al mejor estilo de Micky Vainilla, el personaje de Peter Capusotto. Fuera del estereotipo de pareja resentida y despechada, el objetivo es claro: que los estudiantes no discutamos de lo problemas que estamos sufriendo hoy en día, muy distinto a la manera de hacer política de la misma agrupación en 1973.

Queda más que claro entonces quien es el Poncio Pilato que se lava las manos en el ámbito universitario.

(0 votos)