América Latina y el mundo

América Latina y el mundo (136)

 

Ni superclásico ni lluvia de inversiones. En menos de 7 días, pasamos de un papelón intencional que desencadeno en un superclásico convertido en derbi, a un espectáculo colonial con el que Cambiemos intenta redimirse y posicionarse de cara a 2019. A sabiendas de que dicha reunión del G20 no produjo ninguna mejora sustancial en las políticas actuales.

Decía Jauretche “todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, era civilizado”. Terminados los hechos de violencia que desencadenaron la postergación del superclásico y el posterior traslado a Madrid del mismo, parecía ser que la Argentina de la barbarie, incapaz de organizar un partido de fútbol (con todos los condimentos que tenía) era una fiel representación de la sociedad. Más de uno repitió la zoncera de “se juega como se vive” o al revés, siempre en desmedro de lo propio. Luego de esto, aparecía una oportunidad para demostrar que ese argumento reduccionista “estamos enfermos como sociedad” –que instalaron desde el aparato mediático-cultural de Cambiemos para evadir responsabilidad– era falso. Mauricio Macri, por unos días sintió que tenía el papel protagónico del G-20. Los mismos funcionarios que en su “autocrítica” decían que no teníamos remedio, eran los que a posteriori, se autoelogiarían por el “éxito” de una cumbre que en términos políticos-económicos será intrascendente de cara al futuro de nuestro país.

La tapa del diario La Nación titulaba el pasado domingo “Una cumbre increíblemente perfecta que Macri sueña proyectar a su futuro”. La frivolidad con que el periodismo adicto a Cambiemos se encargó de cubrir dicha cumbre no tiene nombre. En ningún medio oficialista se argumentó el qué logramos con dicha cumbre, pero si el cómo nos mostramos ante los ojos del mundo. Los medios de comunicación cumplieron su tarea para que ciertos cipayos provincianos creyeran que esto era el camino rumbo a la “civilización”.

En todo momento se dejó en claro el lugar de semicolonia al servicio de los intereses imperialistas, principalmente de Estados Unidos, que hoy cumple la Argentina. El macrismo se puso en su rol de medio pelo, aparentando ser de un status al que no pertenece, y por lo tanto a una mesa en la que no comía, salvo si estaba dispuesto a humillarse. Se podría hacer la relación entre las reuniones familiares donde siempre está el integrante proveniente de sectores populares, pero falto de conciencia de clase y que con tal de pertenecer a ese “status” socioeconómico, trata de aparentar, incluso en contra de los suyos, que es rico. Eso fue Macri durante todo el G20.

Lo que no se puede negar es que el trasfondo político de que el G20 se haya realizado en nuestro territorio, es darle un espaldarazo político a Mauricio Macri. La cuestión recae en que los que lo respaldan son las principales potencias imperialistas y los organismos internacionales de crédito que oprimen a nuestra patria. No es casualidad que el anfitrión del G20 en 2020 sea Arabia Saudita, donde pareciera ser un respaldo al príncipe Mohamed bin Salman, aliado de las potencias centrales y quien está acusado de ser artífice intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En los siguientes gráficos que realizó el FMI, se observan índices comparativos entre los países que participaron del Grupo de los 20. A la vista queda que nuestro país, mientras siga a cargo de un gobierno entreguista, lejos está de poder competir incluso en una relación de socio menor con las potencias centrales.

 

Inflación %

 

Desempleo %

 

Paridad del poder adquisitivo del Producto Interno Bruto (PBI) en miles de millones de dólares.

 

En términos futboleros en el campeonato inflacionario, la Argentina se coronó campeón varias fechas antes, lo cual según el propio presidente “es la demostración de tu incapacidad para gobernar”. Por el lado del desempleo, todo parece indicar que se clasifica a una copa, los expertos en la materia aseguran que el año que viene superará los dos dígitos y ahí si nuestro país se consagrará con el título. La última comparación es la más alarmante, al observar la paridad del poder adquisitivo del PBI, la Argentina estaría prácticamente descendido, esto se refleja directamente en un consumo interno que cae estrepitosamente. Más allá de las metáforas, estos índices derrumban cualquier intento que tenga Cambiemos para instalar que posterior al G20 el “mundo volverá a confiar en nosotros” y por ende al pueblo argentino le irá mejor.

La última conclusión que podemos sacar de todo esto es que nuestro país cada vez posee menos soberanía nacional. Nos quedaba al menos disfrutar de una final de Libertadores entre River y Boca, donde el Gobierno debía garantizar la seguridad para que fuera pacífica y una fiesta. Por internas propias, no lo hizo.

 Este Gobierno no solo se ha robado la esperanza de una patria más justa mientras se encuentre en el poder, sino que además, le entrego en bandeja a los gallegos lo poco que aún nos quedaba, la pelota. Cambiemos es un fiel reflejo de lo que genera la “civilización” en los países oprimidos.

 

Leer más …

Bajo el lema “¡Viva nuestra américa unida!” el pueblo mexicano festejó la asunción de López Obrador, el presidente más votado en la historia de México. Este hecho es más que una simple renovación de mandatarios o un acto democrático, que AMLO haya ganado significa un nuevo rumbo para la política, economía, sociedad y cultura del país azteca y una veta de esperanza para la recuperación de la soberanía latinoamericana.

Leer más …

La gran protesta de López Obrador

Escrito por Domingo, 02 Diciembre 2018 13:55 Publicado en América Latina y el mundo 0

Eso de llamar protesta a la toma de posesión, dicen que quedó definitivamente establecido en la cultura política mexicana desde el siglo XIX, con el surgimiento del estado laico. Una vez separado el poder ejecutivo de la Iglesia, se dejó de jurar sobre la Biblia y empezó a levantarse la mano. Ya no se juraba, se protestaba. Desde entonces, nadie en México lo llama de otra manera.

Leer más …

Macri esperaba quizá, torcer el curso de la historia con su tan esperada reunión del G20 en nuestro país. Su expectativa careció de disimulo. Pero el grado de servilismo del presidente ante los líderes de las principales potenciales imperialistas, fue opacado por las torpezas de él y su gabinete en las jornadas de la reunión. “Nos gobierna un meme”, bromeaban algunos.

No son, sin embargo, las dudosas capacidades bilingües de la vicepresidenta, las torpezas ceremoniales y protocolares que dejan a la espera de recibimiento a los presidentes en los aeropuertos, o los arranques emocionales del presidente, lo que nos merece especial atención.

Mientras Macri ofrecía a la venta a nuestro país en su discurso de inauguración, China y EEUU se contaban las costillas en el marco de la guerra comercial más grande desde la caída de la Unión Soviética. Las políticas proteccionistas del gobierno de Trump pusieron trabas al libre flujo de capitales en el mundo. Ante la relocalización de los capitales norteamericanos de vuelta en su país de origen y el impedimento del ingreso de manufacturas chinas a los Estados Unidos, Xi Jinping le pagó con la misma moneda e impuso retenciones a las importaciones yanquis.

Las dos principales economías mundiales se disputan entonces los mercados del resto del mundo, buscando reinsertar sus mercaderías y capitales en nuevas fronteras. Entre estas, las de los países de América Latina, con más de 600 millones de potenciales consumidores. A contramano de sus admirados países que sostienen una decidida política de intervención estatal en defensa de sus mercados internos, los Macri o los Bolsonaros claman por las mieles del libre comercio y esperan que las inversiones de los países civilizados desarrollen los nuestros. A cambio, esperan poder ofrecer las tradicionales materias primas de exportación.

Pero al parecer, los presidentes de los Estados Unidos y del resto de las potencias mundiales, esperan recibir sin dar demasiado a cambio. Mientras que los tímidos acuerdos de inversiones extranjeras en nuestro país pactados en el G20, distan de ser el motor del desarrollo nacional que el gobierno viene anunciando con bombo y platillo, la Argentina sigue restringida para vender carne a la Unión Europea o acero a los Estados Unidos. Siquiera unas pocas toneladas de limones.

En definitiva, mientras que desde el gobierno esperaban que las virtudes de nuestros artistas en el Teatro Colón terminaran de convencer a los primeros mandatarios de tirarse de cabeza en nuestro país, la política pasaba por otro lado. El plantón de Trump a Macri y su rumbo desnortado, es casi una alegoría de los resultados de esta nueva cumbre del G20 para nuestro país. El mundo sigue cerrando sobre sí mismo y Macri, en la mayor de todas sus imbecilidades, esperaba en dos días darle el brazo a torcer.

Leer más …

 

A partir de 1991, tras la caída del muro de Berlín, Estados Unidos instauró su hegemonía en el mundo, instalando su pensamiento como pensamiento único.

Leer más …

Revista Universitaria entrevistó a Julio Neme Presidente del Club Sirio en Mendoza, profesor de la materia optativa «Estudios árabes contemporáneos» y profesor de Sociología de la Educación en el Instituto Chopin. La entrevista giró en torno al conflicto en Yemen, la Franja de Gaza y la injerencia extranjera en el mundo árabe. Sus conflictos internos y el papel de Israel y los Estados Unidos, en alianza a la familia Saudí.

Para introducir en el tema al lector. Es necesario situar el conflicto en la denominada «media luna» fértil entre Europa y Asia. Tras años de conflicto religioso-político, el territorio está disputado por sus habitantes legítimos y el invasor norteamericano en colaboración con el Estado sionista de Israel y la familia monárquica de Arabia Saudita. En Yemen se está librando, desde el año 2014 una masacre humanitaria. 85.000 niños y niñas han muerto por desnutrición, existen bombardeos diarios y sufren un bloqueo económico que les impide acceder a alimentos, medicamentos y energía.

Muy cerca de la Franja de Gaza, este territorio en disputa tiene olor a petróleo. Los árabes están defendiéndose de los Estados Unidos y el conflicto se ha acentuado en los últimos años debido a la política industrialista de Trump sedienta de recursos hidrocarburifero para garantizar que las fábricas norteamericanas sigan empleando trabajadores. Como respuesta a esto, el mundo árabe está disputando un conflicto desigual donde, en complicidad con los medios de comunicación, terminan más de una vez siendo «los malos» de la película. 

Desde Revista Universitaria contribuimos a aclarar que ocurre en el mundo árabe.

REVISTA UNIVERSITARIA: ¿Por qué en Yemen hay 85.000 niños que han muerto por desnutrición?

JULIO NEME: El conflicto en Yemen tiene muchas aristas, es bastante significativo a nivel regional, no se sustrae de lo que es esta diatriba, o esta puja ideológica filo-religiosa-ideológica, que es una puja entre dos fracciones dentro del mundo árabe. Por un lado, los sunitas con asiento en Arabia Saudita, y digamos el chiismo que tiene su centro de poder en Irán, no se puede sustraer a Yemen de lo que pasa en Gaza. La fracción hoy dominante en Egipto no deja que la ciudad Rafah en el norte de Gaza pueda acceder a alimentos, siendo que teóricamente son países árabes, pero la mano negra saudí siempre esta tratando por todos los medios de confabularse en contra del mundo árabe en general.

Lo que pasa en Yemen, debemos remontarnos al año 1730 más o menos con la llegada de los Ibn Saud o de la dinastía saudita a la península arábica y después a ciertos sectores de Yemen. Anteriormente, la presencia de los sayiditas que eran de tinte chiita, o sea que ya en esos momentos estamos viendo dos importantes condicionamientos o posiciones enfrentadas dentro del mundo árabe, y que a través de la historia intercambiando diferentes actores nunca se fueron. Porque antes de la llegada de esta familia a Yemen (recordemos que antiguamente los persas estuvieron por estas zonas), y después el imperio turco-otomano en 1517.

Ya en la primera guerra mundial, Yemen obtiene su independencia del imperio turco-otomano, y es reconocida recién en 1.925 por Inglaterra, a partir de la década del 30’, la presencia nuevamente saudí se hace muy significativa. En 1918 es cuando Yemen entra con un gobierno de los sayidies que son shiitas, después es fundador de la Liga de los Estados Árabes junto a Siria, Líbano, Egipto, Irak y Arabia Saudita, por esto la importancia de Yemen en la región ya que también formaba parte de la República Árabe Unida, fogueada por Gamal Abdel Nasser que dura 3 años (19581961), conformada por Siria, Egipto y Yemen.

Luego en 1967 se crea la República Popular del Sur Marxista, el primer país comunista dentro del mundo árabe y también se divide en dos estados, Yemen del Norte y Yemen del Sur. En 1990 va a unificarse con la caída de la URSS y del Muro de Berlín, los dos factores ideológicos que hoy se enfrentan más allá de haber cambiado de diferentes gobiernos, nunca se fueron de Yemen, tanto como el shiismo y como el guajavismo saudí. Hoy están los Itúes que son una rama dentro de los sayaditas.

Junto con la unificación de Yemen cobra relevancia un actor principal, que es Hibin Saleh que será presidente a partir de 1993 apoyado por Arabia Saudita, hasta las revueltas árabes del 2011 en donde algunos lo toman con el rótulo de “Primavera Árabe”. Saleh en Yemen siendo presidente tiene que negociar su salida en Arabia Saudita y entra su vicepresidente Haddi en 2012. Esto nunca fue aceptado por las diferentes tribus shiitas como los itus o los sayaditas. En 2005 habían tenido un descontento previo muy grande en Yemen, para que cambiara un poco el tono del gobierno, y en el 2014 los rebeldes se apoderan de la capital Sanah y de la zona de Hodeida que es el puerto, con un apoyo popular importante. Esto es destacable ya que no los convierte en un movimiento antipopular, si así lo fuese teniendo los tanques y el bombardeo saudí permanente los últimos 3 años que ha desembocado en una crisis humanitaria en donde no hay alimentos, en donde por lo menos desde mi punto de vista para disponer de cierta información han muerto alrededor de 70.00075.000 niños de desnutrición, uno se da cuenta de que los saudíes quieren retomar el control de Yemen a toda costa, con guerra, bombardeando permanentemente la capital, el puerto de Hodeida. Se han encontrado con una muy fuerte resistencia, no tanto a nivel militar porque indudablemente que este poder lo tiene los saudíes, pero la población mayoritariamente esta con los Itúes.

RU: Respecto a esto, así como los medios de comunicación han denominado de “terroristas”, “extremistas”, “rebeldes” incluso, cuando en realidad tienen legitimidad popular evidentemente una mayoría política sostienen. ¿Qué analogía podemos hacer con el conflicto en la franja de Gaza, Palestina e Israel? Porque los medios de comunicación ocultan que es lo que está ocurriendo hoy día en la Franja de Gaza, ¿qué nos podes decir sobre el conflicto allí con Israel?

JN: Para poder comprender el conflicto en la Franja de Gaza denominado la Nakba, que en árabe significa “catástrofe palestina.” Es necesario remontarnos a la creación del Estado Israel el 14 de mayo de 1948 en donde casi 1 millón de palestinos fueron expulsados de toda la región. Produciéndose una catástrofe humanitaria de niveles considerables e inauditos, que hasta el día de hoy siguen siendo el gran factor de conflicto en la región.

En 1947 la ONU, el 29 de noviembre realiza la famosa “partición de Palestina” que le da un 56% a Israel y un 43% a Palestina y un 1% internacionalizado que era Jerusalén, ¿qué paso con esto? Israel valiéndose de esta resolución arbitrante por parte de la ONU, que no fue en ningún momento vinculante, porque no lo son, ya que para serlo deben tener la aprobación de los 5 miembros permanente del Consejo de Seguridad, se valió de esto para ocupar cada vez más territorio, y del 56% otorgado, un año después en 1949 de su creación, en el armisticio ya había ocupado el 78% de la Palestina histórica, y en 1967 en la guerra de los seis días, ocupo el 100%, no solo Palestina, sino que también el sinaí egipcio, las alturas del goram en Siria y el sur del Líbano.

Israel es el factor que más representa la amenaza de paz en la región del medio oriente. El otro país es Arabia Saudita. Este país, más allá de ser árabe, ha complacido a Israel en todas sus arbitrariedades para darle un nombre, y esto tiene una explicación de orden político básicamente y económico, político porque tiene una alianza estratégica esta misma Arabia Saudita o el guajavismo, desde la creación de la Petrolean Company de los Rockefeller de 1880, estamos hablando de mas de 120 años mas o menos, una alianza estratégica muy compacta y férrea, con Estados Unidos e Inglaterra y esto hace que siempre vaya en detrimento del mundo árabe en general. Es importante destacar también las grandes diferencias que hubo en su momento, con Gamal Abdel Nasser, con la República Egipcia en donde los reyes saudíes hicieron todo lo posible para deponerlo.

RU: Israel y Arabia Saudita son aliados incondicionales de los Estados Unidos, que han puesto en jaque la paz del mundo árabe. Este territorio cerca del mar Mediterráneo, cerca del Mar Negro, es un paso obligado de mercancías que van de Europa a Asia y viceversa como puede ser el petróleo. En este sentido ¿qué papel juega Estados Unidos, aliados de estos países? ¿estos recursos naturales no deberían manejarlo los mismos árabes y no los Rockefeller y los intereses foráneos?

JN: Exactamente, cuando hablamos de árabes es un término casi indeterminado o bastante difícil de especificar porque la misma palabra lo dice, árabes. Indudablemente hay una gran brecha entre las Petro monarquías del golfo denominadas árabes también como Kuwait, Oman, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita que forma, dentro de la Liga de los Estados Árabes, el consejo de Cooperación del Golfo maneja el 90% del petróleo de la región. Son estos países que tienen una vinculación directa con las grandes familias sionistas que han manejado el petróleo como los Rockefeller o los Rothschild u otros más. Han manejado el petróleo en la región con una alianza imposible de concebir, si no es a nivel monetario con lo mas fundamentalista del mundo islámico que es yajuadismo israelí, una alianza que cierra con perfecta sincronía el tema de que, este famoso Estado Islámico ha asesinado a casi en el 90% de los casos, a los mismos musulmanes. Hace que esto cierre perfectamente que este estado islámico, sea apoyado por el Consejo de Cooperación del Golfo y por los sauditas. Cierra perfectamente que los mayores atentados hayan sido en Irak y hayan complotado contra el gobierno de Saddam Hussein o el anterior gobierno del Hezbollah, de este partido político tanto en Siria como en Irak, que hayan destruido Siria. Tenemos que ligar y vincular todos los componentes y los actores y siempre son los mismos de siempre, los que complotaron en su momento contra Gammal Abdel Nasser, los que complotan en Yemen, los que complotan en Gaza, los que complotan en Irak, los que complotan en Siria y son los mismos de siempre, vinculados con el sionismo, con la elite financiera que maneja Washington y Nueva York (la bolsa), y el mundo hay que analizarlo desde esa perspectiva, la declaración Balfour del 2 de noviembre de 1.917, no fue dirigida ni a un alto mandatario, ni a un líder religioso, fue dirigida a un banquero Lord Rothschild, en donde se prometió hogar nacional judío para Israel.

Entonces si uno empieza a atar cabos, todo está muy relacionado.

 

Leer más …
 
Esta unidad ha permitido que se encuentren solamente en las calles de Bogotá 20 mil personas, permitiendo de esta forma que sea la marcha más grande del año. Es la séptima vez que se movilizan por reivindicaciones similares, además de llevar 50 días de paro nacional. Participarán estudiantes de más de 32 universidades nacionales.
 
«Esta marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, dijo Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees.
 
Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, Nelson Alarcón, anunció que «si el Gobierno del presidente Iván Duque continúa sin dar cumplimiento a los acuerdos pactados, iniciarán el 2019 con un paro nacional.»
 
Según TELESUR: «La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento. Las universidades públicas necesitan, además, 15billones de pesos colombianos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura.»
 
Son varios ya quienes han salido a posicionarse a favor de las medidas tomadas por el pueblo colombiano. El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, los invitó a seguir luchando por “el sueño de una educación para todos, y sobre todo para los más olvidados”.
 
Las exigencias actuales exceden las cuestiones meramente educativas o académicas ya que, por ejemplo, la ley a la cual se enfrentan implica el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la canasta familiar, lo que afecta a los sectores más vulnerados de la población.
 
Las políticas de ajuste de los gobiernos que representan las clases dominantes en toda nuestra américa, tienen la misma necesidad de reprimir la protesta social para intentar así acallar las demandas que el pueblo les hace. «La semana pasada se reportaron diversos hechos de violencia tras la represión de la Policía Nacional contra estudiantes que manifestaban en varias regiones del país.»
Leer más …

 

Luego del rotundo fracaso que fue el operativo de seguridad que desencadenó en el papelón histórico del superclásico, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá durante esta semana a las y los máximos mandatarios de los países centrales. Se plantearán diversos tópicos con el eufemismo de buscar soluciones políticas a las principales demandas mundiales. Como bien diría Jauretche “es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”, lo que en este caso sería “lo mismo que reunirse para discutir las opresiones internacionales, con el manual de la dominación, escrito por Estados Unidos”.

Un poco de revisionismo histórico ayuda en la comprensión del trasfondo político que encubre el famoso Grupo de los 20.  Posterior a la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (19901991), se daba lugar a que las potencias imperialistas, principalmente los Estados Unidos, comenzaran un proceso de expansión capitalista trasnacional. Seguido de ello, se formaba un foro para discutir la repartición del mundo de manera anual entre las principales potencias en el marco del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

En el año 1999 se expande el G7 dando lugar al surgimiento del actual G20. A diferencia del anterior, este foro reunía a los presidentes de los bancos centrales y ministros de finanzas de los países miembros e invitados. Al estallar la crisis financiera internacional en el 2008, se incorporó a los presidentes y jefes de estado a las reuniones del foro. Esto se implementó con el objetivo de “ampliar la agenda”, para que a posteriori, se lograra hacer confluir a las potencias centrales con algunos países periféricos de distintas regiones para seguir legitimando el “nuevo orden mundial”.

¿Qué implica el G20 en la actualidad?

Según su página web oficial, el G20, o Grupo de los 20, es en grado de importancia, el máximo foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. 

Está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía 1. España se ha consolidado como invitado permanente. Además, el país que preside el foro tiene la potestad de sumar países: en esta oportunidad se invitó a Chile y a Holanda.

El gráfico expresa la representación desigual en términos regionales: América del Norte 3/3 — América del Sur 2/12 – América Central 0/7 – Europa 28 países (excluye a los no miembros de la UE) – África 1/55 – Asia 8/49 y Oceanía 1/14.

La decisión de expandir el G7 al G20 no fue por una cuestión democrática. Al ver el reverso de la trama comprendemos que las potencias centrales, al ampliar dicho foro, incorporaban las economías regionales de mayor importancia. Esto garantizaba el poder de decisión sobre el resto del mundo. Vale decir, un 10% (20 países) tendrán la potestad de resolver por sobre el 90% (174 países), aclarando que el tono de la decisión lo ponen las 2 o 3 potencias imperialistas de turno. Los miembros del G20 en conjunto representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, concentran más de un tercio de la superficie del mundo, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales 2.

 

“Invitados” especiales

No solo participan del G20 los principales mandatarios, además de estos participan las llamadas “organizaciones socias”, vale decir, los organismos internacionales de crédito; el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). A estos se suman las entidades invitadas por Mauricio Macri; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).  También son partícipes otras instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud (OMS)3.

A sabiendas de las reticencias con que se plantea, la realidad es que este foro reúne la cúpula empresarial mundial en alianza con los principales países imperialistas. Quienes aplican las políticas a nivel mundial que garantizan las opresiones entre países dominantes y países semicoloniales, son los que vienen a proponer fórmulas mágicas para que las economías emergentes salgan adelante en conjunto con las de las potencias mundiales «por el bien de la humanidad». No es casualidad que esté financiado por empresas trasnacionales como Coca Cola, Danone, Microsoft, American Express, Google, UBER, la farmacéutica Novartis, Johnson & Johnson, YPF, Accenture y Unilever, entre otras4.  

Este G20 tendrá la particularidad que reunirá a las dos principales potencias imperialistas, Estados Unidos y China (hoy enfrentados entre sí). La rivalidad que se ha acrecentado en el último tiempo por las medidas proteccionistas que han aplicado ambos países en términos comerciales, a llegado a tal punto que podría desencadenar una nueva guerra interimperialista. Los ojos del mundo estarán atentos a lo que suceda en esta cumbre, por sobre todo, los del mundo empresarial.

Por parte del Gobierno Nacional, el presidente Mauricio Macri, tendrá para ofrecer como éxito político a las principales potencias centrales, la completa certeza de que este es un gobierno cipayo que cumple a rajatabla los pactos con el FMI, o cualquier organismo de sometimiento, legitimando el orden mundial a costa del pueblo argentino y demostrando que el puede ser el mejor alumno del imperialismo.

 

Referencias:

(1)    https://www.g20.org/es/g20/que-es

(2)    https://www.g20.org/es/g20/que-es

(3)    https://www.g20.org/es/g20/quienes-integran

(4)    http://venceremos-arg.org/2018/10/31/g20-una-cara-del-imperialismo-neoliberal/

Leer más …

 

Compartimos la siguiente nota que ayuda a comprender ciertas cuestiones inconclusas sobre el caso del ARA San Juan. A su vez, se pone de manifiesto que el Gobierno de Cambiemos no tiene escrúpulos a la hora de hacer negocios, sin importar que esto implique especular con la muerte de 44 compatriotas.

Como una última injuria a los 44 tripulantes desaparecidos con el submarino ARA San Juan, su búsqueda estuvo llena de engaños a la opinión pública, contando con la complicidad de los medios afines al Gobierno. Que ocultaron que Ocean Infinity es una compañía inglesa con filial en EEUU. Que el Seabed Constructor es un buque de exploración y servicios petroleros, que fue expulsado de Islandia por efectuar  investigaciones clandestinas disfrazadas de rescate. Que su propietario es la compañía inglesa Swire. Que el Gobierno llamó a licitación para exploraciones petroleras, en áreas que el Saebed Constructor estaba barriendo furtivamente sin conexión satelital, y perdiendo el tiempo, en lugar de ir directamente al lugar del siniestro. Donde sospechosamente en el último día de búsqueda lo encontró, al cumplirse el aniversario de su desaparición. Habiéndose sometido la jurisdicción de dichas exploraciones a la CPA (Corte Permanente de Arbitraje) de La Haya, donde está la sede de la compañía angloholandesa Royal Dutch Shell.

Por Javier Llorens 

Los grandes diarios informaron a mansalva que era estadounidense la compañía Ocean Infinity, que el Gobierno contrató en agosto pasado, para que efectuara la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan. No obstante una simple consulta en la web revela que Ocean Infinity Seabed Intelligence (Océano Infinito Inteligencia del Mar profundo) es inglesa, con domicilio en Grosvenor Street 6, Londres. Con filial en la city petrolera de Houston, EEUU, en Broadfield Boulevard 1.400, con quien el Gobierno firmó el contrato tratando de disimular.

También ocultaron que Ocean Infinity está dedicada a relevamientos y encuestas hidrográficas, e inspección y construcción de tuberías petroleras. Ofreciendo un “completo sistema de exploración de los fondos marinos que permite realizar múltiples tareas. Nuestra amplia gama de sistemas y equipos a bordo permite inspeccionar, reparar o recuperar los descubrimientos realizados durante un levantamiento… Nuestro enfoque incrementa dramáticamente la productividad y reduce el tiempo de inactividad, ahorrando tiempo y dinero a los clientes con nuestra embarcación multiusos ‘ventanilla única’”

https://oceaninfinity.com/

 

En su portal la compañía destaca que Joshua Broussard es su Director Técnico, quién “tiene más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería en tierra y en alta mar para las principales compañías de petróleo y gas marinas.  Su carrera temprana le proporcionó experiencia como técnico de automatización y controles, trabajando en instalaciones en tierra y en alta mar. Ha desempeñado funciones de liderazgo en proyectos para el desarrollo de sistemas de remediación ambiental no tripulados, sistemas ROV, sistemas de comunicación distribuidos e instalaciones de equipos robóticos.”

A su vez la propietaria del buque Seabed Constructor es la tradicional compañía inglesa Swire, que tiene un siglo y medio de existencia. La que con motivo de las explotaciones de hidrocarburos offshore que comenzaron en la década del ’70, tras la decuplicación del precio del petróleo por el embargo petrolero árabe motivado por la guerra de Yom Kippur, se dedicó a la “prestación de servicios de apoyo en alta mar a la industria internacional del petróleo y gas… Incluidas la exploración, perforación y producción, tendido de tuberías, construcción submarina y movimientos de plataformas”.

https://www.swire.com/en/businesses/marine_services.php

Las exploraciones furtivas del Seabed Constructor

Por su parte el buque Seabed Constructor, o Constructor en el fondo del Mar, como su nombre en inglés lo indica, está dedicado esencialmente a la actividad petrolera offshore. Y tiene bandera noruega porque en los papeles pertenece a Swire Seabed, la filial noruega del grupo Swire. Enfatizando así está con su nombre, que el objeto de su actividad es el fondo del mar costa afuera.

En diciembre de 2016, al recibir el Seabed Constructor, que antes se llamaba Olympic Athene, Arvid Pettersen, el CEO de Swire Seabed dijo: “La decisión de invertir en este barco submarino de alta calidad es parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo de Swire Seabed. Nuestro contrato con Ocean Infinity permite a la compañía establecer un departamento de relevamientos [de fondos submarinos] que puede procesar y presentar grandes cantidades de datos de alta calidad a nuestros clientes”.

El Seabed Constructor se unió así a la flota submarina de Swire Seabed, integrada por el Seabed Worker (Trabajador Fondo Marino),  el Seabed Supporter (Apoyador Fondo Marino), y Seabed Prince (Principe Fondo Marino). Diseñados para realizar una gama de trabajos de construcción ligera, IMR (Inspección, Mantenimiento y Reparación) y topografía tanto en el sector de petróleo y gas como en los renovables. En esa oportunidad Pettersen aseguró que su nuevo barco trabajará en operaciones globales de AUV (Autonomous Underwater Vehicles – Vehículos Submarinos Autónomos) como parte de un contrato de seis años con Ocean Infinity.

https://www.offshoreenergytoday.com/swire-expands-subsea-vessel-fleet/

 

Por su parte los grandes medios argentinos, no solo ocultaron que el Seabed Constructor es un buque de investigación y operación petrolera, sino además que había sido expulsado escandalosamente de Islandia a principios del 2017, por la sospecha de estar haciendo una exploración clandestina, por encargo de la ignota compañía inglesa Advanced Marine Services. Encubierta como una operación de rescate de un buque mercante alemán, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. El SS Minden, no obstante que según su manifiesto de carga no transportaba nada de valor.

Ver La policía investiga a investigadores sospechosos: dice estar buscando un accidente alemán en la Segunda Guerra Mundial

https://icelandmag.is/article/mysterious-research-vessel-will-not-be-allowed-continue-its-secret-research-sw-iceland

 

Las maniobras realizadas por el Seabed Constructor con esa excusa, navegando en círculo dentro del mar territorial islandés, llamaron la atención de la Guardia Costera de ese país, que envío uno de sus buques y un helicóptero para interceptarlo. Y ante las respuestas contradictorias dadas por parte de su tripulación, la Guardia Costera le requirió que regresara inmediatamente al puerto de Reikiavik. Donde a la par que interrogó a su tripulación, procedió a investigar sus registros y equipos.

Seguidamente, ante la sospecha que el Saebed Constructor estaba involucrado en investigaciones marinas ilegales y no autorizadas en aguas islandesas, le ordenó retirarse del mar territorial de Islandia. Este antecedente, como se verá más adelante, aportaría la explicación de porqué extrañamente el Saebed  Constructor tras hallar al ARA San Juan, en lugar de regresar triunfalmente a un puerto argentino, emprendió un veloz rumbo hacia Sudáfrica.

No obstante a principios de agosto pasado, tras idas y vueltas que duraron más de seis meses, el Gobierno contrató a la compañía Ocean Infinity y al Seabed Constructor, para buscar al submarino ARA San Juan. Con la cláusula de “éxito” “no cure, no pay”, por la que convino pagar 7,5 millones de dólares, solo en el caso de que el ARA San Juan fuera encontrado.

El Seabed Constructor, está equipado con media docena de vehículos submarinos no tripulados. De la clase AUV, enteramente autónomos, los que tras cumplir su periplo, vuelven a un lugar prefijado para entregar la información recogida. Y de la clase ROV (Remotely Operated Vehicles) que a través de cables son guiados por un operador, y están equipados con luces, cámaras, sonar, y un brazo articulado. Llevando además todos ellos, un sofisticado instrumental, como magnetómetros gravímetros y ecosondas, a los efectos de explorar el subsuelo de las profundidades marinas. Razón por la que Ocean Infinity publicita que sus embarcaciones son “multiuso”, de “ventanilla única”.

La otra oferta en competencia, perteneciente a la firma venezolana SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, en sociedad con  la empresa canadiense Ccean Floor Geophysics, fue desestimada por estar condicionada a distintos eventos, que no permitían calcular su precio final. Y además previamente había sido anulada la preadjudicación a favor de la firma española Igeotest Geociencias y Exploraciones, del argentino Marcelo Devincenzi. Que había ofertado 3,8 millones de dólares, y preveía operar su ROV desde un buque de la Armada Argentina, pero recibió una virulenta campaña en su contra por parte de la gran prensa, como para abrirle camino a Ocean Infinity y el Seabed Constructor.

Tras la desaparición del ARA San Juan aparece el petróleo

Al mes siguiente de la desaparición del ARA San Juan ocurrida el 15 de noviembre, el 13 de diciembre, al festejarse el día del petróleo, el ex ministro de Energía y Minería y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, en el almuerzo organizado por el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo) controlado por la megapetroleras, anuncio:

Tenemos una de las áreas del mundo menos exploradas del mundo que es nuestra plataforma continental, por lo tanto hoy estamos informando que lanzaremos la Ronda 1 del Plan de Exploración offshore para julio del año próximo. Esta primera ronda va a incluir una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5.000 km2); la Cuenca Malvinas Oeste (90.000km2) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2)”.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/aranguren-anuncio-la-ronda-1-de-exploracion-petrolera-costa-afuera

 

Al respecto el comunicado del ministerio afirmaba: “La Costa Afuera argentina es uno de los espacios más extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global, configurando una oportunidad única para la atracción de inversiones al país, y uno de los proyectos más importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo. Los bloques incluidos en la Ronda 1 están ubicados en las áreas ubicadas en la Cuenca Austral, Malvinas Oeste y el sector norte de la Cuenca Argentina (ver mapa).

Se espera recibir las ofertas en el mes de noviembre de 2018 para adjudicar los Permisos Exploratorios a finales del mismo año. El ministro destacó también que “esta primera etapa será seguida en el año 2019 por una segunda Ronda, en la cual incorporaremos la Cuenca Argentina Sur que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2”.

Respecto estos anuncios resulta notable la coincidencia del área de búsqueda del submarino San Juan, con las áreas de exploración petrolera a licitar. Tal como se puede apreciar en el siguiente mapa, confeccionado por uno de los expertos dedicados a analizar el siniestro del ARA San Juan. Correspondiendo ambas áreas, la de búsqueda del ARA San Juan y la de exploración petrolera, a una gran extensión marítima que va desde Mar del Plata hasta Caleta Olivia, ciudad donde está radicada la causa por la desaparición del ARA San Juan.

Las áreas petrolíferas coincidentes con la de la búsqueda del ARA San Juan, están divididas en el área Argentina Norte, Malvinas Oeste, y Argentina Sur, y se encuentran ubicadas en el borde de la plataforma marítima argentina, en cuyo abismo se hundió el ARA San Juan. Correspondiendo precisamente la última de esas áreas, al lugar del siniestro de este, conforme se puede apreciar en la imagen de la portada.

Por su parte la ronda licitatoria 1 que actualmente se ha convocado a concurso, correspondiente al Area Argentina Norte, llega hasta las coordenadas 42 º y 57º como se puede ver en la siguiente imagen, extendiéndose hasta cerca de la ubicación en que se encontró al ARA San Juan, en las coordenadas 46 º y 60º.

El Gobierno valorizó la información privilegiada obtenida por el Seabed Constructor

El Seabed Constructor comenzó su tarea de búsqueda del ARA San Juan a principios de septiembre, contando para ello con un plazo mínimo de 60 días. Y al respecto el periodista de CLARIN Daniel Santoro, el mismo día que en se conoció el hallazgo del ARA San Juan, planteo una serie de inquietantes interrogantes, en la nota con su firma “Submarino ARA San Juan: dudas sobre el derrotero que hizo el Seabed para buscarlo – Dejó para lo último una pista encontrada por un buque chileno. Y terminó su trabajo en la zona recomendada por Estados Unidos y Gran Bretaña” (161118).

https://www.clarin.com/politica/dudas-derrotero-hizo-seabed-buscar-submarino-san-juan_0_YTfa3WW_e.html

Santoro dice en su nota: “Más allá del hallazgo, la forma en que se buscó abre una serie de interrogantes que se preguntan los expertos submarinistas: ¿Por qué los observadores de la Armada y de los familiares embarcados en el Seabed no tenían acceso al cuarto de procesamiento ni a las imágenes crudas que mandaban los minisubmarinos? ¿Por qué el Seabed empezó su primera etapa de la búsqueda, que duró dos meses, con las áreas no prioritarias fijadas en el operativo internacional?”

¿Por qué se buscó recién ahora en la zona que la Armada ya había indicado en noviembre de 2017 como la más probable para encontrarlo? ¿Por qué se mandaron medios a zonas de las que se sabía que, por estudios de cinemática, era imposible que el San Juan estuviera? ¿Por qué se tomaron los indicios de supuestos ruidos de golpes en el casco como válidos o probables cuando toda la evidencia técnica sustentaba sus descartes como puntos de contacto? Según el contrato, ¿la empresa Ocean Infity podrá hacer uso de toda la información estratégica del lecho marino argentino que juntó en estos días? Y la última duda: ¿se esperó buscar en esta área para llegar cerca de la fecha del primer aniversario y así tener más impacto?”

Una de las respuestas… es que el 6 de noviembre el Gobierno lanzó una licitación para la búsqueda de petróleo y gas en el mar argentino y hay 20 multinacionales interesadas. Algunas de las áreas a licitar coinciden con las áreas rastreadas para buscar el San Juan.”

Stripteasedelpoder trato de averiguar concretamente que áreas habían sido barridas por el Seabed Constructor en su búsqueda del ARA San Juan. Solicitando para ello al sitio de información marítima Vessel Finder (Buscador de Buques) los trayectos efectuados por el Seabed Constructor entre el 1 de septiembre y el 16 de noviembre de este año.

https://www.vesselfinder.com

Y vía mail, con la firma de Alexander Tonev, obtuvo la inusitada respuesta de que no existían registros de los trayectos del Seabed Constructor durante ese interregno, como se puede apreciar en el siguiente facsímil. Planteando así el hecho de qué, como un macabro cazador furtivo de información geológica marítima, el Seabed Constructor se habría desplazado durante esas  operaciones, sin conexión satelital, para no dejar rastro alguno de su tortuoso operar.

Lo que Santoro evitó enteramente profundizar es que si el Seabed Constructor obtuvo información geológica furtiva, de esa manera artera y macabra, ella extrañamente fue valorizada por el mismo Gobierno Nacional. Con el decreto que el presidente Mauricio Macri firmó el 1 de octubre del corriente (872÷18), al mes del inicio de las operaciones por parte del Seabed Constructor. Instruyendo a la secretaria de Energía a que llamara a Concurso Público Internacional para la adjudicación de las áreas integrantes del Area Argentina Norte .

Por su parte el secretario de Energía Javier Iguacel, doce días antes de que se anunciara el hallazgo del ARA San Juan, ratificó esa sorpresiva valorización gubernamental de la información furtiva que en forma macabra habría obtenido el Seabed Constructor, con el dictado de una resolución convocando a dicho concurso (65÷18).

La huida del Seabed Constructor hacia Sudáfrica y la confusión de la prensa

Otra notable evidencia de la mala fe y el macabro accionar de Ocean Infinity y su buque Seabed Constructor, para obtener información geológica furtiva y lucro económico colateral con su venta, contando para ello con la complicidad objetiva del Gobierno, consiste en el hecho de que inusitadamente, en lugar de regresar triunfalmente a Argentina, para desembarcar a los miembros de la Armada y los familiares de las víctimas y florearse de su éxito, emprendió una rauda huida hacia Ciudad del Cabo en Sudáfrica, desde donde había venido.

Puerto desde donde se reembarcara a la tripulación argentina hacia nuestro país, por vía aérea. Prometiendo además entregar 67 mil imágenes capturadas sobre los restos del submarino ARA San Juan. Cuando no le habría demandado más de medio día de navegación acercarse a la costa argentina para desembarcar a los argentinos, reabastecerse, y entregar dicha documentación a la jueza federal con sede en Caleta Olivia, Marta Yáñez, actuante en el siniestro.

Pero no lo hizo, seguramente invadido por el sano temor, a raíz de lo sucedido en Islandia, que ella u otro juez ordenara una requisa del buque, para incautar toda la información obtenida durante el periplo de búsqueda del ARA San Juan. Y para evitar ello, habría demandado los servicios de un buque tanquero para poder repostar combustible en alta mar, y emprender la huida hacia Ciudad del Cabo.

Esta actitud opaca por parte del Seabed Constructor, se vio completada con la confusa y contradictoria cobertura que hizo la gran prensa argentina del acontecimiento del hallazgo del ARA San Juan. Como para aturdir a la opinión pública, pese el autobombo que hace, asegurando que suministra información verificada por un editor responsable, que más bien parece responsable de fake news.

Como el caso de CLARIN, cuyos detalles respecto el hallazgo dependían del cronista que lo tratara. Brindando así sucesivas versiones altamente contradictorias, de que el Seabed Constructor había omitido revisar el punto del hallazgo. Que cuando ya estaba rumbo hacia Sudáfrica reviso la cartografía, y tuvo que regresar para verificarlo. Que no, que lo había dejado para el final, porque se trataba de un área dificultosa, habiendo comenzado por las más fáciles.

Que el lugar del hallazgo se trataba de un punto “C” altamente probable, que había sido señalado por el sonar de alta performance del buque chileno “Cabo de Hornos”, dando cuenta de la existencia de un objeto de 60 metros, del largo del submarino. Que no, que era un punto “b”, siendo lo más probable que fueran formaciones rocosas.

Que era el lugar donde se habían detectado golpes en el casco. Que no, que era el lugar más probable, por haber sido señalado por la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) que había registrado una “anomalía hidroacústica”,  consistente en una potente explosión-implosión.

Llegando el cronista de florida verba Nicolás Wiñazki, a la cumbre de la improvisación y desconocimiento del tema, al señalar que esa anomalía había sido detectada por “un organismo internacional encargado de la seguridad de los submarinos que surcan furtivos los mares del mundo” (“Un año de misterios, errores, adivinos y conspiraciones”,18/11/18)

A todo esto se sumó el extraño anticipo que se le escapó al presidente Macri, al expresar el 16 de noviembre en el acto de conmemoración del aniversario de la desaparición del ARA San Juan, un día previo a su hallazgo: “quiero decirles que tengo la profunda esperanza, que esta bandera, en días, pronto será plantada en el mar argentino, en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes, que quedarán en la memoria y en el corazón de todos los argentinos para siempre.”

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/44162-el-presidente-mauricio-macri-en-el-acto-de-reconocimiento-al-ara-san-juan-y-sus-tripulantes

Lo que hizo sospechar a familiares de los marinos desaparecidos, que todo estaba previsto y guionado. Lo cual también lo revela la frase que lanzó el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los marinos desaparecidos, al dar a conocer el hallazgo: “¡Los encontramos. Como en una historia de película cuando ya parecía todo terminado!”

https://www.lanacion.com.ar/2195140-un-jefe-naval-le-anticipo-jueza-yanez

Habiendo existido previamente, amplio márgenes de tiempo y espacio, como para que el Seabed Constructor efectuara una pre exploración petrolera. Cuyos datos adquirieron un alto valor venal, que se puede estimar en cientos de millones de dólares, y geopolítico, con el paralelo llamada a concurso de exploración convocado por el Gobierno.

Así el Seabed Constructor no cobrará por “ventanilla única” por sus servicios, como dice su propaganda, sino que lo hará a través de dos ventanillas. La del Gobierno,  y la de los mega intereses existentes en torno la explotación del petróleo. Haciendo un altamente lucrativo negocio, con la complicidad del Gobierno, a costa de los 44 marinos fallecidos del ARA San Juan, y la tremenda angustia y desazón de sus familiares.

Todo se cuece en La Haya, sede de la Royal Dutch Shell, para todo el mundo

La resolución del secretario de Energía Iguacel llamando a  concurso para la explotación de las áreas en cuestión, donde yacen los tripulantes del ARA San Juan, prevé la no intervención de la justicia argentina en el caso de conflictos con el contratista, si el monto de este supera los 20 millones de dólares, que son monedas en el mundo del petróleo.

Consagra así para esos territorios marítimos argentinos donde se produjo la tragedia del ARA San Juan, la extraterritorialidad y prorroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales. Con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras.

Esa Convención de la ONU, conocida como CNUDMI, fue firmada por Argentina y otros 23 países en el año 1958. Pero luego se agregaron a ella otros numerosos países, entre ellos las dos potencias petroleras de EEUU y el Reino Unido, siendo actualmente 159. Los que en esencia se obligan a reconocer y ejecutar en sus países, cualquier sentencia arbitral que recaiga contra países miembros de la convención.

Resultando así algo mucho más peligroso que el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) del Banco Mundial, que ha deparado amargas experiencias a Argentina. Al establecer una especie de justicia universal, como la que se intentó aplicar con el embargo a la fragata Libertad en el puerto africano de Ghana, para ejecutar una sentencia que había dictado el juez estadounidense Thomas Griesa en Nueva York. Lo cual fue anulado por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, por considerar que se trataba de un buque de uso militar que podría derivar en un casus belli.

No obstante esa dura experiencia reciente, el actual Gobierno insiste en adherirse a esa justicia universal, mediante la intervención de tres árbitros, cuyo fallo será inapelable. Dos de ellos nombrados por las partes, y el tercero en caso de controversia  –junto con otros asuntos– por el Secretario  General la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) con sede en La Haya. Lo que en definitiva supone entregarse en manos del diplomático holandés Hugo Hans Siblesz, quien se desempeña actualmente en ese cargo, el que es inveteradamente cubierto por un ciudadano holandés.

La Haya es la sede del gobierno holandés, pero no su capital. Y actualmente desde el 2005, es también la sede y residencia fiscal de la legendaria petrolera angloholandesa Royal Ducth Shell PLC, que tiene su domicilio social en Londres, en cuya Bolsa cotizan principalmente sus acciones.

Tanto el Reino Unido, como Holanda, Dinamarca, y Noruega, le deben su actual bienestar, que está en los niveles más altos del mundo, a la explotación del gas y petróleo en el Mar del Norte. Por ello se puede decir que son países que apestan a petróleo, aunque traten  de disimularlo. El que actualmente está en vías de declinación, y por ello buscan fuentes alternativas de cualquier manera. Existiendo además un importante equipamiento ocioso, como da cuenta el Seabed Constructor.

Siendo esta la única explicación de la obstinación del Reino Unido respecto las Malvinas, máxime ante la posibilidad actual de que Escocia, que detenta la jurisdicción sobre el petróleo, se escinda del Reino Unido, con motivo del Brexit. Con la excusa de defender la autodeterminación de 1.500 isleños, no obstante haber hecho todo lo contrario en el archipiélago de Chagos, expulsando a  su población nativa.

Y también es la explicación de la macabra conducta de Ocean Infinity y el Seabed Constructor, contando con la complicidad del Gobierno, que explotaron la tragedia de los 44 tripulantes del ARA San Juan, para hacerse furtivamente dueños de la valiosa información geológica del subsuelo donde estos yacen.

 

Nota publicada en:

https://stripteasedelpoder.com/2018/11/ara-san-juan-las-macabras-mentiras-y-negocios-petroliferos-del-gobierno-con-la-compania-inglesa-ocean-infinity/?fbclid=IwAR1fxyDWOD3Pcau41Oy1XvYQC7P3U5LBEM63CAe3KY95_XcbbSCzVreF6zQ#.W_6vQGhKjIX

Leer más …

No al G20 desde una perspectiva feminista

Escrito por Miércoles, 28 Noviembre 2018 11:36 Publicado en América Latina y el mundo 0

Como contracumbre al G20 que tendrá lugar en nuestro país, se estarán realizando durante esta semana, jornadas de reflexión política sobre dicho acontecimiento desde una perspectiva feminista.

Entendemos que el G20 no es ni más ni menos que una serie de encuentros que legitima las acciones de las principales potencias mundiales en detrimento de los países denominados periféricos. 

En partircular ésta contra cumbre busca desarrollar una mirada feminista frente a la propuesta del G20 ¿Cómo afectan las decisiones de los países más poderosos a las mujeres de las regiones más empobrecidas?

Compañeras y compañeros de la Agrupación Universitaria Nacional están participando en dicha contracumbre para incorporar nuevos conocimientos que contribuyan a la discusión política.

 

En la parte inferior de la nota les adjuntamos el cronograma de actividades.

Leer más …