América Latina y el mundo

América Latina y el mundo (102)

Hace 73 años, un 17 de octubre de 1945, la clase trabajadora argentina hacia su ingreso triunfal a la vida política para no ser desalojada nunca más. La Plaza de Mayo, testigo fehaciente de la lucha del pueblo argentino, vio esa tarde a los obreros meter las patas en la fuente de la Historia. Ese día nacía el peronismo, expresión del movimiento nacional en la segunda mitad del siglo XX, que hijo del desarrollo industrial sumado a la migración interna del campo a la ciudad, dio origen a las grandes victorias de derechos a favor del pueblo argentino.

Entre una de las tantas victorias cabe destacar la gratuidad universitaria, que eliminó los aranceles y permitió que la clase obrera ingresara a la universidad. De este modo se realizó uno de los grandes principios que años antes defendieron los reformistas del 18.

Frente a un nuevo proceso electoral de los centros de estudiantes de la UNCuyo, y ante la crisis económica y social que se ha desatado producto de las políticas del macrismo, se hace más necesario que nunca retomar el vínculo existente entre estos dos grandes hitos de la historia argentina para poder comprender la naturaleza del conflicto en el próximo proceso electoral.

Los invitamos el viernes 19/10 a las 21:30hs en la calle Paraguay 2560 a profundizar estos temas.

AUN — ¡Malvinas Volveremos!

Leer más …

Fidel Castro en un discurso recordado por los pueblos explotados del mundo decía en 1992: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre». Hoy a 24 años de aquella aseveración los científicos más prestigiosos del mundo confirman las palabras de Fidel, me imagino que no hubiese querido ser la Cassandra de esta historia y, como el personaje mitólogico, al profesar la caída de Troya nadie le creyó.

La dirigencia política mundial debe ponerse a tono con esta demanda del planeta que, producto de la incontrolada emisión de CO2, sobre todo de los países centrales (EEUU, la Unión Europea, China, entre otros) han provocado un aumento de temperatura global de 1° desde la época preindustrial alterando significativamente el ecosistema mundial. Aumento en la cantidad de agua de los oceanos como consecuencia del derritimiento de los polos, sequías en puntos del planeta, inundaciones en otros, el famoso efecto invernadero, etc etc. Debe ser la dirigencia política quien se ponga al frente de este problema porque la única solución es política.

Independientemente de la buena voluntad de los ciudadanos de no tirar papeles o disminuir el consumo de ciertos aparatos eléctricos deben ser los Estados, aparatos de legitimidad y con capacidad de uso de la fuerza, para regular la emisión de gases que provocarán un aumento desmesurado de la temperatura de la Tierra. Por ejemplo, en la Provincia de Mendoza hace años que el Estado provincial insiste en una emergencia hídrica y le pide voluntariamente a los mendocinos y mendocinas que regulen el riego hogareño, el lavado del auto, «la gomita» de la canilla, etc. Pero nada se dice de la gran cantidad de agua que se derrocha en riego agrícola y el Estado no busca alternativas para este problema al invertir en riego por goteo o incluso celebrar convenios con la Universidad Nacional de Cuyo para crear un sistema de riego alternativo, diseñar casas sustentables en comunión con el medio ambiente, incorporar ferozmente el uso de energía solar u eólica y no que se convierta en un negocio para un grupo minúsculo de empresas extranjeras u otras alternativas que quien escribe desconoce.

 Indudablemente, como decía Fidel la Humanidad está en peligro de extinción pero no todos somos responsables de este exterminio, hay clases sociales más responsables que otras por eso, citando nuevamente al Jefe de la Revolución cubana, la lucha debe empezar en el marco de la batalla de las Ideas.

 

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45785972?SThisFB 

http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/#.W8XqEmhKjIU

https://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo

Leer más …

El control del aparato cultural garantiza el dominio del poder político. Hoy internet cumple un rol fundamental para esto. No es casualidad que países como China, con el fin de protegerse de uno de los tantos mecanismos de intervención que tiene Estados Unidos, hayan optado por intervenir su uso utilizando sus propias plataformas virtuales de búsqueda. Caso contrario es el de nuestra región, donde se le ha dado vía libre al avance indiscriminado de internet sin ningún tipo de intervención ni regulación.

Ya en los años cincuenta, John William Cooke mencionó que las cadenas periodísticas, las agencias noticiosas y los diarios de nuestro país funcionaban como “ramificaciones imperialistas en América Latina”. En el año 1966, el pensador fue categórico y destacó que “la televisión está directamente en manos norteamericanas” y que “el pueblo goza de libertad de prensa, que consiste en la libertad de comprar la prensa del régimen”.

La concentración y la extranjerización de medios de la que habló Cooke, caracterizan al funcionamiento de internet en la actualidad. El servicio lo proveen compañías radicadas en Silicon Valley, y llega a la Argentina a través de cables submarinos que ingresan por la localidad de Las Toninas, Provincia de Buenos Aires. El mercado de transporte y distribución que abastece los tubos, cables, fibra óptica, routers y centros de datos, está controlado por las mismas empresas propietarias de las instalaciones de las telecomunicaciones. Un reducido grupo de corporaciones extranjeras son dueñas de los cables de fibra óptica que proveen el servicio¹. Tres empresas tienen, prácticamente, el monopolio de la provisión de internet: dos extranjeras (Speedy de Telefónica y Arnet de Telecom) y un grupo nacional (Fibertel de Clarín, que actualmente es operado por Telecom Argentina).

Internet opera con plataformas de empresas norteamericanas, y el mercado de generación de contenidos también se encuentra mayoritariamente fuera de la Argentina. Las dueñas del sistema operativo de nuestras computadoras (Microsoft, Apple) y de nuestros celulares (Android, Windows Mobile, Iphone) son compañías norteamericanas. Las redes sociales que utilizamos (Facebook, Instagram, WhatsApp) y los buscadores de información, como Google, tienen la misma nacionalidad. Ésta última corporación monopoliza el funcionamiento de la tecnología de navegación y obliga a los usuarios a utilizar sus servicios en celulares y tablets que operen con Android (Google Play, Google Play Music, Google Drive, Google Fotos, Gmail, Google Maps, etc.)

Si bien internet reúne información de una extensa, diversa y compleja red de usuarios y de bases de datos, la ordena y la re-direcciona con buscadores mayoritariamente norteamericanos y el principal de ellos es Google. Esta empresa aplica, modifica y renueva algoritmos que llevan a los usuarios a encontrar, centralmente, algunos portales y datos y a desestimar otros. La información se origina en una estructura similar a una red, pero la búsqueda no es horizontal y hay un grupo reducido de corporaciones que “ordenan” qué leer y qué ver y, sobre todo, qué no.

¿El fin de las libertades individuales?

Las empresas que operan para que internet funcione reúnen toda la información de los usuarios y la almacenan en diversos nodos y esa inmensa base de datos culmina en los archivos de Silicon Valley en los Estados Unidos. El derecho a la privacidad individual se está perdiendo y las corporaciones implementan un sistema de seguimiento y de registro total del movimiento de las personas (GPS), de sus gustos, de sus conversaciones (audios y textos en aplicaciones de celulares, opiniones en las redes sociales), de las ideologías, los consumos (tarjetas, mercados de pago en línea, etc.) o de las orientaciones sexuales. Toda esta información es utilizada comercial y políticamente sin conocimiento cabal de los usuarios de internet. En algunos casos parece no haber conciencia real del peligro que esto origina y cabe preguntarnos, ¿será que el uso de la tecnología es el costo que estamos dispuestos a pagar por la pérdida de la libertad?

El desarrollo de la big data permite utilizar la información y construir mensajes de manera inteligente. El modelo de consumidor tradicional de información que lee un periódico o escucha un informativo, es reemplazado por un esquema construido y direccionado por una máquina, que te dice “qué” vas a recibir según “tu” perfil (construido a la vez por el registro o rastro que va dejando el usuario en la red).

 

La no intervención supone apoyar la extranjerización de internet

Los gobiernos sudamericanos carecen de un programa coherente de regulación y de organización de los flujos de datos y ello está debilitando la soberanía cultural y política de los países. El pensador argentino Arturo Enrique Sampay ya había planteado que la “no intervención del Estado” significa “dejar libres las manos a los distintos grupos en sus conflictos sociales y económicos (…) la no intervención implica la intervención a favor del más fuerte”. En la actualidad y en nombre de la libertad de expresión y comunicación, las corporaciones norteamericanas nos imponen un neocolonialismo cultural, comercial y político.

Una institución norteamericana sin fines de lucro, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), administra la asignación de dominio y los identificadores de IP (número de personalización de cada dispositivo). El gobierno de los Estados Unidos sancionó leyes y regulaciones que los habilitan a utilizar la información de internet para controlar a los habitantes de otros países. Lo justifican en nombre de la lucha contra el terrorismo (la famosa seguridad nacional que dio origen a internet), pero en realidad es un instrumento de control geopolítico².

Para revertir en parte esta tendencia, en el año 2011 el Ministerio de Planificación Federal (MINPLAN) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), impulsaron el proyecto de “Argentina Conectada” con la finalidad de que el Estado Argentino se convierta en un nuevo proveedor de internet. En 2014 el Gobierno sancionó la Ley 27.078 “Argentina Digital, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” y el artículo 1 de la norma sostuvo: “Declárase de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes”. 

El gobierno de Cambiemos está desandando la legislación anterior y adolece de una política soberana en la materia, permitiendo que los grupos norteamericanos que organizan los flujos de datos de internet nos impongan su proyecto político, económico y cultural neocolonial.

 

Internet y la disputa geopolítica mundial

El enfrentamiento entre los Estados adquiere una dinámica comercial, política, militar y también comunicacional. En este marco, no es casualidad que los países con vocación nacionalista estén construyendo sus propios cables de fibra óptica, sus proveedores de internet o de contenidos y que fabriquen aplicativos y plataformas.

El manejo norteamericano de Internet le otorga a sus empresas un lugar privilegiado en el mercado. Por un lado, canalizan los fondos de la publicidad y nos cobran los servicios y aplicativos propios de la red. Además, con la información que reúnen construyen consumidores y los llevan a adquirir los productos de las mismas corporaciones. De no modificarse la tendencia, el sistema actual de internet puede debilitar la industria nacional sudamericana.

Si la región no consolida una política soberana en la materia, se pone en serio riesgo la identidad nacional. Asimismo, el manejo político de internet que realizan las corporaciones y el gobierno de los Estados Unidos, están cercenando el sistema democrático. De no revertirse esta situación, los argentinos vamos a tener que redactar un nuevo artículo 22 de la Constitución nacional, uno que diga que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de Internet y la TV y de los representantes y autoridades creadas por esas corporaciones”.

 

Referencias:

¹ Telxius (de Telefónica) y Level 3 son propietarias de la mayoría de cables submarinos que proveen servicio de Internet en Argentina. Además, esas empresas controlan el 72% del mercado mundial junto con Telecom, entre otras.

² Es de público conocimiento que los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron las comunicaciones de la alemana Ángela Merkel y de la ex presidenta del Brasil Dilma Rousseff.   

Link original de la nota:

https://revistazoom.com.ar/internet-y-soberania-la-amenaza-subterranea/

 

Leer más …

Compartimos la siguiente nota donde se expresan fragmentos de la disertación realizada por el politólogo rosarino Marcelo Gullo en la Universidad de Sevilla. La misma se caracteriza por realizar un revisionismo profundo del conflicto geopolítico de fondo que encubre la famosa “Leyenda Negra”. Dicho análisis ayuda a comprender como la historia se desvirtúa en ciertos aspectos en pos de las clases sociales dominantes que logran imponerse.

A mitad de la Conferencia Magistral que con motivo del 12 de Octubre estaba dictando Marcelo Gullo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, algunos alumnos y asistentes abandonaron el Aula Magna en señal de protesta. Irónicamente, fue la defensa de la hispanidad lo que provocó la indignación de una parte del auditorio –y efusivos aplausos en el resto– porque España no ha sido inmune al contagio de lo políticamente correcto y su proyección al pasado.

Gullo, politólogo rosarino y autor de varios ensayos sobre las relaciones internacionales y los procesos de construcción de las naciones, dedicó justamente su intervención a atacar la llamada «leyenda negra» de la Conquista de América y a señalar que los españoles son los principales responsables de su difusión «por permanecer pasivos ante semejante falsificación de la historia».

Algunos estudiantes y profesores «de izquierdas» –en plural, como se dice en España-, que permanecieron en el lugar, intentaron interrumpir sin éxito el discurso señalando que el discurso del conferencista era «intolerable». Lo irónico es que el 12 de Octubre se conmemora en España el Día de la Hispanidad.

Y también, que, como lo recordó el propio Gullo al inicio de su intervención, la Conferencia estaba teniendo lugar en Sevilla, que fue «informalmente la capital de Hispanoamérica aunque ella hoy lo ignore».

Marcelo Gullo fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para dictar una Conferencia Magistral sobre el tema: «Argentina-España: una relectio de sus relaciones internacionales en el mundo actual». La conferencia fue seguida de un coloquio con la intervención del licenciado en Derecho Aquilino Duque Gimeno, premio nacional de Literatura, y de Diego Palomino Flórez, juez y doctorando en Derecho de la Universidad de Sevilla.

«La “Leyenda negra» de la conquista española de América –dijo Gullo– constituyó el principal ingrediente del imperialismo cultural anglosajón para derrotar a España y dominar Hispanoamérica».

Citó al historiador argentino Jorge Abelardo Ramos, para quien el 12 de octubre «es el día del nacimiento de América Latina y esto, es un hecho irreversible independientemente de que esa fecha sea nominada (como) “descubrimiento de América, o Doble Descubrimiento o Encuentro de dos Mundos, o genocidio, según los gustos, y sobre todo según los intereses, no siempre claros…»  

La invitación a la Conferencia Magistral de Marcelo Gullo

No hay duda de que la conquista española dio lugar a un mestizaje étnico y cultural que fue la base constitutiva de las naciones hispanoamericanas lo que debería bastar para que estos países rechacen la leyenda negra pero sabemos bien que no es el caso, ya que no le faltan voceros a esas teorías a pesar de que socavan los cimientos mismos de sus países.

En su conferencia, Gullo denunció el olvido mutuo entre nuestro continente y la antigua metrópoli: «Pasivamente subordinada, ideológica y culturalmente, a través de la falsificación de la historia de la conquista, Hispanoamérica olvidó a su progenitora pero, más grave aún, España también pasivamente subordinada, ideológica y culturalmente, por la historia que construyeron sus enemigos, olvido su “maternidad metafísica».

La Leyenda Negra de la conquista de América ha sido ya «pulverizada por la crítica histórica seria», advirtió Gullo, como lo reconoce por ejemplo Mario Vargas Llosa, «de quien nadie podría sospechar simpatías franquistas o abrigo de viejos sueños imperiales trasnochados».

El escritor hispanoperuano también reconoce que esa Leyenda Negra está «todavía muy viva porque los propios españoles no han querido ni sabido contradecirla».

«La leyenda contra España erigida por los anglosajones, debe ser desarmada por los hispanoamericanos, más que por los españoles…España tendrá que reconquistarse a sí misma desde América», agregó Gullo, citando al pensador argentino Juan José Hernández Arregui. Y en cierta forma lo que quiso hacer con esta Conferencia.

No podía faltar en ella la referencia a Elvira Roca Barea, la autora de Imperiofobia y leyenda negra, la ensayista española que más ha aportado a la crítica de esta impostura y que recuerda que «la leyenda negra antiespañola fue una operación de propaganda montada y alimentada a lo largo del tiempo por el protestantismo contra el imperio español y la religión católica para afirmar su propio nacionalismo, satanizando a los españoles hasta extremos pavorosos y privándolos incluso de humanidad.»

«Contribuyó a la extensión y duración de la leyenda negra –afirma Vargas Llosa–  la indiferencia con que el imperio español, primero, y, luego sus intelectuales, escritores y artistas, en vez de defenderse, en muchos casos hicieron suya la leyenda negra, avalando sus excesos y fabricaciones como parte de una feroz autocrítica que hacía de España un país intolerante, machista, lascivo y reñido con el espíritu científico y la libertad.»

En el siglo XV, Holanda e Inglaterra, enfrentadas a muerte con España, deciden usar como instrumento de propaganda antiespañola el libro del sacerdote español Bartolomé de las Casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias, recordó Gullo. Entre 1579 y 1648 se imprimieron, en Holanda 33 ediciones de ese libro.

«En definitiva –dijo Gullo– la «Leyenda negra» a través de la cual se produjo  la subordinación cultural pasiva de España, que dura hasta nuestros días, fue la obra más genial del marketing político británico».

El politólogo argentino le recordó a su audiencia española que los americanos se alzaron contra los Borbones antes que contra España, aludiendo al hecho de que las Reformas Borbónicas, a fines del siglo XVIII, con su pretensión de instaurar un control más férreo y una mayor exacción de los recursos de las colonias, fueron uno de los detonantes de los movimientos independentistas.

Las Reformas Borbónicas acentuaron el descontento de los criollos y favorecieron los movimientos independentistas

«Por hacer suya la Leyenda Negra, España olvidó que ningún hispanoamericano, moreno, indio, o criollo es extranjero en tierras de Isabel y de Fernando. Es por ello que, la Madre Patria creyendo estar libre, está subordinada, subordinada a esa Leyenda Negra, primer eslabón de su subordinación pasiva», concluyó Gullo.

 

Link original de la nota:

https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/15/12-de-octubre-polemica-en-sevilla-por-la-conferencia-de-un-profesor-argentino/?outputType=amp-type

Leer más …

El pasado 7 de octubre en las elecciones presidenciales de Brasil, dos candidatos concentraban la atención. Haddad, representante del PT luego de que las fuerzas extranjeras consiguieran, a partir de la justicia semicolonial y los medios oligopólicos, encarcelara a Lula. El otro, Bolsonaro. Dado que ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos, habrá segunda vuelta.

Leer más …

El país suramericano se ubica como el número uno en crecimiento en la región y ofrece a sus trabajadores públicos y privados beneficios especiales.

El mandatario Evo Morales anunció este miércoles que gracias al crecimiento de la economía de Bolivia los trabajadores podrán percibir este año un pago doble de aguinaldos.

«Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y público, como justo reconocimiento a los trabajadores», informó.

Morales instó a la Confederación de Empresarios Privados y a las organizaciones de pequeños y microempresarios a garantizar el doble pago a los trabajadores de todos los sectores.

Señaló que el crecimiento económico de Bolivia fue de 4,61 por ciento en comparación con el mismo mes el año pasado. y añadió que este pago es un justo reconocimiento a quienes han ayudado a que la economía de Bolivia crezca.

También dijo que el país se encuentra realizando «muchas inversiones en industrialización, que van a permitir que Bolivia siga creciendo».

Agregó que, por segunda vez consecutiva, Bolivia es el país «número uno en crecimiento de Sudamérica, lo que demuestra el éxito del modelo económico», resaltó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, por encima del 4,5 por ciento, justifica el pago del segundo aguinaldo denominado «Esfuerzo por Bolivia».

«Nosotros felices y contentos con este anuncio del presidente. Vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable», ratificó.

Fuente: «TeleSur».

Leer más …



Un día como hoy de 1895 nacía en Lobos, Provincia de Buenos Aires, el hacedor de los días más felices para el pueblo argentino. En la actualidad, el destino nacional se encuentra en manos de vendepatrias entreguistas que hambrean a la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas. Por esto es que viene a cuento conmemorar el natalicio del compañero Juan Domingo Perón con el poema “No me olvides”, cuya autoría corresponde a uno de los mejores militantes que luchó para el campo nacional y popular, Arturo Jauretche.

Cuando la revolución fusiladora derroca al General Perón, entra en vigencia el decreto N°4161. Este prohibía todo aquello que estuviera identificado con el movimiento popular más grande de Latinoamérica. Ante esto, los compañeros y compañeras usaban en el bolsillo delantero del saco, un pequeño ramo de flores celestes, llamada “la flor del no me olvides”. Esto era una muestra de lealtad al proyecto del campo nacional y popular cuyo líder se encontraba en el exilio. Fruto de esta inspiración, el compañero Jauretche publica en el diario “El 45” el siguiente poema:

 

No me olvides

No me olvides, no me olvides
no me olvides,
es la flor del que se fue.
No me olvides, no me olvides.
No me olvides,
volveremos otra vez.
Es el novio de la patria
de la patria que le espera.
Volverán los nomeolvides,
volverán en primavera.
¡No me olvides, no me olvides,
no me olvides!
Canta el pueblo de Perón.
No me olvides sobre el pecho,
no me olvides pegadito al corazón.
Volverán los nomeolvides
cada año a florecer.
Con la flor de nomeolvides
no olvidando esperaré.
No me olvides, no me olvides.
No me olvides.
Es la flor del que se fue.
Nomeolvides, nomeolvides,
Nomeolvides
¡¡Volveremos otra vez!!

 

 

Hoy, a 123 años del nacimiento del primer trabajador, la realidad es muy diferente. Decía Evita «Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días, ser peronista es un deber». En los tiempos que corren ni el pueblo es feliz ni la Patria aspira a ser grande. Sumado a esto nos quieren hacer creer que no tenemos derecho a ser peronistas. De igual manera, en nuestros días ser peronista si sigue siendo un deber. Entendiendo al peronismo como algo que va más allá de una cuestión nostálgica o meramente ideológica, sino como una reivindicación de la actividad política en anhelo de una sociedad un poco más justa.

 Frente a esto, en tiempos de resistencia popular, nosotros “no olvidamos” lo que decía el General Perón “cada peronista lleva el bastón de mariscal en su mochila” y retomando su legado, con el bastón en alza, elevamos nuestras exigencias a los dirigentes del campo nacional y popular para que estén a la altura de las circunstancias. Cumpliendo con el objetivo de que, este gobierno antinacional y antipopular de los organismos internacionales de crédito expresado en Mauricio Macri, se vaya lo antes posible sin derramar una sola gota de sangre. Para esto es imprescindible consolidar la unidad para que retorne un gobierno a favor de las clases populares. En consecuencia, de cumplirse esto, retornarán los días más felices, que fueron y serán peronistas.

 

Compartimos un fragmento de Perón, Sinfonía del Sentimiento de Leonardo Favio

Leer más …

 

Con el 98% de las mesas escrutadas, Jair Bolsonaro ganaba con cerca del 47% de los votos, 20 puntos arriba del candidato de Lula, Fernando Haddad, convirtiéndose en virtual presidente de Brasil. ¿Cómo explicar que un ultraliberal en lo económico que prometió privatizar Petrobras obtenga esos números? ¿Por qué Bolsonaro creció fuertemente entre las mujeres luego de la megamovilización feminista #EleNao festejada por el progresismo? ¿Qué lecciones podemos aprender para la Argentina 2019?

Bolsonaro aplicó una estrategia que incluyó:
–Apoyo del poder financiero al prometer la liberalización  y privatización de la economía.
–Apoyo del electorado evangélico (la “Iglesia Universal del Reino de Dios” es muy fuerte en los barrios pobres y le dio un respaldo explícito) y católico brasilero con su fuerte discurso contra la ideología de género y el aborto que espantaba a gran parte de las familias tradicionales (en Brasil el 90% se declara cristiano).
–Fuerte honestismo, clave para una sociedad harta de ver escándalos de corrupción desde hace años en sus medios masivos de comunicación (Bolsonaro no tiene causas en ese sentido).
–Presentarse con discurso crítico hacia toda la partidocracia ya desgastada (a pesar de ser parte).
–Mano dura contra la inseguridad en medio de una sociedad harta de formas “garantistas” y violencia creciente.
–Mensajes masivos vía Whatsapp a millones de personas con “fake news” o noticias falsas contra sus competidores (en Argentina, Marcos Peña ya declaró estar trabajando en estos nuevos mecanismos, incluso aplicando inteligencia artificial para chats automáticos con millones de personas a la vez).
–Apelación a la emocionalidad y el moralismo del electorado más básico, para quien “con no robar se solucionan los problemas económicos” (las explicaciones de teoría económica complejas o economicistas solo son comprendidas por una minoría de la población).
–Asesoramiento de Steve Bannon, estratega de campaña de Donald Trump.

Esta estrategia de hablar de manera brutal y directa al electorado común y sus problemas se combinó con una pésima estrategia del PT:
–Apostar hasta último minuto a la candidatura de Lula, cuando era sabido desde hacía más de un año que sería encarcelado y proscripto (lección para Argentina).
–Aplicar una campaña de tipo negativa en lugar de enfocarse en una idea de futuro positiva.
–Fernando Haddad fue una figura muy poco conocida y muy poco carismática, moderado y “políticamente correcto”, llegando incluso a declararse “amigo de Macri”, cuando Macri es visto como sinónimo de desastre económico en Brasil. Haddad fue acompañado de una figura como Manuela d’Ávila del Partido Comunista de Brasil, lo que a su vez acotaba el espectro ideológico. Claramente faltó un armado de tipo nacional, popular y cristiano en lugar de liberal-progresista, con apelación a las mayorías concretas y sus reclamos en lugar de poner el foco principal en una “agenda de minorías” (lección para Argentina).

Brasil viene siendo un espejo para nuestro país ya que la estrategia regional del Departamento de Estado de los EEUU se viene aplicando allí con idéntica matriz que en Argentina, solo que está más avanzada en el tiempo.  No sirven explicaciones del tipo “Brasil es una sociedad más conservadora que Argentina”. Hay que recordar que allí Lula ganó por el 60% de los votos tanto en 2003 como en 2007. También es importante destacar el uso del voto electrónico, herramienta manipulable por quien detenta el poder real económico más el control de los servicios de inteligencia, dato crucial en elecciones que pudieran terminar reñidas (en México Andrés Manuel López Obrador solo pudo ganar cuando se impuso por una amplia diferencia, en la que el fraude ya era imposible). En 2019 tendremos elecciones presidenciales, ¿habremos aprendido las lecciones de lo ocurrido en nuestro país hermano?

Veamos algunos análisis complementarios:

–Marcelo Falak (Letra P):
“Bolsonaro fue el hombre que la cúpula de las FFAA eligió hace cuatro años para que se convirtiera en presidente de BRasil. Con ese fin entró en contacto con él, lo entornó y moldeó su ideología, de modo de convertirlo en el ariete de una doctrina para una “nueva democracia” en la que los militares tendrán voz y actuación política, superando el rol subalterno al que lo tiene confinado el poder civil”. Sin embargo: “El manejo de la economía quedaría para un civil: el ex banquero de inversión ultra liberal Paulo Guedes, cuya propuesta es privatizar la totalidad de las participaciones del Estado en empresas, incluida Petrobras, y vender todos los inmuebles que aún están en su poder”.

–Marcelo Ramírez (Asia TV):
“Podemos sacar algunas conclusiones. En primer lugar un profundo hartazgo en la gente común, especialmente en sectores bajos y medios, de los casos de corrupción reales y repetidos hasta el infinito por los medios.
El segundo punto, y el mas complicado de aceptar por la corrección política (tanto de izquierda como de derecha), es el cansancio y oposición a tanta política de género. La gente común ha comenzado a decir basta a los procesos de normalización de estas políticas, especialmente cuando empezaron a desembarcar en la educación.
El tercer punto es al consecuencia social de losa justes permanentes. El voto es simple, Durán Barba ha dado pruebas de ello, es emocional y los valores ancestrales permanecen en la sociedad, especialmente en los sectores trabajadores. La intelectualidad, los medios, la academia, los artistas, se han sumergido en un mundo aparte, con sus propias reglas, con sus propios estándares éticos y morales, arrastrando a los políticos. Estos sectores han decretado la muerte de la religión, el atraso de valores tradicionales sociales, han planteado la necesidad de “deconstruir” a cada ser humano. Nada pasó mientras estaban reducidos a un grupo relativamente pequeño, pero hace unos pocos años han comenzado a tener una exposición masiva. El caldo de cultivo perfecto para alguien que viene de afuera, no importa que Bolsonaro sea diputado desde hace casi 3 décadas, es nuevo conceptualmente, denuncia todo lo que molesta a la gente común y calle sobre lo que va a hacer en su programa de gobierno real, pero eso ya no interesa, nadie se preocupa, lo que interesa es que es la voz que denuncia”.

–Atilio Borón (politólogo):
“Esos sectores fueron sacados de la pobreza extrema y empoderados por la gestión de Lula y Dilma. Pero no fueron educados políticamente ni se favoreció su organización territorial o de clase. Quedaron como masas en disponibilidad, como dirían los sociólogos de los años sesenta. Quienes sí los están organizando y concientizando son las iglesias evangélicas con quienes se ha aliado Bolsonaro, promoviendo un discurso conservador duro, hipercrítico del “desorden” causado por la izquierda en Brasil con sus políticas de inclusión social, de género, de respeto a la diversidad, a los LGBTI y su “mano blanda” con la delincuencia, su obsesión por los derechos humanos “sólo para los criminales.” Uno de sus recursos para atraer a los favelados a la causa de la derecha radical es mandar supuestos encuestadores para preguntarles si les gustaría que a su hijo José le cambiaran de nombre y le llamaran María, para exacerbar la homofobia. La respuesta es unánimemente negativa, e indignada. La prédica del ex capitán sintoniza nítidamente con ese conservadorismo popular hábilmente estimulado por la reacción”.

–Bruno Sgarzini (misionverdad.com):
“Bolsonaro fue más allá al aprovechar del clima de odio contra el PT para convertir su candidatura en algo que fuera contra el Estado, la clase política y lo políticamente correcto. Al igual que Trump, todos los ataque contra su figura reforzaron su identidad frente a sus votantes. Con Lula preso, el gran hacedor de acuerdos nacionales, Bolsonaro creció atacando los fundamentos del Estado brasileño, mientras la candidatura de Haddad quedó defendiendo la vuelta a un consenso con el centro político identificado con el Establisment. El PT quedó en un no lugar. La lucha contra la corrupción reorganizó las relaciones de poder en Brasil. Ahora, por primera vez los militares del golpe de 64 tienen a uno de los suyos cerca de la presidencia”.

–Lisandro Sabanés (LetraP):
“Alrededor de 40 puntos le saca Jair Bolsonaro a Fernando Haddad en la industrial y populosa San Pablo, el elenao no sería muy popular entre los obreros industriales. ¿Servirá la elección de #Brasil para que nuestros espacios populares aprendan que la prioridad en nuestra América Latina es Tierra Techo y Trabajo y no la agenda de género del G-20?”.

–Felipe Solá:
“Brasil es un duro llamado de atención. Nos tenemos que poner de acuerdo los que queremos otro camino: Cristina, los gobernadores, el peronismo, los socialistas, los radicales que se hayan arrepentido de jugar con Macri y también los cuatro de la foto del otro día”.

 

Link de la nota:

https://kontrainfo.com/las-causas-del-rotundo-triunfo-de-bolsonaro-en-brasil-lecciones-para-argentina-2019/

Leer más …

Informe post-electoral Brasil 2018

Escrito por Lunes, 08 Octubre 2018 14:03 Publicado en América Latina y el mundo 0

El domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales en Brasil. En la disputa más importante, los resultados indicaron que la suerte del gigante latinoamericano se decida en segunda vuelta, tal y como era de esperarse, tanto por los sondeos previos como por la historia reciente –será el quinto balotaje presidencial consecutivo-. En este sentido, el gran vencedor de la jornada, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL), quien aspiraba a consagrarse en primera vuelta, estuvo cerca pero no pudo lograr ese cometido y deberá enfrentar en un cabeza a cabeza a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) el próximo 28 de octubre.

Tras haberse impuesto con el 46,03% de los votos por sobre el 29,28% cosechado por Haddad, Bolsonaro deberá revalidar su favoritismo el último domingo de octubre. Serán semanas de ardua campaña y el escenario le es sumamente favorable al ‘Trump brasileño’, como se ha empezado a conocer al excapitán del ejercito en virtud de sus posturas homofóbicas, racistas, misóginas, entre otras. El apoyo que ha recibido un personaje de este calibre por parte de un enorme sector de la sociedad, traducido en una contundente victoria, llama la atención. O tal vez no tanto.

Crecimiento registrado

En los últimos días previos a la elección, la favorabilidad de Bolsonaro para esta primera vuelta experimentó un importante incremento. Tomando las encuestadoras que hicieron un seguimiento más exhaustivo en dicho período, se observó un sostenido aumento en su intención de voto desde finales de septiembre. Por su parte Haddad, quien había registrado una suba progresiva en las semanas posteriores al retiro de la candidatura de Lula, detuvo su crecimiento a finales del mes pasado.

Una posible explicación a la tendencia mencionada radicaría en el poder de arrastre de la ola anti PT. La misma pudo haber llevado a que muchos de los electores antes indecisos, así como un porcentaje de los seguidores de candidatos de derecha con escasas perspectivas electorales, decidieran finalmente inclinarse por el candidato ultraderechista. A ello apuntó en los últimos días, al parecer con bastante tino, Bolsonaro por medio de sus redes sociales –espacio desde el cual se hizo fuerte en la campaña-.

La principal incógnita, el número de electores ‘ocultos’ de Bolsonaro, es decir, quienes en las encuestas afirmaban votar en blanco o se mostraban indecisos, finalmente fue develada y Bolsonaro obtuvo resultados muy abultados en el Sur, el Sudeste y el Centro-oeste, superando el 50% en cada uno de los estados de dichas zonas, a excepción de Minas Gerais, donde se impuso por un porcentaje casi idéntico al del país. En la vereda opuesta, Haddad mostró fuerza en los estados del Nordeste, triunfando en 8 de los 9 –la excepción fue Ceará, en donde Ciro Gomes obtuvo la victoria– y, relativamente, en algunos estados del Norte en los que perdió por poco –Amapá, Amazonas y Tocantins– y en Pará, único distrito de la región que lo vio triunfante. Sin embargo, la diferencia fue muy grande y determinó que Bolsonaro, habiéndose impuesto con holgura –triunfó en 17 de los 27 estados-, llegue al balotaje con muy serias posibilidades de triunfo.

Gobernadores

En 14 de los 27 distritos ningún candidato alcanzó el 50% –entre los que destacan Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais-, por lo cual los dos candidatos más votados deberán enfrentarse en la búsqueda de la Gobernación. En tanto que en los 13 estados restantes, la elección se definió en primera vuelta –en 7 de ellos se trató del triunfo de los actuales gobernadores, quienes fueron reelectos-. El detalle de los distritos más populosos es el siguiente:

Wilson Witzel (PSC) se impuso en Río de Janeiro, candidato del anterior partido de Bolsonaro que no evidenciaba gran apoyo en las encuestas. Sin embargo, no alcanzó el 50% por lo cual deberá enfrentar en balotaje a Eduardo Paes (DEM).

En Minas Gerais el más favorecido fue Romeu Zema (NOVO), candidato de un partido de derecha fundado en 2011 y registrado en el TSE en 2015. Deberá dirimir la Gobernación con Antonio Anastasia (PSDB).

En San Pablo se dio una elección muy reñida, con Joao Doria (PSDB) alcanzando el primer lugar pero con poco más del 30% de las preferencias. Su rival para la segunda vuelta será Marcio França (PSB), quien llega al balotaje tras haber superado por menos de medio punto a Paulo Skaf (MDB).

Rui Costa (PT) en Bahía, quien consiguió su reelección holgadamente con algo más del 75% de los votos.

 

 

En cuanto a la configuración del próximo Senado, la misma tendrá un todavía mayor grado de dispersión. Si bien el incremento de los partidos representados será de 17 –más un senador independiente– a 20 para el próximo período, el mayor cambio radicará en la merma en la concentración de los principales partidos. En este sentido, los mayores perdedores han sido el MDB, PSDB y PODE que han perdido 14 escaños sumados, al tiempo que los más favorecidos resultaron ser REDE y PSL. Además, entre los distritos más importantes destacan:

El triunfo del partido de Bolsonaro en San Pablo por medio de Major Olimpio (PSL), mientras que la segunda banca la obtuvo Mara Gabrilli (PSDB).

Flávio Bolsonaro (PSL), hijo de Jair, se impuso en Río y obtuvo su curul. El segundo escaño fue para Arolde de Oliveira (PSD).

Sorpresiva derrota de Dilma Rousseff en Minas Gerais, siendo relegada al cuarto lugar. Los escaños fueron obtenidos por Rodrigo Pacheco (DEM) y Jornalista Carlos Viana (PHS).

La victoria de Jaques Wagner (PT), por escaso margen, por sobre Angelo Coronel (PSD) en Bahía, obteniendo ambos sus correspondientes escaños.

 

Al igual que en lo ocurrido en el Senado, las principales fuerzas han perdido gran cantidad de escaños, principalmente PSDB, MDB, DEM y el bloque PP, PODE y AVANTE –en el futuro veremos si sigue funcionando como tal o se rearma-. Por el lado de los ganadores, el PSL ha sido el gran beneficiado en estas elecciones, sumando 44 nuevos diputados y colocándose entre las primeras filas de la Cámara.

De cara a la segunda vuelta

Una de las claves de cara al balotaje la darán los posicionamientos que, desde ahora, tomen los candidatos y partidos que han quedado fuera de la contienda. En este sentido, veremos en primer lugar qué postura toma el PSDB, partido que habiendo impulsado el impeachment y participado del gobierno de Temer, pagó caro su accionar quedando fuera de las dos primeras colocaciones por primera vez desde 1989. Su máximo exponente, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, afirmó estar asustado por un eventual triunfo de Bolsonaro –quien alguna vez declarara que “tendrían que haber fusilado a 30.000 corruptos, comenzando por el presidente Fernando Henrique Cardoso”-.

 

Los sondeos del último mes al proyectar el balotaje mostraron una gran paridad de fuerzas, con resultados cambiantes y una distancia mínima entre los candidatos. Según la última encuesta de Ibope, Haddad se impondría por 2 puntos, mientras que Datafolha dio 1 punto de ventaja para Bolsonaro, es decir, que ambas reflejan un empate técnico. Esto podría indicar que el altísimo piso de Bolsonaro estaría muy cercano a su techo, a causa del gran rechazo que genera en un amplio sector de la sociedad. Sin embargo, y a la luz de la abultada diferencia obtenida en la primera vuelta, dichos sondeos parecen haber quedado ya obsoletos y se torna necesario recalcular fuerzas.

En esta oportunidad, Bolsonaro no podrá evitar nuevamente el debate tal como lo hizo el pasado 4 de octubre, cuando se ausentó a los estudios de OGlobo aduciendo una prescripción médica que así se lo imposibilitaba, al mismo tiempo que salía por TV Record, propiedad de la Iglesia Universal –Bolsonaro recibió un gran apoyo de la comunidad evangélica, en parte por haber prometido bloquear la legalización del aborto, el matrimonio homosexual y las drogas-, en una entrevista exclusiva que fue tomada por sus adversarios como un evidente desprecio por la confrontación democrática.

Los equipos de campaña de Haddad creen que será posible invertir el resultado de la primera vuelta y derrotar a Bolsonaro en el balotaje. Si bien en Brasil esto aún nunca ha ocurrido, en los últimos tiempos se ha concretado en otros países con candidatos que no pudieron sostener su triunfo inicial, como en los casos de Daniel Scioli o de Keiko Fujimori. ¿Integrará próximamente el excapitán del Ejército este selecto grupo? Parece poco probable observando fríamente los números, pero por el bienestar de Brasil y la región, que así sea. Ele nao.

 

Link de la nota:

http://www.celag.org/informe-post-electoral-brasil-2018/

Leer más …

En Brasil se están llevando a cabo las elecciones presidenciales la cual es histórica en el Brasil y repercutirá en Latinoamérica. Con el líder popular encarcelado, Lula da Silva, la elección se divide en dos: la lista 13 encabezada por Haddad y representante de los intereses del campo nacional y popular (la cual encarna el proyecto de país que persigue Lula) y la lista 17 de Jair Bolsonaro que busca defender el intereses de una minoría opulenta y cipaya. Está elección determinará si el país hermano sigue sosteniendo un modelo de gobierno que defiende a las oligarquías o, con Haddad a la cabeza, se logra acabar con esto y perseguir la justicia para la gran mayoría del pueblo (RU)

Leer más …