El país, Latinoamérica y el Mundo

En el marco de una Argentina de ajuste y represión, sectores de la población se ven sumamente perjudicados con el modelo económico tomado por el Gobierno de Mauricio Macri. Este modelo basado en atentar contra de los intereses de las grandes mayorías argentinas se ha visto ligado a una ola de reformas como la laboral, previsional y tributaria. Además de la suba de inflación y tarifas y la pérdida del poder adquisitivo del salario, entre otras.

Leer más …

En la tarde de ayer, más de 3000 personas se movilizaron hacia la Legislatura mendocina en repudio a la reforma previsional. Proyecto aprobado cómodamente en Cámara de Senadores, que termina con las actualizaciones semestrales de los montos pagados en concepto de jubilaciones, asignaciones y demás haberes previsionales elaborado en base a la recaudación de ANSES, para reemplazarlo por un monto estimado en base al índice de inflación fabricado por el INDEC que llevará a que  al cabo del año 2018 cada jubilado perciba $6159 menos de lo que cobraría de mantenerse el sistema actual.

Leer más …

¡Basta!

Escrito por Viernes, 15 Diciembre 2017 18:12 Publicado en El país, Latinoamérica y el Mundo

El pueblo argentino dijo basta a las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles concentraron en los principales puntos del país en contra de las reformas, del ajuste y su consecuencia  la represión, vale decir que la conducción del Estado está perdiendo su legitimidad de origen en el ejercicio.

Leer más …

Compartimos con lectores el siguiente video. Desde el humor, reafirma las similitudes de los gobiernos mas nefastos de nuestra historia con el del burro bailarín. «Pesada herencia», «deficit alto», «costos laborales», entre otras, son el conjunto de frases hechas con el que justifican el saqueo al pueblo y la hipoteca del futuro de los argentinos. Gobiernos neoliberales, oligárquicos gorilas, sí… pero también conducido por tres bodoques (criados a patio, en serio) que se esfuerzan en leer los discursos escritos en orden, mientras que otros más poderosos ponen la política. Pase y vea.

https://youtu.be/6p1MQ9JgCgk

Leer más …

La palabra «reforma», en su uso corriente, denota cambio, renovación, avance, y además, tiene una connotación pacífica y seria, por oposición a la idea de «cambios bruscos» o el desusado término «revolución» (que, por el momento, sólo lo usa la derecha macrista para hablar de su revolución de la alegría).

Sin embargo, el proyecto de Macri no es ninguna reforma: es un ajuste bestial y un retroceso hacia la barbarie pre moderna en materia de Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad social.

La brutalidad antidemocrática y antiobrera del proyecto está plamada en la desfiguración del artículo 4º de la Ley de Contrato de Trabajo, en donde el desconocido comité legislador del régimen ceocrático impone nada más ni nada menos que la destrucción lisa y llana del concepto de «trabajo» regulado por la ley. El macrismo pretende que las relaciones entre trabajadores y patrones serán, de ahora en más, un vínculo de cooperación.

En ese sentido debe ejecutarse el contrato de trabajo y ser interpretado por los jueces. Esta aberración jurídica retrocede a la prehistoria del derecho del trabajo y, al destruir el principio protecctorio del ordenamiento, así como demoler la noción de hiposuficiencia negocial de los trabajadores (o sea la desigualdad fáctica para contratar ante el empleador), mina las bases de la inmensa conquista de la civilización que es el Derecho del Trabajo y arrastra a los trabajadores a la pesadilla del imperio de la concepción liberal del trabajo como contrato entre iguales, contenida en la locación de servicios del Código Civil de los propietarios.

Recordemos que, para el liberalismo, la libre contratación (así como el despido) de la mano de obra es una de las bases del ejercicio del derecho de propiedad. Antes de los avances yrigoyenistas, pero fundamentalmente del peronismo, los caballeros de la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial, aliados con la Embajada británica y los frigoríficos yanquis, aplicaban el Código Civil a las relaciones laborales y el Código Penal a la actividad sindical, a la cual perseguían legalmente a través de figuras tales como la «asociación ilícita» y consideraban a la huelga una «extorsión» contraria a la «libertad» patronal. Por supuesto, el resto de la represión era –más o ménos igual que ahora– semiclandestina o ilegal.

Por lo tanto, el ajuste previsional y laboral de Macri es un acto de barbarie que aniquila las conquistas de casi un siglo de lucha de los trabajadores, amenaza la libertad sindical y pone en oferta al país, siguiendo el triste ejemplo del régimen brasileño, para abaratar el precio de la fuerza de trabajo y aumentar la renta de los monopolios que dirigen el gobierno.

Las víctimas son los asalariados y sus familias que pierden derechos humanos laborales y sociales./

Leer más …

La tarde mendocina del miércoles convocó a una multitud de personas que, como en otros puntos de nuestro país, se reunieron para exigir VERDAD Y JUSTICIA  en el caso del joven Santiago Maldonado.

Leer más …

Comunicado Familia Maldonado 1/11

Escrito por Miércoles, 01 Noviembre 2017 16:45 Publicado en El país, Latinoamérica y el Mundo

Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago.

La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.

En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.
Estamos tristes y dolidos.
Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.

Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.
Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.

Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.
Sepan que son el motor por el cúal podemos seguir reclamando.

Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.

¡Justicia por Santiago y por todos!

Leer más …

El perito de parte de la familia Alejandro Inchaúrregui confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut tenía prendas personales de Santiago Maldonado y el DNI del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, pero indicó que «no implica una identificación positiva del cuerpo» y completó: «Por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo». En tanto, la abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre esta noche y señaló:  «No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después de cuarto rastrillaje».

Además, Heredia, confirmó que la fiscal Silvina Ávila habilitó la representación del subalferez Emmanuel Echazú por parte de un abogado de Gendarmería en el expediente por desaparición forzada, tras una presentación espontánea como imputado en la causa. «Hemos dado las garantías, hemos aceptado las pericias y hemos visto a los abogados de Gendarmería ingresar esta tarde al juzgado. Estamos dando las garantías del debido proceso que el Estado no había garantizado para la familia», advirtió. 

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el «hostigamiento» hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo «hasta no estar 100 por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales». (Página 12)

Leer más …

Compartimos el artículo publicado en el diario Clarín acerca de las declaraciones de la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, sobre las novedades del caso Maldonado. 

Leer más …

Desde las agrupaciones que componen el frente Mayoría Estudiantil acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en este difícil momento y respetamos su decisión de esperar a los resultados de las pericias sobre el cuerpo encontrado el día de ayer en el Río Chubut.

Ante las versiones encontradas que circulan por los principales medios y ante la confusión imperante en un país en vela por la pronta aparición de Maldonado, es que el Centro de Estudiantes mantendrá la prudencia y tomará decisiones con el resto de las organizaciones políticas a medida que la información sea más clara y precisa.

Estaremos alerta a las novedades que vayan surgiendo en las próximas horas y a las determinaciones que tome la familia de Santiago Maldonado.

FRENTE MAYORÍA ESTUDIANTILLISTA 11

 

Leer más …

Compartimos con nuestros lectores un vídeo realizado por ATE en donde explica la reforma de salud que quiere llevar a cabo Macri a través de CUS (Cobertura Universal de Salud) y las consecuencia que trae aparejada la misma. Donde se verán vulnerados los derechos de los pacientes pero también las condiciones de laborales de los trabajadores de este rubro.


 

Leer más …

Parece absurdo que a a más de 30 años de haberse terminado la noche más oscura de la historia de nuestro país, se vuelvan a vivenciar estas trágicas escenas. La desaparición forzada de un joven por manifestarse en contra del gobierno de turno (y el encubrimiento del hecho), reinstaura el miedo en la sociedad. Por si no era suficiente, en un acto por los dos meses de la desaparición de Maldonado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Gendarmería ingresó a la Facultad de Psicología en un intento de amedrentar a los presentes. A continuación, el comunicado:

 

COMUNICADO URGENTE DE LA UNR, ANTE EL INGRESO DE GENDARMERÍA NACIONAL A LA UNR SIN RESPETAR LAS NOMATIVAS VIGENTES:

«Rosario, 3 de octubre de 2017.

En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

Es por ello que el rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho.»
 
 
Leer más …