Ciencias Políticas y Sociales

El pasado viernes se celebró la asunción de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales electas en los últimos comicios universitarios. Junto con los consejeros docentes, estudiantiles, egresados y no docentes, y los directores de carrera, el binomio ganador compuesto por la radical Claudia García y el peronista Roberto Roitman, asumió sus funciones en las aulas BACT ante una numerosa concurrencia.

Precedida por los agradecimientos de la saliente vicedecana Silvia García, Roberto Roitman celebró el proceso de unidad de los distintos sectores que confluyeron en el Frente Compromiso Político y Social (FCPyS).

“Queremos tener 40 voces disidentes en esta facultad que tengan en común la defensa de la Educación pública y gratuita” expresó el flamante vicedecano, no sin antes hacer alusión a la crisis que están atravesando las universidades producto del severo ajuste del gobierno nacional. “Cuando la Educación está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”  dijo Roitman, parafraseando al General San Martín en un pequeño homenaje en el aniversario de su fallecimiento.

Refiriéndose a la función que debiera cumplir la Universidad para el país, indicó que debe “formar hombres buenos y capaces. Y si puede ser, más buenos que capaces”.

Por su parte, la relecta decana, Claudia García, inició su discurso haciendo referencia a la pluralidad del novel gobierno de la facultad. “Roberto y yo venimos de diferentes espacios políticos, con diferentes trayectorias académicas y en la función pública, y seguramente tendremos diferentes miradas sobre muchas cosas (…) pero creemos en la educación pública y en el rol fundamental que juegan las universidades nacionales en la construcción del pensamiento emancipador y libertario en las sociedades.”

En consonancia con lo expuesto por el vicedecano, García advirtió que “en este complejo contexto social, político y económico que atraviesa nuestro país, es fundamental sostener los derechos y garantías constitucionales de la Educación pública, laica y gratuita.”

Son tiempos difíciles para la Universidad Pública, lo sabemos. Como decana lo vivo día a día y como docente, estoy en lucha. Está mi compromiso, como siempre ha sido, en todas las instancias en la que me ha tocado participar, de defender la autonomía universitaria y las condiciones dignas de los trabajadores y trabajadoras de la universidad” expresó la decana para luego realizar una invitación formal al Centro de Estudiantes y a los gremios docentes a participar de la primera reunión del Consejo Directivo de la semana entrante, para tratar un posicionamiento institucional de la FCPyS frente al conflicto salarial docente que mantiene al día de hoy en paro a las universidades de todo el país.

Finalmente, Claudia García concluyó con agradecimientos a familiares y amigos.

Leer más …

El flamante vide decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Roberto Roittman fue entrevista por el Diario Uno en referencia al acuerdo del gobierno de Cambiemos con el FMI. «Cada vez que hemos seguido las recomendaciones del FMI (…) la experiencia ha terminado en medidas de ajuste.»

En referencia al tan mentado déficit fiscal del Estado, el economista señala a Cambiemos: «Ellos están convencidos de que el déficit fiscal se produce porque en el Estado se gasta mas de lo que ingresa (…) si el gobierno le saca las retenciones a las mineras y al sector del campo, por ejemplo, tiene un problema de recaudación».

«Este gobierno tiene la idea de que vamos a ganar competitividad con salarios bajos en dólares (…) tiene la concepción de que hay que ajustar. Se trata de un ajuste que no es igual en todos los niveles sociales y afecta mucho a los sectores de menores ingresos» sentenció el Licenciado en Economía.

 

Leer más …

Una vez más, la mayoría a los consejos

Escrito por Sábado, 09 Junio 2018 23:20 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

Nuevamente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han rechazado la política del gobierno de Mauricio Macri al elegir al frente Mayoría Estudiantil, quien ha sostenido el enfrentamiento al ajuste y mercantilización de la Educación pública y gratuita.

Mientras que el gobierno de Cambiemos subordina a la Argentina a la política dictada desde la sede del FMI en Washington, las agrupaciones que conformamos Mayoría Estudiantil, AUN, Agrupación Rodolfo Walsh y La Cámpora, sostuvimos la postura de conformar frentes amplios y heterogéneos que combatan las directrices de los hampones de las finanzas y sus aliados locales. Por este motivo apoyamos la candidatura de Adriana García y Pablo De Simone quienes enfrentaron al representante de Macri en la UNCuyo, Daniel Pizzi. Felicitamos a los candidatos y a todas las organizaciones que sostuvieron esta campaña en defensa de una Universidad autónoma del FMI.

Por su parte, en la FCPyS apoyamos el binomio Claudia García – Roberto Roitman , quienes públicamente enfrentaron el acuerdo con el Fondo Monetario, trazando distancia con Cambiemos y su política de entrega de nuestra soberanía. Celebramos la victoria del frente de unidad de distintos sectores, quienes manteniendo su identidad, supieron confluir en la defensa de la Educación pública frente al recorte del gobierno nacional.

Finalmente, agradecemos a todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron en esta oportunidad. Felicitamos a las compañeras Ivana Cia y Marian Iuliano por haber sido electas para representar a todos los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior, respectivamente.

- RESULTADOS ELECTORALES — FCPyS -

- CONSEJO SUPERIOR -

MAYORÍA ESTUDIANTIL 320 votos

FRANJA MORADA 302 votos

CONVOCATORIA 174 votos

LIBRES DEL SUR 122 votos

PTS 120 votos

AREB 40 votos

- CONSEJO DIRECTIVO

FRANJA MORADA 279 votos

MAYORÍA ESTUDIANTIL 263 votos

CONVOCATORIA 251 votos

LIBRES DEL SUR 170 votos

PTS 127 votos

AREB 64 votos

AUN en MAYORÍA ESTUDIANTIL
LISTA 11

Leer más …

Charla con el profesor Roberto Roitman

Escrito por Domingo, 22 Abril 2018 13:46 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

Compañeros y compañeras, desde el Centro de Estudianties los invitamos a participar de un acto homenaje en agradecimiento al profesor Roberto Roitman por transformar su pensión provincial por haber sido preso político durante la dictadura en becas estudiantiles.

Será el martes 24 a las 17:00hs en la Sala de Estudio Leonardo Favio.

AUN — ¡Malvinas Volveremos!
Conducción CECPyS

Leer más …

 

Habiendosé cumplido un nuevo aniversario del genocidio iniciado el 24 de Marzo de 1976 por la última dictadura cívico-militar de Martínez de Hoz y Videla que condenó a los argentinos a décadas de miseria y dolor, se hace necesario comprender los hechos del pasado para interpretar el presente que nos toca vivir.

La dictadura necesitó de una feroz represión que se cobró 30.000 vidas para sostener un modelo económico de saqueo y transferencia de nuestra riqueza al exterior. Salvando las distancias, el gobierno
de Macri, circunstancialmente respaldado en las urnas, reprime la protesta social y promueve la doctrina Chocobar para aterrorizar e inmovilizar al pueblo argentino.

Así como la familia Macri se aprovechó de la corrupción del Estado durante la dictadura para hacer sus pingües negocios, hoy los Caputo y los Díaz Gilligan transfieren sus ganancias a cuentas offshores con el respaldo del gobierno.

Ajuste y corrupción, represión y violación de los derechos humanos son caras de una misma moneda.

Así lo demuestran los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel o el asesinato del niño tucumano Facundo Ferreyra. Reprimen porque ajustan; ajustan porque se la llevan afuera.

Todo aquel que diga defender los derechos humanos debe cuestionar a este gobierno que viola sistemáticamente el derecho a la vida, al trabajo, y la dignidad del pueblo argentino.

Porque creemos que, a diferencia de Patricia Bullrich, “disparar por la espalda o no”, no es un detalle, es que invitamos a participar de la Jornada — Debate La corrupción y la violación de los Derechos Humanos entiempos de Macri, este miércoles a las 19:00 hs en la
Sala de Estudios Leornardo Favio del Centro de Estudiantes.

AUN ¡Malvinas Volveremos!
Conducción CECPyS

Leer más …

Desde la Agrupación Universitaria Nacional repudiamos el accionar frívolo e irresponsable con el cual se ha manejado la agrupación Franja Morada, actual responsable de la Secretaria de Finanzas, respecto a los ahorros del CECPyS. Dicho monto correspondería a una suma de $14.378, ingresos generados principalmente a partir del servicio público de fotocopiado.

Leer más …

El pasado 10 de noviembre se dio a conocer un proyecto que reformaría la Ley Nacional de Salud Mental. Sumado la CUS (Cobertura Universal de Salud) y el desfinanciamiento de hospitales públicos, este proyecto es un nuevo retroceso en la concepción de las personas con padecimiento mental y la función del Estado como garante de un tratamiento digno.

Leer más …

Compartimos la resolución del Consejo Directivo de la FCPyS oponiéndose a la reforma laboral y tributaria junto con el anunciado ajuste a las universidades. La nota, fue presentada por el consejero directivo por el claustro estudiantil, Emanuel Garro, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Fue votado y aprobado por unanimidad.

Leer más …

Asamblea Extraordinaria en Ciencias Políticas

Escrito por Lunes, 06 Noviembre 2017 15:47 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

El próximo martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria para informar al estudiantado lo ocurrido con los compañeros/as del PEUCE que desafortunadamente no pudieron votar en las elecciones de Centro de Estudiantes el pasado 19 de Octubre. Desde la Revista Universitaria, una vez más, damos a conocer la información que no está atravesada por intereses de boicot y deformación de los hechos por mero capricho de alguna que otra agrupación.

Leer más …

Desde hace cinco años que el frente Mayoría Estudiantil viene triunfando en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Este año no fue la excepción.

Leer más …

¿Qué pasó el día de las elecciones?

El pasado 19 de octubre la Junta Electoral acudió al penal de Bolougne Sur Mer a garantizar la elección del PEUCE para Centro de Estudiantes de la FCPyS. Las autoridades del penal negaron el ingreso a los miembros de Junta imposibilitando que pudieran desarrollarse los comicios para los estudiantes del programa. Argumentaron la inexistencia de la nota presentada por la Junta Electoral para que realizaran las elecciones en las aulas del penal. Dicha nota había sido efectivamente presentada y consta en el libro de actas del Centro de Estudiantes.

Frente a la propuesta de Franja Morada de “dejar abierto” el proceso electoral hasta la semana siguiente, apelando a la buena voluntad del sistema penitenciario de continuar con el acto eleccionario, la Junta Electoral decidió acatar el mandato de la Asamblea General que determinó la fecha de las elecciones para el jueves 19 de octubre (de 9 a 19 hs). Además se señaló que desdoblar el acto electoral, escrutar las mesas de la Facultad ese mismo día y esperar a la confirmación del penal para realizar la elección del PEUCE en otro momento, es poco transparente, falto de garantías y no existía antecedente alguno en la Argentina.

Esa misma noche se procedió al escrutinio definitivo que otorgó la victoria al frente Mayoría Estudiantil. Todas las fuerzas que componían la Junta Electoral refrendaron el resultado final.

Terminado el proceso, la Junta quedó oficialmente disuelta.

¿Qué determinó la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas?

En la Comisión Directiva convocada para el día de hoy se votó revalidar lo determinado por la Junta y se condenó la actitud tomada por la Coordinación del PEUCE (Rectorado) y el Sistema Penitenciario de no facilitar el desarrollo normal de las elecciones en el penal. En la Comisión Directiva estaban presentes los representantes de todas las fuerzas que la componen y  votaron democráticamente.

¿Qué pasa ahora?

Luego de haberse concluido la Comisión y habiéndose elaborado un comunicado en conjunto con todas las fuerzas, la agrupación Franja Morada decidió quedarse en la Facultad a modo de protesta. Esta actitud desoye y pasa por encima de lo determinado por la Junta Electoral y la Comisión Directiva.

Pero además ignora a los más de 1300 estudiantes que legitimaron la elección asistiendo a votar ese día. Alegaron falta de voluntad política de la Junta Electoral para que los estudiantes del PEUCE votaran. Los hechos previamente detallados dan fe de lo contrario y de la responsabilidad del penal y de la Coordinación del PEUCE, encargada de presentar la nota.

Repudiamos la actitud de esta facción que tendenciosamente se opone caprichosamente al mandato de la mayoría de los estudiantes y a lo determinado por todos sus órganos de gobierno; y la desinformación maliciosa a la hora de informar sobre los hechos acontecidos.  

Leer más …

Luego de que la Comisión Directiva, órgano democrático electo y compuesto por distintas fuerzas políticas, decidiera revalidar la decisión de la Junta Electoral de dar por finalizado el proceso electoral, Franja Morada sin respetar el voto de la mayoría decide quedarse en la Facultad como acto de protesta.

Leer más …