Hubo una que no fue

El día 21 de diciembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se reunieron los centros de estudiantes, agrupaciones y estudiantes en general para discutir el manejo antidemocrático del rectorado y su Secretario de Bienestar sobre el aumento de la bandeja del comedor.

La convocatoria fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En dicha reunión estuvieron presentes los centros de estudiantes de Artes y Diseño, Filosofía, Agrarias y junto con la presencia de los centros de estudiantes de las facultades privadas de la Universidad de Congreso y la Universidad Católica Argentina; estudiantes independientes, ingresantes de la Facultad; las agrupaciones estudiantiles más representativas, excepto LA FRANJA MORADA.

La Franja agrupación que apoyó al rector en las últimas elecciones y que hoy intenta “despegarse” del mismo, a excepción de cuando se trata del laburito de alguno de ellos, no participó de la reunión, en consecuencia, tampoco participó la Federación Universitaria de Cuyo, gremio que hoy conduce Tamara Salomón, militante de Franja Morada.

Durante el año hemos visto como la Federación ha brillado por su ausencia y ha sido funcional a las autoridades universitarias. También la Franja se ha negado a discutir la democratización de la FUC respecto a la elección directa de sus autoridades y a la incorporación de las universidades privadas con sus respectivos gremios, al gremio más importante con el que contamos los estudiantes en la provincia.

Los radicales macristas no están dispuestos a morder la mano de quien les da de comer, por eso han intentando adormecer a la FUC para que “papá Pizzi” no los rete en el rectorado cuando vayan a cobrar el cheque a fin de mes.

En la reunión de ayer tampoco participó Alejandro Cabral, consejero superior estudiantil por la Facultad de Ciencias Políticas, a la sazón militante de Franja Morada, que siendo elegido por los estudiantes para representarlos, decide hoy deslegitimar al gremio que lo representa.

No es casualidad que el actual Secretario de Bienestar Lic. Rodrigo Olmedo –ex militante de dicha agrupación– tenga estas actitudes antidemocráticas, pues sus conmilitones actuales intentaron (hace dos semanas) tomar el Centro de Estudiantes, y como si fuera poco, mientras creen que nadie los ve, intentar robar banderas de otras agrupaciones como Los Hijos de la Rebeldía.

En el día de hoy, también se reunió el Consejo Superior, y la conducta fascista de estos personajes perduro, y no solo eso, sino que  se agrego un «dinosaurio», que adhiere a la misma forma de hacer política. Resulta que una estudiante, que es Consejera Estudiantil por la Facultad de Artes y Diseño, pidió que se le otorgue el uso de la palabra al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, que asistió a la sesión en representación de los Centros de Estudiantes, agrupaciones y estudiantes independientes que en el día de ayer debatieron sobre el asunto. De manera antidemocrática, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas(el dinosaurio) y los consejeros estudiantiles por Derecho y Ciencias Políticas, Facundo García y Alejandro Cabral, ambos de Franja Morada, se enfrentaron a que los Centros de Estudiantes puedan hacer uso de la palabra.

Una vez más, repudiamos esta conducta que legitima la no participación estudiantil en la toma de decisiones de la UNCuyo. Parece que ser votado por los estudiantes y no responder a sus demandas se ha puesto de moda, y lo que es aun peor, utilizar el apoyo estudiantil para llevar una vida más acomodada con el empleo público, solamente.