El Detrimento en la Sociología

La carrera de sociología ha visto su matrícula reducida alarmantemente. Posicionándonos en primer año y, comparando con otras carreras de la Facultad De Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, la diferencia en el número de compañeros es abismal. Este año iniciaron los estudios 51 alumnos , de los cuales pasados el primer parcial, quedaron alrededor de 24. Este fenómeno se observó en años anteriores , de manera decreciente en todos los casos , pero nunca en un nivel tan bajo.

Ante esta situación, y frente al planteo de cerrar la carrera , es que decidimos desde AUN tomar parte de manera activa en el análisis de la problemática, con la aspiración a una solución en concreto.

Nuestra intención es para con esta problemática específica son, inicialmente, un estudio comparativo (latinoamericano específicamente) respecto a las diferentes instituciones (tanto de carácter público como privado) que brinden esta carrera, para analizar su situación actual respecto a la matrícula de ingresantes, si históricamente se vieron en esta problemática y concordaron una solución a la misma, un análisis profundo al plan de estudios a la que las mismas competen, interpretando el perfil profesional y el objetivo al cual se aspira, los medios de difusión que poseen para el conocimiento de dicha carrera , y el ámbito laboral en el cual se pueden desenvolver los profesionales, para de esta forma comprender si la encrucijada en la que se encuentra la facultad es resultante de una incapacidad de la disciplina para brindar soluciones a la sociedad , interpretando las necesidades de la misma; o un problema en la institución respecto a lo que intrínsecamente es la Sociología.

No debemos olvidar lo que significaría dejar una tarea tan importante como el análisis de las problemáticas a las que enfrenta la sociedad en manos de intereses privados.

Ya planteada la problemática , desde AUN invitamos a quienes quieran participar del análisis , a unirse al mismo, con el objetivo claro de realizar un cambio positivo en nuestra Sociología, no solo desde el plano teórico , sino también en el ámbito concreto.