«Mis políticas son inamovibles» dijo el Rector Daniel Pizzi

El Rector Pizzi, así se expresó ante el Consejo Superior de la UNCuyo al notificar que el día 13 de diciembre había presentado el Presupuesto Universitario para el ejercicio 2018. “Amablemente” les manifestó a los consejeros presentes que lo revisaran pero que no consideraba necesario el debate debido a que sus políticas son inamovibles.

La Universidad Nacional tiene como principio la democracia y el debate político. Los reformistas del ‘18, consideraban que debían estar representados todos los claustros en los consejos y el gobierno universitario. Bajo este principio es que se eligen autoridades por claustro para discutir en conjunto las políticas universitarias, y además el Estatuto Universitario en su art 20 inc. 20 dispone como atribución del Consejo la aprobación del presupuesto universitario. 

Sin embargo, el Rector Daniel Pizzi considera que el Consejo Superior debe ser tan solo una escribanía y evitar la “ardua” tarea de discutir y poner a consideración de todos los claustros “la ley de leyes” de la Universidad. Por este motivo se solicitó, del mismo modo que el año pasado, una sesión extraordinaria para la discusión presupuestaria. El problema radica en que los estudiantes, los más afectados por las políticas universitarias ya no asisten a la universidad por el calendario académico. Desde Revista Universitaria nos preguntamos si el Rector le teme a alguna movilización estudiantil que le amargue el brindis de fin de año.

En política, la forma es el fondo, por eso la forma en que se debatirá el presupuesto (en sesión extraordinaria, en el mes de diciembre sin estudiantes en las facultades y a punto de terminar el año) demuestran que el rector no quiere someter a discusión el presupuesto universitario.