El pasado 26 y 27 de noviembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una serie de charlas, debates y conferencias previas a la Cumbre del G20. Las mismas se desarrollaron en el marco de “La semana de Acción Global. Fuera G20/FMI” y fueron organizadas por el Foro Feminista contra el G20 y diversas organizaciones feministas que lo componen

El Centro Cultural de la Cooperación fue la sede del Seminario que organizó la RED DE GÉNERO Y COMERCIO. Tuvo como ejes centrales de discusión las diversas políticas económicas, financieras, laborales, culturales, de extracción de recursos,  discutidas e impulsadas por el G20. Los paneles estuvieron compuestos por mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe, que fueron abordando distintas problemáticas desde una perspectiva feminista.

Frente a la desigualdad de poder entre los distintos países y empresas,  la Doctora en Sociología Mónica Peralta Ramos explicó que era necesario visualizar los acontecimientos mundiales desde el punto de vista de las relaciones de poder, observando  que estas se reproducen a través de la división, segmentación y de la naturalización; y agregó que “No es casual que se intente dividir y naturalizar. La respuesta del feminismo debe ser concertar alianzas con quienes también sufren el poder (a pesar de que no sea exclusivamente el patriarcado) y desnaturalizar la dominación que trueca en violencia. Si nos quedamos segmentados se reproduce el sistema de dominación. La consigna es visualizar la violencia y articular con otros sectores dominados”.

Destacó que, en el marco de la guerra comercial entre EEUU y China, y la tensión geopolítica que esta genera, en donde EEUU pelea por mantener su control mundial mediante empresas monopólicas y un respaldo militar, las mujeres deben buscar conocer todas las formas de dominación existentes. Las víctimas no pueden quedar aisladas del debate. Si se centra solo en la cuestión patriarcal, se aísla dentro de su propia lucha y se aísla de otras víctimas, perdiendo poder. No se puede no hablar de la lucha de otros sectores que nos interpelan. Por ejemplo, el feminismo no puede estar aislado de la discusión de las tarifas o el endeudamiento. Es un endeudamiento mundial y está oculto, parece que no existiría y afecta a la mayoría de la población mundial. A las mujeres les pasa lo mismo, parece que no estuvieran oprimidas y lo están.”

Otras de las expositoras, la jamaiquina Mariama Williams, enumeró los conflictos que atraviesan los países de América Latina y el Caribe: incertidumbre económica a nivel mundial; desaceleración de la economía y del comercio; crecimiento del endeudamiento en el hemisferio sur; desigualdad en materia de ingreso, particularmente en las mujeres; cambios climáticos que deterioran y ponen en peligro a la población mundial y los crecientes conflictos armados causados por factores políticos y económicos.

Frente a este diagnóstico la expositora planteó que el G20 está lejos de generar políticas que tiendan a saldar estos conflictos, por el contrario, los países que lo componen son los principales responsables de los problemas que atraviesa el mundo. Y analizando los problemas desde una perspectiva feminista, explicó que el G20 no busca que las mujeres vivan mejor, que no sean explotadas ni violentada. Agregó que “la desigualdad entre los géneros es evidente, la retórica de género se toma como idea para legitimar la igualdad de las mujeres, pero es letra muerta para hacer aplicar políticas que sean beneficiosas para las mujeres y la población en general. Debemos salir de la retórica y buscar un verdadero beneficio para las mujeres del mundo y pensar a que mujeres buscamos beneficiar (mujeres pobres, clase media, de países africanos.”

El abordaje de la cuestión económica, desde una perspectiva feminista, estuvo a cargo de Alma Espino (Presidenta de CIEDUR, Red de Género y Comercio),quien destacó el contexto internacional en el que se da el G20 y sus resoluciones, que solo responden a las demandas económicas, políticas y militares de los países industrializados.

Hizo hincapié en que los cambios climáticos, las burbujas financieras y los problemas alimenticios han sido provocados por quienes hoy se reúnen a querer resolverlo.  Estos problemas generan desempleo, daño del medio ambiente, colaboran con el crecimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres. Los países del G20 hablan de que quieren impulsar el “desarrollo inclusivo y con derechos”, pero poco hacen para conseguirlo.

Espino argumentó que “En la región latinoamericana se producen cambios fuertes de derechos conquistados en las décadas anteriores como generar verdaderos espacios de integración regional, lograr el acceso igualitario al mercado laboral, reconocer el trabajo no remunerado en los hogares, etc. Tiene una responsabilidad ideológica y política, pero también tiene limitantes económicas y en materia de recursos.

El feminismo y la economía feminista contradicen las formas de acumulación capitalista y las relaciones sociales y de poder. Desnaturaliza las jerarquías de dominan el sistema, contempla la concepción del trabajo, cuestiona la acumulación de beneficios obtenidos con trabajo reproductivo gratuito, enfrenta los tiempos del capital que busca la ganancia a corto plazo y altera los tiempos de la naturaleza misma”.

La propuesta del G20 es la profundización de políticas de flexibilización, nuevas y precarias formas de contratación, endeudamiento, etc. Bajo ningún punto de vista pretende resolver el problema de la desigualdad y el empoderamiento de las mujeres.

¿Es posible incluir a las mujeres en un sistema que se sostiene en la desigualdad? Según esta expositora, no. “De lo que se trata es de proponer otro modelo que verdaderamente incluya a las mujeres. “

Por último, rescatamos la intervención de la economista brasileña Sandra Quíntela quien explicó el papel jugado por las instituciones financieras (FMI y Banco Mundial) a partir de la promoción del endeudamiento en los países no industrializados y el rol fundamental que juega la deuda externa como mecanismo de sujeción.

Quíntela explicó como en la última década los ingresos de las 10 personas más ricas del mundo se incrementaron, mientras que los sectores más pobres son  mucho más pobres; que “el nivel de endeudamiento de mundo hoy representa  un 225% en comparación con el PBI mundial, es decir se necesita poco más de 2 años de producción de riqueza sin gastos para poder pagar la deuda mundial”. En este contexto las instituciones financieras como el FMI utilizan la deuda como un instrumento de dominación para aplicar programas económicos y políticos propiciando el ajuste y la extracción los recursos naturales de los distintos países. El caso argentino fue un ejemplo utilizado, advirtiendo que puede ocurrir también en Brasil a partir del triunfo de Bolsonaro.

Para concluir, la expositora resaltó la figura de Christine Lagarde al frente del FMI y que pese a ser una mujer, ella representa intereses que atentan contra la vida de las mujeres más humildes. Y resaltó que “el feminismo tiene que poder discutir todos los asuntos que perjudican a las mujeres y a la sociedad, ya sea la deuda, la inflación, el saqueo de los recursos naturales, la distribución de ingresos o la violencia machista.”

A modo de conclusión celebramos este tipo de actividades y tantas otras que se están desarrollando, ya que todo aquello que sirva para clarificar el sometimiento, la opresión y explotación que sufren las mujeres y los pueblos del que son parte, es útil y absolutamente necesaria.  Destacamos del seminario la idea de que la lucha del feminismo tiene que ser abordada tanto por mujeres como por  varones;  y agregamos que  la emancipación de las mujeres se tiene que dar de manera concomitante con la lucha por la emancipación nacional y social de los pueblos.   

 

Leer más …

Compañeros y compañeras:

Los invitamos a participar de la cena de finalización de la Cátedra Libre “Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica” con el fin de compartir junto a quienes han asistido total o parcialmente a la misma de un último encuentro antes de que finalice el 2018. Al terminar la cena habrá algunas reflexiones políticas y posteriormente música, baile y canto.

Se realizará el viernes 30/11 a las 21:30hrs en Paraguay 2560 y será con cena al plato.

Leer más …

Compartimos la crónica que fue publicada en la página de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, sobre la actividad que se realizó hace algunos días en el aula magna de la misma, con una enorme concurrencia.

El martes 13 se llevó a cabo la actividad «¿Y nuestros barrios populares qué? Desafíos de la integración socio-urbana» en el marco del programa «Debates Políticos en Políticas» perteneciente a la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la FCPyS, en conjunto con la Secretaría de Egresadas y Egresados. Alrededor de 100 personas se hicieron presentes en la jornada que tenía como objetivo discutir y poner en conocimiento la ley 27453 (RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO URBANA) la cual ha sido congeniada por organizaciones sociales.

El vicedecano de la FCPyS, Roberto Roitman, comenzó la disertación haciendo hincapié en la importancia y necesidad de que estos debates se den en la Universidad. Además, expuso una introducción sobre la ley y remarcó la importancia de crear una partida presupuestaria real para implementar la misma. Trato sobre las “formas innovadoras” de reclamar para conseguir derechos, haciendo alusión a los movimientos sociales y su relación que han tenido con el Estado dando las discusiones pertinentes y organizando marchas o movilizaciones como forma de protesta. Luego, tres vecinas de Barrios Populares contaron su experiencia, entre ellas, Yovanna Barrios del Barrio Valle Encantado de Luján de Cuyo. Yovanna contó sobre su primera experiencia cuando recibió el “Certificado de Vivienda Familiar” el cual, entre otras cosas, habilita a solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, electricidad, red de gas natural y permite la acreditación de un domicilio ante cualquier autoridad. Agradeció profundamente a los/as integrantes del Re.Na.Ba.P (Registro Nacional de Barrios Populares) ya que habían logrado visibilizar, a través de los censos, las necesidades que sufría ese barrio desde hace más de 30 años.

Luego se le cedió la palabra a Juan Pablo Soloa integrante del Re.Na.Ba.P el cual habló sobre la situación actual de los Barrios Populares en Mendoza y la dificultad de lograr aplicar la ley con efectividad en este contexto de ajuste. Soloa dio a conocer que en la provincia de Mendoza hay 247 Barrios Populares y que eso representa unas 60.000 personas viviendo en ellos. A nivel nacional hay 4.000.000 de personas en esta situación. Habló sobre la historia de la ley y de las organizaciones que la congeniaron. En 2017 se formalizó por decreto como el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y en 2018 mediante la votación por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso de la Nación se votó a favor de la promulgación de la ley. Enfatizó en la necesidad de la realización de un censo en villas y asentamientos y de cómo esa decisión permitió tener información precisa para idear políticas públicas adecuadas. Hacia el final, recordó que el 22 de Noviembre en la Legislatura se realizará la Mesa Provincial de Barrios Populares por la Integración Urbana en donde un representante por barrio y distintos referentes podrán discutir y planificar el plan de lucha y acción para seguir avanzando implementación de la ley.

Por último, se le dio la palabra a Laura Martínez, abogada especialista en derecho de la tierra. Habló sobre los puntos centrales de la ley empezando por definir que un Barrio Popular es: 8 familias agrupadas donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos. Luego reveló que el Censo Nacional de Barrios Populares arrojó resultados como: hay 4329 Barrios Populares en todo el país; el 93,81% de los/as habitantes de barrios populares no cuenta con acceso de agua corriente y el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas. También hizo referencia al AABE (Agencia de bienes del Estado) el cual es el sujeto expropiador de tierras del Estado siendo el ente central para la aplicación de las acciones que exige la ley. Mencionó la suspensión de desalojos por dos años que se especifica y el permiso para que los entes de servicios públicos y el Estado puedan realizar obras que tiendan a la integración urbana. Laura explicaba que se han logrado avanzar de forma fructífera con algunos barrios sin embargo desde el gobierno provincial y nacional no hay voluntad política para buscar alternativas de financiamiento y concreción.

Los/as expositores/as tanto como los/as ya nombrados y dos referentes del movimiento estudiantil: Agustina Gorez, actual Presidenta del Centro de Estudiantes de la FCPyS y Lisandro Vergara, Secretario General mandato cumplido remarcaron la necesidad de que estas actividades se sigan realizando en la Universidad para lograr que las discusiones y problemáticas de las mayorías argentinas no resulten tan ajenas al estudiantado universitario logrando este, ponerse al servicio del pueblo que financia los estudios.

Link de la página: http://fcp.uncuyo.edu.ar/y-nuestros-barrios-populares-que-desafios-de-la-integracion-socio-urbana

Leer más …

 

¿Cuánto más le queda a Macri?” se preguntan los argentinos y argentinas. Dependerá de la capacidad de acción y de organización del pueblo argentino para poner fin a la noche macrista. En las Universidades, los centros de estudiantes y gremios docentes, ya pegaron el primer grito de rebelión.

Por esto es que el día martes 4 de septiembre los invitamos a participar de la toma de la facultad, pero además a que asistan a las charlas públicas que se darán a lo largo de la jornada.

Leer más …

Continúa la toma de la Facultad de Filosofía y Letras

Escrito por Miércoles, 29 Agosto 2018 09:54 Publicado en Filosofía y Letras

La toma de la facultad de Filosofía y Letras continúa en pie. En el día de ayer, durante la tarde la asamblea general de estudiantes decidió la toma de la facultad en función del acompañamiento del reclamo docente que se está dando en todo el país y que mantiene en vilo el comienzo de clases en las universidades nacionales de todo el país. Además se hizo hincapié en que la asamblea se declarara contra el ajuste contra los institutos de educación superior, que corren el peligro de ser cerrados y con todos los sectores de la educación que están sosteniendo las medidas de fuerza contra los recortes propinados por el gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Además, la asamblea se expresó contra las declaraciones del Gobernador Alfredo Cornejo quien dijo, entre otras cosas que «el paro docente contribuye con la pobreza» y contra la aprobación del nuevo código de faltas y las resoluciones que está tomando el gobierno provincial para tratar de morigerar o aplastar la protesta social en su contra.

Además la asamblea convocó a toda la comunidad a formar parte de la Marcha Federal convocada para el jueves en defensa de la educación pública.

La toma continuará durante el día de hoy y finalizará alrededor de las cinco de la tarde cuando la asamblea de Filosofía y Letras se sume a la asamblea interfacultades que se desarrollará en el rectorado de la UNCuyo.

Leer más …

En la tarde de hoy se llevó a cabo una Asamblea General en la Facultad de
Educación como medida necesaria frente a la profunda crisis que atraviesa la
educación pública y gratuita en su conjunto, y en solidaridad con los y las
docentes que están recamando por un aumento salarial digno y por más
presupuesto para educación debido al recorte sufrido en la misma.
Como principales mociones, la Asamblea votó por unanimidad acompañar la
lucha de los gremios docente y cada una de sus medidas tanto de los docentes
de la Universidad Nacional de Cuyo, como también de los distintos docentes a
nivel nacional, en el marco de un conflicto que no responde a una cuestión
exclusivamente salarial y presupuestaria, sino a una profunda crisis a nivel
nacional producto de las medidas permanentes de ajuste del macrismo sobre
el bolsillo de los trabajadores en la Argentina, no solamente sobre los
trabajadores de la educación.


La Asamblea también se expidió en contra de los dichos de Cornejo, donde
afirmó que ”los paros son los que causan pobreza” ( vale aclarar que el rector
Pizzi junto a los Consejeros Superiores de la Franja Morada, negaron la
posibilidad de elevar un comunicado en repudio a los dichos discutido hoy en
la Cesión del Consejo Superior en plaza Independencia. También se votó un
repudio al llamado a Conciliación obligatoria como una medida extorsiva y de
cercenamiento permanente a la lucha docente.


Invitamos, por último, a todos miembros de la facultad de educación y al resto
de la comunidad universitaria, a participar DE LA TOMA DE FACULTAD– sede
campus– COMO MEDIDA DE FUERZA VOTADA EN ASAMBLEA, DESDE
EL DÍA MARTES 28/8 A LAS 8HS. HASTA LAS 16HS. DEL DÍA MIERCOLES
29/8, previo a la Asamblea General convocada para ese día, para seguir
defendiendo en conjunto la educación pública, gratuita, al servicio del pueblo
que la financia.

AUN ¡Malvinas Volveremos!

Leer más …

El pasado viernes se celebró la asunción de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales electas en los últimos comicios universitarios. Junto con los consejeros docentes, estudiantiles, egresados y no docentes, y los directores de carrera, el binomio ganador compuesto por la radical Claudia García y el peronista Roberto Roitman, asumió sus funciones en las aulas BACT ante una numerosa concurrencia.

Precedida por los agradecimientos de la saliente vicedecana Silvia García, Roberto Roitman celebró el proceso de unidad de los distintos sectores que confluyeron en el Frente Compromiso Político y Social (FCPyS).

“Queremos tener 40 voces disidentes en esta facultad que tengan en común la defensa de la Educación pública y gratuita” expresó el flamante vicedecano, no sin antes hacer alusión a la crisis que están atravesando las universidades producto del severo ajuste del gobierno nacional. “Cuando la Educación está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”  dijo Roitman, parafraseando al General San Martín en un pequeño homenaje en el aniversario de su fallecimiento.

Refiriéndose a la función que debiera cumplir la Universidad para el país, indicó que debe “formar hombres buenos y capaces. Y si puede ser, más buenos que capaces”.

Por su parte, la relecta decana, Claudia García, inició su discurso haciendo referencia a la pluralidad del novel gobierno de la facultad. “Roberto y yo venimos de diferentes espacios políticos, con diferentes trayectorias académicas y en la función pública, y seguramente tendremos diferentes miradas sobre muchas cosas (…) pero creemos en la educación pública y en el rol fundamental que juegan las universidades nacionales en la construcción del pensamiento emancipador y libertario en las sociedades.”

En consonancia con lo expuesto por el vicedecano, García advirtió que “en este complejo contexto social, político y económico que atraviesa nuestro país, es fundamental sostener los derechos y garantías constitucionales de la Educación pública, laica y gratuita.”

Son tiempos difíciles para la Universidad Pública, lo sabemos. Como decana lo vivo día a día y como docente, estoy en lucha. Está mi compromiso, como siempre ha sido, en todas las instancias en la que me ha tocado participar, de defender la autonomía universitaria y las condiciones dignas de los trabajadores y trabajadoras de la universidad” expresó la decana para luego realizar una invitación formal al Centro de Estudiantes y a los gremios docentes a participar de la primera reunión del Consejo Directivo de la semana entrante, para tratar un posicionamiento institucional de la FCPyS frente al conflicto salarial docente que mantiene al día de hoy en paro a las universidades de todo el país.

Finalmente, Claudia García concluyó con agradecimientos a familiares y amigos.

Leer más …

IMPORTANTE | ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIAS POLÍTICAS

Escrito por Domingo, 19 Agosto 2018 21:49 Publicado en Información Académica

IMPORTANTE | ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIAS POLÍTICAS



Invitamos a participar a todas las autoridades de los Centros de Estudiantes de la UNCuyo y de los Colegios Secundarios dependientes de la universidad para ampliar las opiniones sobre el conflicto presupuestario y salarial docente.

Asi mismo convocamos a todas las demás autoridades gremiales que se quieran acercar a dar su opinión. 

AUN — ¡Malvinas Volveremos!
Conducción CECPyS

Leer más …

A los pocos días que asumió Macri en el 2015, una de sus primeras decisiones fue derogar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, siendo está una ley que democratizaba en términos reales los medios de comunicación en nuestro país, la primera después del año 1976.

Hoy en día, los grandes medios de comunicación son los responsables del blindaje que rodea al gobierno y de terminar con la libertad de expresión, dejando al descubierto, la relación que existe y ha existido históricamente entre los grandes grupos de poder mediático y los gobiernos alineados al capital extranjero. Gobiernos con éstas características, necesitan aliados mediáticos que desinformen sobre las políticas de ajuste, los despidos, los tarifazos, y la represión que ejercen para aplacar la inevitable protesta social. Basta con analizar la estrecha relación entre el Grupo Clarín, principal opositor de la Ley de Medios, y el gobierno de Mauricio Macri.

El ajuste que ejecuta el gobierno para cumplir con los dictámenes del FMI, y el encubrimiento mediático llegaron a la Agencia Nacional de Noticias, Télam, dejando a 354 trabajadores y trabajadoras de prensa sin empleo.

Sin dudas, resulta necesario plantearnos este debate, particularmente en la carrera de Comunicación Social, íntimamente vinculada a estos asuntos. Por eso, desde la Agrupación Universitaria Nacional, conducción del CECPyS, los invitamos el jueves 23 de agosto a las 18hs a participar de la jornada.

AUN ¡Malvinas Volveremos!
CONDUCCIÓN DEL CECPYS

Leer más …

La literatura siempre ha sido la expresión de algo, de sentimientos, de reflexiones o de la realidad. Sin embargo, las clases dominantes han tratado de escindir la esencia de realidad y denuncia de la literatura. Por eso, no es común que nos enseñen que José Hernández escribió el Martin Fierro porque cantaba el réquiem de los vencidos por la oligarquía probritánica de la época.

Por eso, es fundamental discutir nuestra literatura como expresión de la realidad y su conflicto en la Argentina. Esta vez a partir del origen de nuevas estéticas en el teatro argentino como el «teatro reflexivo» y la «neovanguardia del ’60″ que se caracterizaron por su profunda denuncia social en el marco de una serie de dictaduras que habían comenzado en el 55 y se extendieron hasta la vuelta de Perón en el 73.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional, junto con la Agrupación Osvaldo Soriano, los invitamos a participar de la Jornada que se realizará el día miércoles 22/08 a las 16:30hs. en el aula C12 de la Facultad de Filosofía y Letras dictada por la Dra. Susana Tarantuviez titular de la Cátedra de Semiótica y del Seminario deIntroducción a la Investigación de Teatro Contemporáneo Argentino, Italiano y Francés.

Leer más …