Política argentina

Política argentina (54)

Otra vez sopa. El gobernador de Mendoza, presidente de la UCR Nacional y exmilitante de la Agrupación Reformacrista Franja Morada, Alfredo Cornejo, “Chucky” para los amigos, se manifestó una vez más con el cinismo y desprecio que caracteriza a los radicales del siglo XXI, bajándose una vez más los pantalones frente a las políticas antipopulares tomadas tanto a nivel nacional como provincial por parte de la Alianza Cambiemos.

Cornejo se suma a la carrera de Macri para aspirar a la reelección en 2019. La incógnita que se plantea actualmente es quien lo acompañará en la potencial fórmula. El “exmorado” ya empezó hacer los deberes para ser convocado.

Confirmada la decisión de seguir con los tarifazos que viene ejecutando el gobierno de Macri, Cornejo salió a bancarlos y proponer que hoy en día es necesario “consumir lo mínimo, justo y necesario”, a su vez que retrucó lo anterior acentuando “le vamos a decir a los argentinos, que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos” (estas burradas fueron vomitadas literalmente de su boca).

Escuchando esta sarta de incoherencias vale preguntarse ¿Los argentinos estamos consumiendo más de lo que corresponde? Claramente no. Es ahí donde se detecta el cinismo de estos cipayos, que además tiene un cierto grado de disfrute a la hora de exigirle a las clases populares que hagan el esfuerzo de restringirse en supuestos “lujos”, como tener dos platos de comida al día, utilizar el gas, viajar en colectivo, entre otras “hijadeputeces” que proponen reducir estos garcas. Estas barbaridades se dicen en un contexto donde como decía Perón “Los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera”.

La Franja en su actitud “reformacrista” como quien no quiere la cosa, está tratando de despegarse de la alianza macrista-radical, y militar la campaña de “Chucky” como algo externo del macrismo, otra muestra más de como nos toman de pelotudos. Saben que la revolución de la alegría no va más. De dicha agrupación no se puede esperar nada a favor del pueblo, está claro que son los empleados de Cornejo en la Universidad, y oponerse a las medidas antipopulares del gobernador significaría que pierdan su apoyo, financiamiento y lo que más les importa que son sus cargos.

Recordemos que Cornejo fue uno de los artífices de entregar el partido radical, concediendo el rosquete a merced de Cambiemos, lo que posibilitó que hoy Macri penosamente sea el presidente.

El mejor alumno de Macri se encuentra gobernando la provincia de Mendoza, esta llevando a cabo el mismo plan de ajuste y endeudamiento impuesto de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo por los organismos internacionales de crédito. No es necesario tener muchas luces para comprender que se trata del “mismo perro con diferente collar”.

La lucha de clases se acrecienta, el país está dividido en el de los hombres y mujeres que trabajan, y en el de los oligarcas que viven de los trabajadores, remitiendo sus ganancias exorbitantes a paraísos fiscales. Cada uno sabrá en su conciencia si quiere situarse y defender el primero, o unirse a los Macri, Cornejo o a la Franja Morada para beneficiar al segundo.

Leer más …

Intervención del Partido Justicialista: los y las estudiantes nos manifestamos en defensa de la libertad de expresión y por la vigencia del Estado de Derecho.

Frente a la injustificada y antidemocrática intervención del Partido Justicialista, el Movimiento Estudiantil mendocino se expresa en contra de la persecución judicial a uno de los partidos históricos, que representa a vastos sectores de la sociedad argentina; poniéndose en tela de juicio la libertad de expresión, la participación política y el derecho a la asociación, en definitiva, a la Democracia.

Entendiendo que para que la Democracia sea efectiva, necesita del ejercicio libre y el normal funcionamiento de partidos, movimientos o grupos de “oposición” que representen a sectores sociales disconformes y contrarios a las políticas “oficialistas”. Si esto no es así, corremos el riesgo de caer en un régimen antidemocrático que atenta contra la libre expresión popular.

Hoy, con esta intervención con olor a proscripción del Partido Justicialista, millones de argentinos y argentinas ven lesionado su derecho a participar en la vida política del país. Algo similar ocurre en Brasil con la absurda detención de Lula. La responsabilidad máxima de garantizar el sistema democrático y de partidos es de los poderes constituidos y en especial del Presidente de la República. Es por eso que hacemos responsable a Mauricio Macri de que hoy se abra la puerta a la proscripción a uno de los partidos mayoritarios de la oposición.

Es por eso, que nos expresamos en contra de la decisión de la jueza federal Servini de Cubría que carece de argumentos jurídicos de peso y exigimos la inmediata recomposición de la situación.

Secretaría General FUCuyo

Secretaría de Cultura FUCuyo

Secretaría de Género FUCuyo

Secretaría obrero-estudiantil FUCuyo

Secretaría Académica FUCuyo

Centro de Estudiantes Ciencias Políticas y Sociales

Centro de Estudiantes Filosofía y Letras

Centro de Estudiantes Arte y Diseño

Centro de Estudiantes Educación

Centro de Estudiantes UTN Regional Mendoza

Centro de Estudiantes Universidad de Congreso

Agrupación Universitaria Nacional (AUN)

Agrupación Rodolfo Walsh– Jup Mza

Agrupación Osvaldo Soriano

Agrupación de Ciencias Económicas (ACE)

Agruparte

Octubre Popular

La Cámpora Universidad

Demanda Estudiantil

Alternativa Económica

Agrupación Manuel Savio

Mov. Universitario Sur  

Leer más …

El comienzo del ciclo lectivo 2018 dio lugar a un nuevo capítulo del ya conocido enfrentamiento de la gobernadora de Buenos Aires con los profesionales de la educación. Las políticas tomadas por María Eugenia en el ámbito educativo nos dan los fundamentos para afirmar que a la “Heidi” poco le importa que los maestros lleguen a fin de mes y que tengan un salario digno, sino que como buena alumna del cínico que conduce la Rosada (siempre y cuando no está vacacionando) busca ajustar sobre los que menos tienen para consolidar un modelo de transferencia de la renta al exterior beneficiando a unos pocos a costa del hambre de las mayorías

El conflicto de Cambiemos con los trabajadores se da en términos generales, pero particularmente, con los docentes que ya es un clásico. Recordemos como el inicio de clases del año pasado estuvo signado por la incoherencia de los aumentos salariales con respecto al índice inflacionario. La ausencia de la paritaria nacional (instancia de negociación entre el Estado y los principales gremios de la enseñanza donde fijan un piso salarial nacional que debe ser respetado por cada una de las provincias) llevó a que más de una provincia estableciera arbitrariamente un salario injusto para los docentes. Queda a la vista cuán lejos están de “revalorizar a los maestros” como prometían eufóricamente cuando estaban en campaña.

En Buenos Aires esta situación se agudiza más si tenemos en cuenta las prácticas extorsivas llevadas a cabo por Vidal y su ostensible desdén a los sindicatos docentes. Cabe mencionar la no muy lejana invitación que le hizo a los maestros para desafiliarse de sus gremios mediante un “click”, evitando así cualquier tipo de organización colectiva.

Pese a que las clases ya comenzaron el conflicto docente está más latente que nunca. El gobierno de Buenos Aires bañado de un falso democratísimo y adoptando una falsa posición de “apertura al diálogo” se reunió con los gremios docentes en seis oportunidades, sin embargo, su propuesta no se mueve en absoluto de un 15% de aumento salarial en tres tramos (de hecho la gobernadora ya decretó un adelanto del 5%). Se suma a esto un bono de “presentismo” al estilo Cornejo.  A aquellos que no falten nunca se les pagará seis mil pesos, para quienes falten hasta cuatro veces se les otorgará cuatro mil quinientos pesos y a los que falten hasta ocho veces solamente recibirán tres mil pesos, si bien contempla algunas excepciones como maternidad o adopción y vacaciones hay muchas consideraciones que no tiene en cuenta como atención de un familiar enfermo, el derecho a huelga de los docentes, profilaxis, entre otras cosas.

Pero a Vidal y compañía poco parece importarle la opinión de los gremios docentes, más de uno ha dejado en claro que este premio al presentismo atenta rotundamente el derecho a la enfermedad y el derecho a la huelga.  Así como también han expresado su rechazo al mísero aumento salarial que les ofrecen ya que “ese 15% de aumento ni siquiera contempla la verdadera proyección de inflación que va a rondar el 20% “

 Mientras que dirigentes del Suteba y de la Federación de Educadores Bonaerenses y otros gremios docentes han ratificado su pedido de un aumento del 20%, la aplicación de la cláusula gatillo (aumento automático del salario en el caso de que la inflación incremente) y la apertura de la paritaria nacional, el gobierno hace oídos sordos.

Noticias de Ayer

Frente al flagelo que impone el gobierno a los docentes, estos se han decidido por retomar algunas medidas de fuerzas que fueron efectuadas durante los noventa cuando la Argentina padecía las consecuencias de un gobierno antinacional, con características muy similares al actual. Volvió la carpa blanca. Aquella que fue instalada frente al Congreso por primera vez en 1997 como expresión del descontento que ocasionaban las políticas educativas de Carlos Menem, ajustes presupuestarios, reducción salarial, e intentos de privatización del servicio educativo.

Ayer como hoy los docentes se sublevan ante quienes disminuyen su poder adquisitivo y su posibilidad de vivir un poco mejor y aunque a María Eugenia no le guste los maestros  bonaerensen están decididos a parar y movilizar hasta conseguir un salario justo.

 

Leer más …

Oculto sobre una tramoya de datos y declaraciones de intelectuales de distintos ámbitos, pero de la misma estirpe, es que los medios de comunicación publican las buenas nuevas: “El gobierno logró bajar la pobreza en el Gran Mendoza”. Los datos publicados por el Indec, apoyado por economistas, plantea que en la provincia de Mendoza –así como en la gran mayoría del país– bajo la cantidad de personas consideradas pobres.

 

Dentro de los justificativos esgrimidos por los economistas se pueden leer cosas como “mejoró la actividad económica” o “evolucionaron los salarios”, pero la realidad que buscan ocultar es que la actividad económica no repunta para la enorme mayoría de los mendocinos que no tienen sus trabajos vinculados al turismo o al vino. Es que, por el contrario, los trabajadores que dependen del consumo interno –como los comercios– o del estado — como los trabajadores de la educación– han visto licuar su poder adquisitivo frente al aumento indiscriminado de las tarifas y de los alimentos, que suben por encima de la inflación. 

 

Siguiendo la línea de falacias, otro tema que es planteado por los medios adictos al gobierno es que los salarios “le ganan a la inflación” gracias al repunte de la economía. La verdad es que, si en un año tenemos una inflación mayor al 40% y el aumento de los salarios no crece en igual valor, lo que los trabajadores sufren es un ajuste. Sumando la inflación de 2016 y la de 2017 (40,3% + 26,4%, según IPC Congreso) necesitaríamos que los salarios hubiesen aumentado desde 2016 un 66,7%, lo cual no le ocurrió a ningún asalariado del país. Por lo tanto, los salarios siguen perdiendo frente a una inflación que tan solo en los dos primeros meses de 2017 ya alcanzó el 6,3% con un techo en paritaria de 15%.

 

El diario Los Andes, descarados seguidores del Macrismo, plantean que esta “mejora en los índices de pobreza se debió a que el tarifazo no se percibió” gracias a las políticas de tarifa social y al aumento de las jubilaciones y asignaciones por encima de la inflación.

Son cínicos, luego del brutal ajuste a los jubilados que se realizó mediante represión en el congreso y después de dar por terminado el plan progresar –con su transformación en beca-. Los jubilados y los estudiantes siguen perdiendo por goleada frente al aumento de precios, perdiendo los mismos el derecho a la educación e incluso a una vida digna.

 

Estas mentiras utilizadas por los medios de comunicación concentrados buscan solamente tapar el desastre económico al que la Argentina se dirige, y servir de colchón a las crecientes críticas que sufren por parte de los trabajadores. A los ciudadanos de bien solo nos queda pinchar los globos amarillos, correr el colchón que busca tener el gobierno y dejar que la realidad los aplaste como aplastó a De la Rúa en su momento.

Leer más …

A continuación, compartimos cifras publicadas por el INDEC, no el de Moreno, el de Cambiemos, el cual sus funcionarios se jactan de que es absolutamente “transparente”. Las cifras arrojan un panorama desolador en cuanto al aumento déficit fiscal y de la deuda externa en cifras exorbitantes, alcanzando u$s232.952 millones, según se registro en la balanza de pagos de la Argentina en 2017.

Es por eso que compartimos la siguiente nota titulada “La balanza de pagos tuvo en 2017 un déficit de U$S 30.792 millones”, donde se observa el desastre que se esta generando no solo en el presente sino también a futuro, por parte del Gobierno de Mauricio Macri a la hora de emitir y pagar deuda, que obviamente es en detrimento de los argentinos y a favor de los sectores capitalistas de la extranjería involucrados en las finanzas de la economía argentina.

¬El año pasado la deuda externa trepó a u$s232.952 millones. El resultado es producto del déficit fiscal y de una mayor inversión privada.

La balanza de pagos de la Argentina registró en 2017 un saldo deficitario de u$s30.792 millones, de acuerdo con datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Ese resultado es producto de un déficit del intercambio de bienes y servicio con el mundo por u$s15.392 millones y de otros u$s15.906 millones en rentas de la inversión, es decir, pago de intereses al exterior de activos en el país. De tal modo, el quebranto se duplicó con relación al 2016.

Por otro lado, el saldo negativo que mostró el país el año pasado, en sus relaciones con el exterior, es reflejo a su vez de los serios problemas de estructura que acarrea la economía, marcada por un déficit fiscal elevado, que se financia con deuda externa , lo que a su vez en un marco de inflación provoca atraso cambiario.

Por caso, la deuda externa total, según informó el INDEC, cerró el año pasado en u$s232.952 millones, lo que representó un incremento de 28,5%. La información oficial indica que la Inversión Extranjera Directa cerró el año pasado en u$s10.500 millones, en tanto que las inversiones de cartera treparon a u$s40.062 millones. Por otro lado, el Banco Central logró acumular el año pasado u$s15.747 millones.

En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado, la balanza de pagos registró un quebranto de u$s 8.738 millones, poco más del doble del resultado del 2016. El intercambio de bienes y servicios del país cerró con un rojo de u$s 4.416 millones, en tanto que las rentas de la inversión aportaron otros u$s4.315 millones.

 

FUENTE:

http://www.ambito.com/916170-la-balanza-de-pagos-tuvo-en-2017-un-deficit-de-us-30792-millones

 

Leer más …

Reunión de la militancia en San Luis

Escrito por Viernes, 16 Marzo 2018 20:50 Publicado en Política argentina 0

Ante la falta de liderazgo opositor a nivel nacional y la ausencia de posiciones firmes a las medidas de ajuste impuestas por la CEOcracia, distintos sectores y dirigentes políticos intentan fundar en la unidad una fuerza que enfrente al gobierno.

El encuentro en San Luís titulado “HAY 2019” podría empezar a cubrir las expectativas de todos esos argentinos que manifiestan en distintos lugares y escenarios su malestar con “Mauricio Macri, la puta que te parió”.

Este encuentro que tiene como anfitrión al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, al cual también asistirán distintas figuras como el presidente del PJ bonaerense Menéndez (intendente de Merlo) Leonardo Nardini(intendente de Malvinas Argentinas), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo(Ituzaingó) y Ariel Sujarchuk (Escobar), podría asistir Juan Zabaleta (Hurlingham) y también  importantes figuras del kichnerismo y el justicialismo sindical como el titular de la bancada del Frente para la Victoria en diputados, Agustín Rossi; el diputado nacional y líder de La Cámpora, Andrés Larroque; y los sindicalistas Pablo Moyano (se aguarda la asistencia de Hugo Moyano), Víctor Santa María y Hugo Yasky , entre otros dirigentes.

Los temas a tratar son  “la necesidad de una emergencia alimentaria, la cuestión educativa, la seguridad, la infraestructura, el endeudamiento, entre otros” temas fundamentales que aquejan la vida de los argentinos.

Distintos dirigentes a nivel nacional celebran la reunión, aún aquellos que por distintas razones no pueden asistir, pero ven con buenos ojos la construcción de una alternativa firme al actual gobierno.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://rinacional.com.ar/sitio/reunion-de-la-militancia-en-san-luis/ 

Leer más …

Podría haber sido la city porteña, incluso la Casa Rosada. Pero la primera parada de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue la Universidad Torcuato Di Tella. Y que la vocera del hampa de las finanzas internacionales tenga como primer acto de su agenda brindar una conferencia en una universidad nacional es de un simbolismo político atroz.

La Universidad como forjadora de cultura de una nación, puede ofrecernos algunas respuestas para el mejoramiento de la vida en sociedad. Los profesionales que aunaron en sus días de estudiantes en nuestro pasado histórico, en nuestras victorias y en nuestras derrotas como Nación, quizá comprendan mejor los porqués del presente, y nos brinden las claves del porvenir. Puede ser la Universidad al servicio del interés nacional una herramienta de liberación.

Pero puesta en función de intereses foráneos, la Universidad resulta ser más peligrosa aún que el sistema bancario; puesto que legitima culturalmente las medidas de subordinación política y económica de nuestro país. Eyecta inteligentes que conducen el Estado y se pasean por los medios de comunicación enunciando las bondades del libre mercado y los programas de ajuste.

Pero que Lagarde evangelice a los “salvajes americanos” en las doctrinas del liberalismo más recalcitrante desde el aula magna de alguna universidad prestigiosa, es casi una fanfarronería: “Hola, volvimos. La que se les viene…”.

El peligro está cuando los cipayos locales imparten cátedra desde las aulas. Hace semanas el rector Pizzi inauguraba la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA). Ya hemos señalado que en su documento central, formulado por los especialistas del Banco Mundial, se exponía la necesidad de que la Educación superior se adecuara a las exigencias del mercado.

La única forma de que el Estado abra las puertas a los usureros del mundo de las finanzas es si la Universidad elabora los programas y forma los profesionales que así lo permiten. Más nocivo que una Lagarde son cientos de Pizzis repartidos por toda la Universidad argentina, adecuando el contenido de los planes de estudios a placer de los organismos internacionales de crédito.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) nos manifestamos contra las recetas del Fondo Monetario, cuyos resultados anteriores en el país están bien presentes en la memoria de los argentinos; como así también, contras los intentos de mercantilización de los planes de estudios impulsados por el gobierno nacional, y desde la UNCuyo, por el radicalismo de Pizzi y su agrupación universitaria, Franja Morada.

Leer más …

Con el proyecto de Reforma Previsional los jubilados perderán en conjunto 130.000 millones de pesos al año que se destinarán a dar más fondos a la Provincia de Buenos Aires y al pago de deuda externa.

¿Por qué pierden los jubilados?

Leer más …
Etiquetado como moduloa

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ante la falta de respuestas de quienes hoy gobiernan el país, invitamos a todo el estudiantado y a la comunidad mendocina a movilizarse para exigir su aparición con vida e identificar y denunciar a los responsables políticos de este hecho tan grave que nos recuerda a épocas oscuras de la Argentina.

Leer más …
Etiquetado como moduloa

El pasado martes 26/9 se reunió la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación para tratar distintos temas relacionados con las elecciones que se aproximan en dicha facultad.

Sin embargo, desde la Agrupación Universitaria Nacional nos pareció una oportunidad impostergable para discutir con seriedad algo que forma parte de las preocupaciones actuales de toda la sociedad argentina: el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ya casi a dos meses de su desaparición, creemos necesario denunciar el accionar de quienes deciden minimizar, tergiversar y encubrir mediante la indiferencia un hecho tan grave como es la desaparición de una persona en manos de las fuerzas de seguridad del Estado Nacional.

Por estas razones, la AUN presentó un comunicado a la comisión directiva, con referencia al tema, en el que se mocionaron tres repudios:

  • Al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra de seguridad Patricia Bullrich por ser responsables de la desaparición forzada de Maldonado.
  • Al gobernador Alfredo Cornejo, tras haber afirmado que, para él, “se está haciendo un cuento” con este caso.
  • A la agrupación Franja Morada que, como conducción del CEFE, no hace más que llamarse al silencio, siendo cómplices con la indiferencia de la política del gobierno. Sabiendo también, que esta agrupación, no sólo apoyó al gobierno de Cambiemos, sino que FORMAN PARTE DEL MISMO ya que muchos de sus militantes actualmente ocupan varios cargos en el Estado.

Lo mocionado se votó de la siguiente manera: 2 votos en contra por parte de Franja Morada; 1 voto a favor por parte del Movimiento SUR (quienes, además, agregan al comunicado el pedido de renuncia a Bullrich); 1 voto a favor por parte de AUN. El desempate se lleva a cabo por el presidente del CEFE, Franco Gelvez (Franja Morada), quien votó en contra de los repudios.

Nos parece interesante destacar la simpática serie de argumentos que utilizaron para, al igual que Poncio Pilato, intentar lavarse las manos. Advertimos: los personajes de esta historia, no por ridículos son menos peligrosos. Sus argumentos:

  • No me parece que el comunicado tenga la formalidad que debería” comienza por acotar Maira Monjes, quien empezó aclarando que todo lo que iba a decir a continuación partía de su opinión personal y no tenía necesariamente que ver con lo que piensa su agrupación.  Además, agregó que no podemos afirmar que no tienen una postura al respecto porque no sabemos lo que discuten internamente: “el sábado pasado, por ejemplo, tuvimos un seminario en el que uno de los temas que se discutió es el de Santiago Maldonado. Si no hemos dicho nada públicamente es porque todavía estamos investigando para formar nuestra opinión al respecto”. Si el lector quiere saber qué opina Franja Morada acerca de lo que sucede en nuestro país, debe asistir a sus seminarios, pero ¡ojo!, sepa que lo mandarán a investigar a su casa, y continuará desconociendo la posición pública de la agrupación respecto del asunto.
  • Otro de los argumentos de la correligionaria fue que “además, somos gestión, y respondemos al gobierno provincial de Cornejo. No podemos repudiarlo sin investigar si sus dichos fueron o no de esa manera”. Celebramos el reconocimiento de su verdadera filiación partidocrática al radicalismo, aunque hoy entreguen su partido en bandeja al PRO. Respecto a los dichos del gobernador, aún no sabemos si se hacen los que no saben o no leen los diarios (creemos que ambas).
  • Por parte del presidente del CEFE, Franco Gelvez, recibimos en primer lugar una especie de reclamo de pareja, pidiéndonos “un tiempo” para poder analizarlo y tener una respuesta para el lunes. Además de la intención de redactar algo en conjunto, en una especie de reconciliación. ¡Los estamos repudiando, muchachos, no nos tomen por boludos y háganse cargo! 
  • Y por último, como razón para no vincularse con el actual gobierno nacional, justificaron que “ninguno de los que estaban presentes ocupaba ningún cargo en el Estado”. Pareciera que la Franja Morada atiende por kiosquitos y cada uno se hace responsable del suyo. Lamentamos avisarles que responden a una organización política, donde muchos de sus militantes sí tienen cargos, lo que los hace cómplices del ajuste y la represión de este gobierno. No intenten atender por los dos lados del mostrador.

Luego de varios intentos más de desviar la discusión, comparando el caso de Maldonado con el de Julio López o Nisman, a sabiendas de que son casos de naturaleza distinta e incomparable; finalmente NUNCA recibimos una declaración acerca de la posición de la agrupación sobre los hechos sucedidos, sólo argumentos de opinión personal.

Ante esto, nos preguntamos: ¿tan difícil es para un militante expresar las opiniones de la agrupación de la que forma parte? ¿No será su función es desviar y combatir la discusión política? Continuaremos la espera de alguna declaración un poco más firme, que ayude a todos los estudiantes a entender por qué quienes se dicen ser los primeros defensores de la democracia, corren el eje de la discusión para esconder los palos que da su gobierno.

Leer más …
Etiquetado como moduloa