País

El Gobierno Nacional, por vía del Ministerio de Educación, resolvió de manera arbitraria e irregular reducir las incumbencias profesionales de carreras consideradas de “interés público”, en dicha nota esclarecemos la diferencia ente “alcances” del título universitario y las anteriormente nombradas “incumbencias”.  Esto se da en un contexto donde la embestida neoliberal sobre la educación pública por parte de Cambiemos hace estragos, apuntando a beneficiar la injerencia del sector privado en el ámbito educativo alineándolo con los requisitos que viene imponiendo el Banco Mundial desde la Ley de Educación Superior menemista de 1995.

¿Qué es el alcance el título, y en que se diferencia con la incumbencia o actividad profesional reservada exclusivamente del título?

|Alcance del título: Actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título y los contenidos curriculares de la carrera. El alcance lo determina la Universidad.

Incumbencia o actividad profesional reservada exclusivamente del título: Actividades comprendidas en los alcances del título, que pudieran comprometer el interés público. Como garantía, para la sociedad su ejercicio queda reservado a quienes acrediten la obtención del título respectivo. | (1)

Vale aclarar que, para desempeñarse de manera profesional, lo que tiene preponderancia son las incumbencias que posee el título, aquí es donde surgen las principales ambigüedades respecto de los criterios para establecerlas.

 Sobre quien recae la potestad de normalizar las incumbencias de los títulos de “interés público” es el Ministerio de Cultura y Educación, en consonancia con el Consejo de Universidades, que paradójicamente lo preside el Ministro de Educación, esto está especificado en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521/95.

El ministerio que conduce Alejandro Finocchiaro, mediante la resolución 1254/2018 modifica la formación académica y la perspectiva laboral que tenían estudiantes de carreras como Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Medicina, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Veterinarias, Agronomía, Biología, Química, Geología, Computación, entre otras.

Las anteriores mencionadas se verían afectadas teniendo en cuenta que el contenido académico que hoy proporcionan sobre todo las universidades nacionales públicas se reduciría acorde a las incumbencias que tiene cada título, disminuyendo las actividades en las que se podrían desempeñar cada graduado de las mismas.

 Es decir, en actividades que antes se necesitaba la intervención de un profesional específico, ahora depende de la incumbencia de su título para realizarlo. Por ejemplo, un ingeniero civil que antes de esta resolución tendía 9 incumbencias le quedarán 5, un arquitecto que tenía 20 pasará a tener 4, un psicólogo de 16 le subsistirán 5. Recomendamos a los miembros de la comunidad educativa afectados por dicha medida a leer la resolución 1254/2018 publicada en el Boletín Oficial donde se especifican las nuevas actividades profesionales reservadas a cada título. (2)

Este recorte supone que, para competir en el ámbito laboral, cada graduado de las carreras involucradas tendrá que acudir necesariamente a posgrados o especializaciones específicas del área en la que apunte a desempeñarse. Lógicamente estos son arancelados, lo que reduce la posibilidad de estos a una élite de la sociedad que pueda abonarlos.

Por otro lado, esta medida beneficiaría a los títulos profesionales que se dictan en las universidades privadas, entendiendo que la estrategia es garantizar una formación profesional básica, con incumbencias acotadas, carreras cada vez más cortas (característico de las instituciones privadas), muchos estudiantes optarán por recibirse en el menor tiempo posible para luego especializarse. Por ejemplo: en la UNCuyo el título de Contador Público tiene un cursado mínimo de 5 años, mientras que en la Universidad de Mendoza o la Universidad de Congreso su duración es de 4 años. Si el alcance del título y su perspectiva laboral a futuro tienden a menguar en las universidades públicas ¿No se está fomentando una transferencia de matriculados hacia las instituciones privadas?

No es casualidad que esta resolución se implemente al mismo tiempo que se produce el retorno del Fondo Monetario Internacional. Los organismos internacionales de crédito como el FMI o el Banco Mundial se han caracterizado por “asesorar” a nuestro país la revisión y reducción de los recursos destinados a la educación pública. Sus recomendaciones principales a gobiernos como el de Mauricio Macri, adictos a sus instrucciones, apuntan a que se generen condiciones irrestrictas para la inversión en la educación privada en quebranto de la educación pública, lo que permitirá que el gobierno pueda destinar menos presupuesto en educación y más en el saqueo que estamos soportando los argentinos y argentinas con el pago atroz de la deuda.

Hace poco se realizó en Mendoza la Feria Internacional de Educación Superior, avalada por el Gobernador, Alfredo Cornejo, y fomentada por el Rector de la UNCuyo Daniel Pizzi. Dicha feria consistió en exponer el plan que dictan estos organismos para la educación superior de América Latina, poco tiempo después se modifican las incumbencias…

La concepción sobre la educación que defendemos, es a la Universidad como protagonista decisivo para la emancipación e integración latinoamericana, para esto debe garantizarse que sea pública, gratuita y de calidad, con planes de estudios que defiendan los intereses nacionales, permitiendo el ascenso social de las clases populares de la Argentina y  por ende una Universidad al servicio del pueblo que la financia.

 Hoy lejos está de esto, principalmente porque nos gobiernan los organismos internacionales de crédito a través de Macri. Para todos aquellos que nos oponemos a las políticas educativas planteadas por el Gobierno Nacional y Provincial, ha llegado la hora de llamar las cosas por su nombre, tanto el FMI, Macri y Cornejo, sumado al silencio incondicional de la Franja Morada que se caracteriza por ocultar dichos acuerdos en la Universidad son parte del mismo plan económico que hoy favorece el saqueo al pueblo argentino.

 

Referencias:

(1)    http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/profesion/matricula/alinmatr.htm

(2)    https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/183989/20180518

 

 

Leer más …

El pueblo argentino ya no confía

Escrito por Jueves, 24 Mayo 2018 18:06 Publicado en País

Es evidente que la naturaleza del gobierno macrista no responde al bienestar de las grandes mayorías. El sueldo de los/as trabajadores/as se queda atrás en la carrera con la suba en las tarifas, inflación, pasaje de transporte, etc.

Leer más …

Otra Marcha Federal Educativa, esta vez en contra del FMI

Escrito por Miércoles, 23 Mayo 2018 22:18 Publicado en País

El día de hoy se llevó adelante la segunda Marcha Federal Educativa en contra de las políticas de ajuste sobre la Educación del gobierno Nacional y de los distintos gobiernos Provinciales. Docentes, estudiantes y gremios de la educación marcharon desde distintos puntos del país reclamando paritarias justas, libres y sin techo y denunciando la injerencia del FMI.

Las noticias del retorno del FMI traen los peores recuerdos a los argentinos y las argentinas, pero afecta además de una manera particular a aquellos que forman parte de la comunidad educativa. En primer lugar porque frente a las condiciones que impone este organismo de crédito, el ajuste va a profundizar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la educación y hasta pone en tela de juicio la gratuidad de la educación en nuestro país. Sin embargo, también sabemos que este arreglo trae aparejado una modificación en los planes de estudio que ya lejos están de impartir conocimientos situados y genuinos.

La necesidad de que los argentinos y argentinas no pataleemos frente a la creciente injusticia y desigualdad, se vuelve tan imperiosa que tienen que recurrir a las usinas formadoras de conocimiento para que nos conformemos sin chistar.

Compartimos con nuestros lectores el comunicado de FEDUN (Federación de Docentes Universitarios) y un artículo sobre lo que vivieron en Plaza de Mayo y en el país nuestros todos aquellos que marcharon o adhirieron al paro.

Leer más …

Otro atentado a la educación en la Argentina

Escrito por Miércoles, 23 Mayo 2018 16:23 Publicado en País

Anoche los estudiantes de Pisocología de la UBA tomaron la facultad en defensa de la educación pública y rechazando la resolución del Ministerio de Educación 1254/18. Esta resolución establece la modificación de las incumbencias profesionales universitarias. Esto, palabras más palabras menos, significa por un lado coartar las actividades que puede realizar un profesional, por ejemplo en la investigación científica, la planificación de políticas públicas o la docencia; por el otro implica una degradación del título universitario.

Una vez más el gobierno pone de manifiesto su clara política contra la educación nacional, pública y situada. A partir de decisiones como esta arruina las posibilidades laborales de los estudiantes de las carreras consideradas de interés público y de impulsar la producción de conocimiento de parte de nuestros profesionales.

Apoyamos la toma de la facultad de Psicología de la UBA y repudiamos el decreto 1254/18 del Ministerio de Educación.

Leer más …

Así calificó el vicegobernador santafesino, Carlos Frascendini, al presidente de la UCR y gobernador de Mendoza por haber dicho que «todos los radicales santafesinos deberían estar en Cambiemos».

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, criticó al presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por sus declaraciones, cuando afirmó que «todos los radicales santafesinos deberían estar en Cambiemos»

Al ser consultado por el medio local El Litoral sobre las declaraciones de Cornejo el mandatario, señaló: «Es un saltimbanqui de partidos políticos. Un caradura que viene a aconsejar en Santa Fe lo que él no hace en Mendoza».

Luego detalló los distintos partidos por los que el gobernador mendocino pasó a lo largo de su carrera política: «Primero, era alfonsinista y, luego, con la concertación, junto con (el exvicepresidente Julio) Cobos, fue kirchnerista, así fue intendente de Godoy Cruz. Y más adelante, cuando fue la disputa entre Cobos y Sanz, abandonó a Cobos… se fue con (el exsenador nacional y expresidente de la UCR Ernesto) Sanz. Y allí no terminan sus saltos de partido en partido. Cuando después de Gualeguaychú se formó Cambiemos, Cornejo no fue electo por esa fuerza que ahora nos exige a los radicales santafesinos que integremos: él formó Cambio en Mendoza, con el Frente Renovador, con el massismo, con Libres del Sur y otras fuerzas que no están en Cambiemos».

«Debería ser el presidente de un partido que se llame Me Cago en los Principios. Si existiera, él sería presidente por aclamación», ironizó.

«Acaba de firmar un acuerdo con el kirchnerismo y con dirigentes de La Cámpora para reformar el número de integrantes de la Corte mendocina y tener una mayoría automática en su Gobierno. No es un acuerdo partidario, pero me pregunto ¿dónde quedaron sus principios? ¿Esos son los acuerdos que hace Cambiemos para tener una corte que le sea favorable?», criticó.

A la vez que remarcó: «Lo que quiero que decir es que, además de extralimitarse en sus funciones como presidente de la UCR nacional, no tiene la autoridad moral para cuestionarnos».

Respecto a su presidencia, advirtió: «No fue electo por los afiliados, hace rato que en el radicalismo tenemos presidentes por acuerdos de los dirigentes y no con el voto directo de los radicales. No sé qué pasaría si se votara internamente en el radicalismo por su presidente, no sé si los radicales de todo el país están mayoritariamente de acuerdo con seguir en Cambiemos».

Por último, al ser consultado sobre un par de furcios durante la entrevista en la que dijo Menem en vez de Macri, remarcó: «Me traicionó el subconsciente. No son parecidos físicamente, pero me vuelven muchos recuerdos de los 90: FMI, ajustes, privatizaciones».

 

https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/arde-la-ucr-en-santa-fe-acusan-a-cornejo-de-saltimbanqui-y-caradura/16751

 

Leer más …

 

Así como no se defiende lo que no se quiere, y no se quiere lo que no se conoce; también resulta imposible celebrar lo que no se siente. Nuestra intención es conocer, querer, defender, y entonces sí, sentir y celebrar.

Hace tan sólo 8 años, casi como si fuera ayer, los argentinos vivíamos los fastuosos (de ahí la palabra “fastos”) festejos del bicentenario de la patria. Es que sencillamente habían motivos suficientes para dar lugar a la alegría: 6 millones de nuevos puestos de trabajo, una industria en recuperación, esbozos de integración con los demás países suramericanos, asignación universal por hijo, aumento del presupuesto en educación, etc. La Argentina no era el paraíso pero por lo menos se vislumbraba un rayo de esperanza.

Pero… ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo es que pasamos de los fastos del soberano 25 de Mayo del 2010 al nuevo acuerdo cipayo con el FMI? ¿Cómo es que pasamos de los superávits gemelos del gobierno anterior a los déficits gemelos del macrismo, de la reestructuración de la deuda al pago a los Fondos Buitres?

Algunos pretenden dar respuestas meramente electoralistas: “que la campaña del 2015 no fue buena..” “que no se hizo todo para ganar..”. Preferimos buscar la raíz del problema en la tibia política cultural del kirchnerismo y su falta de decisión de aplicar la Ley de Medios a fondo, o de remplazar el contenido de los planes de estudio de las universidades por uno de carácter nacional, o de simplemente derogar la bancomundialista Ley de Educación Superior.

Y después llegó Macri y todo se fue al carajo. Ahora volvimos al Fondo Monetario Internacional y directamente nos gobierna Christine Lagarde. Con humor, los muchachos del programa televisivo “Peligro Sin Codificar” parodian a la Directora del FMI y sintetizan el sentir del pueblo argentino “El contrato de Macri con el FMI es un contrato Malbec…. Hay que estar en pedo para firmarlo”. Los programas de televisión se burlan y mofan del presidente, todo es peligrosamente parecido al 2001. Mejor reír que llorar.

Es tan grande la crisis que incluso ha estallado dentro de la UCR. El radical Carlos Frascendini, vicegobernador de Santa Fe, dijo que Cornejo es un “saltimbanqui”, “caradura” que “debería ser el presidente de un partido que se llame Me Cago En Los Principios”. Nosotros opinamos igual.

Ante tal panorama, el viernes 25 de mayo al mediodía, compartiremos un almuerzo patrio entre compañeros, compañeras y compatriotas  para charlar sobre estos asuntos. Los invitamos a acompañarnos.

 

 

https://elpaisdigital.com.ar/contenido/en-santa-fe-acusan-a-cornejo-de-saltimbanqui/16751

Leer más …

El Mercado, mi amigo invisible

Escrito por Martes, 22 Mayo 2018 12:29 Publicado en País

Es increíblemente estúpido el espectáculo al que somos sometidos los argentinos en cada una de las declaraciones públicas de los funcionarios de este gobierno. Solemos escuchar sobre conversaciones que Macri, Dujovne o Caputo mantuvieron con un amigo invisible, al que nadie ve, solo ellos escuchan y todos debemos obedecer. Este amigo, por lo que cuentan, de nacionalidad foránea, le pide cosas al oído: “toma deuda”, “reduce los salarios”, “ajusta… o moriré”.

De carácter temperamental, desoírlo le acarrea una furia infernal que da por tierra a un país entero. Entonces desde el gobierno pueden prestarle algunos “juguetes” financieros del Estado (LEBACS, BOTES, y demás) para que se entretenga un rato; pero sin previo aviso ¡zas!, se levanta y se va con todos los chiches.

Cuando eso ocurre le tiran “señales”. Un recorte por aquí, un recorte por allá. Reforma laboral, reforma tributaria. Pero como es de apetito voraz, termina siempre pidiendo más y más.

Sin nombre de pila, lo apellidan Mercado. Las fabulaciones infantiles del gobierno sin embargo, entran más en el campo de análisis de la política, que del psicoanálisis. La enjundia con la que  los ministros invitados  al foro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) intentaron dejar tranquilos a los empresarios yanquis[1], nos ayuda un poco más a identificar quien o quienes son este misterioso personaje.

Pero los notables esfuerzos de Macri de tener contento a su amigo son en vano si vemos los números  de la transferencia de riquezas al exterior de los últimos tres años: en 2015 fue de 8.520 millones de dólares; en 2016 alcanzó los 9.951 millones; y en 2017 fue de 22.148 millones de dólares[2]. Para este año, espera romper nuevamente su techo.

Esta relación enfermiza los arroja a ambos, al gobierno y a Mercado, al diván del FMI. De dudosa parcialidad, los consejos psico-económicos de este viejo conocido para el gobierno no son otros que los de dejarse llevar y adecuarse a las exigencias de su amigo. En tanto y en cuanto lo haga, recuperará la confianza perdida y Argentina podrá seguir prestándole sus juguetes. Eso si, apurando siempre los plazos y sin tanto “gradualismo”.

El debacle económico y mental de este gobierno parece ser inevitable. Mientras tanto, Macri y compañía se arrojan a los pies de su amigo invisible; de esos que a veces es mejor perderlo que encontrarlo (Revista Universitaria).

 - — -


Empresas norteamericanas piden por la reforma laboral

 

Los empresarios estadounidenses coinciden en que el camino de transformaciones tomado por la Argentina desde que asumió Mauricio Macri es el “correcto”, pero advierten que aún faltan mucho por recorrer y piden acelerar: la próxima meta son los cambios en las leyes laborales. 

Así lo dejaron en claro al Gobierno ayer los CEOs y Presidentes de grandes compañías que participaron del foro “Negocios en el Futuro de las Américas”,organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Los hombres de negocios transmitieron su apoyo a los ministros presentes: Marcos Peña, Francisco Cabrera, Luis Caputo y Manuel Ibarra. Pero también les tomaron examen acerca de cómo están avanzando los cambios prometidos.

Era un evento esperado por el Gobierno por el peso de las inversiones estadounidenses en la Argentina, que alcanzan nada menos que al 19,2% del PBISe trata de 625 grandes empresas que emplean a 400.000 personas en 42 rubros. 

En los paneles hubo más preguntas sobre plazos que respecto del rumbo. Los empresarios confían en la gestión Cambiemos, pero muestran ansiedad respecto de cuándo llegará la respuesta a cada uno de sus planteos.

Los ministros y el secretario de Comercio, Miguel Braun, se esforzaron por aclarar que –según palabras de Caputo– “los argentinos han decidido que este es el rumbo y no van a cambiar”. La idea se centró en alejar cualquier fantasma acerca de un cambio de signo político en 2019 

Edward Prado, que desde hace dos semanas es el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, hizo un guiño: aseguró que la relación bilateral está “muy fuerte y estable” y ratificó el apoyo del gobierno de Donald Trump a las “reformas económicas” impulsadas por Macri.

Los CEOs saben que el Gobierno está avanzando en la baja de la presión tributaria y se está reorganizando para apurar el recorte del déficit. Y por las tasas del 40% anual, destacan la pelea del Banco Central contra la inflación.

Por ello, lo que más sobrevoló ayer fue la cuestión laboral: cuándo van a mejorar las condiciones para la contratación de trabajadores. Y qué riesgos aún existen de conflictividad social por la resistencia sindical. Ahí estuvo el foco de muchas consultas a los funcionarios.

Steven Demetriou, presidente y CEO global del gigante estadounidense Jacobs,dijo sin dar vueltas que el país debe analizar cómo puede “eliminar las grandes limitaciones en el mercado de trabajo, con los incentivos adecuados para la innovación y la tecnología”.

Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Company (empresa que está en 162 países) expresó que los cambios que está impulsando Macri parecían impensables hace diez años, pero planteó que ahora la duda es: “¿Qué quieren ustedes y qué queremos nosotros que sea la Argentina en la próxima década?”. 

Para este empresario, la Argentina debe avanzar en los cambios laborales, con capacitación y abocándose de lleno a la era del conocimiento. “Por la automatización, en el mundo se perderán entre 400 y 600 millones de los empleos actuales hacia 2030”. 

Cabrera no le esquivó al bulto y dio algunas definiciones: aseguró que el Gobierno está dando la pelea política y económica, pero sobre todo la cultural. “Muchas pymes piensan que la apertura comercial las va a perjudicar, ahí está el cambio cultural que debemos lograr”, dijo (Los Andes).


- — -

La fuga de capitales creció casi 60% en el primer cuatrimestre

La fuga de capitales aceleró en el primer cuatrimestre del año y alcanzó los 8.986 millones de dólares al saltar un 58,5% anual, según informó el Banco Central. Los datos de mayo, con la tormenta financiera de por medio, arrojarían resultados más preocupantes que los de abril.

En el cuarto mes del año, se fugaron (al exterior o al “colchón”) unos 2.055 millones de dólares. Un nivel más elevado que el promedio mensual registrado durante el año pasado, que fue de 1.846 millones.

Las divisas que la economía argentina perdió en abril fueron, según el total desagregado, por compras netas de billetes por 1.434 millones de dólares y por transferencias netas de residentes del exterior por 621 millones.

El comportamiento de estos conceptos tuvo una tendencia ascendente a lo largo de abril en un contexto de volatilidad en el mercado cambiario, cerrando con un incremento de US$ 1.180 millones respecto del mismo periodo del año anterior, señaló el Banco Central.

Si se consideran los datos de todo el primer cuatrimestre del año, el salto registrado por la fuga de capitales (técnicamente conocido como Formación de Activos Externos) es preocupante: hubo un crecimiento de 58.5%.

La fuga viene mostrando una fuerte aceleración desde la asunción del presidente Mauricio Macri: en 2015 fue de 8.520 millones de dólares; en 2016 alcanzó los 9.951 millones; y en 2017 fue de 22.148 millones de dólares. Este año podría superar esa barrera.

Los que más ingresan dólares

El campo y las empresas mineras son los sectores que más dólares ingresaron durante abril, un mes en el que se desataron las turbulencias financieras cuya mayor intensidad fue observada en mayo con fuertes presiones sobre el tipo de cambio.

Según se desprende del Informe de Balance Cambiario presentado por el Banco Central este lunes, el sector exportador de las oleaginosas y cereales ingresó unos 2.162 millones de dólares en el cuarto mes del año, quedando en la cabeza del ranking.

La exportación de alimentos, bebidas y tabaco le generó al país el ingreso de unos 339 millones de dólares; en tercer lugar quedó el rubro de minería, con 270 millones; y en el cuarto escalón, agricultura, ganadería y otras actividades primarias, con 156 millones. El Sector Público liquidó 86 millones.

En un contexto en que las condiciones internacionales exacerbadas por factores locales generaron una situación de volatilidad en el mercado cambiario, el BCRA realizó ventas netas en el mercado por US$ 4.731 millones.

Sumadas a las ventas de los distintos organismos del sector público por US$ 86 millones, las mismas fueron adquiridas por clientes del sector privado por US$ 3.726 millones, y por los bancos y otras entidades cambiarias por US$ 1.091 millones. El Tesoro Nacional y el BCRA no realizaron en el mes operaciones de cambio entre sí de forma directa.

Del análisis de la desagregación de datos surge que los principales sectores compradores de dólares en términos netos en abril fueron las personas físicas y los no residentes. Les siguieron los sectores importadores netos, entre los que se destacan las automotrices, las industrias que se equiparon, el comercio, y los rubros químico, del caucho y el plástico (Los Andes).

 

Leer más …

 

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución N°1254/2018 del Ministerio de Educación, por la que recortan la mayoría de las incumbencias por título de 36 carreras dictadas por universidades argentinas.

La medida, que de ningún modo ha sido reproducida, comentada, menos aún reprochada por los medios de comunicación, elimina “actividades profesionales reservadas exclusivamente al título”. Según la definición que da la norma en su artículo segundo, éstas son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucren un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

Es decir, hay actividades para las que se necesitaba la intervención de un profesional que ahora no tiene incumbencia de su título para poder hacerlo. Por ejemplo, un Licenciado en Sistemas tenía, hasta el 18 de mayo, incumbencias en 12 ítem de actividades, con la nueva resolución sólo le quedan 5; la ingeniería civil de 9 a 5, quitándose, entre otras, las actividades vinculadas con obras hidráulicas, etc.

La resolución lleva la firma del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el mismo que hace pocos días fue denunciado penalmente por un supuesto caso de violación sobre una menor de 13 años cuando él ya era mayor de edad.

La letra de la resolución la pone el Banco Mundial y el FMI. En la Feria Internacional de Educación Superior que se llevó a cabo en Mendoza, con el aval del rector de la Universidad Daniel Pizzi y el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, se expuso el plan que el primer organismo pretende aplicar en la educación superior de nuestro país y el resto de América Latina.

En él se explica que el Estado destina ingentes recursos en Universidades e Institutos de Educación Superior, dictando carreras que bien pueden ser dictadas por Universidades Privadas, lo único que el Estado debe hacer es generar las condiciones y alentar la inversión privada en esto.

La resolución 1248/2018 va en este sentido: al quitarle incumbencias a los títulos emitidos por las universidades nacionales, las privadas pueden dictar “carreras cortas” apropiándose de esas incumbencias que ahora no son cubiertas por la educación pública.

De este modo, el gobierno macrista puede destinar menos presupuesto a la educación y ponerlo a disposición del pago de la deuda sideral que nos deja de legado a todos los argentinos. Mientras tanto, algunos empresarios que instalaron un “garage” que funciona como universidad hacen grandes negocios.

Mientras que muchos entendemos que la educación debe ser pública, gratuita y con altísimo nivel académico, con planes de estudio que respondan a la necesidad del pueblo argentino que con sus impuestos la financia, colaborando desde la cátedra en el desarrollo de la industria, el avance tecnológico, el crecimiento del mercado interno, la defensa de la cultura nacional y el idioma propio, en el marco de la integración latinoamericana, otros, como el actual rector de la Universidad Nacional de Cuyo, opina exactamente lo contrario.

Nada dice Pizzi sobre el acuerdo con el FMI, sobre el recorte del presupuesto universitario que termina financiando la transferencia de renta nacional al exterior y el pago de la deuda macrista, y menos aun cuando los estudiantes de hoy, que serán profesionales mañana, tendrán menos trabajo.

El próximo 7 de junio la Universidad Nacional de Cuyo elije a sus autoridades. De ningún modo el silencio cómplice de Pizzi, ni de la Franja Morada, pueden pasar desapercibidos.


A continuación, dejamos a nuestros lectores la publicación en el Boletín Oficial de la reciente Resolución.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/183989/20180518

http://rinacional.com.ar/sitio/que-dice-macri-cornejo-y-pizzi-el-banco-mundial-y-el-fmi-quitan-incumbencias-a-mas-de-36-carreras-universitarias/

Leer más …

Más poder para Dujovne

Escrito por Domingo, 20 Mayo 2018 21:09 Publicado en País
La coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y pasará a manos del ministro Dujovne, que tendrá bajo su órbita nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
Leer más …

Precio costosísimo

Escrito por Domingo, 20 Mayo 2018 13:46 Publicado en País

A la gran mayoría de los argentinos y las argentinas nos van a hacer pagar, a un precio muy alto, las consecuencias de las medidas antinacionales y antipopulares tomadas por el gobierno de Macri. La vuelta del Fondo Monetario Internacional a la Argentina genera malestar en el 75% del pueblo argentino. Aún no han especificado que condiciones nos van a poner para que nos presten el crédito pero sabemos por la tradición que ha tenido este organismo en nuestro país que las mismas siempre generan miseria e inestabilidad económica en los y las que verdad trabajan.

A la corrida de precios y la suba de la inflación no hay quien la pare. La situación es insostenible y pinta de cuerpo entero al gobierno nacional. El plan de Macri y sus amigos se ha cumplido: “Macri al gobierno, el FMI al poder”.

Leer más …

Compartimos la nota del Ambito Financiero

 

RESPALDÓ NEGOCIACIÓN CON EL FONDO

La UCR pidió un «triple acuerdo» que involucre a la oposición y al FMI para «construir una economía sana»

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCRAlfredo Cornejo, remarcó la necesidad de un acuerdo que involucre a Cambiemos, la oposición “razonable» y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «construir una economía sana» en Argentina.

«Deberíamos trabajar en un acuerdo entre Cambiemos, la oposición “razonable», es decir, el peronismo referenciado en los gobernadores, y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de construir una economía sana en nuestro país. Creo que se puede alcanzar ese triple acuerdo», dijo en una entrevista que publica el diario La Nación.

Sostuvo que deberían «ser socios en este objetivo» y advirtió que «la responsabilidad no puede ser solo de Cambiemos».

«Se pudo pilotear la crisis, pero los problemas subsisten. El Gobierno está correctamente orientado a tratar de solucionarlos», dijo el gobernador mendocino y líder de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además apoyó la decisión del Gobierno de recurrir al FMI al considerar que hacía falta «sostener el crecimiento de la economía» y, «hacer los ajustes que la economía requiere».

«Hay cosas que, más allá de que las pida el FMI, la Argentina debe hacer, como reducir el déficit fiscal, adecuar su tipo de cambio e impulsar una legislación laboral propia», dijo Cornejo.

Para ese «triple acuerdo» del que habla el gobernador, dice que «primero hay que actuar con franqueza y hablarle muy claro a la dirigencia política, sindical y empresaria» para «comprometerla», y entender que «hay cosas que, más allá de que las pida el FMI, la Argentina debe hacer, como reducir el déficit fiscal, adecuar su tipo de cambio e impulsar una legislación laboral propia», entre otras medidas.

Señaló también que a nadie le conviene «un escenario de crisis» y que «el desafío de Cambiemos será comprometer» a los gobernadores «a un acuerdo».

Finalmente, expresó su satisfacción respecto a que los radicales sean escuchados en el Gobierno y dejó claro que no tienen «otro plan que colaborar con el Gobierno» y que «a eso apuntan» todos sus «planteos».

«Estamos convencidos de nuestra pertenencia a Cambiemos y nuestro plan es consolidar esta coalición», puntualizó Cornejo.

http://www.ambito.com/921821-la-ucr-pidio-un-triple-acuerdo-que-involucre-a-la-oposicion-y-al-fmi-para-construir-una-economia-sana

 

 

Leer más …

La relación fina entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó en 1956, cuando el régimen de Pedro Eugenio Aramburu decidió incorporar el país al organismo a través de un pedido de asistencia financiera. Tras desnacionalizan los depósitos bancarios y anular la reforma constitucional de 1949, la autodenominada «Revolución Libertadora» deja u$s 1.100 millones de deuda externa, que tras el paso de Arturo Frondizi se convirtieron en u$s 1.800 millones en 1962 y luego en u$s 2.100 millones al finalizar el Gobierno de facto de José María Guido.

Leer más …