Para la UCA, casi 2 millones de argentinos cayeron en la pobreza en 2018

 

Consecuencia de las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, cada día más y más argentinos caen en la pobreza. Un gobierno que desoye y malversa  la justicia social, que utiliza el Estado en  la timba financiera para complacer al FMI, no nos puede traer nada más que una falsa mejoría  y, la certeza de que, más temprano que tarde ( cuando se “ vayan todos”)  hemos de venir nosotros. (RevUniversitaria)

                                                                                                                                                                                                                         

 

 

Alcanzó el 31,3% y subió 4,7% respecto de 2017. Es la cifra más alta desde que la universidad empezó a medir.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un duro informe que marca la incorporación de 1,9 millones de argentinos a la pobreza durante el 2018.

El estudio tiene la novedad de aplicar un enfoque «multimodal», a partir de carencias como inseguridad alimentaria, cobertura de salud, los servicios básicos, la vivienda digna, los accesos educativos y el empleo y la seguridad social.

Bajo esta forma de medición, se reflejó el fuerte impacto de la crisis económica en la pobreza, que pasó del 26,6% al 31,3%, acaparando un total de 12,7 millones de personas en lo que representa el peor resultado de toda la serie histórica de este observatorio.

Si bien se trata de un relevamiento completamente diferente al que realiza el Indec que mide la pobreza vía ingresos, es muy probable que anticipe un resultado similar al que el organismo estatal publique el próximo jueves.

Es que de acuerdo a las autoridades del observatorio, el aumento se explica por el actual contexto inflacionario y recesivo, que tuvo un impacto en la caída de ingresos, ya sea por baja de salario, o pérdida de empleo.

En el desagregado se observa que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2% al 7,9%; aquellos con carencias en materia de atención médica y medicamentos subieron del 26,6% al 28,2%; los residentes de viviendas precarias se elevaron del 26,6% al 27,1% y los afectados por problemas de empleo o seguridad social lo hicieron del 33,5% al 34,3%.

A su vez, la región que más sufrió las consecuencias de la crisis económica fue el conurbano bonaerense, donde la pobreza multimodal se disparó del 34,9% a un alarmante 41,1%.  (La Politica Online )