¿En qué se usará el préstamo del FMI?

Ni una semana ha pasado desde el anuncio del acuerdo con el FMI y la mitad de los fondos ya tiene destinatario. Mientras el dolar sube, las reservas no dejan de bajar, el ministerio de economía espera ansioso los dolares del Fondo Monetario Internacional

 

El Ministerio de Finanzas anunció que usará 7.500 millones de dólares del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ventas en el mercado cambiario. La fortuna pasará a subastarse entre los grandes compradores de la divisa, ansiosos de llevarse la renta producto de la especulación financiera.

Sin embargo esto es sólo el principio, informa el diario Ámbito: “El Gobierno suspenderá hasta el 20 de junio el intento de liberar el tipo de cambio y la política de flotación limpia. Ese día deberían liberarse los u$s15.000 millones comprometidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que, esperan en el oficialismo, volverá a haber la suficiente cantidad de dólares para ofrecer al mercado como para que el precio pueda volver a estar bajo dominio público. Y que no traiga complicaciones financieras durante la transición hasta que se concrete la llegada del dinero prometido.”

Es así como el blindaje para la supuesta estabilidad económica de los próximos años, comienza a consumirse en las primeras dos semanas. La fecha no es casual, la Reserva Federal de los EEUU acaba de anunciar el incremento de la tasa de interés, de esta manera el dólar se hace más caro y los préstamos también. Recordemos que la última vez que pasó esto, fue hace algunas semanas y fue un factor decisivo para que se produjera la devaluación y corrida bancaria.

¿Como responde el gobierno? Aumentando los dólares destinados al negocio financiero, especialmente para el próximo pago de las Lebac este 19 de junio. Recordemos que solamente este negocio, asciende a 1,2 billones de pesos y 500.000 millones de pesos sólo en concepto de intereses.

Sólo la fortuna sobre la especulación de las Lebac es casi un presupuesto de Seguridad Social, vale decir jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, subsidios y otros. A su vez los intereses equivalen a dos veces y media el presupuesto nacional de Educación en según el Presupuesto 2018.

El gobierno se encuentra tratando de frenar el desenfrenado crecimiento de las Lebac y negociando con los bancos para evitar colapso. La última vez aumentaron la tasa de interés del 24% al 40%. El Estado argentino pasó a pagar un 66% más en intereses a la mafia internacional de las finanzas.

Si en menos de dos semanas ya se comprometieron a entregar una cuarta parte del mayor préstamo a nivel mundial del FMI ¿Qué les darán después del 20 de junio con tal de llegar a las próximas elecciones?

 

(Revista Integración Nacional)