Bancar la ampliación de la corte, es ser funcional a Cornejo

El intento, por el momento fallido, de ampliar la Suprema Corte de Justicia, busca aumentar el poder del “Partido Judicial”. La gravedad del hecho radica en que, si el acuerdo prospera, aumentaría el poder de la Justicia que hoy funciona como instrumento de los sectores más reaccionarios de la región para impedir la expresión del demos.

En Argentina y en América Latina se ha convertido en la herramienta de quienes concentran la renta y  la transfieren al exterior vía off shore, en detrimento de las grandes mayorías. Veamos algunos ejemplos:

1– En Brasil el juez Moro ordenó la prisión de Lula Da Silva, candidato de los sectores populares con mayor intención de voto, por un presunto caso de corrupción del cual no se ha encontrado prueba fehaciente alguna. Pero los vínculos políticos de dicho Juez con el Departamento de Estado y la Inteligencia norteamericana sí están chequeados.[1]

2-La jueza Servini de Cubría intervino  de forma ilegítima al Partido Justicialista. Puso en manos del impresentable Barrionuevo (otro funcional al macrismo) el instrumento electoral  mayoritario del campo nacional y popular, que es al mismo tiempo, el principal partido opositor y que tiene mayores posibilidades reales de convocar y concretar un Frente Único Antimacrista para las próximas elecciones.

3– Jueces de distintos puntos del país aceptaron el tratamiento de cautelares para evitar la adecuación de los grandes multimedios de comunicación a la ley más democrática del último periodo: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aquella que luego de realizarse audiencias públicas en todo el país y un largo debate en el Congreso de la  Nación, se transformó en Ley. Proponía la desmonopolización en la producción y difusión de los contenidos en los medios de comunicación y era el puntapié inicial para la recuperación  del debate público en nuestro país. Afortunadamente la Corte Suprema de la Nación declaró su constitucionalidad, pero los jueces amigos de los grandes empresarios de la comunicación frenaron su definitiva implementación. Macri, para tranquilizar a Clarín, aliado clave del gobierno, metió dos jueces en la Corte: Rozenkranzt y Rossati. Macri los coló por decretó y hasta Carrió pegó el grito en el cielo.

4-En nuestra provincia la Corte amenaza con dictar la “constitucionalidad” del Ítem Aula pero con modificaciones que no le agradaron a Cornejo. Sin embargo se estaría avalando una medida que atenta contra el derecho constitucional al salario justo, condiciones dignas de labor y el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Este es un claro ejemplo de por qué el Gobernador quiere ampliar la Corte, para manejar la Justicia en su totalidad. Quiere una Corte adicta al mejor estilo menemista que santifique, desde la Toga, las medidas antipopulares del Gobernador.

Podríamos dar más ejemplos, pero para muestra sobra un botón. Es clarísimo el papel del Poder Judicial en favor de las clases dominantes en toda América Latina. Es el último resguardo para garantizar los privilegios de unos pocos en detrimento de la enorme mayoría.

Apoyar la ampliación de la Corte es ser funcional a un plan de gobierno que utiliza esta herramienta para pasar por encima de las decisiones de origen popular o que perjudiquen el poder económico y concentrado, local o extranjero.

No cuestionamos la libertad de dirigentes políticos de armar bloques, tomar posturas dispares o disentir con la conducción de su partido. Advertimos sobre la gravedad que implicaría apoyar con hechos concretos estas decisiones.

No dudamos que la Justicia mendocina debe ser mejorada. Confiamos que del debate de los mendocinos y mendocinas debe salir la respuesta para transformar al Poder Judicial en un verdadero poder democrático y republicano. Sin embargo sabemos que la variable de ampliar la Corte es favorecer el manejo impune y antinacional de uno de los principales exponentes del macrismo en el país, que como sus aliados a nivel nacional montan su poder en los medios de comunicación y la Justicia. De esta manera sólo buscan aceitar los mecanismos para concentrar el valor del trabajo de los argentinos para llevárselo lejos, sin que nadie chiste por ello.



[1]https://www.pagina12.com.ar/106178-se-clausura-la-ruta-democratica

https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201709021072048290-sergio-moro-vinculos-eeuu/

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 23:07
Valora este artículo
(0 votos)