Alerta estudiantil por el ajuste y la enajenación de la educación: Encuentro nacional por una nueva reforma universitaria

“Este año es el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y necesitamos homenajearlo de la forma en que fue conquistada esa Reforma: con la más amplia unidad estudiantil en torno a un nuevo proyecto educativo; que defienda los derechos conquistados y sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, el pueblo y la soberanía nacional”

Estas líneas encabezan el  comunicado redactado por Centros de Estudiantes, Federaciones y agrupaciones estudiantiles de todo el país, reunidas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Plata. En la apertura del acto también estuvieron presentes miembros del Movimiento Obrero Organizado, representados por FEDUN, Conadu y Conadu Histórica.

El documento refleja la preocupación del Movimiento Estudiantil por los sucesivos recortes del  presupuesto para la Educación pública y gratuita en el marco de medidas tomadas por Cambiemos que azotan al pueblo trabajador: reforma previsional y ajuste a jubilados, pensionados y discapacitados; reforma laboral en cuotas; ajuste en ciencia y técnica y privatización encubierta de la salud pública a través de la CUS. La responsabilidad de los estudiantes comienza por denunciar a quienes atentan contra los derechos de quienes producen y trabajan, a quienes entregan nuestra soberanía y gobiernan al servicio de los pocos que concentran la riqueza en nuestro país y a nivel mundial.

Como es de esperar la agrupación macrista Franja Morada no participó del encuentro y fue duramente denunciada por ser cómplice del  gobierno nacional: por ser parte de la estructura de Cambiemos  y por conducir el máximo gremio estudiantil y  vaciar la discusión entre estudiantes.  “Frente a tremendo escenario, Franja Morada (presidencia de la Federación Universitaria Argentina) no reúne la Junta Ejecutiva hace más de seis meses y lejos de cuestionar las políticas de ajuste mencionadas, la presidenta de la FUA y Diputada de Cambiemos — Josefina Mendoza , votó el ajuste a los jubilados. De esta manera la presidencia de la FUA ha optado por ser representante del gobierno ante los estudiantes, cuando debiera ser al revés”.

Sin embargo hay quienes aspiramos a darle vida a la FUA y debatir con el conjunto de los estudiantes cuáles son los dolores de nuestro pueblo, para poder concretar acciones dispuestas a colaborar en su resolución.  Como herederos de los Reformistas de 1918 debemos ser capaces de transformar la Universidad conforme a las demandas de los argentinos y argentinas que la sostienen, abocarnos al estudio de temas que la realidad de nuestra región demande, tejer relaciones con países latinoamericanos que también sufren los embates de la extranjería, comprometer a la Universidad con la emancipación de la mujer, hacer valer los derechos humanos y transformar la estructura de la universidad con un sentido verdaderamente democrático.

Cuando los estudiantes  se ponen en marcha y acoplan sus acciones a las del movimiento obrero organizado, no hay quien frene el impulso, porque es el pueblo mismo puesto en movimiento. Es menester “revolucionar la Reforma” de manera tal de recuperar la tradición nacional-latinoamericana, democrática y popular de los episodios de 1918; y nuestra la responsabilidad de la  UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL contra quienes atacan la educación pública poniéndola en favor de intereses ajenos a los nuestros.

“En el año del Centenario de la Reforma Universitaria tenemos el compromiso de unirnos para frenar el ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; peleando de esa forma por otro modelo de país y de Universidad”.

ACERCAMOS A NUESTROS LECTORES EL DOCUMENTO COMPLETO CON LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN LA PLATA EL VIERNES 16 DE MARZO DE 2018.